De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

blapo
#781 por blapo el 28/03/2014
#780
200.000 patches? :susto:
Subir
rgarcia
#782 por rgarcia el 28/03/2014
#781


Eso he leído yo también... Nada, eso media hora preseteando. #-o
Subir
rgarcia
#783 por rgarcia el 28/03/2014
También he encontrado esto:


http://bobbyblues.recup.ch/yamaha_dx7/dx7_soundbanks.html

Informan de bastantes bancos importantes tanto oficiales como de otros desarrollares. Algunos se pueden escuchar...



Por otra parte he descargado esto para Mac:
http://dx7.roundsquare.net/

Por 7,90€ tienes mil entradas a bancos on-line de diferentes programadores, prácticamente infinita!
"I’d like to let the database have every single DX7 voice in the world!"


Merece muchísimo la pena, es muy difícil que no encuentres allí buenos sonidos, o un sonido particular... Creo que si lo que buscas es hacer música, y no invertir mucho tiempo en programar, esta es una alternativa perfecta.
También es editor (solo mac) para programar sin tener que usar DX7 (vía midi, ya se ha hablada mucho por este hilo)
Subir
Soundprogramer mod
#784 por Soundprogramer el 28/03/2014
#780 La librería real, útil y diferenciada no llega a más que unos cuantos centenares bién seleccionados.
La cifra realmente puede llegar a asustar pero si te pones a probar lo que existe luego se te queda cara
de póker. Resulta que existen mogollón de variaciones con repetición de muchos de los clásicos sonidos
FM o de los preajustados y creo que más del 90% de esos sonidos no son buenos y están poco trabajados.

Hay que entender y de esto creo se ha hablado por aquí que este sistema es muy capaz de hacer sonidos
bastante originales pero la FM te la tienes que trabajar para esto.
La librería existente en internet debe de ser un paso para poder aprender a modificar tus propios sonidos
porque además estas librerías están bastante desactualizadas y contine pocos timbres útiles para
las producciones modernas.

Lo bueno es que realmente con trabajo se consigue y puedes hacer sonar al DX-7 con bastante frescura
con el añadido de un buén procesador de efectos. Este sinte es muy agradecido para postprocesado con
reverbs, delays, chorus y demás que se te ocurra.

Además como te pongas a probar uno a uno esos sonidos vas a necesitar unas cuantos meses..
Yo creo que en su momento seleccioné como unos 6 o 7 bancos de 64 memorias cada uno y
eso no son mas de 448 sonidos. De ahí a los 200.000.. :desdentado:

El mejor editor para el DX-7 para mi gusto es el que viene con el Sounddiver. ¡De lejos!
Subir
1
rgarcia
#785 por rgarcia el 28/03/2014
#784


La verdad que he comprado este synth precisamente por su sonido clásico... es básicamente lo que estoy buscando y pido de el...
Tengo otros clásicos, analógicos, etc... Pero básicamente me muevo mucho en el sonido 80´s. Y este sinte es una de la joyas representativas de esa era...
Esos bajos eléctricos, bells, chords, pads... Y con supermax suenan tan bien...

No me considero programador, mas bien compositor, aunque ni de esto estoy seguro... Creo música.
Necesito herramientas rápidas, para poder fluir en momentos de inspiración sin tener que parar procesos puramente creativos en construir patrones.
Solo con encender el DX7, supe que encajaba perfecto para mis temas (bancos de Supermax)... Hay muchos bancos con sonido "tiny" incluso un poco cheesy por la red y demás, pero también hay centenares de patrones clásicos y modificados de tipo: "amor instantáneo" :) que recuerdan a toda una era de hits increíbles (siempre bajo mi punto de vista).
He encontrado incluso recreaciones de algunos sonidos clásicos de otros sintes.

Respeto y entiendo que haya muchos aficionados al DX7 que intenten actualizar su sonido a "algo mas actual" o acorde a este momento programando FM ellos mismos... Pero "personalmente" no quiero que suene para nada mas cercano al sonido actual, para eso ya hay muchos otros Synths muchos mas fáciles versátiles de llevar, mas modernos o con un sonido mas actual...


Por supuesto que si dominas e inviertes tiempo seguro que puedes llegar a crear patrones "increíbles" para el sonido de nuestra época, pero a mi precisa y personalmente lo que me gusta de el es su sonido, su legado en el pasado. Suizas sea un purista...

Ese bajo tipico en "Take My breathe Away"... un poco de chorus, una reverb sucia... You know..Sublime.




Es un mundo libre (o por lo menos intentamos que lo sea cada día mas), y por lo tanto cada uno tiene su propia visión acerca de determinados temas... Me encanta debatir y aprender de los demás, sobre todo de otras personas que en determinadas cuestiones puedan enseñarme cosas a través de su punto de vista, conocimientos o experiencia. A su vez poder ayudar a otras personas que tienen las mismas inquietudes que yo, y no conocen o tienen la experiencia para solventar o realizar ciertas inquietudes (tecnico-musicales).

Me encanta conocer opiniones contrarias a las mías y debatir pacíficamente, sin imponer mi opinión sobre las cosas como única y absoluta. Las comunidades de personas con afinidades parecidas (como Hispasonic), son de mucha ayuda e interacción creativa, y esto es muy bueno.




sound, por supuesto que ni de lejos esos 200.000 bancos son buenos... Y a ver quien se pone a seleccionarlos... jejejeje








Un saludo a el resto de followers!
A ver si puedo aportar mas cosas positivas a este hilo poco a poco.
Subir
2
rgarcia
#786 por rgarcia el 28/03/2014
Por cierto Sound, ya se como solucionar el tema que te pregunté...

Es cuestión de ajustar desde "function" el pitch de cada key (15)... pues en los que bajan 4 octavas de golpe estaba configurado muy muy por abajo.
Ahora el único problema es ajustar los decimales (60,35....), ya que solo se cambiar valores enteros... vía NO/YES.


Por otro lado, he intentado sin éxito salvar todos los bancos de Supermax vía midi (lo típico) pero "SysEx Librarian" no terminaba de recibir bien midi de DX7. El interfaz midi marcaba información sin problemas (DX7 midi OUT/Interfaz midi IN)

Uso Mac, por lo que muchas de las aplicaciones a las que hacéis referencia no puedo usar.



En fin... Tengo un duro fin de semana por delante para intentar solucionar todo.
Subir
Soundprogramer mod
#787 por Soundprogramer el 28/03/2014
#785 Como todas las cosas es cuestión de gustos, preferencias de uso, estilos y demás.
Lo que pasa es que es un pena dejar a este instrumento en su "Cliché 80'S" y es una máquina bastante
interesante para muchos tipos de sonidos y estilos. A mi no me agrada precísamente oir los típicos sonidos
del DX-7 porque me suenan a eso, a cliché. Cuestiones de gusto personal, claro. Este sinte da juego
y se puede meter en cualquier producción actual y no es exáctamente por copiar tonos de otros sintes
porque eso es complicado, sino porque es capaz de hacer sonidos novedosos no muy oidos y que no sabes
exáctamente de donde pueden provenir. Aún así el carácter de estos instrumentos viene debido a la limitación
en sus operadores y al propio carácter de la síntesis por FM.

Yo desde luego tengo sintes en FM por su capacidad tímbrica y no por tener sonidos añejos de los 80´S.
Tener un sinte de este tipo y no experimentar con el a mi me parece un delito, pero vamos.. cada cual
con su película.


#786 Me alegro lo solucionares. A mi desde luego no me sonaba de nada ese problema con anterioridad.
Y por cierto.. La SuperMax no tiene perfil de edición en ningún programa de los conocidos como el
Sounddiver y otros. Me temo vas a tener que hacer los volcados manualmente, aunque esto tampoco
es un gran incoveniente. Puedes meter muchos sonidos en esa expansion.
Si tuvieras un DX-7 II y la expansión E! si que lo tendrías mucho más fácil, pues existe un editor para la misma.
El Sonido es más rudo en el DX-7 MKI pero a mi me gusta más la versatilidad del DX-7 II.

¡Saludos!
Subir
rgarcia
#788 por rgarcia el 29/03/2014
#787

Por supuesto que puede tener y tiene mucha mas guerra que su sonido clásico 80´s... Como bien dices, es una cuestión personal y de explorar mucho mas sus posibilidades...
Yo es que sinceramente, soy un amante obsesivo y cansino del sonido 80´s... Tr-808/909/505... Yamaha´s Rx´s (sobretodo el RX5), Simmons, Oberheim´s, Juno´s 60/106, Moog´s, secuential circuits, etc etc etc...
Aunque yo llegara a el enamorado de todas sus apariciones en temas del pasado... Sse le puede sacar muchísimo mas partido a esta maravilla. A ver si le saco mas partido...

Ahora bien... Tampoco me parece un delito. No deja de ser un Synth que suena de cojones.

Programar FM no es cosa de un rato, hay que centrarse en ello... Y mas en DX7. No creo que focalizar hacia ello deje mucho tiempo para hacer música, a no ser que tengas ya un buen conocimiento y lo hagas medianamente rápido.
Ahora mismo tengo deadlines, aunque espero poder invertir algo de tiempo en aprender a programar.

Comentarte que ya esta todo solucionado, y tengo my DX7 listo para hacerme feliz!
A ver si soluciono el tema de export/import SisEx que seguro será otra tontería...



Intentaré aportar todo lo que pueda al hilo, mientras vaya adquiriendo conocimientos del DX7 :)
Que pases un buen fin de semana!
Subir
Soundprogramer mod
#789 por Soundprogramer el 07/05/2014
Y unos sonidillos para el DX-7 con su correspondiente demostración de audio:

http://www.pushpull.ch/audio/Push-Pull%20-%20DX7demo%20-%20At%20Night%20in%20the%20Cuyabeno%20Jungle.mp3
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cuyabeno DX sounds.zip
Subir
3
mentemodular
#790 por mentemodular el 01/06/2014
Hola amigos:
Tengo un problema con un cartucho RAM1 para el dx7.Tengo sonidos grabados en el y accedo bien a ellos.
Quiero borrarlos,formateando el cartucho y me da write error, y lo mismo cuando quiero guardar algun sonido en el.(siempre con la proteccion en off)
¿esta defectuoso el cartucho?¿hay alguna solucion?¿Puede que el selector on-off de algun problema?
Por lo demas el contenido esta intacto.
Un saludo.
Subir
Soundprogramer mod
#791 por Soundprogramer el 03/06/2014
#790 Los malos contactos en el los terminales del cartucho o de la misma placa de conexión al cartucho puede
ser la responsable. Intenta limpiar todos los contactos del cartucho y placa, extrae la batería y reenplázala por una
nueva, la vuelves a colocar e intenta formatear nuévamente el cartucho. Si aún así no lo dectecta el DX-7 pues
puedes ir pensando que se trate de algún fallo interno pero no es muy habitual esto a no ser que estuviera
mal conservado el cartucho o las fugas de batería dañasen la placa o circutos de memoria del cartucho.

¡Saludos!
Subir
cgv81
#792 por cgv81 el 09/06/2014
A mí me suena a problema de conmutador "on - off", pero tambien puede haber una pista del conector que te falle.
Lo que yo hago es usar alcohol y algodón para limpiar los contactos del cartucho.
Si se ven mates o de color verdoso están sucios, en caso extremo tambien puedes usar una lija de grano 800 muy suave y pasarla por encima de las pistas para quitarles la capa de suciedad hasta que se vean doradas y brillantes, pero sin pasarse, suele funciona siempre.
Si es el conmutador pues lo mejor es abrir el cartucho y quitarlo, echar un punto de estaño en la opción off para quitar la protección y arreando, o buscar otro conmutador lo cual es muy dificil pero bueno en alguna tienda de electrónica se pueden pillar.

ya me diras como has quedado.
Subir
euskalrraver
#793 por euskalrraver el 09/06/2014
Soundprogramer escribió:
Y unos sonidillos para el DX-7

Buenos sonidos muy experimental el demo :D
Llevo un par de meses con el Dx7 (version 1) A los 2 dias de tenerlo murio pero por suerte solo fue la alimentacion y pude resolverlo facilmente y a poco coste, lo programo desde la Behringer BCR2000, se hace mas sencillo pero la verdad que aun me cuesta bastante entender la Fm, toco mucho el coarse, fine, los envelopes, juego con los algorithmos pero uff,, me hace sudar la verdad, es facil hacer bajos, pads basicos, bells, pero busco sonidos orientados al Techno, tipo pads, drones, cosas asi.
Los parametros de Keyboard Rate Scaling no acabo de entenderlos muy bien, El Breakpoint, las curvas y demas. Tengo la duda de si solo actuan cuando toco desde el propio teclado, porque suelo sequenciar desde seq externo y no noto nada la verdad,, seguire estudiando,,
Acaba de pasarme un conocido una coleccion de Sysex para El Dx7 y para otros syntes de la familia, son unos 600 bancos de 32 sonidos para DX7 y otra carpeta con sonidos de Yamaha algunos tambien compatibles con DX7, algunos bancos son muy basicos como decis variaciones de sonidos originales, pero hay cosas bastante originales tambien. Aqui os los dejo (Siempre viene bien para no empezar de 0 a programar) :
http://www.mediafire.com/download/4fmxazf9xduoxpb/SONIDOS_SYSEX_DX_YAMAHA.zip
Saludos FM!!
Subir
Soundprogramer mod
#794 por Soundprogramer el 10/06/2014
euskalrraver escribió:
Los parametros de Keyboard Rate Scaling no acabo de entenderlos muy bien, El Breakpoint, las curvas y demas. Tengo la duda de si solo actuan cuando toco desde el propio teclado, porque suelo sequenciar desde seq externo y no noto nada la verdad,,


En el manual te explica exáctamente para que es cada función pero te resumiré un poco la duda que tienes:

El Break point es el punto desde el cúal se empieza aplicar el efecto de Keyboard Level scaling.
El Keyboard level scaling afecta a los niveles de salida de los operadores (tanto portadoras como moduladoras) según
la nota del teclado que estés interpretando en cada momento. Funciona como una especie de atenuador o amplicador
de nivel de salida según la nota de referencia por la cual se programa el Break point.

Muchos sonidos modifican su comportamiento acústico tanto a nivel de amplitud como tímbrico según que notas
toques. Un piano suena más suave timbricamente en sus notas altas que en sus notas agudas, como una flauta
suena más senoidal mientras más alta sea la nota que interpretes pero este nivel de atenuación es programable
desde la tecla break point.
El efecto de atenuación o amplificación es seleccionado usando el tipo de curvatura y grado de la misma.
Todos los que amplifican el nivel usarán la opción +, por tanto + Exp o + Linn son amplificadores y lo hacen
usando dos tipos de rectificadores de nivel de salida segun sea Lineal o exponencial.
Por contra si lo que prentendes es atenuar los niveles de salida debes hacerlos usando las opciones - Linn 0
- Exp.

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor:
Imagina que estás haciendo un sonido o tienes un sonido que usa el algoritmo 1. El algoritmo 1 usa 6 operadores
de los cuales el operador 1 es el portadora y el resto actúan como moduladores en cadena. Si ajustas un valor de
Break point a C3 en el operador 1 y la curvatura a -Linn el timbre apartir de la nota C3 empezará a bajar de nivel
de salida con respecto del valor máximo ajustado (99 si en ese el máximo) según el valor que programas en
Right level scaling y Left Level scaling. Como es programable el efecto a la derecha o izquierda del teclado
esta opción es muy flexible porque te permite dibujar curvas de atenuación o amplificación en un lado u otro
del teclado.
Si el operador es modulador el Keyboard level scaling afectará en lugar de al volumen al timbre.
Esto tiene un gran impacto en las voces según se programen los efectos de atenuación o amplificación
y afecta más al sonido de lo que en principio la gente suele creer cuando empiezas a editar un DX.


Respecto a que si notas o no el efecto en tus composiones o experimentos pues la respueta es según
que notas estés tocando o interpretando en el sintetizador y según estén programados los valores
de Keyboard level Scaling.
Luego tienes el "Rate scaling" pero esto afecta a la envolvente, acortando la duración de la misma según
toques notas más altas.
Puedes comprobar las complejas opciones posibles usando esta opción aquí mismo, en este hilo.
En la página 11 tienes un ejemplo de lo que se puede hacer usando técnicas de programación.

Aquí: https://www.hispasonic.com/foros/a-z-sobre-yamaha-dx7/253584/pagina11


El máximo rango de atenuación o amplificación es de 22 db en right level =99 o left:

80c81c435205d94a14bcb01ec8043-3864972.png

¡Saludos!
Subir
1
euskalrraver
#795 por euskalrraver el 10/06/2014
Soundprogramer escribió:
794

Gracias por molestarte en explicarlo, mm ya voi a probar a hacer cambios drasticos en las moduladoras aver si noto cambios en el timbre, se ve mas interesante para las moduladoras por lo que comentas, no? Otra cosa que no controlo es cuando en el algorithmo la moduladora hace bucle, entiendo la teoria pero realmente nose que uso darle, bueno seguire practicando, Gracias de nuevo por currarte la explicacion Saludos!
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo