Workflow - Sintes hardware y DAW

nokulture
#1 por nokulture el 03/09/2017
Buenas compañeros,

Hace dos años que he empezado a comprar sintes hardware, una mesa para conectarlos y unos monitores medio decentes para mi home studio. Como DAW he usado Live desde hace varios años. Antes al no tener ningún instrumento externo, el workflow era muy sencillo, ordenador + live + controladores midi. En este aspecto no tenia tantas dudas sobre si trabajar con midi o con audio. Normalmente lo grababa todo en midi con los vsti y cuando terminaba algo que medio me gustará exportaba la mezcla a wav.

Ahora, al tener tantos componentes, no se porque me asaltan las dudas sobre si trabajar con midi, o solo con audio. Me gusta ver los videos de "against the clock" de fact magazine, porque ves a gente de primer nivel como trabaja y puedes hacerte una idea de su workflow... pero al final lo encuentro todo muy dividido, hay una parte de productores que trabajan con audio, otra parte con midi y otra parte con los dos.

Yo en principio, me encuentro cómodo trabajando con midi, porque se parece al workflow que tenía antes, sin embargo, ahora con la mayoría de dispositivos externos se me hace un lío tenerlo todo bien configurado y pierdo mucho tiempo en este tipo de trabajo no creativo, y a veces me frustra por no tener los resultados esperados y tener que estar tirando de manuales todo el tiempo. Supongo que poco a poco iré adquiriendo más conocimientos y el tiempo que pase en este tipo de trabajo sea menor. Lo cierto es que me hace dudar, porque si empezara a trabajar con audio, a priori no tendría este tipo de problemas. La dificultad que veo de trabajar con audio, es que al no ser un buen intérprete, tendría que hacer muchas tomas de grabación, y creo que terminaria en un punto de frustración parecido que con el midi.

¿Como haceis vosotros para grabar vuestros temas? ¿trabajáis con audio, con midi o una mezcla de las dos? ¿Os encontráis con las mismas dificultades que yo o eso lo da la experiencia?

Un saludo.

(Si el tema no está en el sitio adecuado, pido disculpas a los moderadores)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fede Gomez Baneado
#2 por Fede Gomez el 06/09/2017
A que te refieres con audio o midi? Porque en un daw en general siempre se trabaja con audio y midi
te refieres a usar controladores o sintetizadores?En mi opiñon siempre es conveniente tener un synth hardware pero si es de tipo analogico o tiene bastantes parametros para modificar en el tablero porque si tienes que programar los patches con botones en una pantalla chiquita mejor hacerlo en la pantalla grande, con un buen vst, mouse y algun controlador, es solo mi opiñon
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 06/09/2017
Por las razones que comentas decidí dos cosaS: cuando trabajo con el DAW limitar el hardware que uso y usarlo de manera sencilla. Y dos: hacer un set up aparte sólo de hardware que pueda funcionar sin DAW y del cual sólo grabe audio.

Lidiar con los cables, conexiones y configuración MIDI puede ser muy tedioso, mi forma preferida es en Live usar external instrument, pero hacer el bounce tan rápido como termine un arreglo. Por que después lidiar con la edición, recall, etc. es tedioso para mi. Además de que asi ya no me da tentación de cambiar de presets.

Grabar audio directamente puede ser muy tedioso si no tocas tan bien (aunque en Live siempre tienes la opción de usar warping) pero también te ahorras canales y complicaciones.


Lo de que sea sencillo es algo que necesito, tenía una elektron analog keys y mi problema para integrar es que pensar en dos secuenciadores distintos era algo que me confundía y me costaba mucho trabajo usar bien el secuenciador de la elektron. Prefiero usar un instrumento sin secuenciador, que sea fácil de editar.

Yo creo que influye mucho que aquellos que crecimos usando un DAW no estamos acostumbrados a muchas cosas que implica usar HW, la configuración, grabación, pensar en forma muy distinta la composición, etc. El DAW hace esas cosas demasiado sencilla y sin complicaciones por lo que al final del día el HW puede ser más un dolor de cabeza.

Una cosa que a mi me ayuda mucho a disfrutar más trabajar con el DAW es Push, ya que programar percusiones, duplicar loops y muchas operaciones "mecánicas" se vuelven sencillas.
Subir
RAPAS
#4 por RAPAS el 06/09/2017
1) con calma todo es de costumbre. En mi caso personal me ayudó mucho un pach bay hay conectas todas las salidas y entradas que requieras.
Lo malo gastas dinero en comprar cableado o mangueras decentes.
Ventajas ruteas fácil y cómodo para no tener que buscar por la parte posterior de los equipos. Otra ventaja es que no dañas los equipos al no estar conectando y desconectano.
2)crea una plantilla en el daw que uses. donde ya tengas ruteados los canales de entrada que más uses. Esto te ahorrará muchos tiempo
3) si no cuentas con una consola profesional lo mejor o en mi caso me da mejor resultado grabar todo directo al computado. Ventajas disminución de ruidos . Ademas que puedes usar las ventajas del dar equipo. Compresor y demás beneficiosu para manejar y manipular los sonidosu.
Desventaja requieres una interface con Muchas salidas o por lo menos que tenga igual número de salidas como igual número de canales tenga tu consola .
Consola 16 in + interface 16 Out
Lo demás es cuestión de costumbre.
Pero las ventajas de hacerlo así son muchas. Abre más el estéreo. Más profundidad.

Todo lo que te e comenotado lo hago en mi homenaje estudio.
Consola tascam m3500 24 canales y le tengo ficusrite líquid 56 + dos octubre.
Y créeme no es la mejor interface pero suena muy bn para mis necesidades .

Espero te ayude
Subir
nokulture
#5 por nokulture el 09/09/2017
rod_zero escribió:
Por las razones que comentas decidí dos cosaS: cuando trabajo con el DAW limitar el hardware que uso y usarlo de manera sencilla. Y dos: hacer un set up aparte sólo de hardware que pueda funcionar sin DAW y del cual sólo grabe audio.


Supongo que esta afirmación es bastante sensata, pero personalmente me parece que es para usarla en un momento de transición, quizás en mi caso, quiero ir directo a complicarme, y en esto tienes razón, quizás debería de limitar más los dispositivos que uso, o intentar hacer lo más fácil: grabar audio, y poco a poco ir complicando, a medida que vaya aprendiendo la configuración y los detalles de cada dispositivo.

rod_zero escribió:
Grabar audio directamente puede ser muy tedioso si no tocas tan bien (aunque en Live siempre tienes la opción de usar warping) pero también te ahorras canales y complicaciones.


A priori esto me parece lo más sencillo, lo complicado es interpretarlo bien, y ahí entra el hacer varias tomas. Supongo que es cuestion de tener más paciencia.

rod_zero escribió:
Lidiar con los cables, conexiones y configuración MIDI puede ser muy tedioso, mi forma preferida es en Live usar external instrument, pero hacer el bounce tan rápido como termine un arreglo. Por que después lidiar con la edición, recall, etc. es tedioso para mi. Además de que asi ya no me da tentación de cambiar de presets.


Perdona mi ignorancia, ¿qué es esto de "external instrument"?

RAPAS escribió:
En mi caso personal me ayudó mucho un pach bay hay conectas todas las salidas y entradas que requieras.


Parece una buena solución, aunque en mi caso, tengo un espacio limitado y ya lo tengo repleto de dispositivos. Parece que será la próxima adquisición si encuentro mas espacio.

RAPAS escribió:
2)crea una plantilla en el daw que uses. donde ya tengas ruteados los canales de entrada que más uses. Esto te ahorrará muchos tiempo


Esto es algo pendiente de hacer, la verdad que es una solución muy obvia que había leído antes, pero aun no lo he hecho y seguro que me ahorra muchos quebraderos de cabeza.

RAPAS escribió:

Todo lo que te e comenotado lo hago en mi homenaje estudio.
Consola tascam m3500 24 canales y le tengo ficusrite líquid 56 + dos octubre.
Y créeme no es la mejor interface pero suena muy bn para mis necesidades .


Yo ahora mismo tengo una behringer ufx1204 y aunque esta lejos de ser profesional, me hace las veces de consola e interfaz, seguro que no es la mejor, pero puedo mandar los 12 canales al daw sin mayores complicaciones, y a la vez me sirve como mesa para monitorizar lo que hago sin tener el ordenador conectado. No es la mejor mesa, ni la mejor interfaz... pero la verdad es que por ahora me da lo que necesito, y casi que tengo todos los canales ocupados, quizás aquí elegí mal al principio y tenía que haber ido a por la ufx1604. La conclusion en mi caso es que ahora mismo no es problema de ruteos al daw ni por estilo, es una configuración sencilla: todos los dispositivos a la mesa y la mesa al daw.

Gracias por las ideas, intentaré llevarlas a cabo y vere que tal me van.
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 09/09/2017
nokulture escribió:
Perdona mi ignorancia, ¿qué es esto de "external instrument"?


Del manual:

El dispositivo External Instrument no es un instrumento en sí mismo, sino más bien una utilidad
de encaminamiento que le permite de una forma sencilla integrar sintetizadores (hardware) ex-
ternos, dispositivos ReWire y plug-ins multitímbricos en sus proyectos. Envía MIDI out y retorna
audio.


Puedes encontrar mas informacion en la pagina 452 del manual de Live en español: https://cdn-resources.ableton.com/80bA26cPQ1hEJDFjpUKntxfqdmG3ZykO/static/manual/pdf/L9Manual_ES.d89e0f3d694d.pdf

https://youtu.be/GERbpM-fRBU?t=1m17s
Subir
nokulture
#7 por nokulture el 09/09/2017
#6

Muchas gracias, lo desconocía, tienes razon, que no he leido el manual. Pero me acabas de hacer un gran descubrimiento, creo que me va a ser de gran ayuda.
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 11/09/2017
Salvo que tengas una buena mesa digital petada de INS/OUTS y con memoria de escenas (solucion mas deseable) puedes utiliar el DAw como te comentaban arriba. Te haces una plantilla para cada tipo de set up que tengas en mente, con los enrutamientos midi y audio que necesites en cada ocasion y asi tendras bastante camino andado a la hora de empezar los proyectos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo