Apple Mac se pasa a ARM

robinette
#61 por robinette el 09/08/2020
Martina escribió:
Pero mi pregunta es: Si Apple tenía pensado pasar a ARM, por que no esperar a lanzar el Mac pro después? si, se que existen razones de peso, pero anunciar esto solo meses después de que muchos desembolsaran fortunas en algunas maquinas 7.1 deja un sin sabor. Aun así.
Creo que el 7.1 llevaba más tiempo en desarrollo que la decisión de cambiar a ARM. El Mac Pro modular era muy esperado y Apple tenía que dar cobertura real (no papelera) al pro del audiovisual.
Tal y como comenta #58 , queda aún bastante a los ARM para llegar al poder de cómputo de un Xeon actual con el software actual. Se pondrán las pilas con los Apple Silicon, pero Intel también (que nadie lo dude, Intel es Intel).

Lo de sacar el 7.1 meses antes de anunciar el paso a ARM lo encuentro indecente. Si hubiesen sido honestos lo habrían anunciado al mismo tiempo. Y ahí ya que hubiesen prometido el soporte que les hubiese dado la gana a ver qué habría pasado. :satan:

Son tiempos vacilantes en este aspecto. Ya no sabe uno qué paso dar para no hacer el primo. :D

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#62 por Carmelopec el 09/08/2020
MrBlue escribió:
te ves unos tuyos por youtube y ya lo tienes


¿Cuáles?, ¿los de los tips de limpieza del estudio?
Subir
powerstudios
#63 por powerstudios el 10/08/2020
Se me ocurren varias preguntas que hacerme ahora que apple tendrá el control absoluto.

Actualizarán los procesadores cada año al igual que su Os? mal asunto lo del Os
Serán estos equipos con Arm reparables? o seguiremos con la marranada de soldarlo todo?
Se podrán en los mac pro cambiar las cpu igual que siempre? esperemos...
le dará a apple por hacer equipos aún más finos y sin ventilación activa? capaces son.
Subir
Martina
#64 por Martina el 10/08/2020
robinette escribió:
Creo que el 7.1 llevaba más tiempo en desarrollo que la decisión de cambiar a ARM


robinette escribió:
Lo de sacar el 7.1 meses antes de anunciar el paso a ARM lo encuentro indecente.


Si, algo así, pero lo de ARM también llevaba su tiempo, bueno, no se exactamente si ARM pero si venían hablando lo de abandonar intel hace tiempo, supongo si el anuncio de ARM se hubiera dado junto al lanzamiento del 7.1 las ventas no habrían sido las mismas (puro campo especulativo, no tengo ni la menor idea de lo que escribo, solo me tonta teoría) pues igual siento que después del anuncio han bajado sus ventas de ritmo, bueno, ademas del Covid y todo lo extraño de este 2020, en algunos leí el descontento de dueños de los 7.1 frente a este anuncio, y claro, lo mas sensato habría sido que fuera junto con el lanzamiento pues he de pensar que ya lo tenían bastante claro.

powerstudios escribió:
Actualizarán los procesadores cada año al igual que su Os? mal asunto lo del Os
Serán estos equipos con Arm reparables? o seguiremos con la marranada de soldarlo todo?
Se podrán en los mac pro cambiar las cpu igual que siempre?


Aquí de nuevo especulare de forma imprudente pues desconozco a ciencia cierta las respuestas, pero, el 7.1 por ejemplo permite cambiar procesadores, hace poco vi un vídeo de alguien que compró el 8 Core con 32 GB y lo convirtió en un 28 Core, esta en el canal de Linus Tech Tips por si a alguien le interesa, también tiene un vídeo interesante sobre el nuevo procesador EPYC Rome de AMD 64 núcleos ZEN2, bueno, el punto es que el hecho que estas maquinas 7.1 hacia atrás permiten mejoras sustanciales con partes no exclusivas de Apple y a precios muchísimo mas bajos, tenemos a OWC que es la primera piedra en el zapato de Apple, lo que Apple dice no puedes hacer con tu vieja Mac para que la deseches, OWC demuestra lo contrario y saca componentes y hace pruebas para que nuestros 4.1 y 5.1 sigan a la pelea, de hecho esto ayudo en parte al fracaso del 6.1 (creo) pues he visto muchos vídeos y artículos donde estos mas viejitos enfrentan al cilindro y vaya que si le dan guerra, con el 7.1 es otro cuento, es una tecnología mucho mas moderna y que los 4.1 y 5.1 no alcanzan, pero los viejitos dan pelea para uso exigente aun hoy y en entorno profesional, es que honestamente el 7.1 lleno de esteroides es un bicho que pocos en la practica al día de hoy realmente necesitaran, entonces supongo como filosofía APPLE y eterna obsesión de Jobs en su tiempo "control total" me atrevería a opinar que si, que si se podrán cambiar los procesadores y lo que quieras pero ahora solo directamente con Apple, que supongo al final es lo que desean, no tengo idea si lo que digo en la practica tenga algún sentido, es probable que los mas entendidos comenten que es imposible, que siempre marcas genéricas podrán sacar complementos que sirvan y a menor precio, pero después de leer tantos artículos por ahí y complementarlos con el discurso de Jobs en sus días, pensaría que Apple mantiene esa idea de control total y ARM podría ser el paso definitivo a esto, perdón si lo que escribo tiene poco sentido para algunos, de informática poco enterada vengo, pero como amante de Apple es un poco mi lectura.

powerstudios escribió:
le dará a apple por hacer equipos aún más finos y sin ventilación activa? capaces son.
Esto si que me parece interesante Power, pues así las cosas los Mac Mini podrían llegar a ser las grandes estrellas ¿No? desde la actualización del 2018 han aumentado sus ventas de este producto, tienen el tamaño ideal con el precio ideal, y el rendimiento que esta dando el pequeño bicho esta sorprendiendo a mas de uno, el problema de calentamiento algunos aseguran que ha mejorado (prefiero mil veces las torres viejas 4.1 o 5. 1) pero he visto algunos casos donde usuarios de viejos mac Pro han preferido comprar un Mac mini y lo conectan a su vieja torre sincronizando con VEP por ejemplo (compositores orquestales) y tienen una maquina de ultima generación, apple y a muy buen precio.

Se especula ademas de una tal Mac Mini Pro, de hecho Kevin Noki hasta se atrevió a imaginarlo, agrego abajo vídeo, y pues si logran con ARM esa potencia y son los problemas de calentamiento en los Mini, vaya que me lo planteo y voy por uno de ellos.



Que me parece una idea bastante buena ¿No?
Subir
robinette
#65 por robinette el 10/08/2020
Martina escribió:
supongo como filosofía APPLE y eterna obsesión de Jobs en su tiempo "control total" me atrevería a opinar que si, que si se podrán cambiar los procesadores y lo que quieras pero ahora solo directamente con Apple, que supongo al final es lo que desean
Podría ser. Sin embargo creo que los tiros van a ir como ocurre con los x86 mobile; que irán soldados en placa. Mayor control aún para Apple (evita el mercadeo de segunda mano de micros externo a Apple).
Además, serían los primeros en sacar un socket para ARM, cuyos tamaños son "como la uña de un pulgar". :loco:
No lo veo. Pero no especulemos... se verá en breve.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#66 por Carmelopec el 10/08/2020
Martina escribió:
con el precio ideal


Bueno, con el precio ideal....lo que lleva de hierro cuesta en Pc Windows aproximadamente la mitad (aproximadamente, porque ni los pc de salón con placas mini Atx o menores son exactamente lo mismo; pero, vaya, no cuesta la diferencia la carcasa y la placa de un Mac Mini.

¿Ventajas?, silenciosos y más duraderos que un portátil, y en si más pequeños.
Desventajas que no son ampliables más que por Thunderbolt (que algo es algo, el USB ni lo considero para nada serio); pero hay ni siquiera una ranura PCie y que no son capaces de disipar calor (imagino que las fuentes de alimentación son de chichinabo)

Ese Mac Mini Pro me parece una idea interesante, una buena batería de ventiladores (pequeños, o sea armónicos más perceptibles; pero seguramente girando a velocidad lenta) y una superficie amplia de disipación (más les vale que , si prospera la idea, ARM consiga chinos más fríos que Intel...)
Y luego módulos que se pueden añadir, una especie de externalización de la arquitectura escalar), para SSd, más chinos y más gráficas). Por suerte hay abundancia de puertos Thunderbolt y algunos dispositivos de audio thb (el mío sin ir más lejos) permiten encadenar dispositivos, porque la mesa de trabajo de alguien con pretensiones que use este sistema va a a ser un carajal de cacharritos y cables. No hay (o no la muestran) opción de un módulo para PCIe y barato eso no va a ser. ram como, mucho será de hasta 128.
No me disgusta, la verdad.

Pero así como un Mac Pro 7.1 me aporta soluciones físicas muy difíciles de conseguir (o imposibles de conseguir) en el mercado abierto de placas y componentes PC/Windows/Unix/Novell/Linux (demasiado escorado hacia la informática empresarial de gestión) y, si no fuera por lo indecente de su precio, dan ganas de ver correr Win 10 en ello;éste Mac mini pro no aporta nada particularmente ventajoso, salvo el estilo, el diseño y el tamaño.
Subir
Carmelopec
#67 por Carmelopec el 10/08/2020
Y otra cosa, la virtualición, ahora mismo se puede tener parallels, Vmware o lo que quiera y usar sesiones de Win si se necesitan, total el hierro el el mismo que con X86; ¿pero ahora?
Subir
Near
#68 por Near el 10/08/2020
powerstudios escribió:
Serán estos equipos con Arm reparables? o seguiremos con la marranada de soldarlo todo?


Lo dudo, llevan años con la politica de soldar todo, no tiene sentido que ahora cambiasen a lo contrario, quitando el mac pro el resto de equipos seguirán igual, ojalá me equivoque...
Subir
Carmelopec
#69 por Carmelopec el 10/08/2020
Near escribió:
llevan años con la politica de soldar todo,

Dirán que son soldados del amor:

Subir
Carmelopec
#70 por Carmelopec el 10/08/2020
Y, mientras tanto, Intel sigue aplazando bajar a diez nanómetros y sin solucionar del todo la soldadura de sus encapsulados.

Que de soldadesca y soldadura...
Subir
Near
#71 por Near el 10/08/2020
#69 Les está funcionando bien ya que hacen un 2x1, abaratan costes de fabricación y te dificultan la ampliación/reparación de tu equipo en casa o en cualquier sitio que no sean ellos, porque la teoria de que la velocidad del ssd aumenta yo no me la creo, y si se diese el caso de que aumenta no se hasta que punto puede llegar a compensar.
Subir
robinette
#72 por robinette el 10/08/2020
YOU'LL NEVER WALK ALONE escribió:
Ese Mac Mini Pro me parece una idea interesante, una buena batería de ventiladores (pequeños, o sea armónicos más perceptibles; pero seguramente girando a velocidad lenta)
Ventilador pequeño + velocidad lenta = Poco flujo de aire
La refrigeración por aire de una CPU (por poco que se caliente) necesita que el aire pase a gran velocidad por las aletas del radiador, más cuanto mayor sea el recorrido por ellas (y en este ejemplo concreto con Intel el disipador es enorme, con ARM seguramente será menor). Con un ventilador tan pequeño se necesitaría bastantes revoluciones con lo que aumentaría el ruido.
Luego entrará el diseño del ventilador, el del disipador y el de la canalización del aire, que juega el papel más importante en la refrigeración por aire. Pero la física es la física, y ésta tiene unos límites, por lo que habría que confiar en los ingenieros de Apple.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#73 por Carmelopec el 10/08/2020
Near escribió:
porque la teoria de que la velocidad del ssd aumenta


Esa teoría, al menos descrita así, no la conozco.
No si se refiere a que vaya a haber aumentos en la tasa de datos hacia dicho SSD (que en el caso de los NVMe respecto a los Sata es bastante grande ese aumento y ya los últimos modelos de Mac Mini levan discos con esa tecnología. Si es respecto a la velocidad en cuanto a tiempos de acceso son tan despreciables las diferencias entre un Sata y un NVme que no se nota casi; pero ya el paso a SSD respecto a un disco magnetomecánico, y más los de 2,5, fue un cambio enorme).

O si esa supuesta teoría se refiere a que al liberarse algo del cuello de botella en los accesos al y desde el disco queda algo disponible para la CPU, que en la
práctica puede constatarse que algo de eso hay, aunque los cálculos de las CPU siguen siendo los mismos en mediciones puras de cálculo (pero en cuanto a desempeño general y más con nuestros usos si que cambia la cosa por desahogo, más si se usan CPU de bajo TDP, con un rendimiento más a demanda; pero más bajo en según que modelos).

Si puedes dar más datos acerca de esa teoría y qué es lo que describe...
Subir
robinette
#74 por robinette el 10/08/2020
powerstudios escribió:
o seguiremos con la marranada de soldarlo todo?

https://www.applesfera.com/sobremesa/almacenamiento-ssd-nuevo-imac-esta-soldado-placa-no-puedes-cambiarlo
Me da que la tendencia es esa, la de Apple y después la de los demás. :D

Un saludo.
Subir
1
Near
#75 por Near el 10/08/2020
#73 Algo simplificado, no recuerdo si fue en la manzana mordida o en alguna web similar comentaban que la explicación lógica de que los SSD fuesen soldados era porque gracias a la soldadura la tasa de velocidad aumentaba en comparación a ir conectado a un slot de puerto y que bajaban la temperatura considerablemente e comparación a no ir soldados. No voy a asegurar nada sin haber visto datos pero dudo que sea por eso y mas bien sigo pensando que es una manera de tener ellos el control total y si quieres aumento de SSD tengas que pagarlo cuando configures el nuevo Mac ( a precio de oro) aun sin saber el espacio que necesitarás en un futuro.
robinette escribió:
Me da que la tendencia es esa, la de Apple y después la de los demás.

La de Apple si, ya desde 2013 lo hacen en portátiles, y un iMac no deja de ser un todo en uno que se asemeja a un portátil mas que a una torre, era cuestión de tiempo, y respecto a los demás no tengo yo tan claro que den ese paso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo