Alucinando con Reaper

teniente_powell
#91 por teniente_powell el 12/12/2016
Para mí, este tutorial fue fundamental para conocerlo.

http://aulaactual.es/reaper/nivel1/reaper1/reaper1.php
Subir
Ludwigvan mod
#92 por Ludwigvan el 14/12/2016
Es curioso, pero quitando un par de cosas que he buscado alegremente en internet, no he necesitado tutorial de momento, por supuesto.

Me parece que no es nada difícil de manejar...
Subir
Antonio Leal
#93 por Antonio Leal el 14/12/2016
Yo estoy empezando con él y por ahora hago más clics de ratón que antes para hacer lo mismo con cubase. Pero será que tengo que seguir experimentando.
Subir
KaRPiN
#94 por KaRPiN el 14/12/2016
Mira que a veces las cosas en Reaper se pueden hacer de 3 o 4 formas diferentes, de todos modos, siempre puedes preguntar (a Teniente_Powell) que pilota los 2 Daws.
Subir
teniente_powell
#95 por teniente_powell el 14/12/2016
Antonio, eso lo tienes que solucionar. Porque con Reaper te ahorras un montón de pasos. Y para ello hay dos herramientas:

- Custom actions. Si para hacer una determinada tarea precisas ejecutar dos o más acciones seguidas, creas una Custom Action, donde listas dichas tareas por orden de ejecución. En adelante, ya no tendrás que ejecutar las acciones una por una, sino que ejecutas la Custom Action y lo hace por tí. Un ejemplo muy claro. En cubase, para poner una serie de notas en un estricto legato, tienes que hacer clic derecho, Midi, Funciones, Eliminar solapamiento. Y a continuación otra vez clic derecho, Midi, Funciones, Legato. En Reaper creas una Custom Action que haga, todo seguido:
1.- Restrict Polyphony (es un script del usuario spk77 que está en el Reapack que elimina el solapamiento de las notas).
2.- Set note ends to start of next note (alarga las notas hasta el final de la siguiente).
3.- Lengthen notes one pixel (solapa el final de una nota con el principio de la siguiente sólo un pixel).

Ejecutas la Custom Action en cuestión y en un clic todo hecho.

- La otra herramienta es personalizar la barra de herramientas (Customize toolbar). En las barras de herramientas hay los iconos que hay, y tú puedes personalizarla. Creas un botón para la Custom Action de antes, y fíjate si ahorras movimientos. Cuando tienes una secuencia de coros de voces, por ejemplo, que has grabado con el teclado midi, para que quede perfecto tienes que coger determinados grupos de notas e ir poniéndolas en estricto legato (un legato con el solapamiento justo, y no cualquiera donde se montan voces). Y no me refiero a toda la secuencia, sino a aquellas notas que deban estar en legato. Con Cubase es insufrible. Con Reaper, las eliges con el ratón y pulsas el icono en la barra de herramientas. Y ya está hecho.
Subir
Ignacio Eleta
#96 por Ignacio Eleta el 14/12/2016
Reaper es demasiado tedioso, a la vez que feucho. :|
Subir
Antonio Leal
#97 por Antonio Leal el 14/12/2016
Gracias Teniente. Probaré. Es que no entendía por ejemplo que me emergieran ventanas cuando dejo de grabar unas notas midi con el teclado, pregúntame si lo quiero guardar o no... que de hecho no entiendo el significado de la pregunta. En fin, que tengo que dedicarle más sesiones, más tiempo.
Subir
teniente_powell
#98 por teniente_powell el 15/12/2016
Antonio, es muy sencillo. Cuando terminas de grabar una secuencia, te está preguntando si quieres o no guardar esa secuencia. Puede ocurrir que estés grabando 2 ó 3 pistas a la vez, y te pregunta si quieres guardar todo, o solo una determinada pista, y puedes elegir qué guardar. Incluso puedes evitar que te salga esa ventana preguntándote nada sin más que ir a Options - Preferences - Recording y en la línea donde pone "Prompt to save/delete/rename new files" desmarcas la casilla "on stop". Ya no te preguntará nada. Cuando sale la ventana, también tienes la opción de desmarcar esa casilla para que no salga más.

Yo lo tengo activado. Me es muy útil cuando grabo audio, porque si la toma no es buena y no estoy satisfecho, puedo elegir no guardarla, cosa que normalmente ocurre porque soy muy torpón y necesito varias tomas hasta que salga más o menos decente. Evito tener que borrarlo todo después.
Subir
Antonio Leal
#99 por Antonio Leal el 15/12/2016
teniente_powell escribió:
Incluso puedes evitar que te salga esa ventana preguntándote nada sin más que ir a Options - Preferences - Recording y en la línea donde pone "Prompt to save/delete/rename new files" desmarcas la casilla "on stop". Ya no te preguntará nada.

Gracias "mi" teniente (falta un emoticono de "cuadrarse")

Si es lo que te decía, que aún es pronto. Sólo estoy viendo las priemras sensaciones. El Reaper o lo personalizas, o de primeras es más lioso que Cubase. Palabra de novato.

Edito: ... más lioso... y más feo! a ver si le meto un skin....
Subir
teniente_powell
#100 por teniente_powell el 15/12/2016
Para mí el asunto radica en, primero, conocer la manera de trabajar en Reaper. Saber que no se funciona tanto a base de menús como de acciones. En Cubase las cosas se hacen tirando de menú. Si quieres poner unas notas en legato, pues tienes un menú con una ruta que te lleva al legato. En Reaper hay una serie de acciones que te llevan al mismo sitio. Acciones que tú personalizas, porque el legato de Cubase es el que es (por eso primero tienes que recortar polifonía y luego poner en legato) y tú tienes que ceñirte a la manera de trabajar de quien diseñó Cubase. Mientras que en Reaper las miles de acciones están ahí y ahora tú te las organizas como quieras, personalizando los menús (sí, hasta los menús los puedes personalizar) y personalizando las barras de herramientas, consiguiendo que tengas en un clic aquellas acciones que habitualmente utilizas. Puedes crearte hasta 16 barras de herramientas diferentes en la ventana principal y hasta 8 en la ventana de edición Midi. Y puedes ponerlas en modo flotante, lo que te lleva a poder poner las barras de herramientas donde quieras. Y cada barra soporta un porrón de iconos, con lo cual todo aquello que puedas necesitar lo tienes a un clic.

Una vez personalizado, ese Reaper es tu Reaper. Fíjate que, ya lo dije, yo personalicé Reaper poniendo una ventana de Reaper en un monitor y una de Cubase en otro monitor. Iba viendo aquellas cosas que venía usando en Cubase, y lo iba poniendo en Reaper. En una mañana tuve un Reaper más ágil que Cubase.

Si es feo o no, puedes cambiarle la máscara. Yo tengo la original. Una vez que descubres el potencial de Reaper, lo de menos es lo feo que es. Me importa un pito si es feo o no. Quiero que sea potente. Además, cuando hago un proyecto con muchas pistas voy personalizando los colores según familias (un color a las cuerdas, otro a las maderas, ....). Si los potenciómetros son feos, me da igual. Sólo quiero que sean cómodos de manejar. Hay un tío en el foro de Cockos que está haciendo un script para que cada cual se pueda personalizar incluso los plugins (http://forum.cockos.com/showthread.php?t=182233). Cojonudo, pero no pienso perder el tiempo en eso. Si abro un plugin, lo ajusto y lo cierro. No necesito más. Que se parezca a un aparato de lujo o a un kit me importa poco.
Subir
KaRPiN
#101 por KaRPiN el 15/12/2016
La estética es la última de mis prioridades cuando hablamos de DAWs.
Subir
Cornelius Robespierre
#102 por Cornelius Robespierre el 15/12/2016
Sois el mal. Yo andaba tan contento con mi incómodo logic y va y me plantáis toda esa info. Y claro, ahira son todo arañazos en l parquet porque se me han ouesto los dientes larguísimos. Hoy lo instalo y a ver que tal que yo soy muy limitado.
Subir
KaRPiN
#103 por KaRPiN el 15/12/2016
Ilogic, como le llama Evan Evans, es muy bonito :)
Subir
Ludwigvan mod
#104 por Ludwigvan el 16/12/2016
#102

:lol:

Que conste que me pasó lo mismo, tanto leer del Reaper y no me creía nada, máxime habiéndolo probado hace algún tiempo...

Pero oye, si lo pruebas sin prejuicios, ya ves..
Subir
El palanganero del bobo Baneado
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo