Fotograma Sonoro

  • Diseñando sonidos de máquinas, motores y robots

    Llevo ya un buen tiempo hablando de diseño de sonido acá en el blog, pero… ¿donde están los ejemplos? Pues bien, llegó la hora. Todo el sonido que podéis escuchar en este video fue diseñado por mí. Desde los ambientes hasta los pequeños motores y grandes movimientos. Fue un trabajo lleno de retos muy interesantes y todo tipo de procesos. A continuación os contaré los detalles de su creación, mientras comparto algunos consejos para trabajar con este tipo de material.

    el 29/10/201088
  • Fantástico tour por la división de sonido de Universal Studios

    SoundWorks Collection es un grupo de personas encargadas de difundir la palabra acerca de la importancia del sonido en el cine y videojuegos. Ya en artículos anteriores os he compartido varios de los grandiosos videos producidos por este grupo, donde podemos conocer lo que hay detrás de la creación del sonido de varias producciones.

    Hoy tenemos su última producción: un tour por las divisiones de post-producción de sonido de Universal Studios (Hollywood), donde nos muestran las diferentes

    el 21/10/201056
  • Evitando la adicción por los plugins

    Cuando llega la hora de procesar sonidos, recurrimos obviamente a los plugins, entre muchas otras herramientas que podamos tener.

    Actualmente en el mundo del diseño y edición de sonido para medios visuales, no es muy recurrente la utilización de procesadores hardware. Tal vez es algo que en la música aún persiste y se mantiene en el mercado, pero en cuanto al diseño de sonido, trabajar "in-the-box" (todo dentro del DAW) es lo que mueve la parada. Igualmente, aún son utilizados algunos

    el 12/10/201069
  • Mañana: Conferencia/Foro de Dolby 7.1 con los creadores del sonido de "Los Ojos de Julia"

    De la mano de Oriol Tarragó, me ha llegado información acerca de una interesante conferencia y foro de preguntas acerca del recién lanzado formato de mezcla Dolby 7.1, utilizado en "Los Ojos de Julia", la primera película europea con sonido mezclado en dicho formato.

    El evento dará lugar en la sala Tramuntana, durante el festival SITGES 2010 (Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya) el día de mañana. Será impartido por el equipo de trabajo de "Los Ojos de Julia", con

    el 07/10/201016
  • El poder de las limitaciones

    Las limitaciones son algo que considero altamente valioso para un diseñador de sonido, o cualquier artista o persona que requiera utilizar su creatividad para su trabajo.

    Imponer limitaciones en tu día a día es algo realmente grandioso, ya que te ayuda a mejorar tus habilidades y a conocer nuevas formas de hacer las cosas que haces normalmente. Es una estimulación increíble para tu creatividad, permitiéndote encontrar nuevos caminos, descubrir nuevas funciones de las cosas, y conocer

    el 01/10/201032
  • Los auriculares son para los débiles

    Sí, yo sé que el título suena algo extraño. Sólo estoy citando unas sabias palabras dictadas por el maestro David Farmer, quien es el invitado especial de mi blog en inglés durante todo este mes. David es una gran persona y un diseñador de sonido impresionantemente talentoso. Es conocido más que todo por su trabajo como diseñador de sonido líder en la trilogía de "El Señor de los Anillos", o en otros títulos de videojuegos alta categoría como "God of War" o "Dead Space".

    El

    el 24/09/201073
  • "The Sounds of Star Wars", el legado de Ben Burtt en 304 páginas (¡y en estéreo!)

    Hace poco llegó a mi la siguiente noticia: el gran Ben Burtt, diseñador de sonido de Star Wars estaba anunciando un nuevo libro llamado "The Sounds of Star Wars", donde revelaba los secretos detrás de varios sonidos de dichas películas. Todo una joya para cualquier fan de la película o alguien metido en este mundo del diseño de sonido.

    el 21/09/201036
  • 5 tips para mejorar como diseñador de sonido

    Hay varias cosas cosas que considero sumamente importantes para lograr un diseño de sonido óptimo, que sea fiel a la historia, a la emoción, a la imagen en general. A continuación os comentaré cinco tips que te podrán ayudar a mejorar como diseñador de sonido.

    el 16/09/201015
  • Grabadoras portátiles... ¿Cual elegir?

    A menudo recibo correos de gente interesada en iniciarse en el diseño sonoro, o bien alguien que quiera comenzar a crear sus propios sonidos, y en cuanto al hardware, lo que siempre recomiendo como primordial es tener al menos una grabadora portátil de formato pequeño, ya que así la persona puede empezar a a experimentar grabando sus propios sonidos, manipulándolos y adaptándolos de diferentes maneras.

    Obviamente están las librerías y demás, pero no hay nada igual a grabar tus propios

    el 03/09/201063
  • "El Origen", creando el sonido de los sueños

    Honestamente, no recuerdo haber visto una película en los últimos años que me haya gustado tanto como "El Origen". Desde su grata complejidad hasta el más sencillo corte, es una experiencia completamente alucinante. Christopher Nolan demostró su grandeza en una obra maestra sin precedentes.

    El sonido es increíble, con un detalle perfecto y escenas logradas de una manera fantástica. Teniendo una producción con un contenido emocional tan fuerte y tantos momentos tan complejos, el sonido

    el 24/08/201065