Compra de primer teclado doméstico

Manu
#61 por Manu el 22/06/2020
Música pop y religiosa. Tengo mi grupo religioso de la iglesia cristiana. No tengo intención de tocar otro estilo.

Al piano tanto si fuese el roland como si fuese el Casio también habría que añadirle un pedal aunque sea el de M-audio (unos 15€ y si fuese el de Roland sería unos 34€); ya que el que trae no he oído muy buenos comentarios. Sería piano-pedal-base de tijeras (unos 30€ la base).

Eso sería lo que necesito un piano BBC.

El tema de controlador lo descarté hace tiempo, eso de estar dependiendo de ordenador y altavoces y tal vez una tarjeta de sonido medio buena barata.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#62 por Klaus Mari Kong el 22/06/2020
Manu escribió:

Música pop y religiosa. Tengo mi grupo religioso de la iglesia cristiana. No tengo intención de tocar otro estilo.


No entiendo mucho del tema pero por lo que he visto es muy popular en USA. Tienen incluso sus propias publicaciones profesionales. Y por lo que he visto en Youtube el uso de software es muy popular. Como verás este chico usa un controlador de 88 teclas (un M-Audio en este caso), un controlador para sliders y potes (un Korg) y un MacBook con MainStage.



Ahí lo que suena es el ordenador y MainStage (que trae miles de sonidos de Logic X y cuesta 32€). Si miras en la pantalla verás que tiene los sonidos organizados en layers y splits por todo el teclado que controla con el Korg NanoKontrol. En eso MainStage es una pasada.

https://m-audio.com/products/view/keystation-88
https://www.korg.com/us/products/computergear/nanokontrol2/
https://www.apple.com/es/mainstage/

Hasta ahí te has gastado 250€ o así (también puedes ir con el Nektar LX88 que te sugería y te ahorras en NanoKontrol). El problema es el ordenador ;-) que es donde se va de precio este setup. Aunque tienes algunas alternativas más económicas en Windows... o puedes optar por utilizar un setup basado en un iPad, el mini es suficiente para mover Sampletank o las apps de Korg, por ejemplo.

En Windows yo lo haría con Ableton y algún plugin extra (por ejemplo Air Xpand!2 que cuesta 11€ pero a veces menos). Pero claro, no es tan inmediato como tener un teclado con sonidos, pero suena bastante mejor que un arranger.

Manu escribió:
Al piano tanto si fuese el roland como si fuese el Casio también habría que añadirle un pedal aunque sea el de M-audio (unos 15€ y si fuese el de Roland sería unos 34€); ya que el que trae no he oído muy buenos comentarios. Sería piano-pedal-base de tijeras (unos 30€ la base).


Puedes usar cualquier pedal chino de 12€ no vas a notar una gran diferencia. Si me apuras uno de interruptor de 6€.

https://www.amazon.es/AsmuseTM-Sustain-Teclado-interruptor-polaridad/dp/B07D8T899L/
[url]https://www.amazon.es/Jiayuane-Interruptor-electrónico-Instrumentos-musicales/dp/B07BSP145G/[/url]

El soporte unos 25€ a 30€, mejor con doble barra para que tenga más estabilidad. Si el teclado es de 61 teclas con 1 barra es suficiente (menos de 20€).

Manu escribió:
El tema de controlador lo descarté hace tiempo, eso de estar dependiendo de ordenador y altavoces y tal vez una tarjeta de sonido medio buena barata.


La tarjeta no es imprescindible (aunque las tienes por 30€). Los altavoces sí, pero normalmente las iglesias donde toques tendrán un equipo mínimo de amplificación (digo yo). Los altavoces de un arranger o un piano digital son para que se escuche el que toca no para el público, no son suficientes.

Manu escribió:
https://www.amazon.es/Woxter-Dynamic-Line-DL-410-multimedia/dp/B00GO1M458
Esto es lo que tengo ahora, lo uso en el pc. No valdría para ir tirando???


Para escucharte tú mismo o para una audiencia pequeña y música ambiental (si la gente no grita mucho) seguramente suficiente.

En realidad si no tienes intención de tocar clásico y vas a acompañar al teclado seguramente con un teclado de 61 teclas vas sobrado. 73 teclas es mejor si eres pianista, pero en realidad la mayor parte de pop que toques rara vez necesita una octava extra. Yo, personalmente, en tu caso me plantearía o un sinte básico de 61 teclas de segunda mano (como el Kross que te indicaba) o bien controlador de 61 teclas + software (que también he probado y permite incluso más cosas). Lo del arranger para tocar en público... suena demasiado "doméstico".

Otra cosa es que vayas a tocar sólo en casa o con amigos. Pero si lo quieres hacer para el público yo apuntaría un poco más alto. El ordenador ya lo tienes, busca un controlador que te guste y que traiga Ableton Live Lite o algo de software incluído. Como este, con menos de 250€ tienes el software (Ableton, Analog Lab y un piano) y el hardware.

https://www.arturia.com/keylab-essential-61/overview

Con tus altavoces tienes un setup para hacer la tira de cosas. Luego tienes cientos de plugins gratuitos para hacer todo tipo de cosas. Cierto es que no es lo mismo que enchufar y tocar, requiere mucha más preparación en casa primero.
Subir
Manu
#63 por Manu el 22/06/2020
Estoy peleado en lo referente a controladores me suena a chino mandarín. Me tengo que poner las pilas si optó por ahí. Mi portátil es un pentium i3 y el de sobremesa un i7. No si con el i3 iría bien para el tema del controlador; por si me da por ahí.

Lo de un teclado de 61 teclas era mi primera opción; pero me dijeron que en poco tiempo me quedaría corto y entonces pensé en uno 73 o 76 teclas, por el tema de cuando frasee cuando tocase mis solos o adornar más la canción, uno de 88 no me lo había planteado nunca; pero al ver que el Yamaha NP 32 era casi igual de ancho que uno de 88 pues empecé a mirar por ahí.

Por aquí las canciones de la iglesia son las de siempre. Los grupos de por aquí van todos con el coro de voves y guitarras; pero yo quiero experimentar con un teclado a ver cómo se me da; pero no se ve por aquí. En Sudamérica o América es totalmente diferente, es más yo diría que hasta cobran. Ellos son grupos con batería y demás. Nada que ver con esto.

Todos los teclados que me has dicho ahora no son contrapesados. Entonces no es tan necesario que las teclas sean así,no??

Muchas gracias Crack.
Subir
Klaus Mari Kong
#64 por Klaus Mari Kong el 22/06/2020
Manu escribió:
Estoy peleado en lo referente a controladores me suena a chino mandarín. Me tengo que poner las pilas si optó por ahí. Mi portátil es un pentium i3 y el de sobremesa un i7. No si con el i3 iría bien para el tema del controlador; por si me por ahí.


Depende del tipo de plugins que uses y cuántas instancias. Para romplers suele ser suficiente, para sintes emulados no. Pero ten en cuenta que tocar con controladores y ordenador requiere que aprendas bastantes más cosas que con un teclado que lo enchufas y tocas. Si no te ves solvente con la informática musical mejor la otra opción.

Por ejemplo, Air Xpand!2 cuesta apenas 11€ (yo lo compré por 1€ :-) y durante un tiempo lo regalaban) y es el equivalente a un teclado de Roland , Yamaha o Korg. Suena muy bien y te permite apilar hasta 4 sonidos, hacer splits, arpegiadores, efectos y trae más de 2000 presets.



Ya te digo que con sólo ese instrumento virtual tienes lo mismo que con un Yamaha MX o un Korg Kross. Pero para tocar con él necesitas un DAW que haga de host y tienes que configurarlo.

Manu escribió:
Lo de un teclado de 61 teclas era mi primera opción; pero me dijeron que en poco tiempo me quedaría corto y entonces pensé en uno 73 o 76 teclas, por el tema de cuando fraseo cuando tocase mis solos o adornar más la canción,


Más teclas mejor, pero ya digo que para tocar el 90% del pop no sueles necesitar mucho más, a menos que toques un 90% de piano y sea el instrumento solista. Pero en una banda el no tocas muy abajo porque te pegas con el bajista. Y los agudos suelen ser sólo para florituras. Los teclados de 61 teclas son los más populares porque son un buen compromiso entre portabilidad y rango.

Los 73/76 teclas son populares entre los profesionales y por eso suelen ser modelos caros.

Manu escribió:
Todos los teclados que me has dicho ahora no son contrapesados. Entonces no es tan necesario que las teclas sean así,no??


Nuevamente, si vas a tocar el piano el 90% del tiempo, mejor contrapesado. Si vas a tocar otros instrumentos, electroacústicos, órganos, strings, pads y demás... puede ser hasta contraproducente. Contando además tu restricción de presupuesto igual te conviene de 61 teclas.
Subir
Manu
#65 por Manu el 22/06/2020
Yo no voy a tocar en ningún grupo. Lo de tocar música pop es para casa con alguna que otra voz; así que a nadie pisaria, por eso lo más de 61 teclas. No entiendo porque es tan difícil encontrar un piano de 73 o 76 teclas a buen precio y de 88 hay tantos incluso baratos. Los de 76 que he encontrado a precio asequible son con teclas blandas.

Y si fuese con algún grupito con canciones religiosas, tipo comunidad carismática, solo estría yo o cómo mucho alguna que otra guitarra española y ya está.

El tema relacionado con plugins, DAW y demás me tendría que poner las pilas, ando pegado. Creo que DAW es el software,no?? Luego está el controlador MIDI, que es el teclado y poco más.

Sonidos a utilizar sería el de piano más del 90% con función layer y de segunda vos algún String o pads. Para esto quiero el piano o teclado. Como nunca he tocado no se la sensación de un teclado contrapesado y uno sensible, teclas de piano o teclas de sintetizador. Qué tipo de ellos me vendría bien y cuál sería imprescindible o perjudicial. No tengo ni idea.

Por eso mis dudas y por eso lo expongo en el foro para Cracks como usted me guíen e iluminen el camino.

Muchas gracias.
Subir
Klaus Mari Kong
#66 por Klaus Mari Kong el 22/06/2020
Manu escribió:
No entiendo porque es tan difícil encontrar un piano de 73 o 76 teclas a buen precio y de 88 hay tantos incluso baratos. Los de 76 que he encontrado a precio asequible son con teclas blandas.


Porque es un tamaño popular únicamente entre los profesionales, así que sólo los hacen en teclados combo o pianos digitales de gama alta. El más asequible debe ser el Juno DS76 y son más de 700€.

Manu escribió:
El tema relacionado con plugins, DAW y demás me tendría que poner las pilas, ando pegado. Creo que DAW es el software,no?? Luego está el controlador MIDI, que es el teclado y poco más.


Los sintes virtuales son plugins que corren sobre un programa host, normalmente un DAW (Digital Audio Workstation) como Cubase, Logic o Ableton. Hay algunos hosts como MainStage específicos para directo. Pero si no estás suelto en estos temas mejor dejarlo pasar porque te pasarás más tiempo pegándote con el software que tocando. Mejor un teclado que conectes y suene.

Manu escribió:
Sonidos a utilizar sería el de piano más del 90% con función layer y de segunda vos algún String o pads. Para esto quiero el piano o teclado. Como nunca he tocado no se la sensación de un teclado contrapesado y uno sensible, teclas de piano o teclas de sintetizador. Qué tipo de ellos me vendría bien y cuál sería imprescindible o perjudicial. No tengo ni idea.


Para tocar el piano un teclado lo más parecido al de un piano. El contrapesado permite ser más expresivo y también que el piano suene más a piano, es difícil de describir si no has tocado nunca. Para otros instrumentos con teclas blandas es suficiente. Escoger uno u otro depende de lo que vayas a tocar más. Si el 90% es piano, mejor contrapesado. Aunque tampoco es imprescindible.

Un piano digital ligero te puede ir bien ya sea con 88 o 61 teclas. Si te gusta el Yamaha NP32 no lo pienses, es un buen teclado, ligero, simple y con un tacto agradable. Y permite superponer sonidos. Pero si es por el tamaño ten en cuenta que un piano de 88 teclas suele medir 130cm y el Yamaha mide poco menos. 130cm ya no entran en el maletero de la mayoría de coches y tiene que ir en uno de los asientos (el motivo por el que los pros prefieren teclados de 73 teclas).

Manu escribió:
Por eso mis dudas y por eso lo expongo en el foro para Cracks como usted me guíen e iluminen el camino.


Eso intentamos. ;)
Subir
Manu
#67 por Manu el 22/06/2020
Gracias otra vez.

Ya digo que el problema que tiene el NP 32 es que sus altavoces están en los laterales, no sé quién fue el lumbreras que lo diseñó así. Con lo fácil que es ponerlo detrás de las teclas como el 90% de pianos y teclados. El otro problemilla es que sus teclas no son ponderadas; pero esto último lo veo menos grave.

Los otros de 76 teclas son el EW 300 que no me convence y sus altavoces son poco potentes y el EW 410 que tiene un sin fin de ritmos y sonidos que paga uno y que no los necesito para nada. Lo Casio WK son más caro y me gustan menos.

Los controladores de 76 teclas son carrillos y el tema de DAW, plugins y demás. A hincar los codos para estudiar toda esa parafernalia. Mucho me parece a estas alturas; y uno con ya mismo 47 años, como que no me apetece.

Poco más donde elegir. Ya después en 88 teclas hay un sin fin; pero todos muy anchos.

Gracias Crack.
Subir
Manu
#68 por Manu el 04/07/2020
He estado dando muchas vueltas al coco y he llegado a tres opciones:

- Esperar a la salida de los nuevos Yamaha piaggero ( tengo entendido que en septiembre)
- Casio CDP S100
- Roland FP 10

Y ahora desde mi ignorancia voy a enumerar X motivos a favor que tiene el Casio respecto al Roland y viceversa.

Roland a favor:

- Mejor sonido y cantidad (más aún sumando los posible de Chordana; ya que le puedo añadir los del FP30)
- Mejor respuesta de teclado
- Bluetooth
- USB

Casio a favor:

- Menor peso (2kg menos)
- Menor tamaño
- 100€ más barato
- Funciona con batería
- Mejor salida para sonido exterior amplificado
- Mejor colocación de altavoces interno

El sonido del Casio lo puedo cambiar con alguna app como igrand piano y otras. La respuesta del teclado no es mala.

Al Roland no le puedo quitar peso ni tamaño, no lo podré usar nunca con batería, he leído por varias personas que alguno han dado problema con alguna tecla al igual que en los go piano y más barato no lo voy a encontrar.

Creéis que el Casio sería una compra más razonable que el Roland o no??

Gracias.
Subir
Klaus Mari Kong
#69 por Klaus Mari Kong el 05/07/2020
Manu escribió:

- Esperar a la salida de los nuevos Yamaha piaggero ( tengo entendido que en septiembre)


Buena opción, los modelos a la venta ya tienen algunos años y hay rumores de que van a actualizar su oferta. Hace algunos años tenían modelos en esa misma serie que yo diría eran exactamente lo que estas buscando.



Por otra parte si no te cuadra no dejes de echarle un vistazo a los arrangers de Casio, incluso los más económicos suenan escandalosamente bien. No me extrañaría que Yamaha tuviese que ponerse las pilas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Para acompañar y tocar pop/rock 61 teclas suelen ser más que suficientes.
Subir
1
Manu
#70 por Manu el 05/07/2020
Gracias Klaus otra vez. Eres un crack

Ese Yamaha V80 no entiendo porque al sacar el NP32 no lo mejoró en todo.

Espero la nueva actualización no la hagan igual de ancho, le den algo más de sonidos como algún pads, algo más de potencia en los altavoces, teclado contrapesado, mejor salida para dar sonido, un USB para algún sample, bluetooth.

Ese Casio tiene buen sonido de piano; pero sigo buscando 76 o 73 teclas. Para los Casio WK prefiero mejor el Yamaha EW410 que sale más barato.

Gracias.
Subir
Klaus Mari Kong
#71 por Klaus Mari Kong el 06/07/2020
Manu escribió:
Ese Yamaha V80 no entiendo porque al sacar el NP32 no lo mejoró en todo.


El V80 era la versión "ligera" de los pianos/arranger de Yamaha como el DGX 650. Si te fijas el panel es básicamente el mismo, la diferencia es que el V80 no era contrapesado y tenía 76 teclas.

Manu escribió:
Espero la nueva actualización no la hagan igual de ancho, le den algo más de sonidos como algún pads, algo más de potencia en los altavoces, teclado contrapesado, mejor salida para dar sonido, un USB para algún sample, bluetooth.


Eso es el DGX660... pero me da que se sale de tu presupuesto.

¿Has visto el Yamaha P121? Lo digo porque es todo lo que has pedido desde el principio: 73 teclas contrapesadas, 21 sonidos, layer y split, portable... se sale de tu presupuesto un poco pero tienes instrumento para muchos años.
a846d2193a1b8993642ee414ab34c-4700861.jpg

https://es.yamaha.com/es/products/musical_instruments/pianos/p_series/p-121/specs.html#product-tabs
Subir
Manu
#72 por Manu el 06/07/2020
Gracias Klaus.

Ya le eché el ojo a los dos. Mi piano sería el P121; pero más económico. Me encanta; pero que le voy a hacer.

Si supiese que me ve a gustar esto del teclado para siempre me lo compraba financiado; pero de momento no. Quién sabe más adelante o que me dé una picada.

De qué año es el P121??

En estos instrumentos no hay días sin IVA o algo parecido??
Subir
Manu
#73 por Manu el 06/07/2020
El P121 como mínimo es del 2015, con lo que no me extrañaría lo renovaran también.

De todas formas sería un buen candidato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo