Mrkeyboard escribió:
sea, que para ti el ejemplo de Xenakis sí es música. Igarrido dejó una puerta abierta diciento que "bueno, si quieres no lo consideres como música pero valóralo desde otra perspectiva" y a mi eso me tranquiliza más y hasta me hace pensar verlo desde otro ángulo, pero que esté fuera de lo que es música. Pero sería interesante leer tu defensa de por qué sí es música.
Como he comentado aquí varias veces, para mí no hay una definición válida universal para lo que es Música por tanto no puedo decir lo que no es música.
Si me preguntas por el ejemplo de Xenakis, pues para mí es un tipo de Música o experimento sonoro; aquí las musas están explorando otros mundos.
No solo para ese ejemplo sino para "tipos" distintos de clases de hacer música que también tengo que incluir bajo esa etiqueta.
Pero como también entiendo que en la etiqueta hay que precisar más ya que admito muchas connotaciones, pues digo "Música Concreta" o "Música Experimentar" o si quiero podría decir "Música Esperpéntica" (no hablo de Xenakis)
Ahora bien, no puedo inventarme a mi gusto esos conceptos ya que no me pondría nunca de acuerdo con nadie; pero es cierto que si que hay un cierto consenso en clasificaciones de cualquier manifestación artística por extraña que sea; todo está estudiado. Pero en cualquier caso, si la llamase "Música Experimental" tampoco debería de entrar en demasiadas disensiones con nadie.
Utilizamos constantemente esto; ten en cuenta que la "Música Clásica" no es lo mismo que "Música Popular"; seguro que para según qué oyente, mucha "Música Popular" no es música, pero si lo es para un gran número de personas ¿cómo podemos negar esa etiqueta?.
Y más hoy en día; en un mundo regido por la economía con el actual sistema complejo de interacción donde hay una sobrecarga de información y diversificación hasta la locura. En este sistema muchas veces se llama Arte a todo aquello que se compra o vende como tal.
Dicho esto, si utilizara un concepto restrictivo de Música, por ejemplo, solo considerando aquella que resulta agradable, o estéticamente placentera, pues no la consideraría como Música. Pero para hablar con rigor, debería precisar esto.
Manejarse con estos conceptos es un poco abstracto, como si no estuviéramos en terreno seguro.