Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

Hard_Benzel
#136 por Hard_Benzel el 30/06/2021
Por lo que he visto en estos años, los estilos lejanos al 4x4 corren el riesgo de sectarizarse. Crear grupúsculos donde se sienten súper especiales y más listos que los demás. De ahí nacen puristas egoicos, con necesidad de ensalzar lo suyo y derribar lo que no se corresponde con sus sonidos preferidos.

Una crítica (auto-crítica) sobre los movimientos Underground, sería la de evitar comportamientos lesivos contra otros estilos, ya que, precisamente, si el Underground de verdad nace, es una situación agradable estar en tu lugar escondido, a salvo de lo estrictamente comercial, así que, paradójicamente, por comparación, las otras músicas masivas propician que la tuya pueda ser Underground.

Alaba el comercial. Sin el, no existiría diferencia con el Underground. Lo que pasa es que hay mucho bocaza que no siente los colores. A mi estos hilos y mis propios artículos siempre me han servido de terapia. No sólo están expuestos para los demás. Me sirven para tener un referente y no dejarme arrastrar por ciertas corrientes.

Hubo un momento en el que Jeff Mills pasó de mantenerse al margen de Beatport a vender su música allí. Siguen siendo Underground sus temas, porque creo que el término va asociado a su creación y no tanto a su desarrollo posterior.

Bran Lanen decidió no intentar prosperar en el mundillo del marketing y relegar sus apariciones a sus amigos de Facebook y cuando suba su vídeo a Youtube. El que no invierte dinero en esas plataformas, es casi como estar oculto, así que llegará a quien tenga que llegar.

Estrictamente Underground, a día de hoy, podría ser cualquier persona con su equipo en casa, que prácticamente nadie lo sabe, no sube vídeos ni absolutamente nada. Esa persona consigue vivir la música sin apenas factores externos. Ni siquiera tiene nombre de dj. Es un amante de pinchar, sin más. Me consta que los hay por ahí y son los que estaría bien que participasen para darnos sus impresiones (supongo que muchos de por aquí fuimos así alguna vez). Empecé a finales del 99 y no tenía ni Internet. Pinchábamos de casa en casa, entre colegas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#137 por Nel-Ectron el 30/06/2021
Homerbailon escribió:
Algo que se acerca a lo que yo entendería como underground (que poco me ha gustado esta palabra de siempre) es esto:


Pues a mi me suena a muchos estilos metidos en una misma sesión, algo que me gusta, pero muy, muy techno no me suena en los saltos que le he dado al vídeo.

Hard_Benzel escribió:
Empecé a finales del 99 y no tenía ni Internet. Pinchábamos de casa en casa, entre colegas.


En mi caso, empecé con Fasttracker con el pc-speaker del pc, sobre el 93 o así... Y poco a poco aprendiendo, cosa que sigo haciendo, pero por enriquecimiento personal prácticamente.
Subir
1
Homerbailon
#138 por Homerbailon el 30/06/2021
Nel-Ectron escribió:
Pues a mi me suena a muchos estilos metidos en una misma sesión, algo que me gusta, pero muy, muy techno no me suena en los saltos que le he dado al vídeo.


El techno, para mí dejo, de ser underground hace muchos años. Lo más cercano al underground que considero es el IDM, algo de ambien, o sesiones como la de rum.
Subir
Playtagain
#139 por Playtagain el 30/06/2021
Toma underground....
Subir
Playtagain
#140 por Playtagain el 30/06/2021
Yo, a mí manera, siempre he sido underground, que al final es la formula que realmente es útil.

No se trata de buscar un movimiento urbano para encontrar colegas y sentirnos especiales, hace muuuuchos años que todo eso me la pela, y voy a mi puta bola. Oigo temas que me sorprenden, que llaman mi atención, y ahí quedan, sin afán de alardear de mi buen gusto o exclusividad. Es mi música, para mis ratos... :
Subir
Max
#141 por Max el 30/06/2021
berni20 escribió:
En aquellos tiempos todo esto podia ser “underground” durante años....hoy en dia algo creado hoy puede dejar de ser “underground” en unos dias....

...exacto, así es.

...a lo largo de los años he observado que cuando un tema se hace popular....demasiado popular....y estaba "catalogado" en ciertos ambientes como "underground" o "cool", resulta que cuando le gusta a la masa....deja de ser "cool"....y puede llegar incluso a dejar de gustar al punto de odiarlo.

...son los genes de "rebeldía"....de querer ir a contra corriente. Quizás cuando vemos que un comprador de una obra de ARCO se gasta 50.000 € en un ladrillo y a los mortales nos parece una gilipollez, en su círculo social seguro que es un triunfo y ese ladrillo en su casa, seguro que ante esa gente lo que representa es "poder" como para tener cojones de gastarse 50.000 € en un puñetero ladrillo de 2 leuros.

...el caso es que "la cosa cambia" con el mismo contenido, pero con distinta percepción dependiendo de los seguidores o la masa que le gusta cierto tipo de cosas....como la música, el arte...etc.
Subir
Hard_Benzel
#142 por Hard_Benzel el 30/06/2021
Durante el confinamiento, escuché algún streaming de artistas muy conocidos, dándome cuenta de que su halo de misterio y burbuja mediática se difuminaba abiertamente en cuanto su glamour se reducía a la normalidad de su casa. Una simple habitación, como la de cualquier mortal. Ya no había humo de discoteca, volúmenes exagerados para manipular a la pista de baile y diversas prácticas encaminadas a que la estrella siempre salga ganando. La banca nunca pierde.

Carl Jung o Nietzsche explican mejor todo este fenómeno que cualquier técnico de sonido o profesional del sector ;)
Subir
berni20
#143 por berni20 el 30/06/2021
#142

Y que hay mas underground que eso? Un dj famoso o no pinchando en la habita de su keli sin nadie mas que le escuche que él solo (y si acaso los vecinos jaja) y dándolo todo a base de lo que para él sea musicote......
Subir
berni20
#144 por berni20 el 30/06/2021
Homerbailon escribió:
El techno, para mí dejo, de ser underground hace muchos años


Es que el término "techno" ha sido probablemente (y en la electrónica con seguridad) el más adulterado de todos.....vamos que en alguna noticia del Telediario hablando sobre música electrónica utilizaban ese término para definir lo que ahí sonaba.....y podían estar hablando en realidad de otro estilo.....
Se ha tendido a generalizar prácticamente cualquier estilo electrónico como techno, y para mas inri hasta muchos de los que andamos dentro de este mundillo también adulteramos el término llamando "techno" a algo que no lo es......pongo un ejemplo de lo que para mí no es techno: lo que llaman ahora "melodic techno" que es básicamente el progressive-house de antaño.....
Subir
Hard_Benzel
#145 por Hard_Benzel el 30/06/2021
#143

Teniendo casi un millón de reproducciones en Youtube, ya me dirás eso de pinchar para él solo :D . Esta reflexión va más en otra línea. Los añadidos para convertirse en icono de la música. Una vez eliminados, se iguala la situación entre conocidos y no conocidos, poniendo en entredicho la propia labor a los platos, quedando ésta en un segundo plano.
Subir
Hard_Benzel
#146 por Hard_Benzel el 30/06/2021
berni20 escribió:
Se ha tendido a generalizar prácticamente cualquier estilo electrónico como techno, y para mas inri hasta muchos de los que andamos dentro de este mundillo también adulteramos el término llamando "techno" a algo que no lo es......pongo un ejemplo de lo que para mí no es techno: lo que llaman ahora "melodic techno" que es básicamente el progressive-house de antaño.....


Ahí es cierto que nosotros tenemos tendencia a llamar Techno a "nuestro Techno", y hablando con propiedad tampoco tiene dueño ni está adscrito a una serie de patrones demasiado rígidos. Por ese motivo surgieron tantas etiquetas. En base a ellas, se fueron juntando incluso tribus urbanas. Imagino que esa faceta se relaciona con nuestra estructura cerebral (muy dada a compartimentar la información).

Techno también es esto:

Subir
Teo Tormo
#147 por Teo Tormo el 30/06/2021
Hard_Benzel escribió:
Techno también es esto

Anda venga…
Subir
Teo Tormo
#148 por Teo Tormo el 30/06/2021
Y ahora la respuesta larga: espero que no te refieras a que porque tenga sintetizadores es Techno. Los sintetizadores se han empleado en la música popular mucho antes de que se hiciera Techno con ellos.
Subir
Playtagain
#149 por Playtagain el 30/06/2021
Hard_Benzel escribió:
Techno también es esto


En català mucho mejor... Por ahí sí que no paso!!! :bananaguit: :bananaguit:
Subir
1
Homerbailon
#150 por Homerbailon el 01/07/2021
#149

En catalán no es techno... Es makina... :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo