¿Vives de la música?

Jovihu
#16 por Jovihu el 14/04/2009
yo tampoco vivo de la música.Hace años, mi gran ilusión era ganarme la vida de esto, pero a medida que fui haciendo cosas, me di cuenta que no era para nada como me lo imaginaba.Es un mundo donde por encima de todo está el ego y el interés de todo el mundo, con lo que decidí seguir creando música y actuando de vez en cuando sólo por el hecho de que cuando me pongo con mis sintes en casa o actúo delante de gente me hace feliz.

Mis pretensiones con la música acaban ahí.Ser feliz y si tengo tiempo por trabajo y obligaciones, crear temas que sean un minimundo mio.

Como me apasiona el mundo de la música, me metí a estudiar Sonido, y he trabajado en casi todos los campos de este sector, pero sin una regularidad como para estar tranquilo.

Durante estos meses he perdido gente muy importante en mi vida y esto me ha hecho cuestionarme qué hacer con mi vida.Hasta no hace mucho tenía muy claro que me quería dedicar al mundo del sonido, pero a día de hoy para nada lo tengo claro.
Entre que no hay para nada trabajo de ello y que no tengo claro realmente si mi vocación es este sector o más bien el social, no sé que acabaré haciendo.

Actualmente trabajo en El Corte Inglés en la sección de imagen y sonido y estoy acabando de decidir qué seguir estudiando (compaginándolo con el trabajo, claro).Estoy entre seguir más en el sector audioauvisuales (por seguir la linea de lo que he estudiado) o hacer un cambio radical y meterme a estudiar algo como trabajo social (hay trabajo en este sector?)
A la vez pienso que no hace falta meterse a estudiar trabajo social si tu finalidad es ayudar de alguna manera a los demás, que podría hacer de voluntario, pero el problema es el de siempre.Tiempo

Qué opináis al respecto??agradeceré todo comoentario, ya que me servirá para ayudarme a decidir, y disculpad el tostón
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jovihu
#17 por Jovihu el 14/04/2009
por último decir que a pesar de que mi finalidad no sea dedicarme a la música, yo le debo mucho a este mundo, ya que gracias a él he conocido a gente muy importante para mi, como mi chica o mis amigos y me hace sentir cosas únicas.

Pero es eso, me apasiona pero lo que no me dice nada es todo esto que la engloba de la superficialidad o el interés.Creo que se da muy por hecho que van unidos de la mano estos dos conceptos y para mi es un error.

La música al fin y al cabo son sensaciones, locuras convertidas en forma de onda de audio, sexo, vida y mucho, mucho más! :)
Subir
Pokemos
#18 por Pokemos el 14/04/2009
Origami escribió:
Claro que me he emocionado haciendo música, esa ha sido siempre la motivación. He compuesto más de 100 canciones en mi vida hasta ahora y cada una es como un cachito mío, a veces de lo que soy y a veces de lo que no soy, pero siempre me definen de un modo u otro.

Y a la pregunta de Pokemos sobre cobrar, es difícil de explicar. Mira, para mí la música puede tener dos vertientes, la emocional y la comercial, es decir, es por un lado un trozo del artista que lo compone y por otro un producto comercial. Personalmente, pero esto me atañe a mí y no pretendo extenderlo al caso de ningún otro, yo no puedo ni quiero cobrar por un trozo de mí porque eso es algo que yo voluntariamente doy al mundo y cuyo único beneficio es que el mundo se detenga a escucharlo; y como producto comercial, pues dado que considero que mi música no cumple unos stándards de calidad respecto al producto comercial actual, pues no lo puedo considerar un producto comercial, por lo cual no lo vendo, no cobro por ello. Sólo una vez cobré por uno de mis discos, y sólo fue por la inversión producida y por el trabajo artístico realizado por otro hispasónico, pero al mismo tiempo permitía la descarga gratuita del mismo.

Es decir, RESUMIENDO, en mi caso particular:

el arte se regala. yo creo que mi música es, como arte, aceptable, por eso lo regalo.
el producto comercial se vende y se cobra por ello. yo creo que mi música es, como producto comercial, inaceptable según los niveles de producción actuales, por eso no lo vendo.
Espero que se entienda mi argumento, se comparta o no.



Se entiende si, aunque te confieso que lo leido tres veces :mrgreen: .

Yo no soy músico, me muevo en el ámbito de la pintura y para mi no hay inconveniente en ganar dinero con lo que hago, siempre y cuando se cumpla el primer requisito: que lo que estoy haciendo lo haría igualmente sin cobrar. Es decir, cobrar o no cobrar no cambia nada, sólo es una consecuencia que me da la oportunidad de seguir trabajando a diario sin más objetivo que realizar una buena obra. También creo, y esto es personal y además sólo lo aplico a la pintura (que es lo que conozco), que para hacer un trabajo realmente bueno hay que dedicarle el mayor tiempo posible. Por eso no creo en mi caso en combinar la pintura con un trabajo que me dé de comer, porque eso me quitaría mucho tiempo y energía para invertir en el arte. Si, podría hacer algo resutón, pero no un trabajo redondo. Me sentiría como aquellas marujas (con perdón) que pintan los domingos bodegones. Para mi no es un hobby pintar, es mi vida. Claro, también es innegable que el mercado tiende a la absorción y eso también puede distraer del objtivo esencial, que no deja de ser crear, crear calidad en la medida de las posibilidades de cada uno con el fin de conocer(se)

Probablemente lo mejor es que cada uno lo enfoque como mejor le resulte, tratando siempre de ser sincero con uno mismo.
Subir
PSGirl-Suburbia
#19 por PSGirl-Suburbia el 14/04/2009
Pues aunque mi gran amigo Darwin ya lo sabe....yo tampoco vivo de la música. Tengo mi curro en el mundo de la ciencia.
He ganado algún dinerito dando conciertos, vendiendo CDs....pero no muchísimo como para plantearme vivir de esto. Lo mío también es un hobby que terminó convirtiéndose en algo muy importante en mi vida. Mi mayor satisfacción personal también es la que han dicho por ahí arriba: emocionarme con mi música y también ver que otros se emocionan con ella.
Ahora también estoy con un grupo que apunta algo más alto, a dar conciertos por ahí fuera y tal (esta semana estamos en Madrid) y da un poco de miedito.......pero como es divertido, me abre puertas a otros tipos de música que nunca antes había hecho, y he dado con una gente estupenda en el grupo..... 8)

Todo se trata de divertirse y sorprenderse con lo que uno puede llegar a hacer.
Subir
toniterrassa
#20 por toniterrassa el 14/04/2009
Yo no vivo de esto, pero me encantaría. Llevo mes y medio sin trabajo víctima de una caza de brujas propiciada por la crisis en la empresa dónde trabajaba hacía ocho años. Siempre he tenido trabajos al uso y m prioridad es y ha sido siempre tener uno que me dé la seguridad suficiente (si se le puede llamar seguridad).
He ganado algo de dinero (no mucho) en mis comienzos musicales hace años, cuando tocaba la guitarra y cantaba en grupos de rockabilly y rock&roll (hasta me llamaron para ir a tocar la guitarra con Los Gatos Locos), pero poco más.
Y si, valoro mi música hasta el punto de pensar que para vivir a lo mejor no, pero para que alguna vez funcione y gane algo puede que si. Mi gran escollo es que siempre me tomo las cosas con mucha calma y dar un paso me cuesta.
Pero si, no vivo de ella pero viviría de la música si me fuera posible.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#21 por Juan Bauti (aka Skinny) el 14/04/2009
Que si la música me da la vida? pues claro.... :mrgreen:

ah, que si con el dinero que gano con ella puedo comprar pan y pagar el alquiler?.... er...... no. :|
Subir
Mudo
#22 por Mudo el 14/04/2009
...
El tema del dinero es algo complejo.

Nos "educan" en el "éxito" de la opolunencia (mira los americanos con sus coches y mira los tunneros aqui) y por otro lado todos sabemos que una creación es personal (sea pintura, música o un controlador en mi caso).

¿Cómo ponerle precio no?

Bueno yo tengo una teoria derivada de mi experiencia vital en tres campos: el mundo asociacionista (sin ánimo de lucro), el autonomo y la indigencia.

He practicado todas en mayor o menor grado llegando a mendigar a los colegas comida y aceptando donativos en forma de material.

Actualmente pienso en construir un prototipo de aparato y ayudo a programadores internacionales en desarrollos de software (un equipo de estos es una universidad suiza). Mis amigos confian en mi y yo ahora también creo y confio en mi. No se si me hare rico económicamente pero me estoy enriqueciendo como persona y ganando autosuficiencia.

Os decia que para mi hay tres formas de entender vuestra relación con el dinero (y las actividades que lo generan):

Puedes hacer un proyecto metiendo pasta sin querer sacar nada (déficit económico & superavit espiritual)

Puedes hacer un proyecto metiendo pasta y recuperando lo metido (Equilibrio económico & equilibrio espiritual y emocional)

Puedes hacer un proyecto metiendo pasta y a parte de cubrir gastos, sacar algo de lucro. (Superavit economico & Estado emocional y espiritual en función de tus creencias)

El primero hace esto "por Amor al Arte" (sólo apto para personas solventes xD)
El segundo "Ama el Arte Gratuito" (pues aunque le cuesta, recupera)
El tercero vive de esto y, depende de como reinvierta las ganancias/tablas de valores y creencias tenga, así se sentirá de satisfecho.

Al final lo que cuenta es poder sobrevivir lo suficiente como para poder disfrutar de vuestra vida.

¿Seguridad laboral?
Mirad la Crisis, la excusa perfecta para regularizar empleo y convertirnos poco a poco en maquinas númeradas.

En palabras del poeta contemporaneo Ristro Mejide...
"El Producto eres tu chaval..."

Este es el mejor momento para replantearte el rumbo de tu vida. Escoge con responsabilidad y disfruta del viaje. Es todo lo que te llevas.

Un abrazo,
David
...
Subir
Origami
#23 por Origami el 14/04/2009
Sin embargo yo creo que, en mi caso, si tuviera la música como único sustento económico, al final mi música se vería comprometida por la necesidad; creo más en la honestidad artística del que lo hace por gusto que del que lo hace por razones económicas, aunque haya comenzado a hacerla por gusto. Lógicamente hay excepciones, pero la realidad es que generalmente, cuánto más depende un artista económicamente de su arte, más concesiones comerciales está expuesto a hacer. Y eso no me gusta. Prefiero escuchar la música de alguien que la hace de dentro aunque la producción no sea excelente, que un disco perfectamente producido pero condicionado por las expectativas comerciales.
Subir
marky2004
#24 por marky2004 el 14/04/2009
Origami escribió:
Sin embargo yo creo que, en mi caso, si tuviera la música como único sustento económico, al final mi música se vería comprometida por la necesidad; creo más en la honestidad artística del que lo hace por gusto que del que lo hace por razones económicas, aunque haya comenzado a hacerla por gusto. Lógicamente hay excepciones, pero la realidad es que generalmente, cuánto más depende un artista económicamente de su arte, más concesiones comerciales está expuesto a hacer. Y eso no me gusta. Prefiero escuchar la música de alguien que la hace de dentro aunque la producción no sea excelente, que un disco perfectamente producido pero condicionado por las expectativas comerciales.


Sí, pero se pueden hacer las dos cosas, se puede dedicar una parte de la música a la comercialidad y la otra parte a la que tú quieres. Así lo hacen muchos, hay un par de singles que buscan la comercialidad y el resto del album es lo que ellos consideran que quieren hacer, a mí no me importaría estar así.
Subir
Origami
#25 por Origami el 14/04/2009
Y me parece estupendo, pero yo no podría, lo siento. Debo ser demasiado egocéntrico, pero no toleraría que con mi nombre saliera a la luz un tema del que no estuviera 100% satisfecho o del que no me sintiera dueño al 100%. Por eso sé que no podría vivir de la música; pero vamos, ningún problema, yo gano dinero con mi trabajo y la música es el placer. Ya se dice que no hay que mezclar el trabajo con el placer...
Subir
zoolansky
#26 por zoolansky el 14/04/2009
No vivo de la música, hace muuucho tiempo que lo descarté pero, a diferencia de algunos que habéis posteado aquí, a mí me encantaría vivir de ello porque es mi verdadera pasión. Por eso hago mis cosas en casa y también toco en un grupo de covers, pero no paso de ahí.
Subir
gBeat
#27 por gBeat el 14/04/2009
Mi caso es grave... la música vive de mí...
Subir
Malve
#28 por Malve el 14/04/2009
gBeat escribió:
Mi caso es grave... la música vive de mí...



Yo no se si la música vive de mi, pero estoy pagando la universidad a alguno de los hijos de alguien de Apple, Native Instruments o Roland fijo... con la cantidad de dinero que me he dejado en cualquiera de esos 3 fabricantes (y otros, pero esos más).
Subir
8um
#29 por 8um el 16/04/2009
Yo llegé hace tiempo a una conclusión: este mundo está regido por la economía y eso implica que cuando quieres vivir de algo (de la música o de ser sastre) lo realmente importante no es lo bueno que seas haciendo música o trajes, sino la maña o recursos que tengas para venderlo. Asi se configura un mundo que se construye en base al éxito comercial no en base a la calidad de los productos. Esa es la lógica del mercado en el que todos nos movemos para poder pagar nuestras facturas.
Mi experiencia es parecida a las que muchos contáis, en mi caso cuando obtengo ingresos de la música es como periodista musical aunque sigo metido en la música en muchos aspectos que en la mayoría de los casos no generan ingresos. Esto tiene que ver con lo primero que decía pues según mi experiencia y valoración al final lo que nos absorbe es nuestra pasión, sobre todo la de la gente que como a nosotros nos pesa más el corazón que la cabeza . Si realmente quisiera vivir de la música podría por ejemplo irme todos los días a tocar al metro, terrazas de los bares etc... y creo que sacaría para vivir ¿cómo músico?....
Con el proyecto musical en el que estoy más metido actualmente lo que me tira es componer, arreglar, grabar, actuar... pero si quiero vivir de ello mi trabajo tendría que ser de comercial, por lo menos 8 horas al día para llamar a promotores, festivales, casas de la cultura, ayuntamientos, mandar dosieres a tó Cristo, prensa y en definitiva, venderlo...
Pero...
¿quiero trabajar de comercial o de músico? si hago lo segundo necesito a algún "becario" que se ocupe de lo primero pues sin ese aspecto es complicado que viva de ello.
Queremos encajar una forma de ver la vida de forma "artistica" que se mueve en el mundo de las ideas con una realidad absolutamente material. Creo que a priori es imposible. No quita que haya afortunados que lo hagan y esa es la esperanza que tenemos muchos. A unos les toca el cupón y a otros les toca vivir haciendo lo que les gusta pero no podemos confundir las excepciones con lo que es la realidad de las estadísticas.
Cada uno hemos escogido un camino propio que nos aleja del sentir mayoritario. Si la primera prioridad de la gente suele ser situarse e ir mejorando sus ingresos, estatus etc... el nuestro es conseguir resultados que nos satisfagan y eso tiene un coste para nosotros en lo material y en lo social.

Siempre hay un roto para un descosido. Todos somos rotos y todos somos descosidos... #-o
Subir
lokez
#30 por lokez el 16/04/2009
Origami escribió:
Yo soy profesor de enseñanza secundaria, y para mí la música es una pasión particular. No gano dinero con ella ni querría hacerlo, la verdad. Por supuesto que me gustaría que mi música tuviera difusión, pero por el gusto de que otros me escuchen, nunca por dinero, cosa que respeto pero no es lo mío. Yo el dinero lo gano por otro lado. Sé que nunca llegaré a nada con la música, y que no pasaré de grabar discos de vez en cuando en mi humilde estudio casero que tal vez un puñado de gente escuchará y ojalá unos poquitos al menos disfruten. Eso es todo.


Yo la disfruto!, a ver cuando nos obsequias con nuevo material... ¿o ya lo tienes colgado en algún sitio y yo no me enteré? :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo