Concurso - Música Cósmica -

eh
#1216 por eh el 21/09/2017
Lo de Berlin School es un termino acuñado recientemente, en realidad fue una variante mas electrónica del Krautrock, y solo unos pequeño puñado de ellos destacaron en ese estilo, empezaron siendo colegas que se reunian en un café de Berlin a hacer sus sesiones. Luego, ya hacía la segunda mitad de los setentas, se incorporaron otros musicos eléctronicos, que, aunque incorporasen secuencias, no es exactamente tampoco Berlin School ( termino al que le tengo bastante rabia), siempre se conocio como música electrónica o planeadora, mucho antes de que los DJ´s usurpasen la denominación de música electrónica.
Subir
Aang
#1217 por Aang el 22/09/2017
Endre escribió:
Personalmente me gustaría componer un disco como Oxygene antes de morir.
Endre, comparto esa opinión (deseo) contigo plenamente. El Oxigene es inagotable, lo puedes escuchar mil veces seguidas sin cansarte. A modo de anecdota, he trabajado con niños en temas educativos, y como la melodia de mi movil es siempre un tema electrónico selecto, y algunas veces me llamaban al movil mientras estaba con ellos y sonaba, tenia a un grupito que les interesaba el tema y me pedian música. Yo tenia dudas sobre que música pasarles para iniciarles en la electrónica ya que tenian apenas once años, al final, un poco de casualidad y en parte porque ese era el cd que llevaba reproduciendo en el coche en ese momento les pasé el Oxigene 1-13. No se si es un buen disco para iniciar a alguien tan joven en la electrónica;pero fliparon.
Subir
Synclavier
#1218 por Synclavier el 22/09/2017
Aang escribió:
les pasé el Oxigene 1-13


¿No sería mas bien el Oxygene 7-13?
Subir
1
hyperborea
#1219 por hyperborea el 22/09/2017
Aang escribió:
Me encanta hyperborea, no se si es realmente cósmico, pero suena guapísimo.
Me alegro que te guste. Todavia tengo que ajustar volumenes y todo eso, pero es uno de esos temas que no sé ni como han salido. El hecho es que cosas como el bombo que aparece en la parte final y que en un principio estaba pensado para filtrarlo con pasabajos resonante y hacer un cambio, ha quedado bien sin nada y puesto tal cual alli. No sé en lo que acabara pero creo que lo trabajare bastante a ver si sale un buen tema raro jajaaj
Subir
hyperborea
#1220 por hyperborea el 22/09/2017
Aang escribió:
suena a banda sonora rara, pero es chulo, me encanta como trabajas las baterias y los ritmos en general, las melodias, para mi gusto son quizás poco profundas, pero me gusta bastante, y el sonido de los sintes es envidiable, curiosamente el de los ritmos no aparece tan claro.


Gracias. Yo es que con la bateria y la percusión soy un poco raro, siempre he tenido como un complejo porque no soy instrumentista y lo suelo preprogramar todo, y con la percusión me he tenido que escuchar mucho y aprender, incluso intento pulir cada golpe para que no tenga todo el rato el mismo volumen, (creo que acabare adelantando o atrasando un poquito cada golpe para que parezca más humano). El hecho es que normalmente, me suelo bajar todo plugin o libreria de sonido que encuentro de percusión, más que nada porque sonidos de sintes cualquiera minimamente decente los tiene buenos, pero la percusión no me gusta siempre tener que tirar de sonidos tipo analogico o de bateria acustica.

El tema es raro en el sentido que suena un poco antiguo pero pasa por diferentes ambientes o estilos. Supongo que suele pasarme siempre eso, es una musica movida y en la que pasan cosas (y supongo que eso me impide meterme en un estilo definido). Lo de banda sonora supongo que viene relacionado con lo que siempre me han dicho, que es una música muy visual que crea imagenes.

No sé si son poco profundas o no esas melodias, pero a mi lo que más me importo desde que empece a componer era más la estructura, y todo lo que era arreglos y todo eso (supongo que como en el grupo que estaba yo era como el cerebrito que experimentaba jajajaja). Creo que voy a tener que intentar profundizar en la composición de melodias, creo que parte del problema es que como uso secuencias de igual 4, 8 o 16 compases me suelo plegar a eso y a las repeticiones, (algo que intento evitar cuando son temas menos complejos en instrumentación y numero de instrumentos, alli suelo variar mas las melodias y las armonias).

Los sintes que suelo usar son plugins gratuitos y algunos sorprenden por como suenan (si estuviera bien de pasta seguro que tendria más sintes fisicos, pero me conformo con lo que tengo). Tienes desde PG-8x, Charlatan, Beatzille, polyiblit, ob-xa, tyrel n6 v3, los de la casa Saltline, etc... y ya te digo que suenan de muerte. En cuanto al uso de sonidos todo es una cuestion de ver como funcionan entre ellos, a mi me parece que tiene algo que ver con la pintura y los matices, como contrapones una sonoridad o otra, como contrasta o como se funde (mejor no hablar mucho del tema jajaja, que sino parece que estoy adoctrinando a la peña)

El ese tema , la pecusion esta puesta muy a primera intención y convierte esa zona en algo más "pop" que el resto del tema, supongo que acabare buscando otro tipo de sonidos que le den un aire más intimo y que refuercen ciertas cosas.
Subir
hyperborea
#1221 por hyperborea el 22/09/2017
juanma70 escribió:
Opino lo mismo que Aang, suena muy bien y tiene un punto bastante interesante tu música, hyperborea.


Gracias, ese es uno de esos temas raros que hago de vez en cuando, porque la base del bajo apenas cambia en toda la composicion (es como un obstinato), pero como se juega con la frecuencia y la resonancia del filtro, y con un autopan, esta siempre en movimiento, luego hay cosas que entran y salen que hace que no suene muy repetitivo. y varias cosas que estan situadas en diferentes partes del panorama o que vayan fluctuando entre izquierda y derecha. Una de las curiosidades es el delay que aplico al bajo, va entrando poco a poco y el bajo va cambiando por efecto del delay. Una de las cosas que empece a hacer el otro dia con un sinte que se llama Phaedra que tiene una seccion de efectos que flipo (tiene pocos sonidos preprogramados) tiene una equ parametrica de 4 bandas con frecuencia y q, que te permite hacerle unas perrerias al sonido que flipo, la unica pega es que no es automatizable y eso hace que no lo haya usado en estos temas.
Subir
hyperborea
#1222 por hyperborea el 22/09/2017
ednarg escribió:
Próximo concurso : Berlin School, asi acotamos
Vaya, llevandolo a tu terreno jajaja, bueno, bromas a parte, a mi me parece bien cualquier estilo que ponga siempre que no sea algo que me desagrade tipo: Reageton y cosas de esas. Espero que si el tiempo para presentar temas es de 8 meses, lo pille a tiempo y tenga tiempo de informarme bien. Porque ahora mismo estoy descubriendo cosas (incluso estuve probando un secuenciador por pasos por software, e igual con algo de tiempo me acostumbro a ellos), incluso haciendo secuencias que suenan un poco más "cosmicas" de lo que suelo hacer.
Subir
hyperborea
#1223 por hyperborea el 22/09/2017
Endre escribió:
En el circuito comercial es necesario hacer algunas conceciones
no sé como seria en esa epoca el mercado, pero a mi me parece que siempre ha sido necesario poner algun tema "más asequibles" para hacer más accesibles a gente no interesada en ese estilo musical

Endre escribió:
Personalmente me gustaría componer un disco como Oxygene antes de morir.


Todo es proponerselo y trabajar en ello, lo que pasa es que no sé si esta epoca en la que vivimos eso tendria tanta repercusión como tuvo entonces, cuando la electronica era más "vanguardista" y "elitista". El problema es que viendo en lo que se va convirtiendo ciertos estilos que usan electronica, me parece que hacer discos asi parece algo de otra epoca, y que es dificil que una empresa apoye esas cosas (de todas formas, hay discos que no sé como pudieron salir en su epoca, pero salieron y tuvieron exito)

Endre escribió:
Durante años estuve buscando un guitarrista para una colaboración puntual del estilo de Mike Oldfield. Nadie estaba interesado. Todos querían tocar rock. Como si hubieran pocos guitarristas en el mundo.


El guitarrista que tocaba conmigo en el unico grupo en el que he estado sonaba a Mike Oldfield, era muy bueno improvisando, pero era una nulidad cuando tenia que volver a tocar algo de la misma forma (sobretodo en concierto) y eso hizo que en algunos grupos no lo quisieran, porque iba muy a su rollo. Acabo montandose su miniestudio y haciendo el todo solo (de todas formas mejor asi, porque no tenia problemas en apropiarse de lo que componias o de lo que experimentabas y hacerlo suyo, sin reconocerlo, lo que a mi me molestaba bastante)

Endre escribió:
Mask, Mythodea, El Greco, Alexander... tiene discos obscenamente sinfónicos. El resto de su discografía tiene pinceladas con mayor o menor fortuna. Las colaboracioens con Irene Papas están muy bien. En general, su etapa pre-zyklus me gusta mucho.
Es que eso es lo que lo diferencia en muchas cosas respecto a otros musicos electronicos, al menos en un principio. Si has visto el sinte que le han hecho a su medida es todo de sonidos orquestales.
Subir
hyperborea
#1224 por hyperborea el 22/09/2017
DCS escribió:
Eso,eso...Berlin School discotequero.


OSea que escuela berlinesa reciente jajaja

Ettore escribió:
Próximo concurso.: Jotas Aragonesas al sintetizador, y cantos Baturros al vocaloid.


osea que se trataria de hacer versiones electronicas de folclore autoctono.

ednarg escribió:
Pues yo tengo sangre aragonesa, así que no me tenteis con las jotas


Pues yo soy de familia andaluza (incluso mis 2 hermanos mayores nacieron en Granada) y a mi el flamenco no me atrae nada, asi de descastado he salido jajaja
Subir
hyperborea
#1225 por hyperborea el 22/09/2017
Ettore escribió:
Lo de Berlin School es un termino acuñado recientemente, en realidad fue una variante mas electrónica del Krautrock, y solo unos pequeño puñado de ellos destacaron en ese estilo, empezaron siendo colegas que se reunian en un café de Berlin a hacer sus sesiones. Luego, ya hacía la segunda mitad de los setentas, se incorporaron otros musicos eléctronicos, que, aunque incorporasen secuencias, no es exactamente tampoco Berlin School ( termino al que le tengo bastante rabia), siempre se conocio como música electrónica o planeadora, mucho antes de que los DJ´s usurpasen la denominación de música electrónica.


Yo lo de escuela de Berlin no lo había escuchado hasta hace poco, en mi epoca era música electronica, música planeadora o Krautrock, aunque esta ultima etiqueta es muy amplia y entran desde grupos como can, neu, hasta kraftwerk, pero creo que mezclar los de la musica planeadora con el resto es un poco como mezclar cosas muy diferentes y no es muy justo.
Subir
hyperborea
#1226 por hyperborea el 22/09/2017
Aang escribió:
A modo de anecdota, he trabajado con niños en temas educativos, y como la melodia de mi movil es siempre un tema electrónico selecto, y algunas veces me llamaban al movil mientras estaba con ellos y sonaba, tenia a un grupito que les interesaba el tema y me pedian música. Yo tenia dudas sobre que música pasarles para iniciarles en la electrónica ya que tenian apenas once años, al final, un poco de casualidad y en parte porque ese era el cd que llevaba reproduciendo en el coche en ese momento les pasé el Oxigene 1-13. No se si es un buen disco para iniciar a alguien tan joven en la electrónica;pero fliparon.


Es un tema peliagudo esto de los crios y la música. Como en todo, depende de lo que vean en sus circulos cercanos, si la familia es melomana o escucha un tipo u otro de música eso es lo que escucharan ellos, al menos de jovencitos (pasa lo mismo con lo de leer, si en la familia hay aficion a leer y hay libros será más facil que sean buenos lectores desde pequeños, sino se tendran que buscar la vida de más mayores). El guitarrista que antes he comentado, me conto que en un sitio donde fue de vacaciones habia unos crios, que estaban acostumbrados a musica muy pop, el llevaba algo de musica de Pat Metheny, o de Wim Mertens (no me acuerdo exactamente cual de los 2) , se lo dejo escuchar a un crio y acabo teniendo que grabarselo porque el crio estaba flipado con esa musica. Lo que demuestra que los crios si se les abre el abanico de musicas y se les saca de la musica "comercial" son capaces de escucharlas y que les gusten (son más flexibles de lo que parecen). El padre de mi ahijado que es un melomano (su madre es pianista , organista incluso ha tocado el organo en la catedral de Barcelona y en Santa Maria del Mar), les pone todo tipo de musica a sus hijos: Rock sinfonico, electronica , musica barroca y renacentista, etc.... (menos mal que no le ha puesto Xenakis que a el le gusta jajajaja)
Subir
ednarg
#1227 por ednarg el 22/09/2017
Para que esto no sea un monologo de hyperborea... :-P

Lo de la Berlin School es un término que ayuda a definir un estilo muy concreto. En 1974 supongo que ya valía llamarlo simplemente música electrónica, puesto que había poca cosa, más adelante al final de los 70s, música planeadora, bien, puesto que ya empezaron a salir otros estilos.
Supongo que en el momento que surge la música Ambient y el rollo New Age, ya no vale llamarlo de ninguna de esas formas, pues los profanos se confunde con facilidad... (me refiero al estilo de Tangerine Dream&Friends durante los 70s)
Últimamente se le llama Berlin School of Electronic Music, y me parece un término definitorio bien concreto, no cabe error alguno sobre lo que estamos hablando.

Cuando alguien me pregunta que música hago, si dijera música electrónica, ya sabemos qué música electrónica pensaría que hago...así que digo rock electrónico (con cuidarme mucho de incluir el término "progresivo", ya que también está contaminado...) a los no iniciados y Berlin School a los que ya saben de que va el tema.

Al final cada uno hace su propia música, pero supongo que es necesario acotar estilos y términos para los que escuchan, más que para los que fabrican.
Subir
hyperborea
#1228 por hyperborea el 22/09/2017
Espero que no lleguemos a eso de que sea un monologo, ya tengo bastante fama de excentrico como para ahora escribir yo solo en un hilo de un foro jajajaja.

Claro, la cosa ha evolucionado tanto y se ha diversificado en tantos estilos que lo que antes significaba una cosa ahora parece otra. Ahora hacer música electronica parece que sea hacer música bailable y no otra cosa. Obviamente la "música planeadora" no es ambient, ni new age (aunque alguno de los de la escuela de Berlin hayan acabado asi , sino recuerdo Peter Baumann fundo Private Music que era una discografica que tenia música de ese tipo (bueno y de otros) llego a fichar a Tangerine Dream pero ya del padre e hijo). Yo no sé que tipo de música hago porque tiene elementos de diferentes influencias. De todas formas siempre he usado electronica para hacer música, me defiendo un poco con un teclado pero no he tenido ni piano ni nada acustico (bueno si, una guitarra española de mi hermano que no sé tocar y una marimba de estas que es media calabaza con unas lengüetas metalicas), lo más que he tocado es un piano en un centro civico. PAra mi la electronica es mi instrumento, y lo veo como un medio para hacer música. A veces cuando alguien me dice que tipo de música hago, le digo que electronica, me mira raro y le digo que es electronica seria, no la de un crio que empieza a trastear haciendo musica bailable, normalmente no entienden nada y acabo poniendole algo para que escuche.
Subir
hyperborea
#1229 por hyperborea el 22/09/2017
una puntualización, no quiero decir que los jovenes que empiezan y hacen dance no se lo tomen en serio, solo es una forma de diferenciarse.
Subir
Last System
#1230 por Last System el 22/09/2017
#1229 Cuando oigáis los ruidos míos , ya veras que diferencia , ...seus vais a cagar ! jajjaja :desdentado:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo