"Spirit Of Jaco" escribió:
lógico, coherente y agradable al oído.
Es que precisamente no todo el mundo (donde me incluyo) está de acuerdo con esto.
Y este debate es eterno, nunca tendrá fin.
Y entra el ya (a veces) cansino aspecto de los universalismos, la relatividad, el pensamiento único y toda la carga teórica que ha generado y seguirá generando quebraderos de cabeza a teóricos y alumnos.
Tampoco hace falta ser demasiado puristas con conceptos que tienen distinto significados para distintos personas, culturas, épocas (y no se por qué, me viene a la mente concepto de matrimonio).
Y volvemos a lo mismo; un experimento sonoro ¿por qué no va a ser música?. La inclusión del azar a la hora de componer ¿por qué no va ser música?.
En fin, puede que para algunos oyentes no lo sea, bien será respetable su opinión y no es cuestión de entrar en subjetivismos, aquí vamos a tratar de discernir si podemos poner una base en la que podamos todos ponernos de acuerdo. Pero es que esto no existe.
En humanidades, cuando analizas un concepto social o cultural, no suele existir consenso, hay corrientes y en muchas ocasiones disputas acaloradas; mejor leer varios autores porque en muchos casos se contradicen.
Incluso sucede en Historia ¿piensas que los acontecimientos que estudios de la antigüedad son los que lees en un libro?, incluso en cuestiones cronológicas no se ponen de acuerdo porque las fuentes no son contemporáneas a los hechos y las más próximas no dicen indican lo mismo de algún acontecimiento.
En mi opinión, hay en general una falsa sensación de seguridad a la hora de manejar conceptos y hechos. Hay que establecer una base pero siempre teniendo en cuenta que te la pueden tumbar por todos sitios.
Yo prefiero no utilizar conceptos excluyentes.
Si me ponen a Pierre Schaeffer y me dicen eso es música concreta, pues no lo pongo en duda. Vamos que soy facilón
Hay piezas de música clásica que las hemos escuchado tantas veces que para mí se ha desgastado el concepto de música, quiero decir que mis oídos ya no lo encuentran ni agradable, ni mis sentidos reaccionan en absoluta, como los medicamentos, pero vamos, por supuesto que es música
Porque muchas obras se han institucionalizado (como el de Cadena Perpétua) en la sociedad y mis sentidos ya no reaccionan, incluso a veces me produce repulsa; vamos, veo una Menina de Velázquez más por ahí, y me doy la media vuelta. Pero son manifestaciones artísticas aunque para mí no resulten ni mucho menos agradables.
En fin, disculpar las desvariaciones, me dan de vez en cuando.