Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

Hard_Benzel
#91 por Hard_Benzel el 22/06/2021
#86

La vida es muy corta como para seguir debatiendo sin fin en este tipo de temáticas, aunque pienso que se podría hacer un consenso de mínimos:

¿Crees que existe algún dj de mentira? ¿Qué es para ti?

Alguien que se pone a los mandos de la nave:

1) Con nulo conocimiento en materia de sonido.

2) Con nula conexión con la pista de baile.

3) Con nulo conocimiento del repertorio musical.

4) Sin la menor idea sobre música (ni a nivel más básico).

5) Cero conocimientos técnicos.

6) Lo hace por puro postureo, sin pasión.

7) Pasado mañana dejará de ser dj. Era algo efímero, sin motivación ni propósito concreto (más allá de parasitar y subir su ego).

Para ti, alguien con esas características, ¿aún podría ostentar el nombre de dj?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Hard_Benzel
#92 por Hard_Benzel el 22/06/2021
#89

Se puede ser rico y humilde. Se puede ser pobre y soberbio.

Se puede desprender Underground en un vídeo popular y mediático.
Subir
Hard_Benzel
#93 por Hard_Benzel el 22/06/2021
#88

Underground es lo que sucede mientras hablamos del Underground :D
Subir
Hard_Benzel
#94 por Hard_Benzel el 22/06/2021
#87

He conocido a un dj que se negó a entregar podcast a Clubbingspain (con todos los honores), por motivos muy loables y que le catapultan directamente hacia la integridad, así que, para mi, no es una broma, aunque entiendo a quien sí se lo parezca. Tampoco va de salvador del mundo ni nada parecido. Es, simplemente, que no le satisface una vida musical entregada a la fama y a la pérdida de sus inquietudes artísticas.
Subir
Max
#95 por Max el 23/06/2021
Hard_Benzel escribió:
¿Crees que existe algún dj de mentira? ¿Qué es para ti?
Alguien que se pone a los mandos de la nave:
1) Con nulo conocimiento en materia de sonido.
2) Con nula conexión con la pista de baile.
3) Con nulo conocimiento del repertorio musical.
4) Sin la menor idea sobre música (ni a nivel más básico).
5) Cero conocimientos técnicos.
6) Lo hace por puro postureo, sin pasión.
7) Pasado mañana dejará de ser dj. Era algo efímero, sin motivación ni propósito concreto (más allá de parasitar y subir su ego).
Para ti, alguien con esas características, ¿aún podría ostentar el nombre de dj?


...te lo resumo claramente: quien referencias con esas premisas NUNCA ha sido Dj.

...es decir, el Dj "de mentira" no existe. O se es Dj o no se es Dj. Hacer "de Dj" es otra cosa. Pero no existe (para mi) el Dj "de mentira".

...no quien se pone a los mandos de la nave...es Dj. Hará "de Dj" mucha gente (que creo que es a lo que te refieres), pero nunca será Dj ...ni "de mentira".

8-)
Subir
2
Playtagain
#96 por Playtagain el 23/06/2021
#91 Es queeee....Todo eso, que es muy bonito y muy loable, si lo ponemos en práctica y lo aplicamos a culaquier profesion (psquiatras, politicos, mecanicos, abogados....musicos!!!) entrariamos en contradiccion con, quizá no todos, pero si algunos puntos de tu lista.

Incluso muchos de esos DJ´s "de verdad" que arrancaron ése movimiento Underground hace decadas, hoy están comodamente instalados en una cupula de lujo y bienestar, rodeados de un séquito que los alaba a cada momento, y con miles de seguidores que alardean aquello de "!ese si que es un DJ de verdad!"...

Ya somos mayorcitos, vamos a ser realistas y a disfrutar de la música, cada uno en su medida. No me seais retrógrados y casposos.

Por cierto, citas a Meiser en tus comentarios, y creo que ése sí es un Dj Underground 100%, aprovechando los instrumentos actuales. Ojo, todo sync, y con Ableton como fuente princpal, y con las Rmx 1000, Tr8 y la 303 para aderezar y personalizar sus mezclas. Ah y con una "mierda" digital de Nxs2....
Subir
2
Nel-Ectron
#97 por Nel-Ectron el 23/06/2021
Playtagain escribió:
Por cierto, citas a Meiser en tus comentarios, y creo que ése sí es un Dj Underground 100%, aprovechando los instrumentos actuales. Ojo, todo sync, y con Ableton como fuente princpal, y con las Rmx 1000, Tr8 y la 303 para aderezar y personalizar sus mezclas. Ah y con una "mierda" digital de Nxs2....


No veas cómo le mete, vaya pedazo de live y el final muy chulo!


A todo esto...

Esto es underground?

6d19734b7e6d113ae160345d76bf9-4787729.jpg

d695c048ba63565072e6082aefdfe-4787729.jpg

987ed45c510079a0a4b47daaac742-4787729.jpg

Este último logo me parece bastante irónico...


b7f546145ce36adb740dbab939de8-4787729.jpg
Subir
1
Hard_Benzel
#98 por Hard_Benzel el 23/06/2021
#95

Pues decimos casi lo mismo con plumas estilográficas distintas :D
Subir
Playtagain
#99 por Playtagain el 23/06/2021
#97 Son underground... Si son gratis :desdentado:
Subir
berni20
#100 por berni20 el 23/06/2021
Nel-Ectron escribió:
A todo esto...
Esto es underground?


Si pero de algo hay que vivir y estos lo hacen de la musica, asi que yo no veo mal que hagan merchandising.....


Hablando de lives, al loro lo que saca el bueno de Terrence de una Roland MC:

Subir
Hard_Benzel
#101 por Hard_Benzel el 23/06/2021
Playtagain escribió:
Incluso muchos de esos DJ´s "de verdad" que arrancaron ése movimiento Underground hace decadas, hoy están comodamente instalados en una cupula de lujo y bienestar, rodeados de un séquito que los alaba a cada momento, y con miles de seguidores que alardean aquello de "!ese si que es un DJ de verdad!"...


Si te fijas, en el artículo me refiero a esa delgada línea divisoria entre ser Underground y dejar de serlo. Las tentaciones -una vez llegado a cierto umbral- pueden ser desesperantes para los más "débiles en la fe".

Resumiendo: el que siente y vive el Underground, no podría hacerlo de otra manera. Como a muchos de nosotros todavía no nos ofreció Satanás su oro terrenal, siempre quedará la duda de si seríamos o no corrompibles. Es ahí donde habría que mostrar las verdaderas armas underground.

Existen los que prefieren vivir de algo ajeno a la música para poder ser lo más libre posibles a la hora de orquestar sus actuaciones.

Max nombra "no djs" o "nunca djs" a los que yo llamo "djs de mentira". Poca diferencia hay...
Subir
Hard_Benzel
#102 por Hard_Benzel el 23/06/2021
#97

Sí, David Meiser me parece un buen ejemplo en el empleo de las tecnologías del mundo dj. Tuve el placer de ser el primero en editarle en vinilo:

https://www.discogs.com/Various-Metanoia/release/3494728

Sobre lo de UR, pues como movimiento subversivo empezó muy bien y es necesario tener un referente de tal calibre para todo el que pretenda conocer parte de los inicios del Techno. A día de hoy, pues es casi como llevar camisetas de "Ramones" o "Nirvana". Habrá quién sepa lo que porta entre pecho y espalda y quién lo haga por moda o simple belleza plástica.
Subir
Nel-Ectron
#103 por Nel-Ectron el 23/06/2021
No pretendía ser irónico ni "maloso" eh... Solamente mostrar esto que me recordó una pegatina en un coche que vi el otro día sobre la "detroit techno militia" cerca de casa, me pareció curioso...

Es un poco referencia a mensajes que comenté antes, que al final todos quieren poder vivir de lo que les gusta. Si todos quisiéramos vivir de forma altruista haciendo lo que nos apasiona dormiríamos bajo un puente seguramente.

Buscando sobre esa línea de productos de Carhartt, he flipado bastante con la reventa de esta parka en wallapop... Es lo que creo que hemos comentado a veces, que una cosa es la idea que tuvieron y otra la que la gente ha hecho luego de ella:

https://es.wallapop.com/item/parka-carhartt-wip-underground-resistance-585209055

Como bien decía Playtagain, disfrutemos de la música, de lo que nos gusta y dejemos las etiquetas para los aburridos.

Hard_Benzel escribió:
Tuve el placer de ser el primero en editarle en vinilo:


Pues bien por ti por apostar por él ;)
Subir
Hard_Benzel
#104 por Hard_Benzel el 23/06/2021
Nel-Ectron escribió:
https://es.wallapop.com/item/parka-carhartt-wip-underground-resistance-585209055


Conozco al vendedor (Delavilla, un mítico del foro de Clubbingspain). Lo hace para vacilar (aunque bueno, si alguien le suelta los euros satánicos 666, igual la vende).

Un amigo decía: "Deja de ser Underground quien dice serlo". Estoy de acuerdo (con matices). Se puede (y es sano) comentar aspectos de un movimiento musical de tu interés; lo perjudicial -a mi manera de ver- es presumir constantemente de ello, o hacer una cruzada ofuscada, donde tu mente se obnubile y no consigas ver más allá de tu secta. Al final, como suele pasar en estos debates, se confunden los términos, y se piensa que los defensores de lo más tradicional desprecian totalmente las nuevas tecnologías y a sus djs, cuando la realidad es que nadie con dos dedos de frente rechaza indiscriminadamente a quien la emplee.

Bienvenido todo aquel que aporte creatividad y exprima convenientemente las herramientas a su alcance. ¿Qué sucede? No son mayoría, ni mucho menos (lo que aporta mayor valor a quien sí lo haga). Jamás diré que un David Meiser sea "miliki" por no usar un vinilo en el set. Lo que sí puedo es no respetar musicalmente al "engendro" descrito anteriormente (CERO CONOCIMIENTO E IMPLICACIÓN).
Subir
berni20
#105 por berni20 el 23/06/2021
Hard_Benzel escribió:
Lo que sí puedo es no respetar musicalmente al "engendro" descrito anteriormente (CERO CONOCIMIENTO E IMPLICACIÓN).


A quien te refieres?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo