Bueno, se ha intentado con la mejor de las voluntades, pero es obvio que me faltan herramientas. Ójala en el futuro encuentres mejores referencias u ocasiones más propicias.
"MaaBo" escribió:
Quizás no hablemos el mismo idioma
Eso está bastante claro, aunque yo hago intentos por traducir e interpretar. Corrígeme si me equivoco:
- Cuando tú mencionas el modelo de la tierra plana, es un ejemplo fantástico de dogma erróneo que demuestra que no hay que fiarse de absolutamente ningún canon establecido

(independientemente de que fuera un modelo suficientemente válido para las necesidades y posibilidades de la época, que fue sustituido en cuanto éstas evolucionaron, y que hoy en día sigamos usando mapas planos cuando es una herramienta suficiente para la utilidad que se requiere de ellos).
- Cuando yo contrapongo el modelo de la tierra (aproximadamente) esférica como ejemplo de conocimiento heredado de predecesores que se han roto la cabeza para facilitarnos el progreso y no tener que empezar cada vez desde cero, es trampa.
Voy viendo que esto del idioma relativiano tiene sus ventajas a la hora de atrincherarse

pero no sé yo si lo de hacer de la excepción la regla termina de merecerme la pena.
MaaBo escribió:
Las leyes matemáticas las puedo considerar universales pero cómo han de estudiarse esas leyes no lo es.
Y, una vez más, la realidad no se divide en universales e incógnitas. También hay buenas prácticas, modelos provisionales, probabilidades altas, simplificaciones útiles... la experiencia de millones de horas de profesores de matemáticas seleccionando estrategias para transmitir su conocimiento no se puede descartar de un plumazo porque en algún momento no se dispusiera de un modelo mejor de la tierra que el del plato sostenido por elefantes. O igual sí, donde hay voluntad no faltan las falacias.