Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

Teo Tormo
#121 por Teo Tormo el 24/06/2021
Hard_Benzel escribió:
¿se puede tener algo en el mercado y no considerarse productor?

Uno se puede considerar artista. Productor es un concepto para mi más ligado a la parte técnica que a la artística, independientemente de que un productor puede mediante la técnica destacar con mayor acierto la belleza de la composición, o hacer de alguna forma que esa belleza conecte mejor con las emociones. También es cierto que en la música electrónica productor y músico se encarnan en la misma persona frecuentemente, y que el músico muchas veces música hace poca y lo que realmente trabaja es en una ambientación rítmica y tímbrica, sin nada de composición melódica... ¿es entonces músico el artista? Supongo que estas palabras se quedan cortas en estos contextos, o que quizá habría que inventar otros.

De lo que has puesto, la primera la conocía ya (sorpresa), la otra no. A pesar de que las considero bastante lineales, la primera sí la usaría. La otra no me dice nada.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Hard_Benzel
#122 por Hard_Benzel el 24/06/2021
Un buen set de Techno Underground:
Subir
Max
#123 por Max el 29/06/2021
Hard_Benzel escribió:
Es un súper ventas que considero altamente Underground (opinión personal).

...vale, te capto. Está claro que si consideras The Bells un tema "Underground", opinamos justo lo contrario.

... :ook:

...para mi, "The Bells" tiene de "underground" lo mismo que "Cuando zarpa el amor" de Camela. Es más, ya puestos.....el tema de Camela es infinitamente más "underground" que el de las campanitas.

...a gran distancia, oiga !! :fumeta:

:comer:
Subir
1
Playtagain
#124 por Playtagain el 29/06/2021
Es que, sinceramente, creo que ando perdido con el concepto Underground que en éste hilo pretende reivindicarse.

Todos los movimientos vinculados con ésa definición, aparte de simbolizar una forma de protesta por mantenerse al margen de los circuitos comerciales (algo muuuy difícil hoy en día por la facilidad de difusión que ofrece Internet), en lo que a lo artístico se refiere, que es el caso que nos ocupa, suelen ir acompañados de un carácter innovador, rompiendo completamente las reglas de lo conocido y popular hasta ése momento....

Claro, si el Techno para que se considere Underground debe pincharse en vinilo, y debe sonar a los artistas de los 90.... Debería llamarse más bien Nostálgic Techno, o "Dia de la Marmota Techno", porque yo ahí no veo nada novedoso y rompedor, sino más bien un snobismo y postureo de algunos rezagados que han perdido el tren, y pretenden implantar como novedoso algo que, sintiéndolo mucho, está ya caduco.

Y es que no hay nada, en mi opinión, menos underground que todo el movimiento pro vinilo que lleva unos años intentando implantarse, cuando se ve de lejos que es una estrategia de marketing más...

Y no quiero que nadie se ofenda, pero es que yo mismo veo que el house considerado underground, que es el que me gusta, se edita mayoritariamente en vinilo, pero los artistas se ven obligados a comercializar (la palabra maldita, pero es que hay que comer) sus temas en formatos y portales de difusión digital, ya que también de ésa forma pueden llegar al mayor número de usuarios... Algo también muy poco Underground.
Subir
Hard_Benzel
#125 por Hard_Benzel el 29/06/2021
Después de nuestras disertaciones, se pueden rescatar ciertas frases -a modo de resumen-.

"Lo Underground tienes que buscarlo; normalmente, no viene a ti". ¿Es así en el 100% de los casos? NO, aunque cuando se quiere llegar a un cierto consenso, no queda otra que generalizar. A mi, en ningún supermercado me hablaron maravillas de Jeff Mills. Tampoco en la pescadería, ni en la ferretería. Una vez más, ¿Sería imposible conocer el Techno gracias a un amigo pescadero o ferretero? NO. Habrá casos y casos, aunque creo que nos entendemos de sobra. Yo lo conocí a la manera de los antiguos oficios: fue mi hermano el que delegó en mi esa música minoritaria, adscrita a horarios concretos y poco masificados (ejemplo, en la sesión de tarde iba casi todo el mundo y en la de noche, cuando pinchaba Yke, Mulero, Carola, iban muy pocos). En otros países europeos sí era más comercial incluso el que aquí llamábamos Underground. El canal "Viva" retransmitía sin pudor lo que en España estaba más restringido, relegado o incluso mal visto.

Para mi, Underground, era enterarte de una fiesta Techno porque te lo decía un chaval -montado en una Gilera Runner- y no había ni flyer. Llegabas a la sala y a lo mejor te encontrabas con la sorpresa de que se había cancelado.

Mi buena memoria y almacenaje de material me permiten recuperar unas cuantas perlas del año 2000:

¿El deejay es la nueva percha de la moda?

El DJ tiene la posibilidad de experimentar el sonido mucho antes y mucho más que los medios. Seguramente, el DJ es el que hace suscitar el interés hacia un producto Underground, de escaso potencial a nivel de marketing. Interés que las radios, las televisiones y las revistas posteriormente transforman en moda. Quisiera especificar lo que es moda: moda es cualquier cosa ya probada. Difícilmente lo es lo no experimentado. (Francesco Farfa). (Es debatible eso de que el Techno, o la música Underground actual, no está experimentada. Ahí entrarían factores como la facilidad de hacer esta música y la falta e intención de resultar original).

¿Qué piensas de la presencia del Techno en la radio y la televisión?

Necesitamos más radio, porque la que hay es demasiado comercial, al menos en el Reino Unido. Tenemos buenas emisoras, pero el Techno no aparece a horas de máximo nivel de audiencia, por lo que la gente no puede escuchar Techno más que a unas determinadas horas, que suelen ser las de mínima audiencia, pero no por falta de adeptos, sino por incompatibilidad de horarios. A veces hay buenos djs pinchando Techno en la televisión, pero la televisión y la radio son Mass Media, así que ellos enseñan lo comercial, el pop y el rock, pero no lo vanguardista. Los grandes medios de comunicación no apoyan la música Techno, tiene que haber dinero de por medio. (Aquí, a mi entender, Oliver Ho pretende masificar el concepto Underground, algo que, como bien habéis comentado, es un oxímoron de campeonato)
Subir
berni20
#126 por berni20 el 29/06/2021
#125

Esto que expones de lo que ocurria hace 20 años y lo de la radio y tv esta totalmente caduco.....a dia de hoy cualquiera en el movil pone “ techno underground” en you tube y ya tiene una buena cantidad de informacion y musica para saber mas o menos bien en unas horas de lo que va el concepto....

Por lo tanto, nada de lo que estamos hablando es underground....para mi es mas importante saber separar la buena y la mala musica, que por otra parte es algo tambien muy subjetivo....
Subir
berni20
#127 por berni20 el 29/06/2021
Subir
Hard_Benzel
#128 por Hard_Benzel el 29/06/2021
#126

Nos movemos constantemente en términos subjetivos. ¿Qué es el Techno? Habrá quien diga: "Las Catedrales Del Techno", habrá quien diga "About Discipline And Education", habrá quien diga "Maquina Total 3". Para unos es Adamski "NRG", para otros Surgeon "La Real"...

La Música Electrónica surgió de la verdadera experimentación. Una vez abierto el melón, cada vez hay menos disrupción, más estatismo... Y en esos terrenos, es fácil que aparezcan listillos con la única intención de obtener fama barata y volátil. Como siempre digo, le debemos mucho al que inventó la válvula audion, al que inventó la electricidad, al creador de los tocadiscos, al que patentó el Reason, a los grabadores de samples y tantos otros. Tenemos una serie de ventajas propiciadas por nuestros antecesores, y precisamente por ya haber nacido entre ellas, corremos el riesgo de no valorarlas en su plenitud.
Subir
berni20
#129 por berni20 el 29/06/2021
Hard_Benzel escribió:
La Música Electrónica surgió de la verdadera experimentación. Una vez abierto el melón, cada vez hay menos disrupción, más estatismo... Y en esos terrenos, es fácil que aparezcan listillos con la única intención de obtener fama barata y volátil. Como siempre digo, le debemos mucho al que inventó la válvula audion, al que inventó la electricidad, al creador de los tocadiscos, al que patentó el Reason, a los grabadores de samples y tantos otros. Tenemos una serie de ventajas propiciadas por nuestros antecesores, y precisamente por ya haber nacido entre ellas, corremos el riesgo de no valorarlas en su plenitud.


Pero en mi opinion esto es confundir cosas, porque no creo que ninguno de los que participamos aqui no valore a esos creadores, al menos yo si los valoro y mucho...

Del sonido raro de la TB 303 que muchos pensaban que era defectuoso nació el acid ....

De una caja de ritmos que nadie usaba como la TR 808 nació el electro y de su sucesora la 909 que usaban The belleville three en Detroit nació el techno....

En aquellos tiempos todo esto podia ser “underground” durante años....hoy en dia algo creado hoy puede dejar de ser “underground” en unos dias....
Subir
1
Playtagain
#130 por Playtagain el 29/06/2021
berni20 escribió:
En aquellos tiempos todo esto podia ser “underground” durante años....hoy en dia algo creado hoy puede dejar de ser “underground” en unos dias....


Cierto tío... De hecho la gente busca con el mismo afán algo innovador, como se cansan de ello. La facilidad con que se produce y se distribuye la música, propicia que nos aburramos rápido de ella.
Subir
2
Nel-Ectron
#131 por Nel-Ectron el 29/06/2021
Playtagain escribió:
La facilidad con que se produce y se distribuye la música, propicia que nos aburramos rápido de ella.


Exacto...

Cada semana nos perdemos cientos de temazos, simplemente pq pasan desapercibidos entre montañas y montañas de temas publicados.
Subir
1
Hard_Benzel
#132 por Hard_Benzel el 29/06/2021
Por eso siento que no me pierdo nada pinchando sólo en vinilo. Esa sobreoferta digital me la ahorro. Y sé que existen joyas en digital. Pero es que no las necesito. Cantidad y cantidad no es sinónimo de satisfacción. En vinilo hay bastante música y salvo que seas residente todas las semanas, con una ínfima parte de lo que sale, te llega de sobras.

Para mi, Música Underground es la que nace de tus inquietudes, por encima del estricto beneficio económico y la moda del momento. Puede ser en digital o en vinilo. Y una producción puede nacer Underground y acabar masificada.

Si mañana saco un tema en Youtube y se comparte por millones, yo no tengo el control ahí. Si me gasto 5000€ en marketing, sí.
Subir
Nel-Ectron
#133 por Nel-Ectron el 30/06/2021
Hard_Benzel escribió:
Si mañana saco un tema en Youtube y se comparte por millones, yo no tengo el control ahí. Si me gasto 5000€ en marketing, sí.


Si, eso es cierto... Aunque tranquilo, que a menos que seas un super youtuber, Youtube no va a promocionar en absoluto lo que subas... quedaría en el olvido muy seguramente.

Ayer me acordé de un dj de moda en este momento, Boris Brejcha, creo que por sonido entra un poco en lo que os gusta, pero se ha convertido en absolutamente mainstream. Lo de sus máscaras llamativas para ocultar su cara... (sus daños), bueno... es su elección personal, pero también suele usar ropa haciendo referencias a droguitas y cosas así que no se... creo que sobra, no?

Suena a underground pero no es nada underground? Qué os parece?
Subir
Hard_Benzel
#134 por Hard_Benzel el 30/06/2021
Boris Brecha sería como la última página de Google en mi lista Underground :D
Subir
Homerbailon
#135 por Homerbailon el 30/06/2021
Nel-Ectron escribió:
Suena a underground pero no es nada underground? Qué os parece?


A mi personalmente, no me suena underground, más bien a tech house comercialon, pero es que ni el mismísimo Mulero o lo que edita en sus sellos me suena underground. En cuanto un estilo sigue unos patrones establecidos...

Cómo dije, para mí el underground son los padres. Y más hoy en día que está todo a golpe de ratón.

Algo que se acerca a lo que yo entendería como underground (que poco me ha gustado esta palabra de siempre) es esto:



Pero, ¿Que tiene de underground si lo emite beatport?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo