¿Vives de la música?

darwin1974
#1 por darwin1974 el 13/04/2009
Yo no. Me gustaria, he ganado dinero con ella, pero basicamente , es mi vida, no mi medio de vida.

Soy administrativo en una empresa del sector de la construccion (si , ya lo se, ay ay) y vamos aguantando el chaparron de esta crisis, pero vamos , lo que me mantiene las neuronas activas es mi gran pasion, la musica electronica en muchas de sus facetas.

El año pasado, en octubre edité mi tercer trabajo comercial y el que es mi primer trabajo en solitario, "NOCTURNATTA" que muchos de este foro conoceis, me ha hecho mucha ilusion, pero la verdad es que lo he hecho por pura ilusion, nostalgia, cariño, no se llamadlo como querais, todo menos por dinero.

Resulta que de todas formas , de vez en cuando me cae algun proyecto, sobre todo de cine, en el que me encuentro muy a gusto y ademas me da unos eurillos (poca cosa) y eso hace, por lo menos de cara a familiares y amigos demasiado escepticos y materialistas, que esto tenga algun sentido economico.

La pregunta es la siguiente, cuantos os dedicais a esto profesionalmente y vivis holgadamente? y quienes lo hacen asi como yo? y quienes por pura pasion y de forma particular??

Os puedo asegurar que la epoca mas feliz de mi vida musical fue aquella en la que hacia la musica solo y exclusivamente para divertirme...y lo hecho de menos , de veras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 13/04/2009
pues yo estoy como tu...uyn trabajo para pagar facturas y luego la musica, tambiene stoy metido en proyectos cinefilos...aunque mas por el apartado del sonido que por la musica...este finde rodaje y grabaciones de voz en off...lo mismo si cuela hasta veo algo de dinerillo ejjejeje
Subir
Mudo
#3 por Mudo el 13/04/2009
...
Yo estoy en paro después de chapar el autonomo de Entrenador Personal (tengo las cosas en el mercadillo de OTROS) y actualemente me he volcado de lleno en la construcción DIY y la organización de eventos a pequeña escala/promoción de mis colegas.

No gano ni un chavo pero tampoco me dejo una pasta, todos colaboramos por la causa (un abrazo fuerte desde aqui a los que lo haceis posible), el dia que esto me dé o que tenga el nivel suficiente para poder crear por encargo lo sabreis. Mis mayores gastos vienen precisamente de comprar Hardware y software musical asi que si me lo puedo fabricar yo mismo, eso que me ahorro.

He tomado la decisión de ser un luthier tecnologico y aprender Pure Data para la parte software.

Cuando pueda icluso hare un blog (Trashtronica) con tutoriales y manuales en agradecimiento. Si una marca me ofrece pasta o curro, también lo cogeré pero con ciertas condiciones.

En cuanto a la música (yo vengo del Hip Hop) ya hace 10 años que vengo diciendo (antes del myspace y el facebook) que el dinero estaba en los conciertos y que los soportes democratizan la cultura pero no tienen porque democratizar los ingresos. Eso sólo lo logras si controlas lo que "vendes" (música, merchandaising, etc) y si te autoproduces o das con una productora con ética.

Con todo me paso 8 horas diarias en hispasonic y estudiando, frikeando, investigando...

Para morirme de hambre en un curro "exitoso" del sistema económico actual, prefiero morirme de hambre haciendo lo que me gusta y sintiendome útil.

Soy un bohemio suertudo lo sé, sin cargos, sin responsabilidades... también tiene sus sacrificios pero al menos, he podido decidir yo.

Si os puedo ayudar en algo, como siempre aqui me teneis.

...
Subir
novox
#4 por novox el 13/04/2009
jaja, nop. :D
Subir
Origami
#5 por Origami el 13/04/2009
Yo soy profesor de enseñanza secundaria, y para mí la música es una pasión particular. No gano dinero con ella ni querría hacerlo, la verdad. Por supuesto que me gustaría que mi música tuviera difusión, pero por el gusto de que otros me escuchen, nunca por dinero, cosa que respeto pero no es lo mío. Yo el dinero lo gano por otro lado. Sé que nunca llegaré a nada con la música, y que no pasaré de grabar discos de vez en cuando en mi humilde estudio casero que tal vez un puñado de gente escuchará y ojalá unos poquitos al menos disfruten. Eso es todo.
Subir
darwin1974
#6 por darwin1974 el 13/04/2009
Muchas gracias MUDO, la verdad es que lo que haces es arriesgado pero tiene que tener por fuerza una trankilidad de espiritu tremenda, eso se tarduce a la larga en salud. Si puedes , sigue asi.

Y Undercore, yo acabo de terminar la musica de un cortometraje chulisimo sobre las mujeres maltratadas y , aunque lo he hecho por amistad, la directora es una amiga estupenda, creo que podria ganar algun concursillo y eso tambien da algun que otro eurapio. Por cierto pasatelo muy bien en esa grabacion de audio!!.
Subir
novox
#7 por novox el 13/04/2009
Origami escribió:
... Sé que nunca llegaré a nada con la música...


Si alguna vez te has emocionado con tu música, es que ya has llegado, lo demás, ganar pasta mientras juegas con los potes, es ideal...solo eso.
Subir
Oblique
#8 por Oblique el 13/04/2009
novox escribió:
Origami escribió:
... Sé que nunca llegaré a nada con la música...


Si alguna vez te has emocionado con tu música, es que ya has llegado, lo demás, ganar pasta mientras juegas con los potes, es ideal...solo eso.

Totalmente de acuerdo ...
Subir
darwin1974
#9 por darwin1974 el 13/04/2009
novox escribió:
Origami escribió:
... Sé que nunca llegaré a nada con la música...


Si alguna vez te has emocionado con tu música, es que ya has llegado, lo demás, ganar pasta mientras juegas con los potes, es ideal...solo eso.


Amen.


Lo mejor del arte es que te llegue muy adentro, que sea capaz de ponerte los pelos de punta, que vaya mas alla de los sentidos...

Si alguna vez has sentido eso...ya lo conseguiste.
Subir
albertodream
#10 por albertodream el 13/04/2009
Hubo un momento, hace muchos años, que me planteé si dedicarme a la música profesionalmente.
Pero decidí que me gustaba tanto que prefería seguir siendo amateur... =D>
Sí, ya se que esa es la excusa de muchos amateurs sin talento, y probablemente ese sea mi caso, pero me encanta pensar eso.
Subir
darwin1974
#11 por darwin1974 el 13/04/2009
No vas tan descaminado albertodream, a veces las cosas desde fuera, incluso como simple espectador , se disfrutan de una forma mucho mas "sana", sin impurezas.

Yo conozco parte del mundillo musical por dentro y me he llevado muuuuuchas decepciones y eso, lo quieras o no, te toca algo dentro y nunca vuelves a ver las cosas igual.

Como dije un poco mas arriba, hubo un momento en mi vida que no buscaba nada mas que pasrmelo bien con la musica, fue la epoca mas libre, creativa y feliz en cuanto a musica se refiere... Espero poder volver a reencontrar esto algun dia.
Subir
albertodream
#12 por albertodream el 13/04/2009
darwin1974 escribió:

Espero poder volver a reencontrar esto algun dia.


Yo también, pero creo que voy a tener que esperarme a que mis hijos crezcan un poco (10 años o así) :cry:
De momento, en los huequitos que me dejan, "marraneo" con hardware musical para no desengrasarme :wink:
Subir
Malve
#13 por Malve el 13/04/2009
Yo ahora mismo me estoy planteando cambiar el rumbo, desde hace años tengo la ilusión de vivir de la música... pero independientemente de que sea fácil o difícil cada vez me llama menos, no se porque. Ahora lo que más me llama sería el cine o los videojuegos y hacer bandas sonoras, pero la industria del CD en la estantería poco poco la verdad, no se puede que cambie mi forma de pensar otra vez en el futuro.

Me estoy planteando muy seriamente ponerme a estudiar (ya sea a nivel académico o independiente) algo relativamente relacionado con la música y que a mi me gusta muchísimo, me refiero a tratar de meterme a trabajar en alguno de los fabricantes de Instrumentos y herramientas musicales (Ableton, Native Instruments) regularmente hacen llamamientos solicitando gente, y la verdad es que me gustaría mucho trabajar en algo así.

Aun recuerdo mi época en Apple (la recuerdo por que hace poco más de un año que trabajé allí XD) y la verdad es que cuando tenía que hacer una demo de Logic, o cuando venía algún cliente interesado en la producción musical me gustaba mucho mi trabajo... lástima que las circunstancias colaterales no ayudasen y al final me fuese de allí. (Los momentos satisfactorios eran los menos)

Siempre haré música, porque me encanta hacerla, con internet puedes llegar a millones y si te mueves puedes hacer directos... Si al final me coloco adecuadamente en las ideas que últimamente tengo, puede que me lance a ello y deje de lado las pretensiones económicas respecto a la música.
Subir
Pokemos
#14 por Pokemos el 14/04/2009
Una pregunta, ¿por qué algunos rechazais el cobrar por vuestra música? quien dice rechazar, dice no estar interesado. No veo el problema siempre y cuando la prioridad sea hacer MÚSICA, y si después alguien te lo paga, pues mejor que mejor.

Saludos!
Subir
Origami
#15 por Origami el 14/04/2009
Claro que me he emocionado haciendo música, esa ha sido siempre la motivación. He compuesto más de 100 canciones en mi vida hasta ahora y cada una es como un cachito mío, a veces de lo que soy y a veces de lo que no soy, pero siempre me definen de un modo u otro.

Y a la pregunta de Pokemos sobre cobrar, es difícil de explicar. Mira, para mí la música puede tener dos vertientes, la emocional y la comercial, es decir, es por un lado un trozo del artista que lo compone y por otro un producto comercial. Personalmente, pero esto me atañe a mí y no pretendo extenderlo al caso de ningún otro, yo no puedo ni quiero cobrar por un trozo de mí porque eso es algo que yo voluntariamente doy al mundo y cuyo único beneficio es que el mundo se detenga a escucharlo; y como producto comercial, pues dado que considero que mi música no cumple unos stándards de calidad respecto al producto comercial actual, pues no lo puedo considerar un producto comercial, por lo cual no lo vendo, no cobro por ello. Sólo una vez cobré por uno de mis discos, y sólo fue por la inversión producida y por el trabajo artístico realizado por otro hispasónico, pero al mismo tiempo permitía la descarga gratuita del mismo.

Es decir, RESUMIENDO, en mi caso particular:

el arte se regala. yo creo que mi música es, como arte, aceptable, por eso lo regalo.
el producto comercial se vende y se cobra por ello. yo creo que mi música es, como producto comercial, inaceptable según los niveles de producción actuales, por eso no lo vendo.
Espero que se entienda mi argumento, se comparta o no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo