Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

berni20
#151 por berni20 el 01/07/2021
Hay algo mas techno que el siguiente temón?
Percusión y a correr....la 909 echando humo jaja
Subir
1
Nel-Ectron
#152 por Nel-Ectron el 01/07/2021
#151

Me tiras de la lengua...:




#149
#150

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Subir
Hard_Benzel
#153 por Hard_Benzel el 01/07/2021
#148

Te lo pondré más complicado. ¿Por qué para ti no puede ser Techno?

No me seáis estrechos de miras musicales :D
Subir
Teo Tormo
#154 por Teo Tormo el 01/07/2021
#153 Lo pones demasiado fácil, primero empezaré por premisas que tú mismo has postulado por aquí:
- No hay experimentación, ni a nivel sonoro, ni instrumental, ni a nivel melódico.
- No es algo pensado “para el futuro”, más bien es algo compuesto basado en clichés del pasado.
- No lo veo para que todos lo bailemos unidos como una sola tribu bajo el mismo techo.
- Sí es algo pensado con funciones comerciales (es la banda sonora de un anime comercial que cadenas de todo el mundo han comprado).
- El mensaje que dirige al público tiene una nula priginalidad y cero actitud combativa.
- ¿Dónde está la aridez o el “sufrimiento”?

Y yendo a mis propias premisas:
- Los acordes y melodías son totalmente pop, la estructura lo mismo.
- La instrumentación elegida aunque incluya algún sinte sólo trata de recrear instrumentaciones clásicas.
- La duración casi parece pensada para radiofórmula (aunque sea para una serie).

Decir que eso podría ser techno es como decir que Rick Wakeman es balearic beats porque usa un moog y tiene temas lentos.
Subir
berni20
#155 por berni20 el 01/07/2021
Esto es techno, la canción sobre la que estais debatiendo no lo es y ademas es una patraña se le ponga el estilo que sea....
Subir
Hard_Benzel
#156 por Hard_Benzel el 01/07/2021
Teo Tormo escribió:
- No hay experimentación, ni a nivel sonoro, ni instrumental, ni a nivel melódico.
- No es algo pensado “para el futuro”, más bien es algo compuesto basado en clichés del pasado.
Cuando era chavalito y la escuchaba, sus sonidos sí me transportaban hacia el futuro.

- No lo veo para que todos lo bailemos unidos como una sola tribu bajo el mismo techo.
Eso es muy relativo. En una boda de cuarentones, casi todos la conocen y podrían unirse de buen rollo a bailarla. No lo veo no me parece un argumento de peso.

- Sí es algo pensado con funciones comerciales (es la banda sonora de un anime comercial que cadenas de todo el mundo han comprado).
He sugerido que es Techno, no que sea Underground.

- El mensaje que dirige al público tiene una nula priginalidad y cero actitud combativa.
Intentar rebatirte esto sería demasiado pretencioso por mi parte. Pues claro que no tiene actitud combativa. Originalidad, depende de para quién. En su día me lo parecía.

- ¿Dónde está la aridez o el “sufrimiento”?
No pienso que el Techno deba ser árido y sufrido.

Y yendo a mis propias premisas:
- Los acordes y melodías son totalmente pop, la estructura lo mismo.
¿Crees que no existen canciones Techno donde los elementos pop están muy presentes?

- La instrumentación elegida aunque incluya algún sinte sólo trata de recrear instrumentaciones clásicas.
Tus argumentaciones están muy enfocadas a la pista de baile. Yo, por supuesto, también tengo esa tendencia a relacionar Techno con habitaciones oscuras y sonidos hipnóticos y machacones. Simplemente, si hago un intento de expandir mi mente, creo que esta pieza, aunque ridiculizada por estar inmersa en una serie para niños, podría encajar dentro de la amplia amalgama Techno.

- La duración casi parece pensada para radiofórmula (aunque sea para una serie).
https://www.youtube.com/watch?v=sJxEmnqu_jA (Este temazo tiene una duración mucho menor. Se realizó exclusivamente para el anuncio. Lo sé porque hace 10 años llamé a los autores y me contaron su historia. Por supuesto, sí de adecúa a nuestra idea de Techno, así que tu respuesta no me acaba de convencer).

Decir que eso podría ser techno es como decir que Rick Wakeman es balearic beats porque usa un moog y tiene temas lentos.

El tema que puse quizá no sea el más apropiado. Más bien me refería a este, que sí me recuerda más a Techno:


Ahora mismo, todos nosotros estamos prejuzgando y limitando lo que podría ser Techno, gracias a nuestro bagaje. Así como nadie establece si Techno empieza en 125 bpm o en 140, ¿en función de qué criterios un tema es considerado Techno o no? ¿Acaso el japo friki de Dragon Ball no experimentó para llegar a ese resultado?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





¿Me vais a decir que esto no podría ser Techno? Anda que no hemos colado en raves todo tipo de canciones de este palo y entraban que no veas...
Subir
Teo Tormo
#157 por Teo Tormo el 02/07/2021
Hard_Benzel escribió:
En una boda de cuarentones, casi todos la conocen y podrían unirse de buen rollo a bailarla.

Demasiado contextual. Bajo esa premisa Mago De Oz también es techno, y en realidad es folk.

Hard_Benzel escribió:
así que tu respuesta no me acaba de convencer

Esto no va de convencer al otro si no a quienes nos leen. Es el narcisismo implícito en los debates públicos en redes, no nos vamos a convencer nunca, pero nos lucimos un poquito desafiando intelectualmente al otro. Y lo sabes. Con suerte se aprende algo en el camino.

Hard_Benzel escribió:
¿Crees que no existen canciones Techno donde los elementos pop están muy presentes?

No de forma generalízada, aunque depende del momento y de las tendencias. La canción creo que está escrita en Re Mayor y perfectamente la podría haber firmado Abba. Si nos ponemos estadísticos, las tonalidades más usadas en Techno son menores (y si lo piensas tiene toda la lógica).
Hard_Benzel escribió:
¿Me vais a decir que esto no podría ser Techno?

Casi, pero te pillo la trampa. Golden Axe tiene una banda sonora absolutamente de sinfonía cinemática y Sonic es absolutamente pop, Streets of Rage sí que tiene algunas piezas Techno de influencia rave perooooo…todas suenan a Techno por una cuestión técnica: tanto las máquinas arcade de Sega como la Genesis/Megadrive usan un chip de síntesis FM fabricado por Yamaha para la música con unas prestaciones sonoras similares a la de la archipopular serie de sintetizadores DX de Yamaha, ampliamente usados en el techno desde hace varias décadas. Así que aunque hagas que en esas máquinas suene Bach o Wendy Carlos, siempre recordará a Techno por los sonidos que genera el chip de síntesis FM (soy coleccionista de videojuegos y también construyo máquinas arcade).
Subir
Teo Tormo
#158 por Teo Tormo el 02/07/2021
Hard_Benzel escribió:
Ahora mismo, todos nosotros estamos prejuzgando y limitando lo que podría ser Techno, gracias a nuestro bagaje.

O quizá tú quieres que todo sea techno por tus preferencias personales, aplicando sesgos y proyecciones donde conviene. Si nos ajustáramos a mis preferencias, podría repitiendo tus mismas argumentaciones afirmar que todo es rock, y hasta podría ser más convincente por ser un estilo desarrollado con anterioridad. Para muestra, un botón:

Y ahora vayamos más allá, porque hasta Camarón también puede ser rock:

¿Acaso hay algo más experimental que el rock? Bueno sí, el jazz de Miles Davis, pero es que hasta Miles hizo “su” rock:

A fin de cuentas la música son matemáticas, matemáticas que conectan con las emociones, pero matemáticas. Todo depende de cómo balancees la ecuación.
Subir
Nel-Ectron
#159 por Nel-Ectron el 02/07/2021
Hombre... yo creo que debatir sobre si esas canciones son techno o no es un poco... raro... no?

A no ser que esto tenga que ser una batalla de egos o algo así, entonces me aparto. #-o
Subir
Playtagain
#160 por Playtagain el 02/07/2021
Nel-Ectron escribió:
A no ser que esto tenga que ser una batalla de egos o algo así,


Ah, que hasta ahora no era una batalla de egos??? Entonces el que me aparto soy yo :desdentado:
Subir
Playtagain
#161 por Playtagain el 02/07/2021
Es que, seamos honestos, el discurso de presentación del hilo ya apunta maneras, y es fácil entrever que va a derivar en puntos de vista... Digamos, muuuy personales.

Y también me extraña que Teo entre en el juego... Bola de Drac techno?

Hard Benzel, yo dejaría el tema, y optaría porque nos siguieses deleitando con tu maestría a los platos, y compartiendo tus gustos musicales, que son tan válidos como los de cualquiera.

Paz y buena música gente, 2 cosas difíciles de encontrar hoy en día...
Subir
1
berni20
#162 por berni20 el 02/07/2021
Si, va a ser mejor dejar el asunto porque a este paso ya se va a empezar a debatir si Los del Rio son underground o si las bases musicales de Camela son techno....
Subir
Homerbailon
#163 por Homerbailon el 02/07/2021
#162

berni20 escribió:
bases musicales de Camela son techno....


Yo lo tengo clarísimo...
Subir
Nel-Ectron
#164 por Nel-Ectron el 02/07/2021
Homerbailon escribió:
Yo lo tengo clarísimo...


Desde que mi padre trajo un día a casa un cd de "flamenco fusión" pensando que sería "cante" como él pensaba, entendí que en esta vida todo podría ser posible...

Años después, triunfaba Chambao.
Subir
berni20
#165 por berni20 el 02/07/2021
#163

Techno berlinés, para ser exactos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo