Akai mpc2500 - Tocar cromaticamente un sample

Lisboetas
#121 por Lisboetas el 13/04/2010
bueno ,sobre gustos....:)

De hecho fijate que cuando salio y lo vi, me imagine que era un rollo PCM a lo triton y tal :oops: :oops:

Pero bueno haciendo lo que hace, me da a mi que si tuviera uno, aprenderia a amarlo :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
walerandei mod
#122 por walerandei el 13/04/2010
lisboetas escribió:
... me da a mi que si tuviera uno, aprenderia a amarlo :lol:


Manga de golfos estamos hechos. Si es que parece que hablamos de feminas, no de chismes! :mrgreen:
Subir
walerandei mod
#123 por walerandei el 20/04/2010
Bueno ... rescato el tema original del hilo.

Lo que en su momento me interesaba, era el poder tocar un sample cromaticamente en el teclado ... y a de ser posible, que se cromatizara un sample en concreto funcionando en un solo pad (o en una sola pista). Vamos, un comportamiento tipico de un sampler de toda la vida.

En su momento hablamos sobre soluciones como las funciones "16 levels" o "Auto chromatic assigment" ... pero lo que me incomodaba de esto, era que en realidad no se cromatizaba un solo sample ... sino que se distribuian copias de un mismo sample con diferentes ajustes de "pitch" a lo largo de varios pads. Por ende, se consume mas memoria de lo necesario ... se usan mas pads de lo necesario y se sacrifican mas tracks de lo que uno quisiera.

Pues bien. Al final di con la solucion tal cual me interesaba. O sea, usar un solo sample, en un solo pad y que este se pudiera cromatizar usando una sola muestra de si mismo.
La pega, es que para que la mpc2500 pueda hacer esto ... hay que instalar si o si el JJOSxl. Asi que acabe picando y soltando la pasta. :(

Paso a explicar como funciona esto:

1 - El JJOSxl permite utilizar dos modos diferentes de "programa" (esto nada tiene que ver con el ajuste de TRACK entre drum/midi/chord, etc). Uno de los modos es el "DRUM", el cual todos conocemos de lleno porque es el que siempre se uso desde las primeras MPCs. O sea, en 1 pad puedo usar 4 samples stackeados en layers con diferentes ajustes de velocity.
El otro modo de "programa", el que interesa en este caso, es el llamado "INSTRUMENT" (la mpc lo presenta como "INST"). En este modo, solo puedo usar un unico sample en un pad, pero ... puedo cromatizarlo y tocar con el melodias, acordes y lo que venga a cuento. En definitiva, el sample no se comporta como un Loop o una percusion, sino que se comporta como un "instrumento".

2 - El modo de programa "INST", permite ajustar por cada pad/sample el principio desde donde cromatiza (por ejemplo C1), el final hasta donde cromatiza (por ejemplo C6) ... generando los intervalos necesarios desde un mismo sample ... y permite ajustar el ROOT KEY, o sea, la nota o altura tonal original del sample. El unico limite es que cromatizara hasta 3 octavas arriba y abajo a partir del "Root key". Pero vamos, que en definitiva se esta comportando como un sampler de toda la vida ... y podemos tocar con los pads o con un teclado via midi, melodias y acordes sin tirar de mucha memoria y sin sacrificar multiples pads. :D

3 - Si por ejemplo, quisieramos montar un instrumento (digamos un coro), que requiere al menos 3 samples para montar varios acordes decentes sin detrimento tonal por el proceso de cromatizacion ... siempre podremos usar 3 pads, cada uno con una muestra cromatizada en forma correlativa a las otras dos para que formen la escala necesaria en un teclado, que nos permita montar los acordes que necesitamos. :wink:

4 - Lo que es un poco lioso, es la forma de aplicar el modo "INST" a un programa ... porque no lo explica en su web el tio del JJOS. Segun su manual, da por hecho que estan los modos, pero en ningun sitio indica como cambiarlos. No se puede modificar como un ajuste en el mismo programa (cambiando un parametro). Sino, que solo permite aplicar este modo cuando se "CREA UN NUEVO PROGRAMA". Como este modo afecta enteramente a todo el programa, solo permite definirlo cuando nos paramos en el campo PROGRAM y pinchamos en "CREAR" (pregunta si queremos modo DRUM o INST). Lo que me cabree hasta que di con esto ... :evil:

Bueno. Aqui lo dejo ... para que el que no estaba enterado, ahora pueda usar su mpc2500 de una forma mas semejante a un sampler de toda la vida (y no solo como una caja ritmica), mucho mas suelta y libertina. :wink:
Subir
Roque
#124 por Roque el 20/04/2010
¡
walerandei escribió:

La pega, es que para que la mpc2500 pueda hacer esto ... hay que instalar si o si el JJOSxl. Asi que acabe picando y soltando la pasta. :(


Por que dices esto?, ¿es porque te jodio pagar el O.S. (habiendo pagado ya por el de la maquina original) , o por que aun habiendolo comprado, no responde a las expectativas??
Subir
walerandei mod
#125 por walerandei el 20/04/2010
Tito_roca escribió:

Por que dices esto?, ¿es porque te jodio pagar el O.S. (habiendo pagado ya por el de la maquina original) , o por que aun habiendolo comprado, no responde a las expectativas??


La mpc2500 cumplio con mis espectativas. Estoy sumamente contento con el chisme ...

Lo que ocurre, es que hechaba en falta mucho lo de poder cromatizar un sample desde un mismo PAD y no tener que cargarme 8 o 16 pads para tocar una melodia. :) Funcion que fue basica en todo sampler desde que salieron los primeros al mercado.

Ya habiendo usado mas a fondo la mpc, y releyendo bien el manual del JJOSxl me entero que si es posible lo que queria ... pero si o si toca pagar los 86€ (113us) para poder acceder a esto. Si no fuera por esta funcion, la verdad que me conformaba muy a gusto con el JJOS gratuito ... pero es lo que hay.

Lo que me parece un poquitin caro (y en definitiva es lo que me jode un poco), es el precio del OS. Pero bueno. Ya que lo tengo, aprovechare todas sus bondades extras. :D
Subir
sapristico
#126 por sapristico el 21/04/2010
JUJá....me había perdido este hilo, sipote!!

Yo he pasado en parte por esos estadios de Waler...y a veces abandono un poco mi máquina (MPC1000)...y empleo mi MPD32 sobre Slicex o drum-machines virtuales, que es más inmediato....pero la MPC da mucho gustirrinín, y la vuelta a las pestañas cuando suena calentica.

Lo de la asignación de pitch automática, en fin, decepcinante si no pagas por los avances del JJOS último...o te lo apañas a mano, de partida sobre un fraseo que luego pitches o recortas sólo el trocico de marras, o editas fuera rápido y metes los cortes ya pitcheados o algo...De todos modos, en viajes y asine es mi compañera fiel....todo diversión. Tb he ido dejando comprar la última versión del JJOS para la 1000....que agiliza bastante la edición de samples y cortes rápidos de frases y demás...y encima con la espera ha ido subiendo de precio.

Podemos seguir usando este hilo para compartir truquillos y demás....Esos programillas que mencionaba PYP para automatizar la exportación o grabación por pistas en FL, por ejemplo....estaría bien. El preset de Reaper para MPC tb pirulaba bastante bien según comprobé por encima el otro día...

hasta pronto tunaaaaantes!
Subir
sapristico
#127 por sapristico el 21/04/2010
bah...ahora que lo pienso....lo dejé de comprar siempre por no tener Paypal..qué cateto...sigue siendo 49 pavos....36 euros apenas....porque yo ya tengo la 4.99 instalada (lo compré así de segunda mano, que estaba nuevico, vaya).

Voy a revitalizar mi hardware way of life!
Subir
walerandei mod
#128 por walerandei el 22/04/2010
sapristico escribió:

Yo he pasado en parte por esos estadios de Waler...y a veces abandono un poco mi máquina (MPC1000)...y empleo mi MPD32 sobre Slicex o drum-machines virtuales, que es más inmediato....pero la MPC da mucho gustirrinín, y la vuelta a las pestañas cuando suena calentica.


Pues para serte sincero ... mi primera sensacion de este chisme ... fue el sentirla mucho mas mediata para trabajar, que con un ordenador. Esto me resulta muy muy atractivo de estos chismes. :D
El secuenciador va de coña, y ahora mismo controlo 6 equipos con la mpc ... y no veas lo facil y rapido que los lleva ... sin ningun dolor de cabeza de los que producen el tener que sincronizar midi, distribuir canales y demas cuestiones proto-tecnicas/no-musicales.

sapristico escribió:

Podemos seguir usando este hilo para compartir truquillos y demás....Esos programillas que mencionaba PYP para automatizar la exportación o grabación por pistas en FL, por ejemplo....estaría bien. El preset de Reaper para MPC tb pirulaba bastante bien según comprobé por encima el otro día...

hasta pronto tunaaaaantes!


Por mi encantado. Solo que yo pille la mpc para liberarme del ordenador. Por ende, aportare todo lo que pueda sobre la mpc en si ... pero poco y nada sobre sus relaciones sexuales/sentimentales con los golfos de turno (Windows y OSX). :D
Subir
Trms
#129 por Trms el 24/04/2010
Una pregunta sobre las MPC en general, se pueden programar secuencias por pasos como en una tr909 por ejemplo, o por narices hay que grabar lo que toques con los pads?

Al no tener feedback visual (p.e. una luz corriendo por los 16 pasos) imagino que no, pero por quitarme la duda.
Subir
chemisferio
#130 por chemisferio el 24/04/2010
Depende. En la 1000 y la 2500 con el JJ OS (incluso el gratuito) sí se puede, con el OS de Akai no. En la 2000 y 2000XL tampoco se puede (bueno, hay un editor de eventos con el que puedes programar notas por pasos, pero no tiene nada que ver con la secuenciación tipo TR).
Subir
Trms
#131 por Trms el 24/04/2010
Ah mola, gracias. Creo que era lo único que me tiraba para atrás de ellas, que no tuvieran esa opción. Y tienes algún tipo de vista sobre dónde están puestas las cosas, en la pantalla por ejemplo? Busco por youtube pero no encuentro nada.
Subir
cuttnoise
#132 por cuttnoise el 24/04/2010
tienes el secuenciador en la pantalla que te indica donde esta la nota de cada pad,eso en modo drum y en modo midi,puedes marcar las notas sin darle al play como en cualquier otra caja de ritmos y te queda todo marcado en el secuenciador de 64 pads(16 por banco)es la caña para editar baterias y sintes.
Subir
cuttnoise
#133 por cuttnoise el 24/04/2010
a mi lo que no me queda claro es bien bien para que sirve el modo full level ,si alguien me lo aclara un poco estaria agradecido.
Subir
fokittyfok
#134 por fokittyfok el 24/04/2010
para que todas las notas suenen a 127 de velocidad independientemente de la fuerza con que las pulses :D
Subir
1
Trms
#135 por Trms el 24/04/2010
Alguien escribió:
tienes el secuenciador en la pantalla que te indica donde esta la nota de cada pad,eso en modo drum y en modo midi,puedes marcar las notas sin darle al play como en cualquier otra caja de ritmos y te queda todo marcado en el secuenciador de 64 pads(16 por banco)es la caña para editar baterias y sintes.


Qué caña! :D
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo