Creando mi estudio - Primera fase

  • 1
metatron
#1 por metatron el 05/12/2011
Buenos días!

Después de unos años sin residencia fija ha llegado el momento el asentar el culo. Que me he comprado casa vamos.

Aprovechando que toca hacer reformas voy a tirar un poco mas del presupuesto y voy a crear un estudio para producción y mezcla.

Después de ver varios post sobre montaje de estudios me hago una idea sobre como debería hacerlo pero necesito consejo porque aunque sea algo chapucillas nunca he hecho ni de lejos nada parecido.

Datos:

- La casa en la que nos vamos a instalar está en una zona muy tranquila sin ningún tipo de ruido de coches ni nada parecido así que tampoco necesito una aislación del copon.

- El espacio de la habitación es de unos 10 metros cuadrados con la siguiente forma:

97ee4abf07e155fb25572386a1c9e-3111827.jpg

- Mi estilo de música es la electrónica producida con sintes y vinilos, así que voy a pasar de crear una pecera porque no es necesario ya que no toco instrumentos.

- El presupuesto como es lógico debería ser el mínimo posible.


Creo que la primera fase sería la de pensar la forma del cuarto, sus complicaciones y el seleccionar los materiales.

La forma del cuarto esta claro que tiene que ser irregular así que había pensado en dejarla mas o menos de esta manera:

1d946b7f430ee356a10662e0f7cca-3111827.jpg


Complicaciones principalmente creo que serian el aislar la ventana y el tema del aire acondicionado..

Para la ventana habia pensado en utilizar alguna especie de espuma selladora que hiciera que se quedara fija y emparedarla debajo de una capa de lana de roca.


Para las paredes había pensado lo siguiente:

Hacer la estructura del cuarto y:

1%AA Capa: Lana de roca
2%AA capa: Pladur
3%AA capa: Aislante
4%AA capa: Friso de MDF como los de la publicidad del AKI de este mes.


Para el suelo vamos a poner una tarima c4 en toda la casa de este estilo:
http://www.leroymerlin.es/productos/suelos/suelos-laminados/listsimple/producto.html?uuid=7fd128d5-fd9d-44cb-83aa-7432ff445ec0&idfal=0210100

También tenemos pensado en poner una espuma extra que quita dbs que se coloca encima de la de polietileno y que ronda en torno a los 3 euros el metro cuadrado. Así que no había pensado en nada extra para el suelo del estudio.


Con el techo no tengo ni idea, supongo que en principio seria similar a las paredes no?

La marca del aislante que estoy mirando es Asfaltex.

La estructura la debo hacer con perfileria de pladur?

Debo usar silent blocs en la estructura o ya es algo muy bestia?



Necesito opiniones!

Un saludo y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
metatron
#2 por metatron el 05/12/2011
Buenas tardes!

Sigo por aquí leyendo post del foro y manuales de aislantes.

En principio veo que varias personas (sobre todo en las salas de control) han optado simplemente por crear paredes y techo a base de lana de roca y pladur o el aislante directamente a la pared y encima una capa de pladur.

En mi caso no se hasta que punto seria conveniente ya que tampoco es que crea que necesite un excesivo aislamiento y todo lo que ahorre se invertiría en otras zonas del estudio como en la puerta o en no tapar la ventana del mismo.

Hago un llamamiento a los grandes sabios de :hispasonic: para que me ayuden en esta ardua tarea:!:


Un saludo! :teclado:
Subir
defender
#3 por defender el 05/12/2011
Hola Metatron!

Dices que la zona es tranquila y que no esperas que haya ruidos que te molesten, pero ¿tienes vecinos? Si los tienes ...arriba, abajo o en algún lado ... piensa que a lo mejor les molestas tu a ellos.

Si no tienes vecinos y la zona es tranquila tienes razón que no es tan necesario insonorizar y podrías centrarte más en acondicionarla acústicamente o en invertir en el equipo.
Subir
metatron
#4 por metatron el 05/12/2011
Buenas! Gracias por responder.

Si que tengo vecinos y el acondicionar el cuarto en parte también es para no molestar a los demás ya que muchas veces, sobre todo a la hora de producir, suelo subir un poco el volumen.

Lo que pasa es que no se hasta que punto debería aislar el cuarto.

Debería ser :

Lana de roca - Pladur - Aislante - Friso?

o

Lana de roca - pladur?

o

Aislante directamente en la pared - pladur?


Ahí esta mi problema. No se hasta que punto tengo que aislar las paredes/techo, por eso pregunto en base a lo anteriormente dicho: 10 metros cuadrados de estudio, sin pecera, para producción/mezcla y en una zona tranquila.

Un saludo!
Subir
metatron
#5 por metatron el 08/12/2011
Buenos días!

Ayer di un paseo por Leroy Merlin y en la zona de construcción me encontre este cartelito.

a0d683482d8991586bb2bc56ffc0a-3114666.jpg

Vosotros que pensaís?

Las placas de copopen son de 2000x1000x20 o 40 y salen a 17 o 25 euros.

Alguien sabe si funciona mejor que la lana de roca?



Un saludo!
Subir
Eternalsin
#6 por Eternalsin el 09/12/2011
El Copoprén no está mal. A mí no me funcionó tan bien como esperaba, y además los niveles que te ponen de reducción van asociados a poner una plancha de hormigón junto con el Copoprén. Aunque también es verdad que quizá no hay muchas opciones más si no quieres perder mucho espacio.
Subir
metatron
#7 por metatron el 11/12/2011
Buenos días!

La verdad es que espacio no tengo mucho así que quiero perder el mínimo posible.

Sigo leyendo sobre el tema y me he encontrado la siguiente tabla:

28d20ad0b3516d4d02e127d49e348-3117251.png

Me parece muy curioso que la "madera aglomerada en panel" sea casi la que mas absorción tiene.

¿Con esta tabla debo entender que sería mejor montar la estructura con lana de roca y madera aglomerada que lana de roca y pladur?

Un saludo!
Subir
defender
#8 por defender el 11/12/2011
Bueno, para mi lo ideal es crear una cámara de aire. Hacer un trasdosado. Es decir hacer una caja dentro de otra caja. Obviamente el espacio es lo más preciado que tienes y no quieres renunciar a él. Yo te entiendo. Pero mi recomendación es la siguiente:

-Lana de roca sobre la pared actual.
-Dejar un espacio como cámara de aire. ¿5cm? Cuanto más mejor...
-Una perfilería con más lana de roca dentro.
-Y pladur atornillado al perfil. Preferiblemente 2 placas con una lámina elastomérica en medio.

Sé que es más caro y encima pierdes espacio pero ... Tendrás que valorarlo tú mismo.

De todas formas no es más que una opinión. Para nada digo que sea la mejor. Escucha todas las opiniones que puedas.
Subir
metatron
#9 por metatron el 06/01/2012
¡ Buenas tardes !

Despues de unos cuantos días reformando la casa y leyendo tooodo lo posible que he encontrado por aquí sobre el tema de insonorización, he llegado a la conclusión de que solo hay dos opciones:

- Dejarte una media de 600 euros por metro cuadrado para hacer una correcta insonorización.

o

- Insonorizar un poco a lo gitano a base de capa de Copopren + Pladur + aislante sencillito dejandote aproximadamente unos 500-600 euros.


Mi elección ha sido la segunda porque no quiero perder espacio ni creo que merezca la pena de momento dejarme tantisimo dinero ya que el estudio esta pensado para producir y mezclar.

Ahora me vienen un par de dudas mas:


- El orden del cuarto.. No se si montar el equipo con los monitores en el orden A o B del dibujo. ¿Cual creeis que me funcionaria mejor?¿ Montado a lo largo o a lo ancho?

- La otra duda va ligada a la primera. Estoy pensando en comprarme unos Yamaha Hs80 porque me han hablado genial de ellos y entran en mi presupuesto, me hubiera gustado pillar unos Adam A5x o A7x pero se me van muchisimo de presupuesto. La duda es que nose si son adecuados para el espacio del estudio (4x2,5m). No quiero convertir este tema en otro del tipo "que monitores me compro" pero es que he visto a muchisima gente del foro con estudios mas pequeños que el mio con esos monitores y por calidad/precio me vienen perfectos.

Necesito de la sabiduría de los masters of :hispasonic: please :!:

Un saludo y gracias :!:
Archivos adjuntos ( para descargar)
02.jpg
Subir
Keimax
#10 por Keimax el 06/01/2012
Me encantan estos hilos en donde se nos va mostrando el proceso de creacion de un estudio, son muy didácticos y por acá hay usuarios que se han construidos pedazos de estudios!!

Seguiré muy atento tu proceso metatron.

Saludos!
Subir
IsaacPalon
#11 por IsaacPalon el 12/01/2012
Keimax escribió:
Me encantan estos hilos en donde se nos va mostrando el proceso de creacion de un estudio, son muy didácticos y por acá hay usuarios que se han construidos pedazos de estudios!!


yo estoy escribiendo el proceso de creación del mio en un blog de aquí de la casa :).
Si os apetece echarle un vistazo os dejo el link al blog https://www.hispasonic.com/usuarios/isaacmetal_hs/blog

En mi caso, poco puedo opinar sobre Copopren y otro material porque yo me decanté directamente por él.. aunque también tengo una capa de Lana de roca.

Lo que si que he notado es que hace 2 años, cuando yo monté la cabina, el copopren lo vendían en muuuy contados Leroy Merlin y a unos 30 casi... ahora hay una web donde los he visto sobre 10 € o así creo recordar!!!!
Subir
Keimax
#12 por Keimax el 12/01/2012
IsaakPalon escribió:
yo estoy escribiendo el proceso de creación del mio en un blog de aquí de la casa .
Si os apetece echarle un vistazo os dejo el link al blog https://www.hispasonic.com/usuarios/isaacmetal_hs/blog


Así lo haré, gracias!
Subir
metatron
#13 por metatron el 12/01/2012
Buenas!

Cojonudo el blog, lo tendre muy en cuenta a la hora de montar el estudio Isaakpalon :plasplas: .

Al final, despues de leer mucho y encontrar a un par de foreros con el mismo problema de espacio he decidido colocar los monitores de la manera A separado de la pared del fondo un metro y de los laterales medio metro aprox.

Por otra parte sigo con la duda de los monitores... Algun hispaconsejo?

Un saludo!
Subir
flexybash
#14 por flexybash el 14/01/2012
Con permiso aprovecho este tema para hacer una preguntita.

Bueno yo estoy planeando montar una cabina para grabar voces muy chiquita probablemente de 1.25 x 1.25
queria hacer pared doble y entre medio poner materiales insonorizados...

Pense en carton y mantas gruesas pero ahora veo que el tema no es tan sencillo XD

Podriais darme unas ideas de con que materiales rellenar las paredes de la cabina? Gracias se agradece

si son economicos mejor.

Me gustaria saber los materiales que deberian ser usados
y una version economica por la que los pueda remplazar XP
Subir
metatron
#15 por metatron el 26/01/2012
¡Buenas noches!

Despues de pegarme otras dos semanas leyendo el foro y consultando manuales, vuelvo con los deberes hechos.

La casa ya está practicamente reformada y ayer mismo deje preparado el suelo del estudio, asi que antes de ponerme con el techo os expongo mis inquietudes..

Aún no tengo muy claro el tema de los materiales. Por la parte de las paredes tengo poquisimo espacio así que me decanto por el copopren pero en techo como tengo algo de altura y quisiera ahorrar el máximo dinero posible creo que lo aislaría con lana de roca
Así pues, ¿tendría algún problema por crear un estudio híbrido con las paredes: Copopren+Pladur y techo: Lana de roca+Pladur?

Esa es una de mis inquietudes, otra de ellas es el tema de los modos del cuarto.
Despues de leer los manuales, recomiendan a la hora de crear un control room rebajar el techo de la parte trasera (espaldas) a la delantera (encima de los monitores) entre 8 y 15 grados y lo mismo con las paredes para que no sean paralelas pero si simétricas (por lo de cuidarse de los modos), así que he pensado en crear medio hexagono como se puede apreciar en las fotos.
Mi duda es la siguiente, soy algo perezoso y habia pensado en crear toda la estructura del cuarto con madera, creando la graduación de las paredes con maderas que vayan en aumento de grosor para no tener que liarme con toda la perfileria metálica, evitar hacerlo mal y que se propage el sonido por la estructura metálica por algun puente acústico creado sin querer...
Creeís que seria erroneo crear la estructura con madera y montar todo el tinglado de esa manera?

¡ Necesito ayuda Hispasonic@s !

:paletas:

Pd:

En la primera foto no se ve bien pero la bajada de 8º a 15º iria mas o menos desde la madera de arriba hasta las del hexagono de la segunda foto, la imagen no es precisa pero es la idea.

Tambien comentar que en la segunda foto, lo que tapa la lana de roca y cierra el tablero de DM seria una ventana que sellaria con espuma de poliuretano o silicona.
Archivos adjuntos ( para descargar)
idea estudio.jpg
PERSP1.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo