Como le entrego mi trabajo a un ingeniero de mastering.

Papazeck
#16 por Papazeck el 31/03/2010
LeKief escribió:
slit escribió:
Acuerdate de que esos -3 o -6 dB de pico a la hora de exportar sean debidos a que la mezcla te da esos niveles, nada de bajar el master fader a -3 o -6 dB :lol:

Saludos!


Significa ésto que no puedes tocar el Master cuando mezclas?? , es decir, si he empezado la mezcla y en el Master tengo picos de -1 dBs, Se puede bajar el Master hasta llegar a esos -3 -6 dB??

Graciasc y Saludos

Si significa que los picos mas altos tienen que estar entre los -3 y -6. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
HerreroSaurio
#17 por HerreroSaurio el 01/04/2010
claro que puedes tocar el master siempre y cuando en el master no se pase de cero db. Me explico, si la suma de todas las pistas provoca que en el el master pase de cero dbs, tendras saturacion digital en el master y bajar el master hará que disminuyas el volumen pero seguiras teniendo la saturacion. ahora bien, si en el master no tienes saturacion, puedes bajar el master porque conseguiras lo mismo que bajando todas las pistas. Para algo el fader del master es movible.
Un saludo!
Ah y no pasa nada por hacer una mezcla contra un compresor, es simplemente para tener mas controlada la mezcla. Mientras exportes con 3 db de margen es suficiente para masterizar.
Un saludo.
Subir
slit
#18 por slit el 01/04/2010
Claro que sí, se puede bajar mientras la mezcla de por sí no supere los -3 dB's teniendo el fader master a 0. Pero si tienes la mezcla picando a -1 dB como han preguntado... pues no. Debes de bajar los canales y/o sus inserts para que en la suma no superen nunca esos -3 dB de headroom.

Saludos!
Subir
Republican
#19 por Republican el 06/04/2010
Ya que estáis hablando de entregar a -3/-6dB de pico

¿Como hacer para que luego el master llegue a 0dB sin que suene aplastado?

Porque, por mas que pruebo con la cadena de master, no lo logro sin que el sonido suene mal, pierda su esencia vamos.
Subir
Alfredo Forte
#20 por Alfredo Forte el 06/04/2010
no hay que pensar en solo picos, hay que hablar del rms, un buena mezcla deberia estar entre -3 y -6 con un RMS que ronde los - 18/20 diria, con eso podras tener una mastering con poco compresion con unos 12/14 rms finales, y de alli a sumar a la guerra del volumen, osea si sobrecomprimis/limitas la mezcla en si, adios a la dinamica
Subir
SD Studio
#21 por SD Studio el 16/04/2010
[/quote]
Y esto no seria una gran putada si haces una mezcla contra compresor?
osease, si haces la mezcla desde el principio con un compresor en el master. Yo esta tactica suelo hacerla y ademas le meto tambien un limiter por si las moscas.[/quote]

Aver esto es una animalada, visto desde el punto de vista del un sonido profesional. Al master bus no se le pone ningún proceso si no es algun plug analizador de espectro para ver por donde suenan las cosas, o algun plug de medición peak/rms fiable. La única otra posibilad es que sea un efecto artísco, y eso lo dudo mucho. Como vas a estar ya comprimiendo o limitando la dinamica de un tema mientras lo haces o lo mezclas. Si le pones un limitador porque te falta volumen y tienes picos que pasan de 0db, pues baja el volumen de las pistas y no te pasará. Empieza las mezclas con los faders a -12db, y vas ajustando sobre la marcha, ya veras como ningun pico te pasará de 0db provocando distorsión, ni te verás obligado a ponerle un limitador al master bus. Así tendrás una mezcla límpia, sin picos que corregir tocando el master. Y subes el volumen de tus monitores si te suena flojo.

La gente tiene a sobrecomprimir las pistas de los temas, lo que resulta en menos rango dinamico para el ingeniero de mastering para corregir o modificar las dinamicas del tema. Tu objetivo es que tu tema suena muy bien musicalmente hablando, ya se encarga el estudio de mastering de darle volumen y pegada. Personalmente recomiendo no usar casi compresores en la mezcla, eso dejarlo para el mastering. Los recomiendo más para el proceso de creación, para conseguir efectos artísticos en elementos puntuales (ej: la garra en un sinte en particular). Así los temas no suenan tan apagados ni planos, hay más movimineto de dinamicas dentro de los temas.

Problablemente el estudio de mastering te pedira un archivo estereo wav a 24Bits y 44.100, es lo más normal vamos. En cuanto a los db del pre-master me parece que entre -3dB y -6dB es muy poco, es poco rango dinamico, yo diria como máximo -6dB PEAK o -12dB RMS. Una vez acabada tu mezcla puedes subir/bajar el master fader para que los picos máximos enten entre esos valores.

Suerte. Saludos
Subir
mAjIn
#22 por mAjIn el 16/04/2010
Alfredo.Forte escribió:
no hay que pensar en solo picos, hay que hablar del rms, un buena mezcla deberia estar entre -3 y -6 con un RMS que ronde los - 18/20 diria, con eso podras tener una mastering con poco compresion con unos 12/14 rms finales, y de alli a sumar a la guerra del volumen, osea si sobrecomprimis/limitas la mezcla en si, adios a la dinamica


¿Al hacer la mezcla sobre ese rango que comentas, ya quedaría automáticamente el RMS rondando los -18/20?
Subir
Alfredo Forte
#23 por Alfredo Forte el 20/04/2010
corregir errores No
corregir mezcla (eq, pan, etc) No

La dinamica dependera de si vas jungado a la batalle del volumen o no

por ello decia que importa el RMS, la dinamica de la mezcla, si entregas un material con picos en -3 y tienes -10 de RMS, sin tocar la dinamica solo llevando a 0 tendras -7 de rms
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 24/04/2010
Alfredo, eso que estás diciendo de que te llegue intacto en cuanto a dinámica es tan imposible en la práctica como que llegue intacto en cuanto a cualquier cosa, la gente mezcla y deja el resultado final que quiere. Reconozco que muchas veces hay que trabajar contra lo imposible y que los trabajos vienen tan , digamos, acabados, que luego no te dejan margen de maniobra. Como con todo pasa: los buenos estudios hasta te van a preguntar con quién vas a masterizar y ya van a saber por donde tirar; en otros casos como Finnvox, te lo van a mezlar y mastetizar en distintas salas, pero en la misma empresa.
Pero voy más allá, supongamos que Blow 14 respeta bastante los márgenes de dinámica con los que nos gusta trabajar; pero ha usado procesadores de dinámica a tutiplén, incluído el bus estéreo, para conseguir un determinado resultado, porque no nos olvidemos que un compresor es una herramienta creativa de la que, sin necesariamente abusar, nos llevamos valiendo desde hace años para trabajar, ¿quién es nadie para decirle: "así no, principiante, has de venir con el margen dinámico que te diga yo para que todo sea muy cómodo (o más cómodo) para mí..." ¿le decimos que nos venga con el sonido que nos gusta?, se que estoy exagerando para tí; pero no nos olvidemos que hay gente que desconoce todo esto y por eso pregunta.
Yo creo que todavía han de recorrerse algunos metros en la convivencia entre grabación y master, no puede pretenderse ahora que los que masterizan sean una especie de gurús sabelotodo que deciden todo prque son los últimos en intervenir. Yo esto no me lo trago como cierta creencia malsana que hay de que una mezclador no puede masterizar (curiosamente conozco a algún técnico de recording, bien conocido aquí que sigue afirmándolo, aunque reconozca que es por falta de dedicación o por pura especialización, además de por la tipología de su estudio).
Yo diría al que hace la pregunta que en cuanto a margen dinámico lo que dice Alfredo es lo deseable y lo que debe ser ya tomado como norma (incluso se puede indicar un rms medio deseable en lo que se haya hablado antes de que te traigan las mezclas); Pero, estando de acerdo contigo con ese temor y desconsideración hacia los L2 y compañía en el bus master, repito, mucha autoridad hay que tener y mucha confianza han de tener en tí para marcar el paso tanto como para que no te inserten nada.
Que mucha gente no graba las pistas a nivel, que les quedan sosas y bajitas y lo arregla al final a estilo guarro, ya ...,lo sabemos todos; pero que no puedes dar un pliego de condiciones con una claúsula que diga: "antes de que yo te mastetice un disco me vas a venir con las pistas a nivel razonable antes del bus master", también, ahora, al que pregunta, desde luego, procura no abusar de la dinámica queriendo que suene ya como finalizado cuando lo que tiene que estar es mezclado, pero, también digo; cuanto más parecido suene en la mezla a como tiene que sonar y cuanto menos limitador y compresor tengas que usar en el mastering, mejor; anda que no hay que hacer otras cositas para dejar aquello como la patena, Alfredo.
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 24/04/2010
Vaya, veo que mientas corregía mis dedopolladas tipográficas ha habido quienes han aclarado a Blow14 bastantes cosas respecto al rms (y la resolución), mejor aún.
Subir
Blow14
#26 por Blow14 el 25/04/2010
..
Subir
Blow14
#27 por Blow14 el 25/04/2010
pero no es mejor dejar el master a 0 db? asi tienes una referencia ..

NU se.....

Alguien escribió:
perdon por el hacer respodido 2 veces.. me liaoo!! jejej
Subir
Blow14
#28 por Blow14 el 25/04/2010
Blow14 escribió:
pero no es mejor dejar el master a 0 db? asi tienes una referencia ..

NU se.....

Alguien escribió:
perdon por haber respodido 2 veces.. me liaoo!! jejej
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 25/04/2010
Una referencia... de que no te han dejado margen para trabajar y de que deberías pedir una nueva mezcla...haz caso a Alfredo y los demás, se han puesto un poco puristas; pero la razón es de ellos, si dejas una mezcla a 0 la has jodido y bien, otra cosa es que no sean tan huevones y quieran que todo dios te lo mande a -12dbf. de rms.
Además ¿no estás preguntando cómo?, pues aquí ya se te ha contestado, e , importante, a 44.1 y 24 bit mucho mejor, ya se encargará el del mastering del proceso de dithering y conversión a 16 bit. las mezclas, mucho mejor a 24 bit (hay decenas de hilos e este respecto en hispa).
Subir
Playground Estudio
#30 por Playground Estudio el 26/04/2010
Hola Blow14,
Te voy a dar mi humilde opinión :)
Tu puedes mezclar como quieras y si quieres poner un compresor en el master lo puedes hacer.
Eso si, es importante que sepas que a medida que vas eliminando la dinámica de tus mezclas, se
hace mas complicado el trabajo del ingeniero de mastering, sobre todo cuando usas la limitación para conseguir
volumen. Ya de por si al aplicar un limitador el sonido pierde calidad y si está muy comprimido, mas aún.
Piensa que si en tu mezcla puedes controlar los instrumentos sin compresores, solo manipulando niveles, etc..
conseguirás un sonido mas natural y muy probablemente se podrá conseguir un master de mas calidad e incluso con
volumen.
Ahora si el compresor lo usas artísticamente puedes hacer con el lo que te plazca, eso si siempre sé consciente de lo anterior.
En cuanto a niveles, puedes mandar las pistas a 0, pero lo importante es que no distorsione, pero para ello
probablemente tendrás que poner un compresor o limitador para que no pase de 0.
Creo que es mejor lo suyo es que bajes el volumen en torno a los niveles que te han dicho y asunto resuelto.
Lo suyo es que entregues el material en archivo Wav o Aiff en la resolución y sampling rate con la que hayas grabado y mezclado.
Espero haber podido ayudarte.
Un saludo
Germán
http://www.playgroundestudio.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo