¿Cuándo das por acabado un tema?

Luis Martín (Roma 18)
#1 por Luis Martín (Roma 18) el 01/01/2016
Hace dos meses subí a "música a debate" un tema mío; Marea (los latidos del Alma). De todos los comentarios que recibí, aprendí mucho, pero uno llamó mi atención. Fue el de Suvur. En él, dicía lo siguiente: "A mi me parece correcto... solamente. Dices que la has terminado y puede que sí, pero no la has acabado."

Esto me hizo pensar en que (y así le contesté en su momento), reflexionando sobre esto, llevaba totalmente razón. El tema estaba terminado para mí, ya que era "lo que esperaba de él"; sin embargo, volviéndola a escuchar varias veces a lo largo de estos dos meses, hasta la fecha, empecé a considerar la posibilidad de retocarla y suprimir alguna parte del tema, con lo cual... empecé a darme cuenta que había temas míos, que compuse hace 20 años y que de alguna forma he ido introduciendo variaciones sobre el original, a medida que año tras año iba escuchándolo. Posiblemente porque la música en general, los géneros musicales iban evolucionando o simplemente, yo, que iba madurando y evolucionando como compositor y músico. Esto me iba dando a lo largo del tiempo, visiones distintas de un mismo tema, por lo que considerando todo esto, os pregunto......

¿Cuándo dais por acabado totalmente un tema? Me refiero no solamente al hecho de terminarlo y quedar en ese momento contento con él, sino en lo referente a efectos, mezcla y master.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 01/01/2016
Esa es una buena pregunta. Yo no tengo mucha paciencia con un tema, hay personas que pueden estar meses con él, retocando todos los detalles, a veces yo no paso de una tarde o dos días. Yo tengo un esquema, generalmente uso una forma ABA que no pase de los 3 minutos y la voy montando poco a poco, mezclando por partes y luego masterizando. Y generalmente el tema acaba ahí. Ahora ¿qué tan terminado está? Todo depende de para qué lo querías. Por estos días alguien me escribió que tal obra sinfónica mía era una muy buena composición y yo le contesté que eso era relativo, que para mi no era una composición, sino un demo con unas ideas que se podrían tomar para una verdadera composición. Como eso es algo subjetivo yo creo que no hay nada que te pueda decir cuando un tema está terminado, hay ciertos parámetros, pero esas no son leyes matemáticas. ¿Qué me dices cuando en los años 70s un tema de 3 minutos lo alargaban y lo convertían en una pieza de media hora? Eso era muy común.
Subir
reyestar
#3 por reyestar el 01/01/2016
Es muy complicado ya que un tema suena muy bien y puedes decir wow estoy super contento y a las pocas semanas decir quizás podria haber subido un poco mas el bajo o esto no me gusto mucho... Yo creo que es un compendio, y decir todo tiene un limite, a veces la sencillez es lo mejor que le va a un tema, si eres de meter muchas cosas en un tema puede complicarte un poco la cabeza, pero a fin de cuentas, es subjetivo tu pregunta, yo recomiendo que cuando acabes algo, ponerselo a varias personas con oído crítico y opine a cerca de ese tema si quieres o buscas algo profesional, ya que otras personas pueden aportar algo de frescura de tu saturación de oídos y cerebro, yo considero un tema terminando cuando estoy contento con la mezcla, la fusión de todo y el conjunto suene de PM, y claro esto se necesita de mucha dedicacion, no es lo mismo que pagar a un profesional y te lo haga, la mezcla suelo tardar de 1 a 3 días (automatizaciones, volumenes, paneos, recortes, etc) el mastering no mas de un día adecuando siempre la sala y la escucha con auriculares de respuesta plana, es tener sentido común, si algo suena bien no se debe tocar mas...
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 01/01/2016
Eso sería interesante que también lo respondiera un compositor de carrera, seguro tendría mucho que decir.
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#5 por Luis Martín (Roma 18) el 01/01/2016
Sé que es subjetiva la pregunta, pero me viene a la memoria artistas como Sting, que, una misma canción suya, la ha variado e incluso versionado, a lo largo de los años. ¿Quizás por estar al "al día" con la corriente musical mayoritaria en ese momento, o porque en algún momento de su carrera consideró que, a lo largo de los años sus gustos musicales y orientación musical como compositor la hizo percibir de "otra forma" esa misma canción?. No lo sé, pero no es solo un caso aislado.
También es cierto que hay composiciones que después de 20 años no han variado ni un ápice, y dicho sea de paso, desde mi punto de vista parece que no estuvieran acabadas, como "when the music stops" de Roger Daltrey, y sin embargo ha perdurado hasta la fecha inamovible

https://www.youtube.com/watch?v=WKwkssjEMLk
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 02/01/2016
#5 Yo pienso que el conocimiento de las formas musicales es lo único que te puede decir si una pieza está incompleta. Tendrías que asumir que la pieza que oyes debe calzar con cierta forma y que por alguna razón le faltan elementos. Esa es la única manera que yo veo que se pueda argumentar que la obra no está terminada. Porque fuera de eso lo demás son especulaciones, criterio personal de cómo debería ser la obra. Hay compositores que han terminado obras inacabadas de otros compositores, y seguramente ellos se rigen por criterios de forma y estilo para terminarla.
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 02/01/2016
yo no sé si es que soy muy obsesivo, pero siempre llego a un punto en el que empiezo a cambiar detalles de la pieza con la que estoy en ese momento una y otra vez. Si no la cerrara, seguiría trabajando en ella para siempre. E incluso cuando la toco tiempo después, sigo encontrando cosas en ella que cambiaría, pero siempre son detalles. Así que lo de que la propia pieza vaya evolucionando con el tiempo (o cada vez que la tocas!) me parece relativamente normal.
Subir
1
Juanvi Ma Co
#8 por Juanvi Ma Co el 02/01/2016
Yo particularmente nunca me quedo satisfecho cuando termino algún tema, lo escucho y lo reescucho ufff y no. Lo mejor es dejarlo de escuchar varios

días y cuando lo vuelves a retomar te darás cuenta de mucho errores y nunca estarás satisfecho.

Cualquier Música sea un tema propio o de otra persona lo importante es que madure en tu interior y lo hagas tuyo, en ese momento puedes decir que

ya lo terminaste definitivamente. Un abrazo Luis
Subir
4
#9 por 4 el 04/01/2016
Para empezar no hagas caso de Suvur. Haz una playlist con tu disco favorito y detras de la cancion favorita pon la tuya. Si mola, palante
Subir
'er
#10 por 'er el 04/01/2016
Es la cuestión de ver el vaso de agua medio lleno, o medio vacío. Es la misma cantidad de agua, pero dos formas diferentes de verlo. Si hay razones técnicas válidas diciendo que un tema no está terminado, entonces no lo está, pero si no, entonces dependerá de cómo tú lo veas. Lo de versionar o recrear temas no creo que tenga que ver con el hecho de que estén terminados o no. Pueden influir otros factores, comerciales en el caso de los profesionales, etc. Eso no es indicación de que el original no haya sido completado. Si fué publicado, fué completado, así de simple.
Subir
ok
#11 por ok el 04/01/2016
Un tema jamás acaba. Lo que si puede ocurrir, es que el compositor deje de revisarlo.

No se les olvide: Una obra es una co-creación entre compositor, editor, intérprete, y más recientemente, técnico de sonido que graba la interpretación.

En que momento estaré seguro de que no revisare mas una obra mía? pues... 5 minutos antes de morir, asumiendo que la muerte no me llegue de improvisto, desde luego. :fumeta:
Subir
1
Mrkeyboard
#12 por Mrkeyboard el 04/01/2016
Eso es como cada quien lo quiera ver, pueden haber obras que uno les de ese trato de revisarlas y nunca cerrarlas, pero hay otras en las que uno sabe que no hay más nada que hacer o no se quiere hacer más nada con ellas. Yo sí hay un momento en que me gusta cerrar las cosas y siento placer en saber que están cerradas, soy alguien de finales, me gusta saber que puedo terminar algo y ese algo se acabó, que lo que me queda es un nuevo camino por recorrer. Estar siempre dando vueltas sobre lo mismo para mi tiene un límite, aunque venga algún Debussy y me diga que eso no está terminado, eso es problema del Debussy. Hay unas cuantas piezas que he hecho que siempre las he visto como demos, como algo de lo que puedo sacar una obra más grande y estoy pendiente de hacerlo, pero eso es porque lo decido yo, no por algún análisis téorico o estético que me llevó a esa conclusión.
Subir
1
carlitus
#13 por carlitus el 04/01/2016
Un tema musical, siendo cruel, se acaba cuando nadie lo recuerda,,,ni el autor.


:cantar:
Subir
2
zoolansky
#14 por zoolansky el 04/01/2016
Bastante de acuerdo con la mayoría. A mí me pasa igual, que escucho los temas y me surgen nuevas ideas, arreglos, partes que creo que puedo mejorar... si no me pusiera un límite de tiempo no acabaría nunca. Este pasado año me dije que "cerraría" mi tercer CD doméstico, fuera como fuere, me impuse cumplirlo, y lo hice. Son 12 temas y terminarlo me ha llevado... 5 años! Claro que a ratos libres (que tengo muy pocos). Y ahora escucho cosas y seguro que podría mejorarlo. Pero ya no se toca, ahí está, para lo bueno y para lo malo. Hay que dar paso a nuevas ideas.
Subir
1
Lisboetas
#15 por Lisboetas el 04/01/2016
haz como yo...pierde todos las pistas y patches de sinte....ya veras como no le das mas vueltas :desdentado:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo