pueden leer algo sobre el Bass Management en
[url]http://www.andresmayo.com/images/Bass%20Management%20-%20Qué%20es%20y%20cómo%20se%20utiliza.pdf[/url]
La "loudness war" apesta. La gente está sorda. El otro día estuve con un colega preparando un "disco" de música acústica y dejamos las mezclas tal cual. En el primer tema tendrán que subir el volumen pero ya está. Yo tengo que hacerlo cuando cambio de canal o cuando entran los anuncios mientras veo la tele.
Muchos discos se están empezando a masterizar menos apretados. La música apretada está bien para la música banal ( no sé si va con "b" o con "v" ). No me interesa que mi disco lo escuche alguien a quien no le gusta la música y no voy a joder mis canciones por culpa de eso.
Esto lo digo a título personal. Al cliente le doy lo que me pide que para eso me contrata.
Salut!!
Chus,mírate los presets de los encoders Dolby de Nuendo ( no conozco los de Sequoia; pero seguro que también) y verás como hay varios ajustes en Db, rcorte, etc, según sea par cine o no.
Desde luego , para cine se trata de hacer temblar la audiencia cuando King Kong se tira un cuesco y que el resto de las cajas tiene que ser full range ( bueno, en sistemas de más de 5.000 €, porque en la mayoría si llegan a 70 hz, vamos contentos)
Y, desde luego, depende de cómo mecles. No tengo mucha música multicanal ( en España es escasa y cara ); pero el canal de sub woofer en un disco SACD de Ravel no es para efectos, te lo aseguro.
Y, como fuera yo la del altavoz, ibas a estar discutiendo de canales, lo que te hubiera gustado es echarme alguno más: salidos,que todos los hombres sois unos salidos....
La conclusión a la que llego es que lo mejor es que cada uno haga lo que crea conveniente.
Salut!!
yo no diria "practicas recomendadas" ... diria estandares para cada formato, necesidades espaciales para las mezclas, etc.
Dí que sí majo:
"artículo catorceno,
quien come morcilla.
caga moreno"
Joder, a qué hostia respondéis, cabrones...
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bueno no me lo he leido todo pero bueno...en lo referente a la compatibilidad de mezclas 5.1 y 2.0 en cine han resuelto esto poniendo dos mezclas distintas, la mezcla stereo esta implicita en el celuloide y el dts por ejemplo solo tiene en el celulouide una linea de codigo...el sonido esta aparte enunos reproductores...el codigo que hay en lapelicula, si no recuerdo mal, es de sincronismo...asi que lo mejor seria poder grabar en el mismo dvd la mezcla en 5.1 y 2.0 y que se lea uno u otro en funcion de donde lo oigamos.