Busco alguien q me enseñe a escribir una letra de canción

  • 1
Probando.1.2
#1 por Probando.1.2 el 03/08/2017
Hola! Sé que suena super simple, pero me gustaría escribir una simple letra de canción con una base de hip hop y tengo cero formación musical. ¿En qué me tengo que fijar? No sé muy bien cuál debe ser la longitud de los versos, ni cual es el formato estándar. Alguien me puede pasar la base más básica del mundo para que escriba encima de ella? Gracias
Subir
Monster
#2 por Monster el 03/08/2017
Creo que sería más fácil utilizar una letra de alguna canción que te guste y escribir encima cuadrando la extensión, ¡prueba a ver y ya verás! :birras:
Subir
Probando.1.2
#3 por Probando.1.2 el 03/08/2017
Buena idea! Probaré a cambiar las velocidades y tal! Thanks!!!
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 03/08/2017
Gran consejo el de Monster.

Pero si el hecho en sí de escribir la letra prevalece sobre lo que tienes que transmitir no conseguirás escribir nada interesante. Explora antes tus motivaciones y haz un borrador sobre la historia o las emociones que deseas plasmar en la letra, y los resultados serán mejores. Aunque ya no escribo letras, recuerdo que una de las claves para que saliera algo decente, era tener algo que decir.

Un abrazo!
Subir
1
Rayos-y-Truenos
#5 por Rayos-y-Truenos el 05/08/2017
Probando.1.2 escribió:
. ¿En qué me tengo que fijar? No sé muy bien cuál debe ser la longitud de los versos, ni cual es el formato estándar. Alguien me puede pasar la base más básica del mundo para que escriba encima de ella?


Probando, hace unos días parece que cerraron un hilo sobre este tema, que me enteré hoy, y que iba a contestar, pero no pude, así voy a decir más o menos lo que tenía pensado decir:

Primero hay que ir aclarando las cosas, una cosa es escribir letras de canciones, y otra muy distinta lo que hagas con tu voz, y además de eso, el ritmo es otra cosa también distinta, aunque es útil y casi indispensable en las dos cosas anteriores que acabo de mencionar.

Aclarado este punto, vamos perfilando, y hablamos primero de escribir versos:
Escribes lo que quieras y como quieras, eso es lo primero, para eso eres un artista, pero mejorarías bastante si tienes un buen vocabulario (hay muchos diccionarios que te pueden servir). Por otro lado, también sería interesante que leyeras sobre métrica, es decir de los versos de toda la vida. Ni qué decir tiene, que si haces cursos especíificos sobre el tema, sería genial.

Segunda parte: Voz: Otra cosa importante para cualquier cantante, recitador o rimador o como se le quiera decir a los que hablan en el hip-hop y rap es simplemente saber llevar el ritmo. No hace falta que te líes a entender que si tal compás del 4/4 o del 6/7 (como los orientales y tal), y termine en pelea de teóricos, pero tu simplemente cómprate un metrónomo, o seguro que hay alguno gratuito para el pc con ritmos básicos, para que aprendas a seguir el ritmo, algo esencial, y más en un rapero o rapera. ASí, no te irás del tiempo, sabrás trabajar con otros y harás las cosas bien y a los demás músicos les será fácil seguirte o tu seguirles a ellos y saber cómo entrar....

Esto por supuesto, es apenas la punta del iceberg, pero también es cierto que tampoco hace falta mucho más, sólo que tus letras sean interesantes, digan algo, siigan el ritmo, suene bien en todo el grupo y ya está, no hace falta ser un licenciado en no sé qué...

Espero que estos consejos te hayan servido, aunque yo de rap mucho no sé (sólo de la primera época, 80-90's), pero sí he sido percusionista (oriental) y cantante, y con la voz he hecho de todo, a pesar de no tener mucho volumen...
Subir
Probando.1.2
#6 por Probando.1.2 el 06/08/2017
Muchísimas gracias por las respuestas, creo que son muy razonadas. Le comenté a una persona mis dificultades para escribir y me recomendó que me grabara directamente, porque en el intervalo de la idea a la escritura perdería frescura. Voy a tratar de aplicar todo esto. Gracias de nuevo!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 06/08/2017
Para no repetir lo mismo te enlazo mi comentario al respecto en el hilo que mencionaba el compañero Rayos-y-Truenos (...y Viento Huracanado)

https://www.hispasonic.com/foros/como-mejoro-mis-composiciones-letras/514378/pagina2#post4409953

Respecto a las bases aquí tienes un montón para elegir. Algunas son de uso libre.

http://www.hhgroups.com/bases/o3d2p1f0/

Sobre el asunto de la métrica...

http://www.laaventuradecomponer.com/ojo-con-la-metrica/ojo-con-la-metrica-primera-parte/

http://www.laaventuradecomponer.com/ojo-con-la-metrica/ojo-con-la-metrica-segunda-parte/

https://es.wikipedia.org/wiki/Metrica
Subir
1
fantomg7
#8 por fantomg7 el 06/08/2017
Hay un curso de composición de canciones impartido por Pat Pattison que ha empezado a primeros de agosto y que se puede seguir gratis en coursera.org, por si alguien está interesado. Es en inglés pero con subtítulos en castellano. Está centrado sobre todo en la letra de las canciones. Aquí dejo el enlace. Además hay otros cursos musicales también de Berklee, de producción musical, desarrollo de la musicalidad, etc.

https://es.coursera.org/learn/composicion-canciones
Subir
masterpieces composer
#9 por masterpieces composer el 08/08/2017
Una de las claves para aprender a escribir poesía es leer mucha poesía.

La suerte es que en lengua castellana contamos con escritores impresionantes.

Puedes empezar por Antonio Machado, Miguel Hernández y Lorca.
Subir
Probando.1.2
#10 por Probando.1.2 el 08/08/2017
Gracias, el curso de Pat Pattinson ya me apunté una vez pero no lo llevé a cabo, creo que se me hizo difícil y perdí la motivación. (Por eso ahora busco simplificar al máximo las cosas...)

Arco, me ha encantado lo que sugieres! Las letras de Machado en las canciones de Extremoduro me parecen de una sensibilidad increíble....

Gracias a todos!!
Subir
Probando.1.2
#11 por Probando.1.2 el 08/08/2017
La velocidad en BPM´s puede ser la que tú quieras? O va de 5 en 5? Lo digo porque la de Esto no Para de Kase.o me ha parecido que tenía 95 BPM
Plodustol Pegalups escribió:
Para no repetir lo mismo te enlazo mi comentario al respecto en el hilo que mencionaba el compañero Rayos-y-Truenos (...y Viento Huracanado)
Perdón no me aclaro mucho con las quotes todavía...
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 08/08/2017
Quizás te sea de utilidad:

https://www.escribircanciones.com.ar/
Subir
Pato_C
#13 por Pato_C el 09/08/2017
digo. si haces punk; como haces encajar a Antonio Machado?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#14 por El palanganero del bobo el 10/08/2017
#13 Asín, mismamente:





A veces es conveniente sacar la cabeza del ombligo y mirar un poquito más allá.
Descubrirás que hay todo un universo a tu alrededor.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 10/08/2017
Probando.1.2 escribió:
La velocidad en BPM´s puede ser la que tú quieras? O va de 5 en 5?
El tempo puede ser el que quieras, y tampoco tiene por qué ser fijo, puede acelerarse, decelerarse, o cambiar bruscamente de una parte a otra de la canción.

Probando.1.2 escribió:
Perdón no me aclaro mucho con las quotes todavía...
Pero qué tendrán que ver los cuates o las quotes... :shock: :cry:
Solo tienes que pulsar en los enlaces... :-D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo