Asistir a una sesion de mezcla

exvirt
#31 por exvirt el 17/07/2009
caraborso escribió:
Ahora no tengo asistente, porque no puedo permitirmelo. La coyuntura laboral y económica de este mundillo no lo permite. Y no admitiría, bajo ninguna circunstancia, que alguien me propusiera a venir gratis, con tal de "¿aprender?" de un fontanero como yo. Honestamente, es que no dormiría tranquilo.


Hombre, a mí me dan a elegir entre costearme los 300€ de gasolina para ir a tu estudio o los 300€ que pago de alquiler en Málaga para poder estudiar allí y no aprender nada, y no dudo un momento en irme a tu estudio a aprender sin cobrar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
j.mem
#32 por j.mem el 18/07/2009
Pues yo llevo un año buscando trabajo como asistente,tecnico o lo que sea,termine los estudios y no he encontrado nada,me he ofrecido a estudios incluso para hacer practicas y si tiene que ser gratis pues gratis,(aunque no me parezca justo)para poder tener una oportunidad y coger algo de experiencia,pero no he tenido respuesta de ningun sitio.

Entre la crisis y el poco trabajo que hay de esto,a veces llego a pensar que no podre dedicarme a esto y tendre que buscar otra cosa,y me fastidia pensar esto,porque todas las horas(bueno años)de estudios,libros,manuales(incluso ambos en ingles)horas frente al ordenador mezclando,editando,probando secuenciadores,plugin,etc.. etc...es como si no sirviese de nada por que no tienes una oportunidad,solo te queda la ilusion y algo de esperanza y no toda(por lo menos a mi).

Eso de que haya ingenieros si los hay que esconden sus secretos me parece ridiculo tener una actitud asi,eso es solo miedo a que sean mejores que ellos,no creo que si Messi te enseñara a jugar al futbol fueses igual que el de bueno,ahi otros factores que influyen como el talento,y en esto pasa lo mismo aunque conozcas todas las tecnicas el criterio y el oido lo pone cada tecnico,algunos tendran mejores criterios y mas talento que otros empleando las mismas tecnicas.Con esos pensamientos solo se retrasa el avanze de esta profesion,es mi opinion.

Es muy triste que este asi este mundillo pero bueno esto solo lo cambia quienes estan dentro.1saludo a todos
Subir
DUCREIN
#33 por DUCREIN el 18/07/2009
Hola.
Soy de los que piensan que "lo que no compartes, lo pierdes". El hecho de guardarse conocimientos -no sea que terminen sabiendo tanto como yo-, solo demuestra una estrechez de miras lamentable.
Hecho mucho de menos la figura del "Meritorio" y no me parece nada indigno sino todo lo contrario trabajar para aprender. Las pocas veces que he tenido alguien haciendo prácticas conmigo, por supuesto no he pagado nada; se supone que se trata de una relación de mutuo acuerdo y que es beneficiosa para ambas partes (él obtiene beneficios y yo una ayuda). Lo que no es de recibo y está cada vez más a la orden del día, es contratar a gente "en prácticas" y exigirles la misma responsabilidad que si fuesen profesionales. Cuantas más ganas ponga un meritorio (cuantos más méritos haga) en el desempeño de sus tareas, más aprenderá y más posibilidades tendrá de terminar siendo contratado por su maestro o recomendado por éste para un puesto similar.
Subir
espasonico
#34 por espasonico el 18/07/2009
La situación ha cambiado mucho en los últimos años. Los presupuestos se han reducido un montón y ahora la gente no puede pagar el precio que se pagaba hace unos años por hora de estudio. Esto implica que el técnico que tenga su propio estudio no va a pagar a un meritorio para que esté por ahi mirando.

En sesiones de mezcla, la función del ayudante es casi exclusivamente apuntar el hardware utilizado y todo lo necesario para hacer un recall en condiciones ( también hacer back-ups, ayudar un poco al técnico si no conoce la mesa y su automatización, etc ). Estudios que mezclen en mesas grandes y tengan hardware suficiente como para necesitar un ayudante tampoco hay tantos, por eso hay poca demanda de ayudantes. Pagar a un tio para que anote cuatro cacharros no es demasiado rentable. Los 4 estudios grandes que quedan si que necesitan de esa figura

En un estudio pequeño tampoco hacen falta 2 personas para grabar, y en un estudio grande, en muchas ocasiones, tampoco, a no ser que sean sesiones un poco tochas ( cuerdas, grupo tocando a la vez, etc ) donde se agradece una mano extra que sepa lo que hace, porque sino, es peor que te ayude alguién que hacerlo solo.

Salut!
Subir
caraborso
#35 por caraborso el 18/07/2009
espasonico escribió:
... donde se agradece una mano extra que sepa lo que hace, porque sino, es peor que te ayude alguién que hacerlo solo.


Uff!! Cuánto de cierto hay en esto.

j.mem escribió:
...Eso de que haya ingenieros si los hay que esconden sus secretos me parece ridiculo tener una actitud asi,...

Es tan ridículo, que no creo que ocurra en la práctica. Eso son leyendas urbanas, como otras tantas que se leen habitualmente por aqui.

Si que corren tiempos dificiles. Ya uno no puede ni comprarse cacharros necesarios, sin mirar de reojo al bolsillo.

Nos ha tocado vivir una revolución, y todo el negocio e industria se está readaptando a la situación. Ya nunca nada volverá a ser como antes, y costará años volver a equilibrar el asunto decentemente.
Subir
Sideways90
#36 por Sideways90 el 18/07/2009
Bueno, me ha parecido interesante el tema... así que voy a comentar mi experiencia personal...

Yo estudié el módulo de sonido (como otros miles) y al terminar fui a hacer las prácticas a los estudios "C.A.T.A" de madrid (lo que antes era sintonía). Tuve la suerte de llegar en un momento de mucho curro en los estudios y me acabaron cogiendo, como freelance eso si, allí los asistentes somos autónomos.

Bueno, decir que en los 2 meses y medio de prácticas que estuve, aprendí 1000 veces más que en el módulo (algo evidente).
El trabajo de asistente a veces es muy duro, te comes unos marrones increíbles, y por supuesto, palmas infinitas horas entre recogidas, montajes, back-ups... etc.
Pero el aprendizaje que recibes y las oportunidades... trabajar con artistas reconocidos, acceso a un material de altísima gama y sobre todo, trabajar con auténticos profesionales del sector, que al menos en mi caso, siempre se han mostrado dispuestos an enseñarte todo lo que quieras... nada de "cerrarse y no compartir sus secretos..."

En el estudio no hay técnicos fijos, todos suelen venir de fuera, es por eso que SIEMPRE tiene que haber un asistente, aunque sea solo para arrancar el estudio... y el trabajo suele ser variable,
como decía espasonico, a veces te toca hacer simples recalls y otras veces, pues tienes que montar un jaleo de banda entera, routear las señales como te pidan los técnicos, preparar escuchas para los músicos... etc y que todo suene a la primera (sensación bastante satisfactoria :P jejej).

Desde luego está claro que este trabajo es una "puerta" para acabar siendo técnico freelance algún día, pero quizá debería ser mas respetado, y desde luego, mejor pagado ;)

Un saludo!
Subir
RIMSHOT
#37 por RIMSHOT el 02/08/2009
Me parece a mí que la idea inicial del post es de buena fe y sin pretensión de búsqueda de trabajo ni nada extraño.
Únicamente quieren ver la forma de trabajar de otros y si encima aprenden algo pues mejor que mejor, a mí también me gustaría ir de visita a ver si cazo algo.
Lo del "teaboy" y demás zarandajas es algo que no existe en mi microcosmos y no creo que lo vean estos ojos.

Ahora bien, el tema de aprender algo en una sesión de éstas lo veo complicado. Igual de complicado que cuando se pregunta por ecualizaciones, ajustes de reverb, compresión, etc.
Suele darse por supuesto que un bombo es igual que otro bombo, que a fin de cuentas casi todas las guitarras tienen 6 cuerdas, los bajos 4, ...., vamos, que lo que vale para uno puede aplicarse igualmente para los demás, y no, por suerte o por desgracia no es así.
Veo más práctico asistir a sesiones de grabación (sonorización) que es donde creo yo que está el meollo del asunto y donde se empieza a construir la mezcla.
Lo que se hace (o deja de hacerse) en esta etapa puede determinar seriamente los subsiguientes procesos, de forma que si sólo asistes a la mezcla puedes volverte loco intentando averiguar porqué hay insertado un de-esser en la pista de la pandereta.

Por otro lado, cuando alguien ha preguntado para venir a mi cueva durante una sesión de pago siempre he respondido lo mismo: "se lo pregunto al Cliente, y si al Cliente no le importa..."
Este trabajo es bastante exigente y pienso que hay que tomárselo muy en serio, están en juego muchas ilusiones de mucha gente, mucho trabajo y, a veces, hasta mucho dinero. Meter en el estudio a alguien que no sé cómo se comportará me parece un pelín arriesgado.
A fin de cuentas el Cliente está pagando por un tiempo y un servicio y en la mayoría de los casos no quiere ver ralentizado su progreso por "agentes" ajenos a su proyecto o simplemente no le hace gracia que alguien escuche su trabajo antes de estar totalmente terminado.

Además de esto, no tengo claro que yo pueda enseñar algo que no se sepa ya, bueno sí lo tengo claro.
Siempre he pensado que es importante conocer la mayor cantidad de trucos posible pero es más importante saber cuándo y cómo aplicarlos y eso varía inevitablemente todos los días.

En cualquier caso nunca me ha parecido mal quedar con gente peluda, de hispasonic o de cualquier otro foro para charlar y compartir "conocimientos" o experiencias incluso para analizar un tema (con permiso del Cliente), de hecho es algo que hago pero casi siempre cuando no tengo al Cliente conmigo.
Tengo que decir que, hasta ahora, nadie de los que ha venido ha sacado los pies del tiesto.
Subir
MartinSpangle
#38 por MartinSpangle el 03/08/2009
Hola,

yo también creo que es de buena fé el post original. El tema es lo que decían más arriba: un problema de oferta y demanda. Si lo que quieres es un sitio en un estudio realmente 'pro', pues hay muy pocos y se dan de tortas hasta para mirar pagando.

Pero en esta 'profesión' hay ahora mismo muchísimos niveles distintos. Yo personalmente no puedo decir que soy profesional, pero tal vez llego al punto de ser 'semi-pro', por llamarlo de algún modo. Se bastante, digamos, como para que la mayoría pueda aprender algo de mí, pero a mi me falta aprender para estar al nivel de varios de los que han intervenido en este hilo (Ducrein, Caraborso, Rimshot, PGMusic, etc). Tengo mi estudio casero, hago cosas, y al nivel que obtengo le falta un poquito para que yo lo considere realmente pro.

Así que yo me ofrezco, en estas condiciones: el que quiera venir a hacer cosas conmigo, gratuítamente, bienvenido sea. Puede que a mi me sirva incluso para ser capaz de aprender un poco de las observaciones de otro (mi vieja me decía que de todo el mundo se puede aprender algo).

El problema que veo es el siguiente: es muy probable que tener una persona dando vueltas alrededor resulte un pelín incómodo, y en ocasiones puede que me haga ir más lento. En ese caso no estaría interesado. Pero siempre me gusta conocer hispasónicos, sin importar si saben más o menos, son amistades que a la larga todas te acaban aportando algo.

Pero una gran desventaja que tengo: como no soy profesional tengo un trabajo de 9 a 6, osea que el horario que puedo dedicar a la música es limitado y no muy conveniente. Ya llegará el día...

Salu2.
Subir
Rafa El
#39 por Rafa El el 03/08/2009
RIMSHOT escribió:
Me parece a mí que la idea inicial del post es de buena fe y sin pretensión de búsqueda de trabajo ni nada extraño.Únicamente quieren ver la forma de trabajar de otros y si encima aprenden algo pues mejor que mejor, a mí también me gustaría ir de visita a ver si cazo algo.
.




solo quería compartir un par de horas de tiempo con un profesional sin dar preguntas ni molestar con mi presencia y tomar unas birras después de la sesión si es posible, nada mas :)

un saludo a todos
Subir
Silice
#40 por Silice el 03/08/2009
Es obvio que la intención de hacer una visita de este tipo sería para intentar aprender algo. Solamente como apunte a nivel personal, y a quien le pueda interesar, a mí lo que me está funcionando bastante es lo de las clases particulares.

Supongo que si empiezas desde 0 también funciona, porque de golpe te enseñan muchas cosas que no conocías, lo que por otro lado, puede ser poco efectivo si no puedes ponerlo en práctica y experimentar tú mismo después de mucha teoría. Pero una vez tienes adquirido cierto nivel, te conoces los aparatos/software y sabes para qué sirve cada cosa, yo creo que ya necesitas a alguien que te solucione problemas concretos en un caso concreto. Tú vas haciendo tu mezcla (por ejemplo) y vas acumulando dudas, y llamas al tío que sabe bastante más que tú y en una sesión de un par de horitas (a 20-30 € la hora, que es lo que yo me he encontrado) te pueden solucionar historias que llevas semanas arrastrando. Pagas lo acordado, nadie se siente mal, y tienes la sensación (algo es algo) que has aprendido. He visto que este método funciona muy bien con dudas muy concretas y cuando hay material con el que trabajar.

Las quejas que van destinadas a modulos/escuelas de sonido, por lo que yo sé, normalmente hacen referencia a poca experiencia práctica en situaciones reales, que es donde más se aprende.
Subir
teklareal
#41 por teklareal el 04/08/2009
coincido 100% con silice, cuando llegas a ese punto de conocer todos los aparatos involucrados en una producción, y su uso, necesitas esa ayuda concreta. Y con clases particulares seria una buena opción, siempre y cuando encuentres ese tecnico, ese productor, que realmente te pueda enseñar y/o guiar por el camino correcto en nuestras dudas, y tambien que ese técnico este dispuesto a enseñartelo, yo de momento sigo buscando algun particular avanzado.

Coincido plenamente en tu opinión sobre los modulos de FP y escuelas privadas "con renombre" (y no dire ninguna, porque los moderadores me capan si nombras a escuelas que se promocionan en hispa, jeje), aunque y no es por hacer publicidad, sobresale de ese grupo la escuela Millenia, he tenido opción de estudiar alli, y el planteamiento es totalmente distinto, es un estudio con escuela, y sus masters son grabaciones de principio a fin reales abarcando varios estilos, desde rock hasta jazz, con sus 8horas diarias como la vida misma. También estoy contento personalmente con los cursos de Michel Martín, uno de los mejores productores e ingenieros de este pais y con precios muy economicos.

Un saludo y seguimos buscando, aprendiendo e intentando hacernos un hueco en este dificil mundo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo