Akai MPC One

jbiker
#436 por jbiker el 30/05/2022
Toño escribió:
tengo dos sintes pero los uso para varios canales. así que me resevaría 8 tracks para un sinte


Entiendo que si tienes un sinte que es polifónico y, además, multitímbrico (de 4, 8 o 16 canales) en la práctica debe de ser tratado como si se tratara de varios sintes individuales (tantos sintetizadores como canales multitímbricos vas a utilizar en tu proyecto).
Por ejemplo, la Digitone es un sintetizador FM de 4 canales (pues a la Digitone le reservo 4 pistas en la MPC).
Otro ejemplo: El Blofeld tiene 16 canales pero -como es difícil que su DSP pueda tirar de los 16 a la vez- sólo voy a utilizar 3. Entonces le reservo 3 pistas en la MPC
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Diego Fernández
#437 por Diego Fernández el 30/05/2022
Interesante lo del protocolo de canales midi. Lo de el drum en el 10 si lo sabía. No sabía porqué pero sabía que era ese jaja. Pero no que cada instrumento tiene su canal establecido. Bichearé sobre el tema. Aunque vestoy más cómodo con el drum a partir de uno y todas las pistas que este tenga. Y luego ya bajo, etc.
Subir
Jdke
#438 por Jdke el 30/05/2022
Muy buenas!

Acabo de aterrizar por el foro...
Me he leído todo vuestro hilo y siendo novato en MPC tengo dudas.
He estado indeciso entre la MPC one o maschine MK3 y al final me he decidido por la primera.
Aún me tiene que llegar.
Una duda es sobre instrumentos, hay uno especifico de guitarra en que tengas eléctrica con wawa, distorsión y demás? para asignarle a cada pad una nota.

Lo he estado buscando pero no he encontrado eso exactamente.

Saludos, banda!!
Subir
jbiker
#439 por jbiker el 30/05/2022
Diego Fernández escribió:
Aunque vestoy más cómodo con el drum a partir de uno


Si no me falla la memoria, el canal 1 de MIDI está reservado para la voz solista ;-)

A ver, que el Drum lo tienes en el canal 10 y todos tus sonidos Drum estarán en ese mismo canal 10 de MIDI (aunque luego los separes por pistas o track) pero cada corresponde a una nota o "tecla" (imagina que el Kick es la nota DO y el Snare es la nota RE, por poner un ejemplo, pero todos están en el canal 10)
Subir
clonn
#440 por clonn el 30/05/2022
#438 Es básicamente un sampler, así que puedes samplear una guitarra y aplicarle los efectos que te apetezcan. Tienes simulador de amplificador, distorsiones varias, filtros, etc.
Supongo que en las expansiones vienen guitarras presampleadas.
Subir
Diego Fernández
#441 por Diego Fernández el 30/05/2022
#440 y con el firmware que viene en junio creo que metían más mandanga de amplis y efectos.
Subir
Diego Fernández
#442 por Diego Fernández el 30/05/2022
#439 Eso entiendo que es si quisiera secuenciar una caja de ritmos externo, no? Al poner un drum program dentro de la MPC no te asigna ningún canal MIDI. Los ritmos los voy a secuenciar en el sampler.

Muchas gracias!!!

Ya armé una primera plantilla para ponerme a secuenciar.
Estoy flipando con la máquina y he arañado un 1%
Subir
Jdke
#443 por Jdke el 30/05/2022
Entonces al samplear de una guitarra por ejemplo un do mayor con wawa puedo editarlo con la one y pasarlo a otro tono e ir poniéndolo en distintos pads?
Subir
Diego Fernández
#444 por Diego Fernández el 30/05/2022
Una cosa que ando pensando es usar la Electribe como controlador. Los acordes y notas una vez pones la escala están más a la mano. Y puedo manipular el filtro, envolventes y más parametros del mininova desde ella sin entrar en menús.
Subir
Diego Fernández
#445 por Diego Fernández el 30/05/2022
#443 también puedes samplear una nota o varias y contruir el acorde. Con una sola nota ahora mismo está limitado a 16 pads con el boton 16 levels. Aunque esto lo van a ampliar con el update nuevo. Y podrás usar el Pad Perform para hacer la escala y acordes que quieras.
Subir
Diego Fernández
#446 por Diego Fernández el 30/05/2022
#443 Yo cuando he sampleado instrumentos tocados por mí los sampleo en limpio y después añado el efecto. Da más sensación de vivo.
Subir
clonn
#447 por clonn el 31/05/2022
#443 Puedes hacerlo con un drum program poniendo una nota en un pad y después tocar cromáticamente con 16 levels como dice #445 , o puedes crear un key group que si quieres tocar un instrumento sería más apropiado. Un key group funciona como un sampler tradicional. Puedes samplear varias octavas y recrear todo el instrumento, también puedes samplear cada nota con diferentes ejecuciones y utilizar la velocity para controlar cómo sonará. Hay mil opciones posibles para hacerlo más realista. Un key group lo puedes controlar con los pads o con un controlador externo.
Subir
Toño
#448 por Toño el 31/05/2022
#447 te me has adelantado :P

Ahondando con el keygroup, te resumo un poco en palabras de novicio ignorante, con lo poco entiendo (si me columpio en algo, por favor, corregidme). Cuando se samplea un instrumento, lo que se hace es grabar ese instrumento tocando una serie de notas. Después, con procesos, se modifica el tono. Así a lo bruto: si cuando giras un vinilo a su velocidad suena un sonido, y si lo pones a mayor velocidad comienza a sonar a pitufo, has modificado el tono. bueno, pues los porcesadores modernos son capaces de hacer eso y además que no se modifique la velocidad de reproducción.

Evidentemente, si sampleas únicamente una nota central, la variación en frecuencia que tienen que hacer el programa hasta llegar a la nota más aguda o más grave es bestial y se notará demasiado el proceso (cuanto más te alejas, más robotico suena y más artificial). Por eso, recomiendan samplear notas en pequeños intervalos. Si sampleas un do y los procesas para llegar hasta el sol más cercano, pues un buen procesador hará que casi no lo notes, léete las recomendaciones sobre el intervalo máximo recomendado. Lo que dice clonn es que además, puedes samplear el mismo do, con diferentes intensidades, para jugar con la fuerza con la que presionas las teclas. Ahí ganas expresividad.

Tú imaginate que tienes el mejor ordenador del mundo y te sobran teras de almacenamiento... pues lo más de lo más sería que tuvieras un instrumento del que has grabado TODAS las notas y con todos los registros posibles. El procesador que haría falta para manejar eso...

Entre el tener un instrumento sampleado al nivel dios como te comento en el párrafo anterior y samplear sólo una nota central y con eso apañar todas las demás hay que encontrar un compromiso. Y eso teniendo en cuenta que ya hay cientos de instrumentos sampleados por profesionales, algunos de ellos gratis. Así que deberías tener algo realmente exclusivo para que te compense tanto esfuerzo. O eso, o que quieres crear algo con carácter propio.

El samplear muchas notas tiene también su complicación. Todas deberían estar recortadas y comenzar igual, tener una intensidad similar...

Dicho esto, sospecho que tú no quieres samplear una guitarra especial que tienes por casa con un sonido único, sino que lo que quieres es darle expresividad a un sample. de ahí lo del drum program y los 16 niveles que tono que ofrece la akai.


Perdon por la chapa. Edito porque acabo de leer tu post otra vez. Si vas a grabar una guitarra con wawa... me atrevo a decir que tanto efecto va a acabar sonando fatal si lo que quieres es un keygroup. Más te compensaría grabarlo limpio y añadir el efecto después. ahora, si lo que quieres es el drum pad... entonces puede que suene muy interesante.
Subir
Ferraro Rorscharch
#449 por Ferraro Rorscharch el 31/05/2022
Hola.

- ¿Sabría decirme alguien por qué no me reconoce el pc la One por ninguno de los dos usb que tiene? ¿Hay que activarlo en la configuración para que la reconozca el pc o algo así?

Y ya que estoy:

- ¿Sabéis si alguien de por aquí a traducido el manual al castellano?

Un saludo.
Subir
Jdke
#450 por Jdke el 31/05/2022
Gracias por las respuestas!!

Quería tener una librería de una guitarra para poder hacer los acordes que quisiera.
Vi que en maschine tiene algo así, a lo que me llevo ver KitMaker y PresetMaker.

Alguno lo ha probado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo