¿Vives de la música?

Origami
#76 por Origami el 20/04/2009
Lo que veo es que siempre siempre siempre acabamos dogmatizando y haciendo extensible a los demás nuestra propia visión de las cosas. Para unos de nosotros, la música es un hobby porque no podemos dedicarnos profesionalmente a ello; para otros, es un hobby porque no queremos dedicarnos profesionalmentea ello; para otros es una profesión, quieran o no; unos no podríamos ser profesionales de la música porque perderíamos la pa´sión por ella: otros no podríamos dedicarnos a la música si no es profesionalmente porque como hobby ya tenemos el ajedrez o el mus;
en fin, que cada uno lo enfocamos como nos da la gana o como se nos permite. Debatir está bien, pero dogmatizar cansa.

(Ale, ése ha sido mi post inútil del día, podéis seguir debatiendo/dogmatizando) :mrgreen:
Subir
herrhafen
#77 por herrhafen el 20/04/2009
A mí, lo que me parece es que muchos de los que no pueden dedicarse profesionalmente a la música tratan de justificarse con este tipo de teorías. No veo más dogmatismo que ese.
Subir
Malve
#78 por Malve el 20/04/2009
Pero si hay gente que dedicándose a ello lo deja...

Yo conozco a una persona que llegó a coger cierto nombre en su entorno (él y su compañero musical), compartieron cartel con gente de mucho peso (Hawtin por ejemplo) y estuvieron 3 años tocando (hacían directos) a las mejores salas del norte y a festivales... y ahora hablas con él y dice que pasa mucho de esa vida, ahora hace para él... tampoco descarta nada, pero ahora mismo quiere estar tranquilo, y según él, esos años fueron menos agradables de lo que imaginaba....

Tampoco es que llenase estadios ni ganase millonadas... pero todas las semanas los llamaban para tocar en algún sitio, y ganó su pasta esa temporada.

Claro que habrá quien diga lo que dice por ese motivo... pero eso no quita que haya quien lo diga de verdad.
Subir
PSGirl
#79 por PSGirl el 20/04/2009
herrhafen escribió:
A mí, lo que me parece es que muchos de los que no pueden dedicarse profesionalmente a la música tratan de justificarse con este tipo de teorías. No veo más dogmatismo que ese.


Sí, yo creo que muchas veces eso que dices es la clave de muchas opiniones. No puedo conseguirlo, así que busco las ventajas de no hacerlo para sentirme bien. Eso lo he visto mucho.
Subir
--504--
#80 por --504-- el 20/04/2009
Y también estamos los que no nos da la gana dedicarnos profesionalmente a la música. No es justificarme, ni nada de eso.
Tampoco me quise dedicar profesionalmente al póker, ni al mus, ni a la fotografía. Los disfruto mucho mejor en plan amateur.
Subir
Origami
#81 por Origami el 20/04/2009
Alguien escribió:
A mí, lo que me parece es que muchos de los que no pueden dedicarse profesionalmente a la música tratan de justificarse con este tipo de teorías. No veo más dogmatismo que ese.

Otra definición perfecta de dogmatismo.
Subir
--504--
#82 por --504-- el 20/04/2009
Alguien escribió:

hobby.
(Voz ingl.).
1. m. Pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en los ratos de ocio.
Subir
Sejoh
#83 por Sejoh el 20/04/2009
Pues yo vivo de la música, ahora me gustaría conseguir el formato para que el mundo me dé dinero para ello, para poder seguir haciéndolo.

Creo que cuando se es joven y apasionado, se cae en el error de confundir profesional con vender algo sagrado. Yo así lo hice. Mientras he pagado mi cuota de pecados de otras vidas trabajando de varias cosas durante muchos años, algunas menos gratificantes que otras, y lo más cercano a "ganar dinero de la música" ha sido trabajar de técnico de sonido de directo. También pienso que está bien, todo el mundo debería hacer un poco de todo, ayuda a equilibrarse uno mismo, comprender que existen diferentes tipos de sufrimiento y de esfuerzo, así cómo de recompensas y sobre todo ayuda a acrecentar la comprensión hacia diferentes campos, no cómo idea o pensamiento vago, sino cómo un hecho... pero esto es otro tema .. El problema deviene tanto cuando profesional es igual a realmente ser una puta que se vende al mejor postor, o cuando no profesional es igual ser una puta que se vende al mejor postor en otros campos durante demasiado tiempo..

Supongo que para el que tenga su trabajo estable y no tenga más pretensiones de ir más allá, la música cómo afición será algo para disfrutar del tiempo libre, lo cual es cojonudo, tengo amigos que así lo llevan y a veces nos juntamos en una casa a tocar y pasar momentos geniales, pero no veo por que hay que demonizar sí o sí al que se plantea "pedirle dinero al mundo para involucrarme con la creación musical". Creo firmemente que es legítimo que alguien quiera invertir todo su ser hacia ello cómo compromiso para seguir invirtiendo lo más valioso que tenemos, que es nuestro tiempo y atención. A fin de cuentas, la mayoría de los presentes seguramente tienen más influencias musicales que derivan de autores que de alguna forma vendieron su arte, y a estas alturas para mí está claro que los artistas que realmente están comprometidos con ello piensan más en crear que en "forrarse", claro que para ello se necesita tiempo y atención .. y dinero para pagar las facturas.

Siempre va a haber problemas económicos y siempre hacemos concesiones, por pequeñas que parezcan a veces, con el tema del ganapan. En ambos bandos de este dilema hay mucha demagogia, mentiras, mitos absurdos y demás, pero eso no quita que en ambos bandos haya gente que lo lleve de forma digna.

En resumen, que si quieres que sea tu afición y tienes otra forma de ganar el dinero, genial, que quieres que forme parte de la mayor parte del día y para ello has de vender tu arte, genial también. La cuestión para mí en este asunto es: ¿realmente estoy escogiendo o simplemente me resigno a lo que sucede? ¿Qué estoy haciendo y que voy a hacer al respecto?.
Subir
--8559--
#84 por --8559-- el 20/04/2009
Alguien escribió:

La cuestión para mí en este asunto es: ¿realmente estoy escogiendo o simplemente me resigno a lo que sucede? ¿Qué estoy haciendo y que voy a hacer al respecto?.

Buena frase. Yo quisiera ser algo más decidido respecto a eso.
Subir
undercore
#85 por undercore el 20/04/2009
Sejoh escribió:
pero no veo por que hay que demonizar sí o sí al que se plantea "pedirle dinero al mundo para involucrarme con la creación musical".


es que nadie demoniza nada, se nos ha preguntado a todos y todos respondemos de formal unipersonal, que yo no quiera vivir de la musica no significa que critique a los que asi lo hacen...cada cual que haga lo que quiera, es mas, he leido en este hilo mas bien lo contrario, la "demonizacion" de los que no quieren vivir de su musica aludiendo a que dicen eso porque en realidad no tienen talento/ganas de intentarlo....vamos, es como si rocco sifredi dijese que todo el mundo quiere ser actor porno pero no tienen talento o ganas de intentarlo,en ambos casos me parece una gilipollez

Sejoh escribió:
A fin de cuentas, la mayoría de los presentes seguramente tienen más influencias musicales que derivan de autores que de alguna forma vendieron su arte, y a estas alturas para mí está claro que los artistas que realmente están comprometidos con ello piensan más en crear que en "forrarse", claro que para ello se necesita tiempo y atención .. y dinero para pagar las facturas.


siguiendo con el simil, si, muchos aprendimos cosas con las pelis X del plus :roll: ...pero de ahi a querer ser participe de eso hay un trecho

por otra parte pienso que si miramos la historia de la musica popular en el siglo XX, veremos que muchos estilos (por no decir todos) fueron creados por "desconocidos" musicales que hacian musica en su tiempo libre, que parece que se tiende a pensar que los que hacemos musica por amor al arte/hobby o lo que sea no somos capaces de hacer nada decente, lo bueno de hacer musica en ese ambito es que no tienes preocupaciones sobre si lo que haces es vendible o no, y al final tienes mas libertad a la hora de experimentar.
Subir
lokez
#86 por lokez el 20/04/2009
Origami escribió:
Alguien escribió:
Yo la disfruto!, a ver cuando nos obsequias con nuevo material... ¿o ya lo tienes colgado en algún sitio y yo no me enteré?
Sin ánimo de desviar el hilo, te contesto, lokez. Mi último trabajo completado fue el The Necessary Ghosts, allá por el 2005. Tengo en proceso un nuevo cd, se llamaría 'Load "" Enter' y tengo ya desde el verano pasado 6 ó 7 temas bastante avanzados y 3 ó 4 en estado inicial, pero como este año no vivo en casa y no tengo pc a mano, pues la cosa se ha postpuesto. Este verano y el curso que viene si hay suerte espero poder tener terminado el nuevo trabajo. Por supuesto lo sabrás, noticias de tal calibre no pasan desapercibidas :mrgreen:


Excelente! :D

Origami escribió:
el curso que viene si hay suerte


Maldito trabajo!, ¿ves como deberías vivir de la música? :mrgreen: , que nos tienes desde el 2005 comiendonos los mocos... los niños que vayan aprendiendo inglés ellos solitos... tú sólo dejalos un par de discos adecuados, de lenguaje mordaz.
Subir
undercore
#87 por undercore el 20/04/2009
lokez escribió:

Maldito trabajo!, ¿ves como deberías vivir de la música? :mrgreen: , que nos tienes desde el 2005 comiendonos los mocos... los niños que vayan aprendiendo inglés ellos solitos... tú sólo dejalos un par de discos adecuados, de lenguaje mordaz.


jajajajajajja


que los suelten solos en inglaterra,veras como en menos de un mes estan hablando un perfecto ingles :lol:
Subir
Sejoh
#88 por Sejoh el 20/04/2009
Alguien escribió:
...lo bueno de hacer musica en ese ambito es que no tienes preocupaciones sobre si lo que haces es vendible o no, y al final tienes mas libertad a la hora de experimentar.


No se trata exclusivamente de que sea vendible, se trata de venderlo, que es otra cosa. Yo hago pan con todo mi amor y lo expongo, tú lo compras y me das dinero a cambio, y así puedo seguir haciendo pan. No necesariamente hago una multinacional de bagettes congeladas, "que es más vendible". Puedo regalar pan a quien quiera, pero también puedo pedir legítimamente algo a cambio, para que tú puedas seguir disfrutando del pan, y yo pueda seguir haciéndolo.

Mi pan no es mejor que el de muchos, sean de pago o no, ni peor que otros tantos. Es el pan que hago yo, y puedo o debo de hacer algo al respecto. Quisiera seguir haciendo pan, por que me gusta, y quisiera dedicarle el tiempo y la mayor atención posible, sencillamente. De ahí lo de venderlo.

Entiendo que este argumento se suele usar por parte de algunos indeseables y sus campañas terroristas, pero es lo mismo que cualquier otra idea en el mundo, depende de la intención del que la esgrime, no de la idea en sí.
Subir
herrhafen
#89 por herrhafen el 20/04/2009
Origami escribió:
Alguien escribió:
A mí, lo que me parece es que muchos de los que no pueden dedicarse profesionalmente a la música tratan de justificarse con este tipo de teorías. No veo más dogmatismo que ese.

Otra definición perfecta de dogmatismo.


Definición o ejemplo? :mrgreen:
Subir
herrhafen
#90 por herrhafen el 20/04/2009
undercore escribió:
es que nadie demoniza nada, se nos ha preguntado a todos y todos respondemos de formal unipersonal, que yo no quiera vivir de la musica no significa que critique a los que asi lo hacen...cada cual que haga lo que quiera, es mas, he leido en este hilo mas bien lo contrario, la "demonizacion" de los que no quieren vivir de su musica aludiendo a que dicen eso porque en realidad no tienen talento/ganas de intentarlo....vamos, es como si rocco sifredi dijese que todo el mundo quiere ser actor porno pero no tienen talento o ganas de intentarlo,en ambos casos me parece una gilipollez



Siguiendo nuestra particular tradición, under, de nuevo parece que tú y yo vivimos en planetas distintos. :mrgreen:

"Demonizar" es efectivamente, una palabra grande aún para este hilo, ya que por suerte todavía no se nos ha ido de madre... Pero vamos, que si lees todo lo que se ha escrito con atención, verás que no van por ahí los tiros. Se ha llegado a decir que vivir de la música es algo indeseable porque acaba con la esencia propia de la creación, y otros (los que sí vivimos de esto, que supongo que nos hemos dado por aludidos) hemos contestado a eso diciendo que a menudo es un argumento empleado por los que, no es que no quieran, sino que se han autoconvencido de esta idea por no poder aspirar a más. No digo que todo el que no se lucre con la música piense así, ni mucho menos, pero los hay.

Y comparar a los músicos con putas y actores porno me parece como poco de mal gusto.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo