¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

mjperal
#16 por mjperal el 28/11/2012
Hola iskra,

te agradezco de nuevo la información, por lo menos ahora estoy más orientada y sé por dónde piso :besito:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#17 por Iskra el 28/11/2012
:oops:

a mandar :wink:
Subir
1
Enryque Pq
#18 por Enryque Pq el 17/12/2012
Q tal!!! buscando info te encontré y agradecido por los consejos y datos. mi consulta es: Que programas son buenos para usar teclados controladores?
Por cierto, aquí en Bolivia he estado preguntando por controladores y encontré un M-Audio (no recuerdo modelo) pero me sale unos 190$us. También consulto si el Yamaha PSR E433 (que tiene USB Host) se podría usa como controlador?

Gracias por tu respuesta y saludos!!!
Subir
aragones
#19 por aragones el 17/12/2012
Hola


Y si que vale como controlador y si lo tienes no mires mas con ese te sobra y el raton para que mas. Yo tengo el 423 y el casio y funcionan muy bien.

Y la diversion que te dara psr433

Saludos
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 18/12/2012
Enryque Pq escribió:
Que programas son buenos para usar teclados controladores?


NO se puede decir que haya un propgrama mejor que otro para usar controladores, todos los secuenciadores, todos los sintes virtuales, samplers, etc, necesitan "algo" que le envíe notas o valores o datos. Ese algo es un controlador. En un secuenciador puedes también introducir notas y eventos MIDI con un ratón (pero es más laborioso - mucho más).

Respecto al PSR o el M-Audio: todos los teclados desde hace 30 años tienen MIDI, de una forma u otra, y por tanto pueden enviar mensajes MIDI a cualquier otro dispositivo MIDI (en este caso, el secuenciador de un ordenador, por ejemplo). Así que los dos teclados te servirán como controladores, PERO, y esto es importante, no es lo mismo un teclado que ya de por sí está fabricado como controlador (y que por definición tendrá más controles, puedeque tenga pads, mostrará los nº de progrma e la pantalla si tiene, etc; que un teclado que es otra cosa pero sirve como controlador :)

Si lo que necesitas es exclusivamente un controlador, pues hazte con un controlador. Si te vendría bien tener sonidos internos y otras funciones, y sólo quieres el controlador para meter notas en un secuenciador, entonces el PSR te servirá mejor.

saludos
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 18/12/2012
No había visto este hilo. Me parece suficientemente útil como para incluirlo como link en la guía para Principiantes:

https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Con tu permiso voy a ello. 8)
Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 18/12/2012
Hombre, gracias Zoolansky! ;)

Mi permiso por supuesto, que para eso lo escribí, para echar una mano a la peña ;)
Subir
1
Enryque Pq
#23 por Enryque Pq el 18/12/2012
Esto es rapidez!!! muchas Gracias iskra y aragones!!!! dudas aclaradas. Ahora apuntamos mas por un controlador pero vamos a buscar uno con mas opciones que el que vi recientemente.

Disculpen pero tengo otra consulta... Ya con un controlador y un programa (ahora estoy viendo el Reason 5) es posible editar los sonidos, hacer mezclas de sonidos (voces), separar octavas a lo largo del controlador y ese tipo de cosas?

Otra vez Gracias!!!
Subir
Iskra mod
#24 por Iskra el 18/12/2012
Hola Enryque,

En concreto con Reason hacer eso es facilísimo, pero no tiene nada que ver con el controlador (con el controlador dispararás las notas simplemente), ya que el reason tiene Combis, donde puedes (si no recuerdo mal, que hace años y años que no uso Reason) "apilar" varios sonidos y efectos y rutearlos como quieras, colocar cada sonido en un rango del teclado, etc, etc. El combi lo usarías en un pista y las notas las tocas con el controlador.
Lo que si hay son muchos controladores con plantillas de control para reason, con lo que los parámetros más habituales de un combi o del rack los tendrás pre-asignados a controles físicos del controlador.

saludos
Subir
Enryque Pq
#25 por Enryque Pq el 18/12/2012
Muchas gracias!!! muy buen sitio!!!
Subir
xfeten
#26 por xfeten el 18/12/2012
No ví este hilo hasta hace unos minutos. Buenísima aportación de Iskra. +1
Subir
Iskra mod
#27 por Iskra el 18/12/2012
Gracias Xfeten! ;)
Subir
Ragonar™
#28 por Ragonar™ el 18/12/2012
#10

Yo lo tengo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alesis-Q25.jpg
Subir
Iskra mod
#29 por Iskra el 20/12/2012
Añado un comentario a este hilo, a cuenta de otro post que preguntaba por un controlador de 88 teclas contrapesadas con doble escape, etc (gracias al usuario Musicador, que me ha hecho rebuscar) ;)

Y he encontrado una novedad acojonante (eso sí, cara). Los controladores de 88 teclas Lachnit, 88 teclas de madera natural con sensores ópticos, en principio lo más parecido a un gran cola (en controladores, al margen de los pianos Avantgrand). Los ha desarrollado un antiguo super-técnico de Bösendorfer, que estuvo involucrado en la creación del sistema CEUS (parecido al Silent de Yamaha) y después en un proyecto que quedó en nada de Boesendorfer de fabricar un piano digital con la mecánica de un imperial y el sonido sampleado por VSL.
Finalmente, y por su cuenta, este hombre creó una empresa para fabricar controladores en los que desarrollar su trabajo anterior. Para la respuesta del piano se ha basado en el Imperial, de hecho (lástima que no hayan metido en una memoria interna la versión de VSL! :) )

http://www.flkeys.at/Products.html

En resumen (con una traducción-adaptación del alemán, cuyo conocimiento, en mi caso, es notoriamente elemental) :) :

Por el momento hay dos modelos de controlador FLK Lachnit

1. Standard version:
Sin pitch ni mod wheels (o sea, piano, piano)

2. Studio Version
Ruedas y acabado superior de las teclas, tanto en tacto como en su concordancia con el estándar Vienna Concert Grand (un gran cola Bösendorfer, supongo que no cita el Imperial porque debe tener copyright): moldeadas, igualadas en tamaño y con el borde de las teclas pulidas, superficie de las teclas pulidas y perfeccionadas en tacto, recorrido de la tecla ajustado con exactitud a 11mm, punto de trigger (simulación de doble escape, o equivalente a) ajustado con exactitud a 2/3 del recorrido de la tecla.
Todo esto realizado a mano en cada una de las teclas de cada controlador que sale de la fábrica.

Todas las otras especificaciones de tamaño, peso, conectividad, etc, son idénticas en ambos modelos.

Lo más importante, no llevan gomas de contacto como todos los teclados (salvo los de los avantgrand), llevan un sistema de sensores ópticos en cada tecla ajustados a mano, junto con la electrónica que soporta el sistema, claro. Similar al sistema Silent, al CEUS, o al que llevan los AvantGrand.
El resultado son 32.000 valores medidos desde el punto de trigger hasta la tecla abajo del todo, que se alinean con los 256 valores MIDI internos, y que además son regulables gracias a la dinámica ajustable por el usuario (vía knobs) y las curvas de velocidad también ajustables (también vía knobs en el teclado).

A diferencia de los controladores MIDI normales, que consiguen curvas de velocidad cambiando los valores MIDI y/o comprimiendo la curva y por lo tanto disminuyendo el rango dinámico del MIDI, los FLK, incluso ajustando los parámetros al extremo, siempre ofrecen el rango dinámico 0-127 en el MIDI out.
Además, igual que en un piano de cola, el movimiento muy lento de las teclas no produce sonido (es decir, si la bajas muy despacio hasta abajo no suena, como ocurre en un piano real). Como tiene 32.000 valores diferentes, obviamente usando un piano modelado tipo pianoteq, jamás encontrarías saltos. Aún así, con cualquier librería, en principio deberían mucho más control sobre la dinámica, además de ofrecer una pulsación lo más cercana a un piano real. De hecho, el propio Lachnit recomienda usar pianoteq o Vienna Imperial de VSL.
Todas las piezas son austríacas o italianos de máxima calidad, y todo el trabajo se hace a mano. Tela.

Hay 4 bancos de 4 presets para guardar los ajustes de usuario (pulsación&curva de velocidad), y todos son controlables con cambios de programa MIDI. Los controladores reconocen automáticamente los pedales CC estándar y los pedales de expresión CC (-2-10K Ohmios) - traduzco, reconoce automáticamente casi todos los pedales del mundo. ;)
El pedal de resonancia funciona de manera contínua, sin valores intermedios.

En conectividad, además de las dos entradas para pedales de jack de 1/4, está el MIDI tradicional IN/OUT/THRU, USB y LAN.
Es USB Plug´n Play, así que al conectarlo el instrumento se muestra como dispositivo de audio, y si instalas los drivers aparece como dispositivo MIDI (aunque de cualquier manera funciona como dispositivo MIDI. Al tener LAN, para los muy profesionales, hay programas de management que podrían reconocer el controlador como dispositivo MIDI en cualquiera de los ordenadores de una red (por ejemplo, para estudios grandes donde tienen una red de varios ordenadores con librerías, porque necesitan sumar la potencia de varios procesadores, etc...

Precios:
Modelo Standard = 2.990€
Modelo Studio = 3.490€ (500€ más por los extras y las ruedas de pitch bend y modulación)
También tiene un unidad de dos pedales propia por 119€, y lo mejor de todo es que están preparando un controlador "Imperial" con la misma tecnología y las 97 teclas de un imperial!! (eso sí, a más de 5000€ - claro que un imperial de verdad son 150.000€...)

Dicho todo lo anterior, los controladores FLK son de golpe los mejores controladores del mundo junto con el VAXX. Eso sí:
1. No son baratos ;)
2. Probar uno, salvo que vayas a Viena, debe de ser complicado

saludos
Subir
1
Ragonar™
#30 por Ragonar™ el 20/12/2012
iskra escribió:
Modelo Standard = 2.990€
Modelo Studio = 3.490€


¡Bah! Donde esté un Alesis Q25... ¡hombre por Dios!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo