Usuarios de Waldorf Blofeld

MartinSpangle
#1396 por MartinSpangle el 20/12/2010
Te tomo la palabra! A ver si se te ocurre como hacer eso, yo le dí vueltas un buen rato y no fui capaz, pero las mates no son mi fuerte.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nox
#1397 por Nox el 20/12/2010
A ver, la forma matemática más fácil es asignar a cada oscilador un número de menor a mayor, desde 0 hasta un máximo igual al número de capas que quieras. Si divides la velocidad que da el blofeld entre (128/(número de capas)), te da el oscilador que debe sonar, esto lo aplicarías a la modulación del volumen del oscilador y listo.

Claro que esto es teoría, y el papel lo aguanta todo. En la práctica los modifiers del blofeld no permiten divisiones (a mi parecer un buen fallo) y tampoco permiten decimales (otro fallo aunque supongo que está relacionado con lo de las divisiones, por los tipos de variables a la hora de programar). Con lo cual, no puedes ni dividir, ni multiplicar por la división ya hecha de antemano... por ejemplo podrías hacer de antemano 1/(128/número de capas), y multiplicar eso a la velocidad, pero eso te dará decimales sí o sí, así que tampoco vale.
Además, si quieres capas de velocidad Y tonos acabarías con un montón de modifiers que no tienes, sólo tienes 4.

En fin, la buena noticia es que creo que así todo se puede hacer y va a ser todavía más simple. En el manual del blofeld dice que, además de establecer split por partes, osea establecer qué parte suena según la nota que toques, también lo puedes hacer con la velocidad: en cada parte, puedes establecer un rango de velocidad para que cada vez que toques una nota a esa velocidad, sólo suene esa parte. Yo creía que eso era para determinar la curva de velocidad de la parte (no lo había utilizado nunca), pero por lo visto sirve para lo que te cuento.

Total, que con hacer los dos splits en cada parte, y usando sólo un oscilador, ya tienes 16 samples a dividir entre tono y velocidad.

En cuanto a la modulación, a ver si puedes usar el 2º oscilador y ya tienes más capas todavía, lo he estado viendo cuando he llegado esta tarde a mi casa, es largo así que lo escribo en el siguiente post.
Subir
Nox
#1398 por Nox el 20/12/2010
Te explico lo que he pensado con un ejemplo de 8 capas de velocidad:

1. Tienes 8 capas de velocidad, la velocidad va desde 0 hasta 128, entonces tienes 8 intervalos de velocidad tal que,

1-[0,15]
2-[16,31]
3-[32,47]
4-[48,63]
5-[64,79]
6-[80,95]
7-[96,111]
8-[112,128]

En realidad, los modifiers sólo llegan hasta 63, usando el reaktor creo que el blofeld transforma los valores de velocidad de [1,128] a [1,63] para operar con ellos, así que los intervalos de arriba tendrías que dividirlos entre dos y redondear:

1-[0,7]
2-[8,15]
3-[16,23]
4-[24,31]
5-[32,39]
6-[40,47]
7-[48,55]
8-[56,63]

Fijate que he puesto corchetes en vez de paréntesis, porque incluyo los extremos en el intervalo (16 y 31, los dos están incluidos en el intervalo número 2). Además, fijate que cada intervalo tiene un número de velocidades igual a 128/número de capas, que en este caso es 16 (entre dos para los modifiers=8 ).

2. Ahora cómo programamos los modifiers y modulaciones, esto sería en cada parte, por ejemplo para el segundo intervalo (sustituyes valores para el resto y listo... ah, y pongo en cursiva lo que hace, o debería hacer, cada uno):
Antes que nada ponemos el level del oscilador en cuestión a tope.

Modifier1: SourceA=Velocity, Operation=min, SourceB=Constant=31
Elige el mínimo valor entre la velocidad y 31: si la velocidad está por debajo del límite superior del intervalo, es igual a la velocidad, si es inferior a 31

Modifier2: Modifier1 max 24
Elige el máximo valor entre el resultado del modifier1 y 24: si la velocidad está por encima del límite inferior del intervalo, es igual a la velocidad, si es superior a 24

Modifier3: Modifier2 XOR Velocity
Ejecuta la operación binaria XOR entre la velocidad y el resultado del modifier2. Si no conoces XOR, para el caso te vale con saber que si los valores son iguales devuelve 0: si está en el intervalo devuelve 0, si está fuera devuelve un número resultado de la operación

Modulation1: Source=AmpEnv, Destination=01Level, Amount=0
Esto simplemente está ahí , en la próxima modulación se entiende porqué

Modulation5: Modifier3 M1Amount -64
El resultado del modifier3 es ruteado al amount de la modulación1: si el resultado fue 0, el amount es 0, así que se queda con el volumen inicial (a tope), si el resultado es DIFERENTE a 0, baja el amount y por tanto el volumen

Por aquí funciona. Si te lo montas bien a la hora de hacer los splits, podrías llegar a doblar la cantidad de capas :shock: -> en el split ya delimitas la velocidad y el tono, así que al modifier nunca le llegará una velocidad o un tono que no esté dentro de su rango correspondiente, si en el split usas el tamaño de 2 rangos consecutivos, y añades una modulación6 con amount positivo para el 2º oscilador... 2 osciladores x 16 partes=32 samples a dividir entre capas de velocidad y tono.

Supongo que requerirá algún ajuste de última hora, porque he probado sólo con una parte y funciona, tampoco he probado lo de la 6ª modulación, pero también debería funcionar.

En fin, si tienes un blofeld a mano lo mejor sería que lo probaras tú mismo antes de comprar, que yo me equivoco como cualquiera y no vaya a ser que después pase algo raro y ya te gastaste el dinero por mi culpa #-o

Saludos.
Subir
1
MartinSpangle
#1399 por MartinSpangle el 21/12/2010
Buahhhh wooowwww.

Tío, eres un crack.

Es más, me has hecho sentir un poco idiota: según leía tu explicación se me iba haciéndo la luz en esta cabecita mía y ahora lo que has explicado me resulta obvio.

En cualquier caso, te comento: estuve yo también leyendo el manual del Blofeld, y he leído que tiene velocity switch - es una opción del multi, y puedes hacer switch entre partes, no entre osciladores. Con lo cual la verdad nos estamos complicando sin necesidad (aunque honestamente yo creo que deberían haber implementado un velocity switch entre osciladores, tal vez lo hagan en el futuro??).

Para hacer velocity switch entre osciladores, tu método sería lo apropiado. Ahora bien, si queremos hacer un velocity switch de solo dos capas entre el osc 1 y el 2, tu método estaría bien, pero hay un problema con el valor más alto y el más bajo, cuando son 0 y/o 63, porque un valor fuera de la capa sería -1 y/o 64 respectivamente, ambos inexistentes, por lo que xor no funcionaría, o me estoy liando?

Gracias tío, interesante conversación.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#1400 por MartinSpangle el 21/12/2010
Vale, ya lo he probado. Asombroso, funciona, repito, eres un crack.

Ahora bien, no es perfecto. Hay una zona donde se superponen los dos osciladores - supongo que afinando un poco se podría evitar, pero hay más problemas: si usas un envolvente con decay para el amp, como es lógico, el oscilador que no suena al principio empieza a sonar según transcurre el decay, osea que funciona mejor para el envolvente del amp seteado como un gate. También ocurre que en el rango de velocidad 1 suenan los dos, pero eso da un poco igual la verdad.

En términos generales suena bien, funciona. Supongo que funcionará mejor con sonidos no demasiado exigentes: cuerdas por ejemplo, pianos eléctricos, etc. Para un piano de verdad, habiéndo vel switch entre partes no hay necesidad de entrar en estos terrenos.

Muchas gracias por la explicación - la mod matrix de Blofeld me parece la hostia, la repanocha, brutal, y estoy seguro de que el 90% de los usuarios (yo podría estar incluído) no usamos ni el 10% de las posibilidades.

Salu2.
Subir
Ruido genérico
#1401 por Ruido genérico el 21/12/2010
MCVial escribió:
(aunque honestamente yo creo que deberían haber implementado un velocity switch entre osciladores, tal vez lo hagan en el futuro??).


Estaria muy bien sugerirlo a waldorf para proximos updates, esto y cualquier otra cosa que creais relevante.

Muy interesante lo que comentais, noxLP me has dejado sembrado =D>
Subir
Nox
#1402 por Nox el 21/12/2010
:oops: No es para tanto, un pizco de creatividad matemática :oops:

A ver, varios temas.

Lo del 0 y el 64, ten en cuenta que la velocidad y el tono van de 0 (note Off) hasta 128. El blofeld lo que hace es dividir esto entre dos para las modulaciones, te da de 0 a 64, pero fijate que los modifiers NO usan el 64 :shock:
No me preguntes porqué no usan el 64, no tengo ni idea :lol: (me imagino que será algún tipo de problema relacionado con el tipo de las variables a la hora de programar, pero vete a saber), pero una de las cosas que hice para armar el tocho de post este fue enchufar el blofeld al reaktor para testear, y por lo que pude ver no es que "le falte" un número, es simplemente una cuestión de escala: si un modifier recibe un 128, este se convierte en 63, si recibe un 0, se convierte en 0, el resto de números en medio se ajustan a esta escala.
Así que no debería haber de qué preocuparse, el blofeld lo escala todo antes de operar, y el XOR siempre devuelve 0 si los valores son iguales, y otro número (que nunca usamos, así que nos da igual cual sea) correspondiente a la operación binaria si son diferentes.

Lo de que así todo se superponen un poco, te mentiría si te dijera que no me lo esperaba. Yo creo que puede ser por dos cosas: primero porque tengas que "cerrar" un poco los intervalos, perdiendo una velocidad en cada extremo es posible que no hubiera ningún solapamiento; segundo, lo que tú indicas, la envolvente, esto es más fácil de solucionar así que yo probaría esto antes que nada, es tan fácil como dejar una de las envolventes 3 o 4 SOLO para esta modulación, y ajustarla al gusto hasta que no haya solapamiento. Total, para emular un piano no creo que necesites las 4 envolventes :wink:

Lo del vel switch es a lo que me refería al principio de mi post, el tema según yo lo entiendo es: con el split y el vel switch sólo dispones de 16 samples para tono Y velocidad, porque como bien dices, esto afecta por igual a ambos osciladores de cada parte quedando un sample por parte.

Simplemente por buscar sacarle el máximo partido posible al blofeld, si combinas el split, el vel switch y las modulaciones, puedes llegar a tener 32 samples diferentes.
Puedes probar a hacer 32 samples repartidos de la siguiente manera: 8 notas con 4 capas de velocidad cada una. Por ejemplo, toca un Do con 4 velocidades distintas bien repartidas, la primera vez suavito y la última con todas tus fuerzas. Repites la operación con los otros 6 Do, así tienes un Do de cada octava con 4 capas de velocidad. Si te das cuenta sólo llevamos 28 samples, nos sobran 4 que ya se llenarán después con alguna nota intermedia o cualquier cosa.
Ahora, asigna el primer Do con la velocidad más baja al primer oscilador de la primera parte, el sample de ese mismo Do con la 2ª velocidad al segundo oscilador de la misma parte, Do con la 3ª velocidad al 1º oscilador de la 2ª parte y el Do con la velocidad más alta al 2º oscilador de la 2ª parte. A las partes 1 y 2 les haces un split para el mismo tono, precisamente el primer Do. A la parte 1 le haces un vel switch QUE CONTENGA las dos velocidades más bajas, a la parte 2 vel switch QUE CONTENGA las 2 más altas. En cada parte aplica las modulaciones del post anterior para diferenciar osciladores por velocidad teniendo en cuenta que tienes 4 intervalos de velocidad de 1 a 63 (de 1 a 15, de 16 a 31, etc).
Repites el proceso para los siguientes samples y partes, llegarás justo hasta el 2º oscilador de la parte 14 (2x14=28), con lo que te quedan 4 osciladores para lo que quieras hacer con ellos, puedes modificar un poco los intervalos y meter 4 samples más para ganar un poco de variabilidad, meterles unas ondas sinusoidales para enmascarar un poco los samples, o simplemente dejarlos ahí muertos del asco.

Es un buen curro, y sinceramente no tengo idea de si valdrá la pena en cuanto al resultado obtenido, pero bueno, si es para directo yo creo que es cuestión de probarlo.

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#1403 por MartinSpangle el 21/12/2010
Hola,

las posibilidades son las que indicas, sin duda. Pero nos vamos un poco del presupuesto: si cargas en el blofeld un piano con tantas capas de velocidad y demás te quedas sin memoria para otras cosas. Yo tengo colecciones de osciladores de sintes analógicos que me interesa tener, y cuerdas y organos y pianos eléctricos... así que lo que hace falta es samplear y hacer funcionar un piano de cuatro o seis samples, osea: dos o tres rangos de nota, dos rangos de velocidad. Así son la mayoría de los pianos que tienes en cualquier workstation, y nadie se queja (probablemente porque no todo el mundo, más bien casi nadie, se pone a mirar cómo están hechos los patches de un workstation). Lo demás es síntesis, un uso inteligente de filtros, envolventes y modulaciones (modular el filtro por el velocity, agregar un poco de release al amp, modular el pan con el keytrack, un poco de reverb et voila).

La diferencia es que en el Blofeld no te lo dan hecho.

Con las fiestas y demás me va a tardar pillarme uno, pero cuando lo haga intentaré crear estos patches y veremos que pasa.

Si el Blofeld es capaz, como creo que lo es, de hacer de rompler para algunos cuantos sonidos básicos además de ser VA y Wavetable, entonces se caga la perra, ya me dirás para qué un tío que controle de síntesis se va a pillar un workstation como no sea para secuenciar, que es algo para lo que ya han inventado los portátiles.

Salu2.
Subir
numerico
#1404 por numerico el 21/12/2010
Hola a todos, siento mucho romper este tema con el post y si quieren me pueden responder por privado.

Desde hace unos días adquirí el license SL. Ya he pasado los samples con el Spectre en principio sin problemas (puedo ver las wavetables nuevas. Cuando voy a pasar los programas de los samples (archivo smpsounds.mid) no hay manera. Al empezar a reproducir el midi, me aparece el mensaje "receiving Data, please be patient", pero cuando para de reproducirse, el mensaje no desaparece, teniendo que reiniciar (por supuesto, no se actualizan los bancos).

Hago ésta operación con el Reaper a 60, 90 100 y 120 BPM's (lo que hace la desesperación), también lo he probado con el MIDI-OX y no hay manera. He probado pasar el midi a SYSex con el Waldorf Blofeld Sound Organizer de kotró y la conversión me falla.

Tengo la versión de firm 1.13, ya que la 1.15 me hace desaparecer el midi de windows 7 home premium a 64 (este es otro tema no resuelto)

Alguna idea de toda esta parrafada en general?
Si no, alguien tiene el smpsounds en sysex?

PS: Estoy intentando arreglar el tema con la gente del SAT Waldorf pero no hay manera... con comentarios de lo más.. ejem... lo dejo así.

Muchas gracias por adelantado por el interés. Saludos!
Subir
numerico
#1405 por numerico el 21/12/2010
Si, perdonad, cuando digo "Tengo la versión de firm 1.13, ya que la 1.15 me hace desaparecer el midi de windows 7 home premium a 64 (este es otro tema no resuelto)", me refiero al blofeld como dispositivo, al conectarlo, nisiquiera hace el sonidito de windows al conectar un USB.
Subir
Ruido genérico
#1406 por Ruido genérico el 22/12/2010
Hola numerico, ¿probaste la solución que te comentó Eduardo en el foro de usuario de waldorf acerca de la actualización?
De lo del W7 ni idea, la verdad, pero el dump del sysex no lo puedes hacer con el mismo blofeld?

Un saludo
Subir
numerico
#1407 por numerico el 22/12/2010
Buenas Mikel, pues en este parrafo comentado antes lo digo, si, lo probé:

Hago ésta operación con el Reaper a 60, 90 100 y 120 BPM's (lo que hace la desesperación), también lo he probado con el MIDI-OX y no hay manera. He probado pasar el midi a SYSex con el Waldorf Blofeld Sound Organizer de kotró y la conversión me falla.

Y lo que me refería del sysex, es para subirlo al blofeld, no al revés. A ver... he pensado que si no me funciona el archivo midi, puede que un sysex me funcione, es por probar.

Hoy he pensado otra alternativa, ya que puede ser el archivo midi perfectamente, ya que otros bancos de sonidos si me van. Se me ha ocurrido que alguien que tenga éstos programas (los programas de los samples del SL) en su blofeld, que haga una bajada de todos los programas en memoria en sysex y me la pase. A cambio, estaré eternamente agradecido, y cuando muera cuidaré de vosotros sin asustaros jajajjaja

Otra vez, muchas gracias a los interesados.
Subir
Nox
#1408 por Nox el 22/12/2010
#1403
Entonces listo, vas sobrado con el vel switch y el split.

Lo de los workstations estoy deacuerdo contigo, no les encuentro una gran utilidad. También es verdad que nunca los he usado, no sé si tendrán más opciones/cualidades que yo desconozca, y desde luego puede haber gente que se encuentre más cómoda secuenciando desde el mismo aparato, pero yo no les veo la gracia pudiendo secuenciar con ratón, teclado y una buena y gran pantalla en un ordenador.

Saludos.
Subir
Ruido genérico
#1409 por Ruido genérico el 22/12/2010
#1407 Lo sé, a lo que me refería es a crear un sysex desde tu blofeld, para después probar a cargarlo de nuevo, para que nos digas si ese método te iría bien. Así si alguien se toma la molestia de hacerte el sysex será con fundamento, no por probar. ;)

noxLP crees que es justificado el desembolso para la licencia SL? Yo no quiero programar instrumentos como en un sampler, mi idea sería utilizar esos 60mb para almacenar sonidos y usarlos "como oscilador" para mezclarlos con la propia sintesis del aparato. ¿Le ves posibilidades?
Subir
Ruido genérico
#1410 por Ruido genérico el 23/12/2010
Estoy probando este programa y va bastante bien de momento...

Waldorf Blofeld Wavetable Creator 0.2 beta (free)

http://lady.rdsor.ro/~kotro/index.php?m=soft
Subir

Equipo relacionado

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo