¿Cuándo la música deja de ser música?

Epiphone
#151 por Epiphone el 22/12/2015
Nuestra intro fue un polvo, nuestro post serań muchos, pero de diferente naturaleza. :razz:
Subir
Mrkeyboard
#152 por Mrkeyboard el 22/12/2015
carlitus escribió:
Ya digo que la performace, tiene su cosa (insisto con el apoyo visual), es decir por si solo el tema es inconcluso.

Eso es como si a un marciano le enseñas al Picasso de los últimos tiempos---y no le enseñas como pintaba de adolescente, o un poco de su camino( BCN, Paris...Tgna). No es que sea mejor o peor....o que no sea pintura, es que falta conocimiento, es claro.


¿Cual es la perfomance? Esa me la he perdido, porque no creo que sean los garabatos negros que salen ahí con una raya vertical que se está moviendo, esa no es la performance que tu dices ¿no?, porque si es, bueno, no voy a caer en vulgaridades aquí.

Sobre lo de que falta conocimiento para juzgar esa obra (eso es lo que estoy entendiendo), no se qué más conocimiento obtener, es que fíjate algo, yo me imagino como Xenakis y pienso que soy ingeniero y músico y que quiero hacer algo revolucionario en la música y decido que sea un sistema tecnológico que con un dibujo me la genera. Eso suena muy interesante. Pero si yo me aplico, investigo, trabajo con técnicos, me la paso meses intensivos en eso pensando que eso va a ser apoteósico y cuando funciona la máquina me sale una %*&!$* de ruido como esa, yo me muero de la verguenza, tanto trabajar para eso, es que yo agarraría todo, lo metería en un baúl, le pongo unas cadenas y lo hundo en el mar de Filipinas y que nadie nunca se entere que ese fue el resultado de tanta búsqueda de nueva música.
Subir
Ferran
#153 por Ferran el 22/12/2015
Madre mia que manera ma sublime de comerse el coco"............con lo sencilla que es la respuesta al hilo!!!!

El término música tiene su origen del latín “musica” que a su vez deriva del término griego “mousike” y que hacía referencia a la educación del espíritu
Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.


Todo lo demas son experimentos sonoros algunos incluso desagradables al limite...pero no MUSICA para alimentar el alma humana.
Subir
Carmelopec
#154 por Carmelopec el 22/12/2015
Alimentar el alma..., ya tengo sobre eso en el cuerpo; como para tenerlo en el alma, mi arma.
Subir
MaaBo
#155 por MaaBo el 22/12/2015
Spirit Of Jaco escribió:
lógico, coherente y agradable al oído.


Es que precisamente no todo el mundo (donde me incluyo) está de acuerdo con esto.
Y este debate es eterno, nunca tendrá fin.
Y entra el ya (a veces) cansino aspecto de los universalismos, la relatividad, el pensamiento único y toda la carga teórica que ha generado y seguirá generando quebraderos de cabeza a teóricos y alumnos.
Tampoco hace falta ser demasiado puristas con conceptos que tienen distinto significados para distintos personas, culturas, épocas (y no se por qué, me viene a la mente concepto de matrimonio).
Y volvemos a lo mismo; un experimento sonoro ¿por qué no va a ser música?. La inclusión del azar a la hora de componer ¿por qué no va ser música?.
En fin, puede que para algunos oyentes no lo sea, bien será respetable su opinión y no es cuestión de entrar en subjetivismos, aquí vamos a tratar de discernir si podemos poner una base en la que podamos todos ponernos de acuerdo. Pero es que esto no existe.
En humanidades, cuando analizas un concepto social o cultural, no suele existir consenso, hay corrientes y en muchas ocasiones disputas acaloradas; mejor leer varios autores porque en muchos casos se contradicen.
Incluso sucede en Historia ¿piensas que los acontecimientos que estudios de la antigüedad son los que lees en un libro?, incluso en cuestiones cronológicas no se ponen de acuerdo porque las fuentes no son contemporáneas a los hechos y las más próximas no dicen indican lo mismo de algún acontecimiento.
En mi opinión, hay en general una falsa sensación de seguridad a la hora de manejar conceptos y hechos. Hay que establecer una base pero siempre teniendo en cuenta que te la pueden tumbar por todos sitios.
Yo prefiero no utilizar conceptos excluyentes.
Si me ponen a Pierre Schaeffer y me dicen eso es música concreta, pues no lo pongo en duda. Vamos que soy facilón
Hay piezas de música clásica que las hemos escuchado tantas veces que para mí se ha desgastado el concepto de música, quiero decir que mis oídos ya no lo encuentran ni agradable, ni mis sentidos reaccionan en absoluta, como los medicamentos, pero vamos, por supuesto que es música
Porque muchas obras se han institucionalizado (como el de Cadena Perpétua) en la sociedad y mis sentidos ya no reaccionan, incluso a veces me produce repulsa; vamos, veo una Menina de Velázquez más por ahí, y me doy la media vuelta. Pero son manifestaciones artísticas aunque para mí no resulten ni mucho menos agradables.
En fin, disculpar las desvariaciones, me dan de vez en cuando.
Subir
vagar
#156 por vagar el 22/12/2015
Spirit Of Jaco escribió:
Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.


Aaaaah, pues mira, sí que era fácil. Ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la música electrónica de baile, las rancheras, el punk o los pasodobles no son música. :ook:

Mrkeyboard escribió:
Tu dices que a lo mejor eso no es música, bueno, eso me quita un peso de encima. Si me cambias el concepto, me cambias la visión.


Pero es que ni yo ni Xenakis tenemos que cambiarte ningún concepto ni ninguna visión, no es culpa nuestra, eres tú el que te inventas categorías y se las intentas aplicar a los demás, quieran o no quieran, y cuando no encajan en los límites que tú mismo te has puesto encima te permites descalificarles.

Te vuelvo a citar el vídeo de Mark Applebaum: no te preocupes tanto de si algo es música o no y céntrate en si es interesante o no. Y si no lo es para ti, vive y deja vivir.
Subir
Carmelopec
#157 por Carmelopec el 22/12/2015
MaaBo escribió:
Es que precisamente no todo el mundo (donde me incluyo) está de acuerdo con esto.

Yo no.
Subir
Carmelopec
#158 por Carmelopec el 22/12/2015
MaaBo escribió:
Yo prefiero no utilizar conceptos excluyentes

Y yo, sobre todo al definirse: er excluío.

Qué cómodo, ¿no?, vale que podemos ser hasta fatuos manejando conceptos, pero imagina un sistema de pensamiento descategoridado.
Subir
MaaBo
#159 por MaaBo el 22/12/2015
Max de le Même escribió:
Qué cómodo, ¿no?, vale que podemos ser hasta fatuos manejando conceptos, pero imagina un sistema de pensamiento descategoridado.


Hombre, quedas mejor, pero cómodo no es.
Hay una linea muy delgada entre ser dogmático utilizando conceptos y descategorizar, como tu dices.
En cualquier caso, lo importante es que argumentes con coherencia tanto si defines con camisa de fuerza como si lo haces lanzando ideas al campo. En ambos casos has de hacer el mismo esfuerzo por hablar con rigor.
No es fácil tampoco decir idioteces con rigor; el absurdo es complejo porque no te viene tan marcado.
Todos nos imaginamos sin esfuerzo un sistema lógico, captamos con facilidad una música simple con la primera escucha.
Cuando todo es más complejo es más difícil captar a primera observación o escucha; lo mismo sucede cuando entra el desorden, lo caóticos o la indefinición, pero eso no quiere decir que requiera un esfuerzo intelectual (cada uno el que podamos, el mio es de baja intensidad).
Subir
Carmelopec
#160 por Carmelopec el 22/12/2015
Me tengo que valer de lo sociológico, que ahora, en un mundo global y comunicado, cobra mayor vigencia para dejarnos de esencialismos victorianos y rendirnos ante la evidencia de que prácticamente todo fenómeno en nuestros días es aquello que se reconoce como tal o cual fenómeno.
Música es aquello que tiene que ver con el sonido durante un tiempo, que se reconoce como tal por una comunidad característica ( o caracaterísticas porque lo global no ha de suponer unicidad; también puede suponer diversidad), es música el perrreo, el ruidismo, o la electrónica; lo que sucede es que en muchos casos no van a coincidir los públicos o audiencias; pero sí ven coincidir los críticos.
Más allá de la pura paradoja, no puede haber música muda, pero ni al agrado ni menos, la elegancia ( suponiendo que se refiera a la compostura y eufonía clasicista) pueden ser el baremo; sí que esté presente una intención de ocupar la atención del oyente mediante sonidos arreglados bajo un criterio de obra musical, incluso sin atraer totalmente dicha atención.
Subir
MaaBo
#161 por MaaBo el 22/12/2015
Imaginaros lo que pensaría Miguel de Cervantes si le explicasen lo que es la "escritura automática André Bretón o el surrealismo mismo. O que piensan ahora mismo muchos escritores.
Extrapolar esto a la música.
El arte conceptual por ejemplo, no puede medirse por los mismos parámetros que la pintura realista; ambas son manifestaciones artísticas pero de naturaleza distinta.
Subir
Carmelopec
#162 por Carmelopec el 22/12/2015
MaaBo escribió:
Hay una linea muy delgada entre ser dogmático utilizando conceptos y descategorizar,

Me importa poco; también hay una línea tan delgada entre la indefinición y la memez colectiva.
Subir
1
Carmelopec
#163 por Carmelopec el 22/12/2015
MaaBo escribió:
El arte conceptual por ejemplo, no puede medirse por los mismos parámetros que la pintura realista; ambas son manifestaciones artísticas pero de naturaleza distinta.


No tanto de naturaleza distinta; con distinto propósito y para una audiencia que en el siglo de oro no existía; ojo, o que no se había descubierto, más bien porque no se daban las mínimas condiciones de enculturación, difusión y libertades.
A lo mejor no al público real objetivo de Quevedo; pero sí al propio populacho de la mala vida del siglo de oro le hubiera hecho gracia el surrealismo, vete a saber.
Subir
MaaBo
#164 por MaaBo el 22/12/2015
Max de le Même escribió:
Me importa poco; también hay una línea tan delgada entre la indefinición y la memez colectiva.


¿Y qué es la memez colectiva?.
Yo puedo considerar la religión como una memez colectiva. Y aún así, admirar el arte sacro.
Al final, si lo que quieres despejar alguna duda sobre algo que te plantees, lo que tendrás es que hacer un esfuerzo intelectual.
Subir
Epiphone
#165 por Epiphone el 22/12/2015
Es una definición circular pero :

Musica sucesión de sonidos producidos por instrumentos musicales.

Y una definición de instrumento musical

Alguien escribió:
Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo