novecento...mucha gente y lamentablemente, muchos educadores,( que no maestros) de piano, confunden este instrumento con una maquina de escribir. a mayor nº de pulsaciones por minuto, tanto mejor. determinadas escuelas, rusas, chinas y otras, dan la sensación de equivocar velocidad con virtuosismo. glen gould, hacía lo que le salía del nab....y además te argumentaba el porqué. de hecho, el motivo por el que tocaba en una silla de comedor, con las patas recortadas de modo que el teclado del piano le quedase casi a la altura de la barbilla, tenía como finalidad demostrar que no existe una posición unica y correcta a la hora de tocar el piano. es obvio que el lo podía hacer, pero seguro que no todos. mozart lo tocaba con las manos hacia atrás( dicen)no sé que tanto haya en eso de verdad, pero...; eric clapton lo apodan mano lenta no?. ya quisiera yo sus manos tocando la guitarra.a mi personalmente y a esto viene el cuento, la invención nº 13 de bach, como todas las demás, tienen un aire logico, no sé si decir evidente. todo lo que vaya a mayores, forma parte del espectaculo del virtuosismo. no hay mas que escuchar por ejemplo la suite inglesa nº2 tambien de bach tocada por pogorelich, richter y cualquiera de las niñas virtuosas que hay por rusia. hay tanta diferencia como de la velocidad al tocino. cual es mejor? eric clapton, seguro.
Responder