Informática musical

Viernes Freeware #67: Un homenaje a H.G. Fortune

Aldebaran live in Bevern/Forst 1976: HG Fortune - A. Tacke - M. Eigelshoven
Aldebaran, la banda de Günter (a la izquierda), en un concierto en Bevern/Forst (1976)

H.G. Fortune era "una pequeña empresa de un sólo hombre" llamado Günter Hager. Según él mismo decía —y muchos estamos de acuerdo—, sus plugins eran muy especiales, así que "sólo atraen a un limitado rango de usuarios". Era muy consciente de que no se haría rico con ellos; aunque puso algunos sintes a la venta, no tardó en convertirse en una estrella de la escena freeware, lanzando regularmente versiones gratuitas.

Su andadura como creador de instrumentos virtuales arrancó en los 90, desarrollando una herramienta para generar música a partir del horóscopo. En esa época creó también su propio sistema de composición algorítmica. Por desgracia, no le fue tan bien como músico: su intención de lanzar varios CDs tuvo que ser cancelada por el cese de actividad de su discográfica. Más tarde, acabaría de desviarse de su senda inicial trabajando como editor para varias revistas alemanas especializadas.

Pero en 2003 se decidió a hacer música de nuevo, y le sacó el polvo a sus algoritmos. El sinte Sun Ra de Elogoxa —sí, el grupo de desarrolladores liderado por Carlos Mateo "Texvo", al que está dedicado este mismo blog— le descubrió la plataforma SynthEdit de Jeff McClintock, y ya no hubo vuelta atrás. En 2003 lanzó su primer sinte propio, Wheel of Fortune, como un subset de su sistema algorítmico. Y después, muchos sintes más. Sólo en nuestra cobertura aquí en Hispasonic contamos 19 plugins:

Gracias a su generosidad —liberó toda su colección antes de morir— los encontraréis todos, y algunos más, en la página de Archive.org dedicada a H.G. Fortune. Son sólo para Windows, pero hasta los maqueros deberían probarlos; no cuesta tanto virtualizar un Windows, si a cambio obtienes un sonido tan peculiar.

HG Fortune with H2S+E live in Northeim 1984 with h
HG Fortune con su SCI Pro One y Roland TR 808 en 1984

La noticia de su fallecimiento llegó a los foros especializados el pasado mes de noviembre del año 2014. Al parecer, un cáncer fulminante se lo llevó en muy poco tiempo, a la edad de 60 años. Esta misma semana —concretamente el 6 de mayo— habría cumplido los 61.

Desde aquí, el mejor homenaje que le podemos hacer es descargar sus sintes y hacer música con ellos. Buen viaje, Günter.

H.G. Fortune, en una foto más reciente
H.G. Fortune

Enlaces de interés

Muchas gracias a Mister Carrington y Pablo F. Cid por sugerir la elaboración de este artículo.

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar