Behringer Model D - Usuarios

Alejandro
#196 por Alejandro el 16/10/2019
Lo del Arduino para motorizar los faders y knobs motorizados, te aseguro que no te va a salir barato y te va a dar muchos quebraderos de cabeza.
Yo estuve pensándolo para manejar unos multiefectos con muy pocos controles y tras la fase de análisis, lo abandoné.
No es por desanimarte pero tienes que pensar:
- Hacer la placa en la que montar los motores y que te coincida con exactitud a cada control. No es factible hacerlo con los motores sueltos porque sería un lío de cables monumental, además de tener que tener todo perfectamente identificado para no mover con un motor otro control que no es el que tiene asignado por programación.
Los motores paso a paso frente a un knobs, aún te serviría, pero frente a fader tienes que inventar un sistema de correa que transforme de movimiento de rotación a recto (arriba abajo)
Si lo montas en una placa es muy probable que los motores sean más grandes que el knobs, así que tendrás que hacer diferentes pisos de motores con sus alargadores.
Supongo que quitarías el capuchón al knob, si no tendrás que hacer piezas que se adapten físicamente. Si lo quitas tendrás menos dispersión de tamaños y formas (básicamente el palo del knob y del fader).
Tienes que detectsr la posición actual del control físico para mover por diferencia hasta la nueva o, cada vez que cambies de patch, mover los controles a cero, esto implica poner un detector de único y fin de carrera en cada uno y luego mover los controles a su posición.
Para cada control tienes que saber los grados de libertad y/o el recorrido físico, para luego hacer la interpolación correspondiente con los valores digitales.
Tienes que tener en cuenta la fricción y que arrancar necesita más fuerza que continuar. También tendrías que hacer recalibraciones constantes usando los finales y principios de carrera para compensar la degradación de los motores o las posibles pérdidas de potencia.
Si usas motores paso a paso pierdes los valores intermedios por lo que habría que optar por motores paso a paso con muchos valores por vuelta, esto resta velocidad al conjunto.
Tendrías que ver cómo multiplexar el movimiento de los motores, si los haces uno detrás de otro, se eternizará el cambio de patch.
Tienes otro problema con los knobs que son switches (interruptores) porque tienes que calcular que saltes de valor y no te quedes en un valor intermedio, que no llegues o te pases (los motores no sienten). Si el switch es rotatorio aún podrás pero si es una palanquita, la cosa se complica.
Los botones que son pulsadores hay que detectar el valor actual o harán lo contrario a lo que pretendes, si tiene un led asociado podrías poner un sensor de luz que les el valor (más componentes, más precio) pero si no tiene la cosa se complica, con suerte apagando y encendiendo cada vez el aparato se borre el valor actual y puedas inferirlo, de lo contrario, no sé cómo se haría.
Todo esto implica ponerle un "casco" al aparato, si lo quitas corres el riesgo de mover los controles, tendrías que dejarlo puesto. Entonces tienes que ver cómo se soluciona el tema de mover los controles.
Si lo hacer por software, necesitas una interface potente y usable, si lo hacer por hardware, tipo controlador MIDI, tendrías que replicar el frontal del aparato (lo más lógico sería ponerlo encima de los motores) y programar el estar constantemente leyendo los valores para transmitirlos al motor y otra vez entrarías en problemas de calibración, vencimiento de fricción, pérdida de lectura en valores,... además es posible que los motores no puedan responder a la velocidad que mueves los controles.
Para eso sería mejor desoldar los controles y soldar un convertidor digital analógico por cada control (eso no es barato) y aún así tendrías que lidiar con voltajes y muchos más detalles, también perderías el control directo,...
Para controlar un pedalito de guitarra muy simple, no lo veo mal y es un proyecto curioso, relativamente rápido y bonito, pero hacerlo para un minimoog, un mes 20, un aro,... Ufff!! Y para un modular, ni te cuento.
Pero bueno, por estos motivos yo ni me haré rico, ni pasaré a la historia de los inventores.
Yo te deseo la mayor de las suertes y si lo haces me gustaría ser de los primeros en probarlo aunque se quedase en un mero prototipo.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sheldon_Cooper
#197 por Sheldon_Cooper el 14/11/2019
Alejandro, gracias por tus comentarios. En función de lo que cuentas y de que mover los botones del sinte a mano para un nuevo sonido tampoco lleva tanto tiempo creo que no merece la pena.

Respecto al programa de Android, tras pelearme con unos cuantos aspectos asquerosos de las nuevas versiones de Android (por ejemplo, el nuevo sistema de petición de permisos, que es absurdamente complicado para el desarrollador, y algunos aspectos de multimedia que no había usado nunca) ya tengo una versión preliminar que se empieza a acercar (muy remotamente) a algo aceptable.


Lo mas interesante de lo que tengo hecho en el momento de escribir ésto (ahora creo que ya voy a ir avanzando mas deprisa, así que puede que las novedades vayan fluyendo rápido) es que vienen por defecto con la app unos cuantos patches (de momento sólo las fotos, ya añadiré los sonidos correspondientes) que están tomados de diversas páginas de internet y que se supone que son de libre distribución. Por ahora hay unos 51, pero sí encuentro más (acepto recomendaciones de la gente de aquí) haré que el programa lleve de inicio la mayor cantidad posible de patches para empezar.

Aparte de solicitar patches me gustaría que me dijerais cómo puede poner por aquí el apk de debug, para que, quien quiera, lo vaya probando y me indique errores (ahora mismo hay uno muy claro, que es el que después del modo fullscreen de la foto al salir se visualiza mal, y que el record de sonido sólo funciona para la primera toma, luego cierra la app, pero puede haber muchos) y comentarios y sugerencias.


Cuando lo tenga a un nivel decente lo subiré a la play store y será de pago, a 1 euro o así (obviamente si el programa tiene éxito ya imagino que se podrá pillar pirateado por ahí, pero vamos, eso es algo que me da igual)..

Por cierto, aunque los patches por defecto que vienen con el programa son para el model D imagino que se podría usar con cualquier otro sinte analógico monofónico. De hecho mi mayor motivación para hacer el programa es ver hasta que punto con este tipo de programas se pueden gestionar de manera razonaablemente sencilla este tipo de sintes, algo que me ayudará a decidir si pillar en el futuro mas cchuches tan sabrosas que está sacando últimamente behringer (a priori me gustan casi todos los que ha sacado xd).

Ah ¿Y que pasa con este hilo? ¿Con tanta novedad el model D ya no está de moda? ¡Con lo bien que suena el cacharrito!
Subir
1
Federico Mercurio
#198 por Federico Mercurio el 24/11/2019




🤔🤔
Subir
Libertizer
#199 por Libertizer el 25/11/2019
#198

Lo tengo :plasplas: :plasplas:
Subir
Federico Mercurio
#200 por Federico Mercurio el 25/11/2019
😂😂

Que tienes hamijo?

Que están tramando estos de Behringer?
Subir
VillaPablejo
#201 por VillaPablejo el 25/11/2019
¿Un MODEL D polifónico?
Subir
Libertizer
#202 por Libertizer el 25/11/2019
#200

Muñecas inchables amijo :desdentado:
Subir
VillaPablejo
#203 por VillaPablejo el 25/11/2019
#202 Dice One como señalando juguetonamente al Moog One y luego pone cuatro D de Model D. Así que ...
Subir
Libertizer
#204 por Libertizer el 25/11/2019
#203

Olvidate del moog One, por que solo hay uno de 8 voces y otro de 16 y solo tienen 3 osciladores, y en lo unico que coincide en el numero 4, es que moog One tiene 4 LFO´s, pero viendo esos D´s que se mutiplican en 4, lo unico que me sugiere es que sea una ampliacion o update del model D para convertirlo polifonico de 4 voces o en el caso mas raro, hacer el model D con 4 partes... lo cual lo veo mas complicado y costoso a no ser que ya los tenga y solo haya que activarlos.


4 D´s lo mas parecido a decir que sera el 4 de D-iciembre una actualizacion del sinte de su nuevo ¨WARP DRIVE¨.
Subir
VillaPablejo
#205 por VillaPablejo el 25/11/2019
Ya está. Un D polifónico tal como dije. Era fácil.

Todavía no he leído las especificaciones pero también podría ser más exactamente un mono/parafónico de 4 osciladores.
Subir
-×-=+
#206 por -×-=+ el 25/11/2019
hola a todos..mi opinion del model d polifonico,,pues han dado polifonia a cambio de suprimir media octava.....recortes al poder. [-X [-X
Subir
VillaPablejo
#207 por VillaPablejo el 25/11/2019
#206 ¿Podrías explicarlo mejor?
Subir
marcianus
#208 por marcianus el 25/11/2019
¿Pero al final es parafonico con 4 osciladores o polifonico de 4 voces (4x4 osciladores O_o O_o O_o O_o) ?


Porque si uno se plantea tocar acordes siendo parafonico (un oscilador por voz) , esta claro que "hay que ajustar todos los osciladores con los mismos parametros" para que no salgan "cosas experimentales" y que debe haber un "reparto de los osciladores" entre las voces del acorde (un mecanismo de prioridad de asigancion).
Parece mas facil de gestionar un modo polifonico real (4 osciladores para cada voz).
No se si consigo explicar mis dudas.


En el Deep Mind lo dice claramente en sus espec:

12 voices with 2 analog OSCs per voice with oscillator sync mode
Subir
marcianus
#209 por marcianus el 25/11/2019
CREAti escribió:
¿Podrías explicarlo mejor?



El minimoog original tiene mas teclas. Media octava fisica mas en su rango inferior :-) (SOL - SI)
Subir
VillaPablejo
#210 por VillaPablejo el 25/11/2019
#209 Ah bueno, eso es obvio pensé que era otra cosa que se me escapaba. Para ser polifónico esas tres octavas significan que ha sido la prioridad en diseño hacerlo lo más compacto posible. Lo veo jodido, como mínimo son 4 octavas y ya está tocando loc cohones también. Entonces es para la gente que ven esas teclas como un extra.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo