Volúmenes en distintos temas - ¿cómo nivelarlos?

turquize
#1 por turquize el 17/02/2008
Hola a todos:
Os cuento mi última película. Estoy a punto de terminar mi próximo CD del que espero que alguien me compre alguna copia :). Serán 13 temas, el problema es que, aunque he ultilizado los mismos plugins de mastering y todos lo temas están en los - 0.1 Dbs en la práctica hay 3 que se escuchan sensiblemente más alto que los demás y ya no sé como solucionarlo. He pensado en bajar el nivel de estos 3 o meterle además del izotope ozone (que es con lo que masterizo) un maximizador tipo L3 a los otros 10. Por sintetizar, mis dudas son:

- ¿De que modo puedo medir el volumen real de mis temas?, ¿como se suele hacer esto?, porue yo lo hago de oido. Mantengo el canal master de cubase en 0dbs y hago la mezcla sin que sature y después le aplico el izotope ozone.

- ¿Cómo puedo solucionar lo de los distintos niveles?, o mejor dicho, ¿a que se debe?.

Todos los temas están grabados a 44100/24 bits.

Espero vuestras respuestas.
Muchas gracias.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 17/02/2008
Para medir el nivel real de tus temas necesitas un medidor de RMS, (Root Mean Square), no he usado nunca el Ozone pero se que es un software muy completo y estoy seguro de que ademas de traer sus medidores para picos (Peakmeters), tambien te permitira ver los RMS, con esto tendras una referencia visual del volumen medio de cada uno de tus temas, ademas de tu oido por supuesto.

Ten en cuenta que el RMS de un tema es el volumen que realmente estan soportando tus escuchas, mientras que los picos son tan solo subidas repentinas de volumen que se dan a intervalos muy cortos y que duran decimas de segundo, por tanto en cuanto a volumenes o niveles entre distintas canciones se refiere, los RMS han de ser siempre tu referencia.

Un saludo.
Subir
turquize
#3 por turquize el 17/02/2008
Gracias DW, voy a investigar, pero creo que me has dado unas buenas pautas. Un saludo.
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 17/02/2008
Puede seguir los pasos del dvd educativo "internal mixing with steimberg" volumen 3, donde explica como hacerlo con el programa "wavelab"...explica paso por paso todo el proceso de mastering de disco y volcado a Cd......
Yo aun es que no me lo he aprendido , pero lo vi un poco por encima. Saludos!!!!
Subir
turquize
#5 por turquize el 18/02/2008
Hola:
Gracias por las respuestas. He hecho lo siguiente y no sé si estará bien. He metido como inserción en el canal master el medidor METER PAZ de Waves que te da la posibilidad de medir el nivel RMS, estas son las medidas de los 4 primeros temas (las he sacado dándole al play desde el principio del tema hasta el final):

Tema 1-9,5 RMS
Tema 2 -9.0 RMS
Tema 3 -11.1 RMS
Tema 4 -7.8 RMS

Y así es como yo lo escucho:

Tema 1 El que suena más alto con diferencia
Tema 2 Tercero que suena más alto
Tema 3 Cuarto que suena más alto
Tema 4 Segundo que suena más alto

Entonces no le veo relación al nivel RMS con cómo yo lo escucho. ¿Qué estoy midiendo mal?.

Gracias.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 18/02/2008
El problema es que el Meter Paz de Waves no te muestra el RMS continuo, lo que hace es marcarte el nivel mas alto al que llegue en un determinado momento y ahi se queda, a medida que avance el tema, cuando el RMS supere el ultimo nivel marcado, el medidor te mostrara la nueva cifra alcanzada, en cambio mientras el nivel RMS este por debajo del ultimo mayor valor mostrado, no se movera, esto es lo que en mi opinion te lleva a tomar conclusiones erroneas.

El hecho como dices de que en el cuarto tema exista un breve momento en el que el RMS llega a los -7.8dbs RMS, no quiere decir que el tema este constantemente moviendose en torno a ese nivel.

¿Como solucionarlo?

1- Puedes probar con algun otro medidor, bien sea un plugin externo o mediante algun plugin nativo que incluya tu secuenciador.

2- Con el mismo Meter Paz de Waves, cada vez que hagas click en la barra azul central (la que te muestra los RMS), resetearas el medidor, escoge en cada tema la parte mas intensa, la que presente una forma de onda mas regular y clickea a menudo para que el medidor no quede parado, el tema 1 a la fuerza sera el que mayor valor RMS te muestre, no pienses en un valor fijo sino mas bien en hacer una media de lo que veas, en esas partes intensas donde la forma de onda presenta un tamaño mas uniforme las variaciones seran minimas, es decir, el RMS se movera en torno a unos dbs cuyas variaciones seran de decimales o poco mas, luego ya es cuestion de hacer lo mismo con el resto de temas y una vez tengas la media de cada uno, puedes bajar el volumen de esos tres que mas suenan o subir los otros, eso ya dependera de tus preferencias, pero al menos sabras por encima cuantos dbs tienes que subir unos o bajar otros, espero haberme explicado bien ya que es un poco complejo el tema.

El que haya esas diferencias de volumen entre algunos temas son cosas que vienen de atras, de la fase de mezcla, pero bueno, el lograr una coherencia en el nivel de los temas de todo un CD es uno de los muchos objetivos de la masterizacion, espero que finalmente el asunto se resuelva bien y que el CD tenga mucho exito :wink:

Un saludo.
Subir
turquize
#7 por turquize el 19/02/2008
Muchísimas gracias por la aclaración, y además tan extensa. He estado probando con el soundforge que tiene una opción de analizar el nivel RMS y la verdad es que me da un nivel totalmente distinto al plugin de waves. Creo que voy a llegando a la solución del problema.
Y muchas gracias por los buenos deseos musicales, ya os entararéis en cuanto lo lance...
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo