A mí, lo que me parece es que muchos de los que no pueden dedicarse profesionalmente a la música tratan de justificarse con este tipo de teorías. No veo más dogmatismo que ese.
Pero si hay gente que dedicándose a ello lo deja...
Yo conozco a una persona que llegó a coger cierto nombre en su entorno (él y su compañero musical), compartieron cartel con gente de mucho peso (Hawtin por ejemplo) y estuvieron 3 años tocando (hacían directos) a las mejores salas del norte y a festivales... y ahora hablas con él y dice que pasa mucho de esa vida, ahora hace para él... tampoco descarta nada, pero ahora mismo quiere estar tranquilo, y según él, esos años fueron menos agradables de lo que imaginaba....
Tampoco es que llenase estadios ni ganase millonadas... pero todas las semanas los llamaban para tocar en algún sitio, y ganó su pasta esa temporada.
Claro que habrá quien diga lo que dice por ese motivo... pero eso no quita que haya quien lo diga de verdad.
Y también estamos los que no nos da la gana dedicarnos profesionalmente a la música. No es justificarme, ni nada de eso.
Tampoco me quise dedicar profesionalmente al póker, ni al mus, ni a la fotografía. Los disfruto mucho mejor en plan amateur.
Pues yo vivo de la música, ahora me gustaría conseguir el formato para que el mundo me dé dinero para ello, para poder seguir haciéndolo.
Creo que cuando se es joven y apasionado, se cae en el error de confundir profesional con vender algo sagrado. Yo así lo hice. Mientras he pagado mi cuota de pecados de otras vidas trabajando de varias cosas durante muchos años, algunas menos gratificantes que otras, y lo más cercano a "ganar dinero de la música" ha sido trabajar de técnico de sonido de directo. También pienso que está bien, todo el mundo debería hacer un poco de todo, ayuda a equilibrarse uno mismo, comprender que existen diferentes tipos de sufrimiento y de esfuerzo, así cómo de recompensas y sobre todo ayuda a acrecentar la comprensión hacia diferentes campos, no cómo idea o pensamiento vago, sino cómo un hecho... pero esto es otro tema .. El problema deviene tanto cuando profesional es igual a realmente ser una puta que se vende al mejor postor, o cuando no profesional es igual ser una puta que se vende al mejor postor en otros campos durante demasiado tiempo..
Supongo que para el que tenga su trabajo estable y no tenga más pretensiones de ir más allá, la música cómo afición será algo para disfrutar del tiempo libre, lo cual es cojonudo, tengo amigos que así lo llevan y a veces nos juntamos en una casa a tocar y pasar momentos geniales, pero no veo por que hay que demonizar sí o sí al que se plantea "pedirle dinero al mundo para involucrarme con la creación musical". Creo firmemente que es legítimo que alguien quiera invertir todo su ser hacia ello cómo compromiso para seguir invirtiendo lo más valioso que tenemos, que es nuestro tiempo y atención. A fin de cuentas, la mayoría de los presentes seguramente tienen más influencias musicales que derivan de autores que de alguna forma vendieron su arte, y a estas alturas para mí está claro que los artistas que realmente están comprometidos con ello piensan más en crear que en "forrarse", claro que para ello se necesita tiempo y atención .. y dinero para pagar las facturas.
Siempre va a haber problemas económicos y siempre hacemos concesiones, por pequeñas que parezcan a veces, con el tema del ganapan. En ambos bandos de este dilema hay mucha demagogia, mentiras, mitos absurdos y demás, pero eso no quita que en ambos bandos haya gente que lo lleve de forma digna.
En resumen, que si quieres que sea tu afición y tienes otra forma de ganar el dinero, genial, que quieres que forme parte de la mayor parte del día y para ello has de vender tu arte, genial también. La cuestión para mí en este asunto es: ¿realmente estoy escogiendo o simplemente me resigno a lo que sucede? ¿Qué estoy haciendo y que voy a hacer al respecto?.