¿Cuándo se considera que se es un productor musical?

haderms
#1 por haderms el 09/12/2010
Hace muchos años que llevo de musico y que grabo en estudios y he visto a muchas personas que se autodenominan productores musicales sin tener estudios por lo menos en conceptos técnicos de audio o peor aun sin ser músicos. He leido en algunos hilos tambiém que algunos que aprenden a manejar un secuenciador también se hacen llamar productores.

El productor musical es quien organiza cada idea de un artista en sus composiciones o interpretaciones. Dirige el proyecto, la preproducción, la grabación y define conceptos de estilo, planos, paneos y efectos en la edición y mezcla.

En tal sentido abro el debate para que definamos cuando se es un verdadero Productor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rubiis
#2 por rubiis el 09/12/2010
Productor es quien produce música (no tiene por qué ser músico).

Otra cosa sería si es un "Buen Productor o un Mal Productor". y para saber esto no hay más pruebas que, escuchar lo que hace.

Los estudios son muy importantes! muchísimo....pero NO los títulos...hay mucha gente que está liándola gorda en el mundo de la música...y son Autodidactas...

También conozco gente con muchas condecoraciones (títulos) pero no tienen cosas esenciales como Creatividad, Gusto, etc.

A mí no me molesta que la gente se vaya autonombrando Productores por ahí....porque para ser algo hay que demostrarlo...y desde luego en este mundillo...como no demuestres que eres bueno...NADA!

Es mi humilde opinión...

Salu2
Subir
1
powerstudios
#3 por powerstudios el 09/12/2010
pues tu definición es la correcta``
por que eso es un productor,,de echo un productor no tiene ni por que saber usar un soft``
que si lo sabe pues mejor``pero un productor puede trabajar desde la silla del estudio sin moverse,nada tiene que ver con componer,ni hacer de dj y tener un imac en casa``
como tu bien dices,hoy a todo se le llama productor``
un saludo ;-)
Subir
haderms
#4 por haderms el 09/12/2010
Si, rubiis, tienes razón que no tiene nada malo de que los autodidactas logren ser excelentes productores y es algo que paoyo totalmente. Yo me refiero es a aquellos que al aprender un soft ya se denominan como tales, porque en un hilo leí, que uno de estos autodenominados productor, porque sabia hacer una pista en Fl, luego decía que no sabia nada sobre un compresor y otras herramientas claves para el proceso de producción. No estoy entrando en mezcla, solo que si conococes de esto tu proceso de producción será mucho mejor. Yo creo que por lo menos hay que estudiar un poco así sea por youtube. De hecho yo soy músico empírico pero estudié producción de Audio Digital.
Subir
tata009
#5 por tata009 el 09/12/2010
Producir = Llevar a cabo una idea ... por lo tanto cualquiera que haga realidad una idea esta produciendo, si en este caso es musica, es un productor musical y como dice rubiis , puede ser bueno o malo , de acuerdo a su talento, oido musical y conocimientos, pero pensa que haciendo una instrumental en FL studio ya estas produciendo por lo tanto sos "productor musical" aunque si es eso lo unico que haces para mi sos un productor mediocre, con todo el respeto que se merecen obviamente... Saludos gente :D
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 09/12/2010
un productor como lo indica la palabra, crea un producto, y para crear un producto se necesita criterio, nada tiene que ver con saber usar, componer, etc.

un productor musical tendra el criterio para decidir que necesita una cancion, si x cantante, x guitarrista, x sonido, x mezcla, x estudio de mastering, le queda mejor, puede hacerlo el mismo perfectamente, pero tambien ha de tener el criterio suficiente para saber cuando necesita de alguien mas.

salu2
Subir
Pineda
#7 por Pineda el 09/12/2010
bueno.... basta de definiciones...

digan cada uno... si se considera a si mismo como productor musical... y por qué!
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 09/12/2010
bueno, puedes comezar.
Subir
Pineda
#9 por Pineda el 09/12/2010
ok... me considero productor musical pq he podido llevar a cabo las ideas musicales que me van ocurriendo en la cabeza....

desde pequeño he vivido fascinado por la música... y algun tiempo (casi 10 años) estudie activamente guitarra y violín clasico... lo que me ha servido como herramienta además de lo que he aprendido de audio y producción en si, para concretar mis ideas...

me falta llegar hasta donde deseo llegar en terminos de calidad... me considero autodidacta mayormente (tome un curso de audio, pero principalmente mi curiosidad me ha llevado a aprender cuanto sé) pero creo que con el tiempo mi producto irá madurando... espero poder vivir de esto de alguna forma u otra...

saludos!
Subir
Pineda
#10 por Pineda el 09/12/2010
sigues tu1
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 09/12/2010
Pues yo no me considero productor, conozco baste bien Logic, he grabado varias veces grupos de mis amigos guiándolos en todo momento y arreglando sus canciones tanto a nivel de composición como de sonido, tengo estudios de música, he realizado varios cursos de sonido y llevo a cabo todas las ideas musicales que me vienen a la cabeza.
¿porque no soy productor? Por la sencilla razón de que no es mi trabajo, mi trabajo es ser músico, me gano la vida como músico, tocando el oboe. También me he montado la instalación eléctrica de mi casa y no soy electricista.
Subir
Tomi73
#12 por Tomi73 el 09/12/2010
Pues yo estudie Produccion Musical y tengo dicho titulo. He realizado algunos trabajos como productor sin tocar nada en una consola ni mezclar los temas, simplemente algunas elecciones de mic y tomas y dando criterios de como queria q suene. Tambien agregando insturmentos y produciendo las guitarras para q no toquen las 2 lo mismo. Creando variaciones en laestructura de los temas para q no sean iguales...modificando la linea del bajo para q no se pelee mucho con el bombo y el tambor...esas cosas son las q hace un productor musical. Es cierto q hoy cualkiera se hace llamar productor y no digo q yo sea RE CAPO por tener un titulo, simplemente estudio porq me interesaba mucho el tema y para aprender a fondo a lo q me queria dedicar. Tamb estudie grabacion y postproduccion de audio por lo q a demas de ser productor se manejar consolas eqs compre gates etc... eso ayuda mucho en el estudio, pero para un productor no es 100% necesario saberlo, ya q lo q esta haciendo en el estudio es mas bien artistico... Los productores mas grosos q hay en la historia y hoy en dia no estudiaron en ningun lado, ya q vienen del momento en q surgio toda la industria y son autodidactas, asi q hay de todo. Yo como tube la oportunidad de estudiar la aproveche mas bien...
Subir
solker
#13 por solker el 09/12/2010
Otra vez la preguntita ... es que es eso, ahora le ha dado a todos por autodenominarse "productor" ...

Según mi criterio, es una palabra que se ha deteriorado mucho. Antes un productor, era el que coordinaba los medios, el personal, y el marketing, para sacar un producto a la venta con el criterio de "ese" productor y actuaba en consecuencia ... es decir, es el que decía "... este disco quiero que se grabe e tal estudio, con tal ingeniero, y que suene de esta manera ...", y que como dice power, no le hacía falta saber con que se garbaba el disco.

Ahora hay tipos que cortan cuatro loops, y se autodenominan "productores" ... así va el mundo facundo
Subir
1
bt1980
#14 por bt1980 el 09/12/2010
Es productor aquel que puede vivir de ello.
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 09/12/2010
--- edit----
que carajos!! desaparecio mi post (solo aparecio en blanco) :bua:

bueno. repito

yo soy autodidacta tambien, no he tenido la posibilidad de estudiar ni musica o sonido, que mas quisiera, por aqui es muy costoso y bueno, gracias a Dios esta hispasonic :campeon: . poco a poco se va a aprendiendo y mejorando

yo hago mi musica, hago la musica de los cantantes que vienen a mi estudio, oriento y aconcejo que seria lo mejor, y tomo una idea mia o suya, y la llevo a buen puerto, segun mis posibilidadas, tengo amigos muy buenos con sus instrumentos, asi que cuando no doy la talla los llamo y les pido su ayuda.

simplemente hago musica, hago musica que me gusta, y trato de que quede lo mejor posible, quienes hacen musica conmigo me llaman productor, quienes me buscan, buscan un productor.

asi que me considero productor? no, me vale el nombre, soy musico.
me consideran productor? bueno ya hemos visto que asi le llaman a todo el mundo, entonces que mas da :desdentado:

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo