Concurso - Música Cósmica -

Emilio
#661 por Emilio el 26/08/2017
#660 Pues no debes desanimarte. La cuestión es planear una estructura. Hay repeticiones en mi pieza. Se trata de variar o la melodía o la tonalidad, o el timbre, o el ritmo, o todo eso a la vez. Tener unas tres o cuatro melodías o motivos melódicos e insistir en ellos, presentándolos de forma intercalada, o armonizándolos de forma distinta, etc.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hyperborea
#662 por hyperborea el 26/08/2017
#660 creo que eso de comparar tu trabajo con el de los demas y amedrantarse es un error. Mira, yo parto siempre de una premisa, siempre hay gente mejor que yo, que saben más (eso no es dificil porque yo no tengo formación musical), que tienen más talento, eso va a pasar siempre,e intentar competir por ese lado es perder el tiempo. Pero mi forma de hacer las cosas, de sentirlas , de expresarlas (como la de cualquier persona) es individual y unica y eso es lo más importante. El arte no se trata de llenar cuadros grandes con muchos colores, sino de lograr transmitir lo que uno siente y quiere comunicar, la tecnica la puede aprender cualquiera, es cuestion de tiempo y dedicación.

ME alegro que vuelvas al "concurso".
Subir
1
DCS
#663 por DCS el 26/08/2017
Alomejor no viene a cuento,pero hace mas o menos 30 años grabé la nota DO durante toda la cara A de un cassette.
(ejemplo de melodia sencilla).
Subir
hyperborea
#664 por hyperborea el 26/08/2017
#654 Los sintes digitales trajeron cosas buenas pero tambien hizo más fria la relación del musico con los sintetizadores. Pienso que los sintes son como las guitarras, en cierta forma, cada modelo tiene su personalidad y sus particularidades (como pueda tener una gibson de un año determinado o un modelo de oberheim o de moog), Creo que el abandono de los sintes analogicos y su sustitución por digitales cambio esa relación entre el musico y el sonido que creaba y eso inevitablemente influyo en la musica que hacian. Tambien kraftwerk acabó con DX7 y eso si que era la antitesis de los sintes analogicos y, obviamente, kraftwerk ya no fue lo que era. No sé si has ido viendo como ha cambiado el estudio de klaus Schulze (yo desde que pude empezar a meterme en internet fui entrando en su web, y ademas leyendo entrevistas con él), al final ha acabado con una estanteria llena de sirius, y salvo alguna cosa como samplers (creo que un emu) y un jd-800, todo es analogico: mini moogs, alesis andromeda, ems. Dejo los sistemas modulares. supongo que ha tenido que volver a usar ese tipo de aparatos porque para el tipo de musica que hace es lo más idoneo, ademas ahora supongo que usa plugins.

El problema es que nos da pereza salir de nuestra zona de confort y a veces la cosa es tan facil como coger un sinte , seleccionar un sonido que nos diga algo y ponernos a tocar a nuestro rollo y dejarnos llevar (siempre puedes poner el secuenciador para grabar lo que sale), Y luego escuchar lo que has hecho y ver que trozos puedes aprovechar, y si has de retocar algo lo retocas. Una de las cosas que aprendí en la escuela de artes y oficios es que hay infinidad de metodos de que surjan ideas o cosas para empezar a trabajar, y muchas veces son formas en las que ni caemos. Luego lo que sale, lo trabajas de forma personal.

Obviamente todo se ha de llevar al terreno de uno, por mucho que intentemos copiar algo sino lo sientes como propio te arriesga a no conseguir algo que valga la pena. Por ejemplo, a mi me gusta la música del barroco, pero ni vivo en esa epoca, ni es la unica influencia que tengo, ni uso los instrumentos que ellos tenian, puedo estar influido de esa música, pero también de otras muchas, lo cual hace que lo que yo componga no sea barroco,

si os fijais, muchas de esas melodias de la musica cosmica o de la planeadora parecen improvisadas sobre la base que tienen, A mi siempre me ha parecido que la musica de klaus schulze tenia mucho de improvisado.
Subir
hyperborea
#665 por hyperborea el 26/08/2017
DCS escribió:
Alomejor no viene a cuento,pero hace mas o menos 30 años grabé la nota DO durante toda la cara A de un cassette.
(ejemplo de melodia sencilla).


¿melodía? vaya, casi llegas a john cage con su tema que son 4 minutos y pico de silencio jajaja. Bromas a parte, recuerdo la pelotera que tuve en una tienda de discos cuando llamaba militarismo a repetir una secuencia durante todo un tema, le dije que el minimalismo no es eso, que minimalismo eran variaciones sobre una melodía o secuencia (les expliqué un poco de que iba el movimiento, pero era una tienda de musica tecno y no tenian ni idea de eso)
Subir
DCS
#666 por DCS el 26/08/2017
Un temilla mío de los guenos...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
Endre
#667 por Endre el 26/08/2017
hyperborea escribió:
Los sintes digitales trajeron cosas buenas pero tambien hizo más fria la relación del musico con los sintetizadores.

Los sintes digitales prometían "más y mejor" (la ley del mercado) y eso suponía disminuir el control que hasta entonces se tenía sobre el proceso de edición. Para cambiar unos simples parámetros de envolvente había que aprender sistema exclusivo, y algunos músicos optaron por dejarse llevar. Total, gran parte del éxito de algunos estaba basado en ser los primeros en usar los sintes. Más de una vez he tenido que soportar el comentario acerca de que un sonido u otro ya lo había usado tal o cual músico. Como si el sonido de una guitarra o una trompeta cambiara tanto de un disco a otro. :mrgreen:

Yo creo que hay que divertirse programando un sinte tanto como componiendo, interpretando y grabando. Si cada sinte hubiera salido al mercado con su editor propio para un entorno informático, seguramente las cosas hoy serían diferentes. Y si se liberara el código para que los usuarios más capaces consiguieran reparar problemas o mejorar el núcleo, ya ni te cuento. Si frecuentas los foros de síntesis verás que hay un montón de usuarios descontentos con bastantes modelos precisamente por esa sensación de abandono pasada la fiebre inicial de ventas.

hyperborea escribió:
No sé si has ido viendo como ha cambiado el estudio de klaus Schulze

Klaus Schulze se metió en un jaleo al querer ser tan fiel al estilo trance. Recuerdo lo que me impactaron algunos de sus primeros discos, pero en cuanto pasó a la secuenciación digital, su música se me hizo tremendamente aburrida.

hyperborea escribió:
El problema es que nos da pereza salir de nuestra zona de confort

Cuando la obra no tiene apenas repercusión, es normal que cada uno coloque la música en algún lugar de su vida donde genere satisfacción con poco esfuerzo: es decir, una afición un poco cara. Pero con paciencia es posible llegar a producir una obra digna y con proyección más allá de las barbacoas familiares. Si hay algo de lo que disponemos los músicos anónimos, es de tiempo y paciencia para darle vueltas a las cosas hasta sacar el sonido que queremos.

Yo no pierdo la esperanza de componer mi Oxygene particular. :roll:
Subir
1
Last System
#668 por Last System el 26/08/2017
#664 La idea del concurso es fomentar la creatividad,...y no se si os habéis dedo cuenta, pero las quejas o preguntas al principio reflejaba la falta de eso.

...unos quereis utilizar temas antiguos ,..otros que si son muchos minutos ,..otros que sonidos utilizar ...quejas...mas quejas ...etc....

Pero si os dais cuenta ,...se han puesto condiciones a la hora de crear el tema, donde vemos los limites que tendremos en la composicion.
DCS nos quería dar gato por liebre y le pille , jejejeje :desdentado: ...o Bad Suite en abandonar, por ejemplo.

Si hacemos otro concurso ,me gustaría que fuese en esa línea ,..donde los limites sean en el tema y no tanto en los sintes ,... pero para fomentar mas la creación o composición

Por ejemplo, eso que comenta DCS de tener un tema solo con el DO ,..seria algo interesante y difícil.
Ya lo comentaremos mas adelante si hacemos otro concurso.
Subir
DCS
#669 por DCS el 26/08/2017
Last System escribió:
gato por liebre
jajajajaaaaa

Last System escribió:
fomentar la creatividad
hombre,si 400 temas no es creatividad pues no sé yo...

Last System escribió:
un tema solo con el DO
son temas monocordes,yo tengo unos cuantos. :hola:
Subir
Emilio
#670 por Emilio el 26/08/2017
Last System escribió:
Por ejemplo, eso que comenta DCS de tener un tema solo con el DO ,..seria algo interesante y difícil.


Schomberg tiene una obra tonal en la que no aparece la nota tónica en ningún momento. DCS ha hecho lo contrario: imponer una tónica sin que aparezca el mundo de las demás notas, acordes, funciones etc. que giran alrededor de ella. :-D
Subir
ednarg
#671 por ednarg el 26/08/2017
Vale...hoy mientras me dedicaba a improvisar (como hago siempre) me ha dado por darle al "REC" (programa Audacity) y he grabado una primer pista...luego otra, y luego otra, y una cuarta.
He aquí me idea sobre la Space Music. He cortado a los 8 minutos, que, casualmente es cuando me ha salido un amago de melodia interesante (se vislumbra sobre los 7 minutos, luego me salió algo más interesante ) :desdentado: , así que ya tengo una base para trabajar el mes que viene con algo más de tiempo (vacaciones ! :bananaguit: )
Los sonidos son todos custom, nunca uso presets, y como podeis escuchar, estoy un poco anclado en los 70s...:fumeta:

https://www.hispasonic.com/musica/mas-alla-jupiter/119773
Subir
Last System
#672 por Last System el 26/08/2017
DCS escribió:
hombre,si 400 temas no es creatividad pues no sé yo...

lo decía en general para todos, jejejeje ....por eso me extraño que pusieras ese tema que ya tenias.

#670 Ya se ha comentado mucho por hispasonic , que los grupos que han tenido éxito, han sido los que han creado cosas nuevas o un estilo propio.
La dificultad esta, en que eso que haces guste a mucha gente

#671 te ha quedado muy bien :plasplas:
Subir
hyperborea
#673 por hyperborea el 26/08/2017
#667 Cuando decía lo de una relación más fria es porque antes era todo más inmediato (un botón o un deslizador por parametro) y todo mucho más grafico que con los primeros digitales, el hecho es que esos sintetizadores te obligaban a programar porque o no tenian memorias para almacenar sonidos o tenian tan pocas que de todas formas tenias que hacerte todo tu.. Es verdad que los digitales hicieron que los antiguos VCO fueran mas estables, trajeron más polifonia, más memorias, redujeron el peso. Entiendo que alguien que venía de tener que programar cada sonido y tener que transportar esos mamotretos pesados, que es desafinaban, que apenas tenia polifonia, viera un gran avance el tener un banco de sonido que podias usar solo tocando un botón,, que no se desafinaran, que tuviera polifonia y que incluso fueran multitimbricos. Lo que creo es que no acabaron de sopesar lo que perdian. Es verdad que los primeros digitales tipo juno 106 tenían también muchos botones y deslizadores, pero la cosa se fue degradando hasta reducirlos a lo minimo y todo depender de pantallas y poco más.

Si, hace unos años me compré un recopilatorio doble en cd de Klaus Schulze, el primer disco era interesante, el segundo aburrido. ME compré luego algunos de los primeros discos en cd, hoy por hoy no los escucho mucho porque es una musica que no me interesa demasiado, pero de vez en cuando busco en youtube y escucho. Ese es un ejemplo de como lo digital sentó mal a un musico creativo, y lo mismo se puede decir de otros como jarre que tuvo que volver a usarlos (aunque creo que el problema de jarre es que no ha sabido madurar y quiere estar a la ultima siempre,, aunque tambien he leido lo de sus colaboradores).

Bueno, supongo que eso de acomodarse en algo es cuestión de mentalidades, yo soy un culo de mal asiento y en cuanto me quedo demasiado en un estilo tengo que darle la vuelta porque me da algo. Si compongo una melodia que me suena a, por ejemplo, Arvo Pärt suelo intentar hacer un arreglo que suene un poco a eso. Cuando dibujo o pinto soy muy personal aunque se me nota algo las influencias antiguas.



Si, el mercado siempre hace lo mismo, pero el problema es que sacan algunos modelos interesantes y luego sacan mucha morralla, porque en el fondo no tienen diferentes lineas de producto, Por ejemplo, Roland durante años ha tirado de la serie jv y luego de los xp, todos compatibles en muchas cosas y con muchas librerias y expansiones (lo cual quitaba la necesidad de programar , si tienes muchos sonidos alguno te servira) o Korg tirando de workstations (supongo les daban mas beneficios, y tenían mas abanico de posibles clientes) y haciendo caso omiso a lo que pedian ciertos clientes en los ultimos años desde la popularizacion del tecno y otras movidas electrónicas. Creo que les ha costado años darse cuenta de eso, han tirado de maquinas de groove, de aparatos que no estaban al nivel que muchos esperabamos y ahora, por fin, han caido en eso. Lo de Roland no tiene perdon, acabando haciendo emulaciones de sintes antiguos en vez de hacer reediciones como ha hecho korg con algunas cosas como los arp odissey o los ms-20 con algunas ventajas actuales (Salvo el sinte que han hecho con estudio electronics y el el modular ese no sé si se llama sistema 500 todo lo demás morralla)

ES verdad que hay sintes significativos que han desaparecido, tipo korg wavestation, sacaron varios modelos y esa tecnologia se perdio, no sé si en algunos de sus modelos posteriores hicieron emulaciones, pero hasta las versiones en plugin, es algo que no se hizo. Entiendo que les sale más a cuenta hacer emulaciones digitales, es mas barato y se fabrica mucho mas rapido, pero me parecen sustitutos de 3 al cuarto, sobretodo porque hay otras compañias que han seguido produciendo sintes analogicos, e incluso analogicos controlados digitalmente, como hizo Alesis con el andromeda.

No diria que lo que pasa ahora sea mucho avance: sintes digitales intentando emular a tecnologia analogica o reediciones de sintes antiguos. Si, creo que esta bien tener algunos de estos trastos, pero la obsesión analogica actual da miedo, porque es casi fundamentalismo. En un grupo en facebook me solto un tipo " que tenian derecho a disfrutar de esos aparatos que no tocaron en su epoca" como si tener un sintetizador analogico fuera un derecho otorgado divinamente, jajajaj, para colmo me dijo " que si criticaba eso era porque no podia tener uno" , todo porque el tipo iba a comprarse un beringher clon de un moog, y le habia dicho que claro, eso era porque no podia tener un moog. La verdad es que no acabo de comprender ciertas modas como la de los 8 bits, pero bueno, cada uno es libre de usar lo que quiera. Pero la obsesion por lo analogico como si fuera la panacea de todo , uffffffff, tal vez creo que limitarse a un tipo de sonido es perder posibilidades, no sé si es por la edad pero eso es lo que pienso.

Pero si ahora casi todos suenan iguales, usan los mismos aparatos y los secuencian de la misma forma.
Subir
1
hyperborea
#674 por hyperborea el 26/08/2017
#668 Quejas siempre hay, pasa en todo, pero lo interesante es adaptarse a lo que pide el concurso, sino ¿que gracia tiene?
Subir
hyperborea
#675 por hyperborea el 26/08/2017
#671 joer me acabo de deprimir, es que suena a Tangerine Dream
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo