¿el cd se esta muriendo?

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 13/06/2011
De todas formas conviene no negar la evidencia y no obcecarse. Las ventajas de CD sobre el vinilo eran claras: el soporte al ser leído por un haz de laser no acababa rallado, ni cogía polvo, la diafonía era mucho mayor, la relación reñal/ruido también, el reparto estéreo también y el tamaño mucho menor. Eso sí a a cambio de una cificación lineal PCM algo torpona de wf bit a 44,1 khz
. Por más oversamplings e incluso sobre conversiones que han mejorado mucho la experiencia euditiva de un cd a través de un buen reproductor o transporte.
Pero es que hasta la forma y el tiempo dedicados a escuchar música ha cambiado, primero porque escuchamos CD, s (los que todavía lo hagan) en elk mismo ordenador y eso comporta no pocas diferencias a peor comparado con las cadenmas Hi Fi aiwa o pioneer que se popularizaron en los 80, en el mejor de los casos, si es el equipo de un aficionado de los que pueblan esta web lo va a escuchar a través de una cajas de sonido feo; pero a través de un dispoitivo algo mejor que el integrado en placa; pero en la mayoría de casos, unos altavoces multimedia mondos y lirondos, a cada cual peor añadido o medio de escucha: se escucha mucho mejor un buen Mp3 a 256 en un equipo Hi Fi multiformato que un Cd en el grabador de doble capa de un equipo de gran superficie con unos altavoces genéricos. Ahora ya nos parece grande el Cd y ya no nos vale aquello de "compro Cd original porque me gusta ver la carátula y los créditos": parece que todo lo físico, lo sustanciado materialmente empieza a ser un engorro y que preferimos la nube y el "Cloud listening".
Para que traer a colación a este resumen de historia reciente lo que han supuesto los reproductores de Mp3, encabezados por los I pod...ya puede que ni eso.

Yo no me opongo a que no existan ni soportes, soy vocacionalmente muy de esto, desde hace años militante activo: muy de internet.

Me imagino que para un montón de personas ligadas con la producción editorial y material de la oblea todo esto es putada tras putada: eso de no encasquetar copias privadas es un descalabro y un grabe compromiso para el sustento de la industria, nada que no se haya repetido aquí hasta la saciedad, ese es otro asunto, el cómo se comercializan y se regulan las descargas, lo traigo a colación porqiue incide en la suerte y futuro del CD.

A mí lo que me jode es que sólo haya mp3 para descargarme, legal o ilegalmente, si va a ser sin haz de laser y va a ser por streaming o en descargas a discos duros o almacenados en memorias SD, eso caso que me deja igual, lo que quiero es poder escuchar buen en APE, en flac, o en Wav directo la música que escuchamos , ya no en Mp3, en un la mayoría de veces todavía peor Youtube; pero no a 44,16, a 88,2 o 192 y 384, o en DSD, o sea, quiero lo quiere quiere cualquiera que dice que le preocupa si un converrtidor D/A es bueno o no: seguir mejorando y, en los últimos años hemos ido (no hablo de decadencia estilística) a peor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#47 por Gracias a todos el 13/06/2011
Resumido: no tengo nostalgia del medio físico, tengo nostalgia de la calidad, sobre todo cuando disponemo de más capacidades técnicas; es que ahora somos más: más chavacanos.
Subir
Chechu Martínez
#48 por Chechu Martínez el 13/06/2011
carmeloc escribió:
Resumido: no tengo nostalgia del medio físico, tengo nostalgia de la calidad, sobre todo cuando disponemo de más capacidades técnicas; es que ahora somos más: más chavacanos.


Carmeloc presidente! :plasplas:
Sí, señor
Subir
Jitter
#49 por Jitter el 13/06/2011
Estoy totalmente de acuero con Carmeloc, justo ahora tenemos la tecnología y los medios para hacerlo bien, y la gente está cogiendo la mala costumbre (en realidad la están imponiendo los mercados y todo este mundillo del consumo) de escuchar música con una "baja calidad", mas que nada por la comodidad de poder ir a todas partes con tus temitas preferidos. Al que de verdad le gusta disfrutar de la música y la calidad se compra su cd o su disco en Flac u otro formato sin pérdidas, se lo pone en su salón, apaga todas la luces y disfruta de este con un cubatilla al lado.
Yo no creo que el cd este muriendo, están muriendo las buenas costumbres.
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 13/06/2011
La virgen...preveo otro 15 M en Hispa.
Subir
espasonico
#51 por espasonico el 13/06/2011
Jitter escribió:
Yo no creo que el cd este muriendo, están muriendo las buenas costumbres


Pues tiene usted toda la razón, oiga !

Es algo que es extensible a casi todo. También pasa con la alimentación. Cada vez se come más rápido y peor
Subir
Origami
#52 por Origami el 13/06/2011
Para mí, la gran pérdida o riesgo de pérdida que puede suponer la ausencia de soporte físico es que desaparezca el concepto del "disco" o "álbum". Yo siempre de toda la vida más el concepto disco que el concepto canción. Si se pone de moda que los grupos saquen canciones sueltas en vez de discos completos, para mí sería una triste pérdida.
Subir
Origami
#53 por Origami el 13/06/2011
Sirva esto como anécdota. Hace dos años estaba yo de guardia por el patio de mi instituto y vi a un grupete de alumnos con camisetas de uno de mis grupos preferidos de siempre, Skinny Puppy. Sorprendido, la verdad, me acerqué y me puse a charrar con ellos. Se declararon superfans del grupo, y cuál fue mi sorpresa cuando les pregunté: "¿cuál es vuestro disco preferido?", y se quedaron con cara de palo. Les pregunté, "¿Habéis escuchado 'Too Dark Park', para mí es su mejor disco". Y me contestaron..."Yo es que no me sé los nombres de sus discos, tengo asi como cientos de canciones bajadas..."
Real como la vida misma.
Subir
espasonico
#54 por espasonico el 13/06/2011
#52

Para mí también pero además creo que el hecho de perder el soporte físico hace que se le quite valor a la obra como tal. Creo que se devalúa el trabajo y pierde el valor como "pequeña obra de arte"

Esto es algo que ya empezó a pasar cuando se pasó del vinilo al CD. Pasamos de comprar "obras de arte" a objetos de consumo. Bajó la calidad de las portadas, de los diseños, etc. Todo eso aportaba un valor añadido a la "obra" que empezó a desaparecer con los Cds, por eso, no es de extrañar que las nuevas generaciones no valoren ni sepan lo que supone el hecho de ahorrar la semanada, ir a la tienda y dudar en si comprar este o aquel disco.

También es cierto, que al principio del mercado discográfico, lo que se comercializaban eran "singles" y no fué hasta mediados de los 60 cuando se empezó a pensar en los "álbums"
Subir
Funkandfunk
#55 por Funkandfunk el 13/06/2011
Hola, mi opinión es la siguiente, hay una serie de factores que han desencadenado la crisis de la música (si, digo de la música y no de la industria de la música con toda intención), y una serie de efectos, que a mi juicio y por orden cronológico son los siguientes:

1-El momento en el que en las discográficas se toma la decisión de acabar con el equilibrio en la proporción de artistas de su roster, entre los que apostaban a largo plazo y con calidad, a los que eran un puro lanzamiento para conseguir dinero rápido aunque el artista desapareciera a corto plazo. Quedando la proporción totalmente a favor de los segundos en perjuicio de los primeros.

2-Como consecuencia de lo anterior, el desarrollo por parte de las compañías de la política de single, eso de "tú dame un buen single, que el resto del disco me da igual, mete lo que quieras...", claro, la gente se compraba un disco por la canción que había escuchado en la radio, y confiaba en el producto, luego llegaba a casa y ooohhh..., el resto no había quien lo escuchara, una basura, engañando y mosqueando a la gente.

3-La aparición del Walkman, sonido portátil, auriculares de botón, mala calidad, los cimientos de la cultura del sonido basura.

4-La aparición de lo que dio en llamarse minicadenas, se pasó de querer y tener un equipo HIFI, mas o menos bueno, a las infames minicadenas, ¿os acordáis de la moda de aquellas con los altavoces cuadrados, en lugar de circulares...?, Un paso más de lo anterior.

5-Aparición del CD, la industria no supo valorar "el peligro" de convertir la música en un bien intangible, mejora la calidad de sonido pero aparecen los CD portátiles.

6-La aparición del mp3, estocada mortal, sobran comentarios

7-Internet y los p2p, igualmente sobran comentarios

8-Democratización de las tecnologías de grabación y las redes sociales, que han dado lugar a lo que se ha llamado aquí el "mar de internet".

9-Aceptación social y política de la piratería.

Consecuencias:

1-Quiebra de la industria.

2-Falta de efectividad de los mecanismos de promoción, incluidos los de última generación.

3-Inviavilidad del negocio

4-Perdida de patrimonio cultural

5-"Amateurización" de la música, mucha gente haciendo música muy pocos profesionales, afectando esto a la calidad de los trabajos, además se está perjudicando a las nuevas generaciones de músicos, no podrán vivir de esto y no podrán ser profesionales, aparte con la cultura del "no esfuerzo" los jóvenes no serán capaces de prepararse suficientemente, porque eso exige esfuerzo.

6-Devaluación social de la música y de los músicos.

7-Sobre saturación de música la inmensa mayoría sin calidad alguna, y a través de demasiados canales de información, un mercado que está tan diluido y saturado que no es eficaz.

8-Falta de cultura musical, cuando yo era un adolescente conocía al grupo Yes, a Elvis, a Pink Floyd, a Little Richard, Dire Straits, Emerson, Lake & Palmer y a casi todos los artistas desde que empezó la música moderna, y mis amigos aunque no fueran músicos también, pregúntale hoy por estos artistas a un adolescente...

Total, malos tiempos para la música y para los músicos, siempre habrá quien haga negocio, pero esto de la música necesita una revisión a fondo por parte de todos, industria, políticos, sociedad, si no esto nunca cambiará. He dicho...:)
Subir
Mudo
#56 por Mudo el 13/06/2011
Un documental sobre esto sería interesante... Se ha hecho alguno tratando el tema?
Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 13/06/2011
Podemos caer en cIrculos cerrados, sin negar que alguno de los 9 puntos propuestos (no se si diacrónicamente bien ordenados) sea falso: todo es veraz; o que lo que cuenta Origami sea una excepción (qué va, y peor, son tan bobos que a mi mujer, su profesora, por ejemplo se le extrañan de que haya ido a un concierto de Metallica, sólo quiero advertir que nos pasemos de bienpensantes...lo del album, (argumento plausible ; ero a estas alturas falaz) pude tener tan poca o menos vigencia que el peridismo imprerso en rotativa (o en lo que sea); me temo que entreverado con la vulgaridad y la tontuna hay un cambio de época que se está manifestando, es duro; pero nos está tocando vivir un cambio como el que se vivió cuando Gutenberg inventó la imprenta o Lutero publicó sus Tesis. Todo está o va a estar en la nube (ojo, que eso comporta no pocos riesgos).

A los más expertos, profesionales de la industria, productores, profesores, historiadores (en este grupo me incluyo para la ocasión, o técnicos) nos toca, por responsabilidad, establecer criterios que pueden estar más cerca de lo conveniente y de la auténtica realidad que lo que la SGAE, sus opositores varios o esta época tibia y progre (y peroné) de ministras han acabado de desbaratar, estos foros de Hispasonic deberían de ser la autoridad en el área hispanoparlante en un montón de asuntos , la Rae nos tendría que consultar y los ministerios competentes nos tendrían que consultar también: el concepto mismo de "músico autoproducido" usado por el creador de esta Web es potencialmente contarario a muchas limitaciones jurídicas, tanto por la propia independencia, como poe el uso de audiowarez, como porque el ámbito de la cultura está disuelto, no ya el de mercado; pero es que, justamente, al desaparecer el mercado como sustento del capital, algo de lo que todavía no se es muy consciente; pero que está sucediendo, y abrirse de forma caótica el acceso a la comunicación, se está a punto de un cataclismo que sólo el poco sustento residual restante, está retrasando.
Subir
Himno Zero
#58 por Himno Zero el 13/06/2011
El CD se ha muerto.
Subir
Gracias a todos
#59 por Gracias a todos el 13/06/2011
Queda claro que el uso del audiowarez no es una condición intrínseca ni, mucho menos, propuesta por Soyuz; pero se usa, del mismo modo que cogemos lo que podemos, no es ya reinventar nuevas barreras o nuevos peajes: es un mundo precipitándose, no sólo no es capaz de garantizar a los creadorers y adláteres la susbsistencia, no es capaz de garantizarla a nadie, salvo a sus dueños, no es que no haya CD's o la Hi fi
de calidad, es que vivimos una nueva edad media.
Subir
espasonico
#60 por espasonico el 13/06/2011
carmeloc escribió:
es que vivimos una nueva edad media.


Creo que vivimos una edad mediocre
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo