Armando un Estudio Casero por menos de 300 dolares!

Crivas
#1 por Crivas el 22/04/2017
Muchas personas piensan que hay que invertir miles y miles de dólares para poder tener un estudio de grabación en el cual puedan hacer canciones de calidad. La verdad es que esto no es cierto.

Hoy vivimos en un maravilloso mundo donde tenemos al alcance equipos super económicos y de MUY buena calidad, que nos pueden ayudar a crear esa música que llevamos por dentro.

En esta ocasión les voy a enseñar como con menos de 300 dólares podemos crear un estudio completamente capaz de crear canciones profesionales. Comencemos!



Interfaz de audio / Tarjeta de sonido


Este pequeño dispositivo es el que nos va a ayudar a unir el estudio de grabación con la computadora. En la interfaz de audio vamos a conectar nuestro micrófono, audífonos o instrumentos (como guitarras o teclados).

Alguien escribió:
Personalmente, me gusta mucho la Focusrite Scarlett y la puedo recomendar con los ojos cerrados. Duré varios años utilizándola y al día de hoy sigo escuchando las canciones que hice con esa interfaz y me encanta el sonido logrado.
Hay varias versiones de esta interfaz y todo va a depender de la cantidad de canales que quieras grabar a la vez. Si solo vas a grabar una voz, o un instrumento a la vez, te funcionaría perfecto la Focusrite Scarlett Solo.


Focusrite Scarlett solo $97.52 http://amzn.to/2opSVKM

Algo buenísimo de esta interfaz es que trae gratis 2 DAW (software de grabación) completamente gratis!



Micrófono


Existen varios tipos de micrófonos, los más famosos son los condensadores y los dinámicos. Seguramente has escuchado hablar de ellos.

Sin entrar en muchos detalles por ahora, los dinámicos suelen ser bastante buenos para grabar instrumentos de percusión o instrumentos con mucho volumen en general (como amplificadores de guitarra, trompetas, etc), pero también pueden ser una muy buena opción para grabar voces!

Por otro lado, los micrófonos condensadores suelen ser un poco más sensibles. Suelen ser mejores para grabar sonidos más sutiles y complejos como puede ser una voz, por lo que suelen ser los más recomendados para esto.


Mi recomendación en caso de que quieras comprar un micrófono de condensador es la siguiente:

MXL V67g $63.99 http://amzn.to/2nGmESB

Samson C01 $79.99 http://amzn.to/2opXC7D

Por otro lado, si quieres adquirir un micrófono dinámico, la mejor recomendación es el Shure SM57, es un micrófono que vas a seguir utilizando aunque tengas miles de dólares invertidos, es el estándar mundial para grabar amplificadores de guitarras, redoblantes y muchas personas lo usan para grabar guitarras acústicas y voces!

Shure SM57 $99 http://amzn.to/2oZvrj1



Audífonos / Auriculares


Nos van a ayudar a escuchar la música mientras grabamos para que lo grabado por el micrófono no quede con nuestra música de fondo. Pero también, nos ayudarán en el proceso de edición y mezcla, luego de la grabación.

En un principio podemos trabajar siempre con los audífonos y así no tenemos que preocuparnos de que nuestra sala no nos ayuda por la falta de tratamiento acústico (que deberías preocuparte por este tratamiento eh!). Aunque podemos tener algunas limitaciones, tranquilos… podemos trabajar.

Yo AMO los Sennheiser HD280 Pro, los utilizo para grabar, como también de referencia para mezcla y me van genial! También suelo verlos en muchos estudios profesionales, así que es una muy buena opción!

Sennheiser HD280 pro $99.95 http://amzn.to/2nGwsfD

Otra opción pueden ser los

KRK KNS6400 $90.45 http://amzn.to/2o8nqDs



Cable / Pedestal / Filtro pop


Estos son 3 elementos que a veces no dan ganas de comprar porque no es nada emocionante tener que gastar dinero en ellos pero la verdad que se necesitan! Pero no te desanimes que son realmente económicos.

Un buen filtro pop nos va a ayudar a tener grabaciones mucho mas limpias, sin golpes de aire al decir palabras con P, T, F, S. Puedes leer aquí 3 tips para mejores grabaciones.


DragonPad USA $7.61: http://bit.ly/Dragonpadfilter

Neewer NW(B-3) $6.99: http://amzn.to/2p2WYQd

DragonPad Metal $10.53: http://amzn.to/2p4ZMcT


El pedestal nos va a ayudar a mantener el micrófono fijo en el lugar que queremos, puedes comprar el que quieras y que se ajuste a tus necesidades pero aquí te van unas opciones.


Samson MK-10 Microphone Boom Stand $19.99 http://amzn.to/2ou7crH

AmazonBasics Tripod Boom Microphone Stand $16.62 http://amzn.to/2oZufMG

On Stage Stands MS7701B Tripod Boom Microphone Stand $21.07 http://amzn.to/2pvtjvs


Por último, solo nos falta el cable. Aquí te dejo unas opciones que te pueden funcionar a la perfección, luego si quieres puedes ir comprando más para tener otras opciones. Por ejemplo, cables de diferentes tamaños para grabar a diferentes distancias.


AmazonBasics XLR Male to Female Microphone Cable – 6 Feet $5.99 http://amzn.to/2oZjvxD

CBI MLC20 Low Z XLR Microphone Cable, 20 Foot $6.99 http://amzn.to/2opDqCY



Y la computadora?


La verdad es que con la computadora que ya tienes puedes comenzar a grabar tus canciones, no necesitas una mega computadora para trabajar (Aunque no estaría mal tenerla, verdad? jaja).

Comienza a trabajar con estos equipos y poco a poco vas a poder ir actualizándolos por mejores, mientras vaya siendo posible para ti. Pero, no dejes que te digan que no puedes hacer la música que quieres desde ya!

Espero que esta lista te sea util! Y si tienes alguna otra recomendación o pregunta, puedes dejarla acá abajo en los comentarios.

Nos vemos para la próxima!

Crivas
Subir
2
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#2 por Urbanboy A.K.A. Potter el 22/04/2017
Esta bueno que se ayude a quien no tiene muchos recursos.Les dejo como recomendacion los skp 57 y 58 (suenan igual que un shure y rondan unos 20 dolares)
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 23/04/2017
Crivas escribió:
podemos crear un estudio completamente capaz de crear canciones profesionales.
¿podrías publicar alguna muestra de alguna grabación efectuada con una interfaz de la gama más baja que hay y un micro de 70 dólares en una habitación sin acondicionar para que podamos apreciar detenidamente el nivel de calidad "profesional" que da esa configuración de equipo?
Subir
Alvarez_l
#4 por Alvarez_l el 23/04/2017
Claro que si hombre, luego el master final lo pasamos a mp3 96 kbp, y con unos auriculares de 1,50 conectados al movil, suena todo mejor que algo grabado en Abbey Road.
Subir
1
Hoperman
#5 por Hoperman el 23/04/2017
Esta muy bien este articulo para quien acaba de comenzar y quiere empezar ha hacer sus primeras producciones !!
Aun así olvidas que si quieres una calidad decente ,después de producir con este equipo low cost, debes llevarlo a un ingeniero de master !! Para poder equiparar tus canciones con las demás !!!
Sin olvidar según que ordenador tengas puede ser mas un calvario que un placer poder hacer tus primeras producciones !! Esto ultimo ya encarece el precio a unos 1000 dólares o euros o más!!!
Subir
1
Crivas
#6 por Crivas el 24/04/2017
Mejor me callo... escribió:
¿podrías publicar alguna muestra de alguna grabación efectuada con una interfaz de la gama más baja que hay y un micro de 70 dólares en una habitación sin acondicionar para que podamos apreciar detenidamente el nivel de calidad "profesional" que da esa configuración de equipo?


Claro. Quizas no sea el estilo de música que escuches, pero oye esta canción.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Utilizando especificamente los equipos en este post.

Hay que dejar atras esa idea de que si no se tienen equipos de miles de dolares no se puede hacer música. No es la flecha, es el indio.

Saludos.
Subir
1
Crivas
#7 por Crivas el 24/04/2017
Esta es más reciente, trabajada con los mismos equipos también, solo que este caso la mezcla fue en unos Eris 5 (monitores super económicos también)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
OptiMuff Prime
#8 por OptiMuff Prime el 25/04/2017
Crivas escribió:
les voy a enseñar como con menos de 300 dólares podemos crear un estudio completamente capaz de crear canciones profesionales

Depende de a qué llames "profesional".
Si por "profesional" entiendes "ganar algo de dinero con esas grabaciones", pues sí, cualquier cosa puede ser profesional.

Yo mísmo, que nunca he tocado el clarinete, podría ponerme a dar un par de notas en la calle, poner una gorra, y de seguro (porque hay gente sorda :desdentado: ), alguien acabará por echarme algo de dinero.
A lo largo del día, seguro que tengo para un bocadillo (aunque solo sea por pena).
Entonces podré decir:
-Soy un profesional del clarinete! :flores:

Todo depende de como enfoques el asunto...

Para mí, decir "profesional" es referirme a los más altos estándares de calidad.
Pienso en las grabaciones de Los Beatles. En las de Brian Wilson. En el Thriller. En los discos de Queen. En el Dark Side of the Moon...
Suponiendo que hayas escuchado alguna vez esos discos, claro.

Eso es calidad profesional.
Sin comillas.

Me parece cojonuda esa filosofía de "no es el indio, es la flecha".
Es una gran verdad.
Pero de verdad que con ese equipo lo tienes muy jodido para hacer algo de nivel profesional.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 25/04/2017
A ver, chavales, algo de cordura, con 300 euros poca cosa se puede hacer, arreglar los amortiguadores de mi coche me ha costado más.
Este tipo de música tiene un sonido básico, bastante enlatado; no es que carezca de algún mérito en la confección del producto; pero profesional es otra cosa, si no la excelencia; algo plausible que se pueda contar a la clientela.

Estaba escuchando mierda este rato (una peli de Netfix bastante floja, Macho) y he visto que ha contestado Optimis al hilo, he visto que había progresado con abundamiento de argumentos flojos antes.

Con el equipo que estaba escuchando (que no viendo, que estoy procesando imágenes) esa chorradas que estaba escuchando, bueno, suenan convincentes los ejemplos (un sistema 5.1 Alesis de origen Logitech bastante zumbón).

Ha sido pasarlo a las Pro Ac y al pedo...
Subir
Crivas
#10 por Crivas el 25/04/2017
A ver.... una cosa. Estamos en un foro de estudios caseros acá, si quieres hablar de equipos de gama alta, este no es el lugar adecuado para hacerlo.

Segundo, en ningún momento se ha dicho que con estos equipos se logra la mejor calidad, de hecho al final del post digo que vamos a ir mejorando estos equipos mientras podamos.

Se puede lograr algo de calidad? Pues claro que si! Es la mejor calidad posible? Probablemente no. Pero eso no debe pararte al momento de crear lo que quieres crear.

Saludos!
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 25/04/2017
Crivas escribió:
si quieres hablar de equipos de gama alta, este no es el lugar adecuado para hacerlo.


Vale, lo primero que no hablo; escribo; no, no me vale el sentido simbólico, y luego que se está argumentando que hay resultados profesionales con juguetes. Y aunque no se enuncie la palabra profesional, se tienen los huevazos de hablar de estudio de grabación (y eso, a ojos de cualquiera, es otra cosa, aunque no haya que gastar a lo mejor decenas de miles de dólares algo que yo no haría, de momento pago en euros); lo que no es creíble es pregonar la ocurrencia de que se puede con tres cientos.

¿O es que , por tener algún equipo serio, no se puede entrar a rebatir estos argumentos?
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 25/04/2017
Bello Público escribió:
juguetes


Que en realidad no lo san tanto, ahí hay cosas como el Mxl bien dignas; lo que no se puede escribir es que eso sea un estudio de grabación.
Subir
Crivas
#13 por Crivas el 25/04/2017
Bello Público escribió:
Vale, lo primero que no hablo; escribo


En serio?... Ya rayas en lo ridículo con tal de buscar algo que criticar.

Mantengo mi posición que con estos equipos se pueden lograr resultados de muy buena calidad. Te repito, quizás no sea la mejor calidad posible ( que dicho sea de paso recomiendo irlos mejorando ) Que no quieras aceptarlo, ya es otra cosa.

Bello Público escribió:
se tienen los huevazos de hablar de estudio de grabación


Digo claramente estudio casero, incluso está en un sub foro llamado ''estudios caseros'' y está mal mencionar que es un estudio de grabación? Pues lamento informarte que lo es, es un estudio en el que estás grabando, casero? claro... Casero.

Si no es un post para ti, tranquilo, sigue la vida. Seguro que tienes equipos mejores! Cosa que no está mal. Personalmente, en la actualidad yo no uso esos equipos que hablo en el post. Pero todos debemos comenzar por algún lugar y es una muy buena guía para comenzar.

Espero que con los equipos que tienes puedas lograr la música que quieres lograr, sino pues dale, sigue gastando el dinero en mejores equipos a ver si la logras!!!

Saludos.
Subir
3
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 25/04/2017
Crivas escribió:
podemos crear un estudio completamente capaz de crear canciones profesionales


Crivas escribió:
Muchas personas piensan que hay que invertir miles y miles de dólares para poder tener un estudio de grabación


Crivas escribió:
No es la flecha, es el indio.
Subir
litronita
#15 por litronita el 25/04/2017
muy bueno Crivas.....para mi tienes razon con muy poca cosa se pueden lograr resultados sorprendentes aunque no sean los mejores posibles.......mejor equipo con los mismos conocimientos mejor resultado,esta claro.....

Ahora,dice Optimuff Prime

Pienso en las grabaciones de Los Beatles. En las de Brian Wilson. En el Thriller. En los discos de Queen. En el Dark Side of the Moon...

¿nos puedes explicar como se consigue ese sonido?¿que equipo necesitariamos?¿queda para ti algun profesional vivo en esto de la musica?

Como me jode ver siempre a la gente echar por tierra el trabajo de otros sin ponerse rojos siquiera....joder ya os vale
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo