Concurso "Hit, la cancion" TVE

Benelux
#46 por Benelux el 25/09/2014
#45

De compositores peleándose con los productores, eso sí que sería un sketch basado en la realidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez
#47 por Mikolópez el 25/09/2014
Benelux escribió:
No estoy de acuerdo.
Una canción no es sólo una melodía básica y unos acordes, eso es una idea antigua y reduccionista.
Benelux escribió:
Pues toda la gente con la que yo he trabajado opinaba lo contrario, que las melodías y armonías necesitan el contexto en el que mejor funcionen, y es labor del autor buscar una sonoridad básica para conseguirlo, a la hora de que artistas y productores puedan valorar las composiciones.


A mí antiguo y reduccionista me parece la versión única e inamovible del tema... Como arreglista veo mil modos de hacer las cosas y conozco muy buenas versiones al nivel de sus originales, precisamente porque exploran otras vías... Sinceramente, yo veo esa mentalidad de la gente con que trabajas un obstáculo. Para mí en música no hay un estilo que "no se puede" aplicar o que "funcione mejor que ningún otro". Es una visión de la composición que cierra puertas, posibilidades... Las grandes canciones de la historia tienen miles de versiones y muchas son una castaña, pero otras tantas son muy buenas.

Benelux escribió:
Ya, y de verdad que es una pena, porque con un poco de criterio y amplitud de miras les podría resultar un show bien chulo.
A lo mejor el criterio es mera cuestión logística. Pero bueno, el caso es criticar las reglas del juego que no nos gustan... Y no es esa la cuestión: la cuestión aceptarlas o no, jugar o quedarse en casa.
Subir
kamikase ♕ ♫
#48 por kamikase ♕ ♫ el 25/09/2014
Bueno, las competencias a selección son justamente para elegir a la mejor canción de entre varias presentadas.

Así también (de paso) se evitan papelones.

http://www.cadenaser.com/television/articulo/peores-actuaciones-espana-eurovision/csrcsrpor/20140510csrcsrtel_1/Tes


Subir
famosilla
#49 por famosilla el 25/09/2014
Alguien escribió:
La voz?Pero si es un concurso de compositores donde tus canciones serán interpretadas por otros...

Ya, pero deben hacerse una idea de cómo quedarían. Si les envías la canción con todos los coros y demás efectos digitales preaplicados no van a poderse hacer idea de los arreglos que hay que meterle para cuadrarlo al estilo del cantante mejor. Tú puedes mandar un dubstep tipo Skrillex, pero si luego ellos tienen pensado dárselo a Sergio Dalma pues ...

En cambio, si mandas la partitura acústica básica siempre hay tiempo de meterle los arreglos pertienentes hacia arriba.

Además, los productores que van a usar y el roster que tienen dan bastantes pistas de lo que buscan realmente ;)
Subir
Benelux
#50 por Benelux el 25/09/2014
Mikolópez escribió:
A mí antiguo y reduccionista me parece la versión única e inamovible del tema... Como arreglista veo mil modos de hacer las cosas y conozco muy buenas versiones al nivel de sus originales, precisamente porque exploran otras vías... Sinceramente, yo veo esa mentalidad de la gente con que trabajas un obstáculo. Para mí en música no hay un estilo que "no se puede" aplicar o que "funcione mejor que ningún otro". Es una visión de la composición que cierra puertas, posibilidades... Las grandes canciones de la historia tienen miles de versiones y muchas son una castaña, pero otras tantas son muy buenas.


No estoy hablando de eso, me refiero a la impresión que causará una demo a un artista o a un productor. Me ha pasado mil veces. Presento algo básico, sólo armonías y melodía y la respuesta es impepinable: "no me hago a la idea de como sonaría". Presento algo más elaborado, más posicionado y la respuesta varía muchísimo, desde "me mola, me recuerda a..." a "no es lo que estoy buscando ahora".

Mikolópez escribió:
A lo mejor el criterio es mera cuestión logística. Pero bueno, el caso es criticar las reglas del juego que no nos gustan... Y no es esa la cuestión: la cuestión aceptarlas o no, jugar o quedarse en casa.


No sería la primera vez que entro en un juego y luego (o antes, o mientras) critico las reglas. Y cuando las reglas me dan demasiado por saco salgo del juego.
Subir
ps
#51 por ps el 25/09/2014
famosilla escribió:
el roster que tienen

Igual quedo como un ignorante, pero... que es un roster?
Subir
famosilla
#52 por famosilla el 25/09/2014
Alguien escribió:
desde "me mola, me recuerda a..." a "no es lo que estoy buscando ahora".

Jeje, si me pagaran a mí un céntimo cada vez que he oido eso ;)
Subir
kamikase ♕ ♫
#53 por kamikase ♕ ♫ el 25/09/2014
La verdad es que cuando he enviado temas para competencias (tanto de composiciones mías como de otros) he enviado el track tal cual esta concebido, con arreglos, coros y todo lo demás pensando eso si en atenerme a las reglas (que por lo general dicen que no se aceptará playback, que no se aceptaran secuencias, que no se aceptaran músicos extraños a la orquesta suministrada por la organización, que los arreglos deben ser para X vientos, X cuerdas, y X numero de instrumentistas, coro y un director).
De acuerdo a eso es obvio que se debe enviar un tema con arreglos que sean "ejecutables" por un ser humano.
En las competencias uno puede ganar o perder, o en peor de los casos quedar de relleno cuando de antemano esta todo ya "cocinado", pero siempre lo importante es ceñirse a la estructura del tipo de canciones que van a competencias de esta envergadura y de un criterio mas o menos claro del tipo de genero que se espera, sus reglas y posibilidades.

Como compositor uno debe tener claro que, de acuerdo al criterio general y del gusto de un jurado ya mas o menos predispuesto a un genero que tipo de canciones debes enviar que sea impactante y llamativa, que quede en la memoria de forma inmediata con estribillos recordables y pegadizos, y que ademas sea radial y comercialmente potente, de otra manera, si piensas que rompiendo esquemas enviando raegettones o hip hops por mas originales que a uno le parezcan acabara haciendo el loco.

Con la experiencia que tengo en competencias de este tipo tanto televisadas y emitidas por radio, se que lo que se busca es algo mas o menos estandar para la industria musical que sea comercializable y que de una manera o de otra llame la atención en muy poco tiempo.
Subir
KlausMaria
#54 por KlausMaria el 25/09/2014
Benelux escribió:
Lo mismo digo de la mayoría de canciones de Massive Attack, por ejemplo.




Pues esta misma, tocada sólo con piano queda bien... haces el clave con la mano derecha y el A - F - D y luego pasas a hacer la rueda Aadd9 - G - D - Add9 x2 F - G - Add9 con un obstinato en A en la mano izquierda todo el rato. A mi me suena bien :-) mantiene la esencia del tema, con la salvedad de mi vozarrón ;-)

Yo juraría que se compuso al piano sin más extras. Y diría que el 90% de los temas de Massive Attack son más o menos lo mismo, partiendo como es habitual de una secuencia de acordes en el piano (o piano eléctrico muchas veces).

Al final un buen tema pop, del subgénero que sea, siempre es una secuencia de acordes y una melodía.
Subir
Benelux
#55 por Benelux el 25/09/2014
#54

Vale, ahora escribe y graba esa canción y ofrécesela a varios artistas.
A algunos sólo una demo con piano y voz y a otros otra con una producción más elaborada que refleje la atmósfera final del tema. A ver qué te responden de ambas.
La diferencia entre una gran canción y una puta obra maestra.

Y qué obra maestra, cojones, vaya canción.
:-)
Subir
Suvur
#56 por Suvur el 25/09/2014
#24 Gracias, pero las bases han cambiado y el plazo máximo es el 30 este mes, según lei.

Ah pues no, rectifico: las han modificado.
Subir
kamikase ♕ ♫
#57 por kamikase ♕ ♫ el 25/09/2014
Benelux escribió:
Una puta gran canción...


Benelux escribió:
Una puta obra maestra...


Benelux escribió:
Solo a piano y voz... acústicamente?

Subir
KlausMaria
#58 por KlausMaria el 25/09/2014
Benelux escribió:
La diferencia entre una gran canción y una puta obra maestra.


Es obvio que la producción es importante... pero en este caso particular la secuencia de acordes y la melodía es ya de por si acojonante. Un ejemplo clarísimo:



La canción es buena A PESAR de la producción y la cantante ;-) quizás gracias a la producción es una obra maestra ;-) (en su género, claro). Fíjate que la secuencia de acordes es prácticamente la de Hotel California ;-) aquí lo verás aun más claro ;-)



... puedes cantar la primera estrofa con la intro ;-) lo que me da a pensar de dónde sacó Martin la idea ;-)
Subir
ps
#59 por ps el 25/09/2014
#55 Creo que te confundes un poco Benelux, no buscan canciones para ofrecerlas directamente a los artistas. Lo que yo entiendo, es que buscan compositores, para luego producir la cancion para tal artista... Depende para el artista que se la quieran dar van a hacerle la musica de un estilo o otro, que es como funciona la cosa, una cancion tipo 'dale mamasita, muevelo rico' lo mismo se puede arreglar para que lo cante un cantante de elctrolatino, de reggueton, o pop-latino tipo chayanne etc... Por eso no la quieren producida, solo el boceto, no se si me explico...

Tu tienes el concepto banda o artista ya con su sonido personal, con sus caracteristicas. Cosa que esta muy bien, pero precisamente las discograficas y la industria hoy en dia no creo que busque eso, y logicamente el programa no creo que vaya a tratar musica 'alternativa' ni nada novedoso si no que se ceñira a lo que es la musica que suena hoy en dia. Y es que la cosa hoy funciona asi, el otro dia estaba viendo una entrevista a un productor muy importante de musica latina en EEUU, que produce exitos que luego son conocidos mundialmente, y que ha lanzado a la fama a nombres importantes dentro de este genero... y comentaba precisamente eso, que cuando le llega un artista nuevo lo que quiere son canciones que con una guitarra y una voz el vea que van a ser un pelotazo, que pueden funcionar. Luego, este productor hace la musica acorde con lo que esta sonando hoy en dia... y alomejor acaba resultando un hit.
Subir
famosilla
#60 por famosilla el 25/09/2014
Oye, eso que pone de "voz + un instrumento" estoy pensando que a lo mejor no se refiere a la voz de un cantante como tal.
Quizá se refiere a que en la partitura de la música se tiene que incluir las NOTAS de la voz + las de un instrumento que lo acompañe, que es muy distinto.

Si coges cualquier partitura de Hal Leonard o similares, puedes ver que siempre en el primer pentagrama colocan las notas de la voz principal, luego en el segundo las de piano, en el tercero las de guitarra, etc

A lo mejor se refiere a eso. Creo que voy a escribir un par de emails a ver lo que me cuentan :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo