Confundir producción por talento

toniterrassa
#1 por toniterrassa el 21/06/2003
Desde que me conecto a esta web he ido siguiendo más o menos los temas que los miembros de esta cuelgan en Internet y también las criticas y comentarios, tanto a favor o en contra, que se publican. Me ha parecido que muchas veces se confunde una buena producción con un buen tema, y esto no va siempre junto. Una canción puede estar muy bien producida y estructurada, pero carente de ese "feeling" (cómo se dice en inglés) que nos haga desear escucharla de nuevo y provoque en nosotros buenas sensaciones y vibraciones. Al otro lado de la balanza están las canciones que no suenan a disco pero tienen ese algo que sólo se consigue con talento (y perseverancia), que las escuchas y te das cuenta de que esa persona sabe transmitir lo que siente. Cómo ejemplo os diré que la consabida Nina de OT tiene muchísima voz y sabe modularla, pero cuando canta te deja absolutamente igual. Mientras, un Alejandro Sanz, Sting, Celine Dion ... incluso un Bisbal, transmiten emociones que uno percibe sin dificultad.
¿ A cuento de que viene esto ? Acabo de escuchar los temas de un miembro de moda en esta web y leido comentarios. Su producción es muy buena, pero los temas te dejan igual. Y hace unas intros demasiado laaaaargas ...

TONi
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rotsen Jim
#2 por Rotsen Jim el 21/06/2003
Hola Toni:

Tienes la razón al 100%... no te puedo negar nada de la razón que llevas en tus afirmaciones,... pero déjame que matice ligeramente lo que nos comentas... (desde mi particular y subjetivísimo punto de vista)...

Vamos allá.. pones el alegro marcatto de la 5º de Prokofiev y... a mi se me ponen los vellos de punta y se me cae la baba. Me revuelco de gusto degustando la armonía que usa. Seguramente que a "juanito" le gusta, pero le va mucho más Mahler... (que a mi ni fu ni fa)...a "Mariquilla" le hace puagg la música clásica.. pero se desinfla por Bisbal... (a mi nada de nada)... A "Leopoldo" le encanta el amigo Phillips Glass a rabiar... a mi me hace huir despaborido. A "Carmelo" le va el rock duro y disfruta con Metallica y AD/DC... (yo lo soporto un rato y busco algo más cómodo de escuchar).... "Perico" se caga de gusto con las grabaciones llenas de ruido y fallos de grabación de los primeros años de Rafael Farina ... (Yo lo oigo y me sorprendo de como puede oir algo entre tanto ruido)... etc.

Perdón... pero me pongo transcendente... ;)

Cada cual vibra en una frecuencia y todas las demás le dejan sin moverse. LA frecuencia de resonancia varía en el tiempo y lo que hoy es maravilloso mañana es... nada. Lo que para ti es sublime a mi me puede dejar... frio....

La producción juzgable... El arreglo... hasta cierto punto también... La armonización... empieza a se subjetiva... la melodía es un mundo personal.... el sentimiento? es personal e intransferible....

En fin... esta es mi opinión....

Un saludo. Rotsen

http://www.terra.es/personal8/rotsen_jim
Imagen no disponible
Subir
Lei Baneado
#3 por Lei el 21/06/2003
:arrow:
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 21/06/2003
hola:

pos yo opino como Rotsen. creo importamte no subjetivar las opiniones, siempre tengo en cuenta esto cuando leo "esto es lo mejor de la web" y lo traduzco como "esto es lo mejor que YO escuche en la web". Supongo que culturalmente habra cosas mejores y otras peores pero para eso estan estos debates, para ir aclarando conceptos, todos tenemos siempres algo que aclarar, bueno casi todos...... hay algunos que lo tienen muy claro.
Subir
fete
#5 por fete el 21/06/2003
Yo creo que eso se debe a que hoy en día se producen canciones y albums pensando en el consumidor, que efectivamente suele-solemos confundir producción con talento y así como emoción con expresión.

En el momento en que se invierte tanto tiempo y dinero en medios, promoción, imagen... se está construyendo un producto que vender. Y como para construir hay que destruir, muchas veces lo que se pierde es precisamente ese "feeling" que solo el artista-cantante-compositor-o quien sea que ha parido ese momento musical sabe-sabría imprimirle al tema.

¿Quien no se ha sorprendido (yo el primero) al ver lo buena que es una canción cuando es reducida al esqueleto?

Vease el ejemplo del Unplugged de Nirvana, que es un grupo (hablo por mi) que nunca me ha dicho nada, su musica me resulta insulsa, pero alucino cada vez que lo oigo/veo. La interpretacion descarnada de Kurt Cobain cobra sentido en ese entorno acústico desprovisto de todo artificio técnico. Después de verlo en la mtv cometí el error de comprar un par de discos suyos por si me estaba perdiendo algo...y menudo chasco.
Subir
Tollelle
#6 por Tollelle el 21/06/2003
mmm creo q esta web iba basicamente de produccion no ? o al menos asi empezo creo recordar jejeje Yo me considero mas musico q productor (solo produzco mis cosas y pocas xorradas varias pero a lo cutre) , criticar un tema bien producido como bien compuesto si es un error pero tampoco se especifica muxo en cada mensaje si va enfocado a la produccion o a la estructura musical y a la manera de ejectuar un instrumento.
Eso si, es complicado hablar en estos momentos de cual es un buen tema y cual no, es algo tan subjetivo como definir lo bello, bueno sientes un tema como bueno porque lo sientes como bello (pero eso seria liarse demasiado), el caso es q la produccion si es facilmente criticable y se puede estar muxo mas deacuerdo en que es una buena produccion q con que es un buen tema. 8)
Vamos q puede q critiquen la produccion y se entienda q critican el tema , o algo asi creo yo q puede pasar eso si hay qien cree saber cual es el buen tema y cual no o mejor dixo se sabe cual es el tema vendible y cual no.
y sobre esto de confundir emocion con expresion pienso que la expresion crea la emocion no se confunde viene encadenado...
Ala y con eso y un bizcoxo hasta dentro de un rato 8)
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 21/06/2003
por cierto, producir bien es otro talento, producir bien es algo que yo ya equipararia a "componer", vamos que un buen productor es para mi exactamente igual que un guitarrista o un cantante o un teclas, es un musico con otros talentos. Mucha peña no lo considera asi, otra sinenbargo si considera al tecnico de sonido o productor como un musico mas del grupo, por ejemplo, aunque al final sean del ultimo que se acuerden.
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 21/06/2003
a por cierto (2) un produccion puede ser muy creativa, puede por ella misma llegar a emocionar, tambien puede ser transparente, hay casos en que si es necesario, como el jazz por ejmplo, pero en otroa campos puede aportar tanta "cantidad" de expersion o sentimiento como el cantante o el guitarra. Es MI forma de entendrelo.
Subir
Tollelle
#9 por Tollelle el 21/06/2003
Curioso planteamiento ese xxazzz, yo creo q se pueden equiparar las habilidades pero no creo q sea otro musico mas, o compositor mas, si coompone algo , configura el sonido, pero el parte de la base de la musicalidad y los musicos no parten de la base de la produccion, un musico busca q su trabajo suene como el lo ha imaginado y para ello usa la produccion, no se si me explico, usa la produccion como una herramienta, no como el resultado o el producto final, es como decir q el montaje de un coche es el coche en si, es parte pero no el. 8) mejor paro q parece q me toy liando
Subir
Lei Baneado
#10 por Lei el 21/06/2003
:arrow:
Subir
Lei Baneado
#11 por Lei el 21/06/2003
:arrow:
Subir
Tollelle
#12 por Tollelle el 21/06/2003
mmmm q la produccion busque un amusica? creo q me he perdio jejeje es como comenzar a hablar cantando creo yo vamos.... no se si te he entendio mal 8)
Subir
xxazzz
#13 por xxazzz el 21/06/2003
¿componen todos los musicos de un grupo? la mayoria de las veces no, solo uno o una pareja, ¿que pasa entonces? ¿que los demas no son musicos?.
yo estube duarnte años en un grupo y ensayando todos los dias varias horas, ya era el tecnico, yo tambien iva a todos los ensallos, yo daba mi opinion en los sanidos de cada uno y en general, ellos tomaban o no pero jamas se cerraban a su EGO, admitian toda clase de propuestas, jamas NADIE es capaz de imaginarselo todo, al cabo de un par de años teniamos muestro sonido, sonaba como un cañon, y si yo no estaba no eran capaces de sonar igual, la magia desaparecia, ¿que pasaba entonces?¿yo no aportaba expresividad, o sentimientos? explicamelo.
Subir
Lei Baneado
#14 por Lei el 21/06/2003
:arrow:
Subir
Lei Baneado
#15 por Lei el 21/06/2003
:arrow:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo