¿Cuándo la música deja de ser música?

Carmelopec
#316 por Carmelopec el 26/12/2015
lgarrido escribió:
donde hay voluntad no faltan las falacias.


O a la inversa: donde hay voluntad y empeño, no se cae en falacias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ferran
#317 por Ferran el 26/12/2015
https://www.youtube.com/watch?v=y6Sxv-sUYtM

Ha esto engendro comercial fabricado solo para obtener "Likes" y reproducciones en you tube lo considerais MUSICA.
Resultados:
Reproducciones:775.892.291
Me gusta:3.254.436
No me gusta 159.379

Analisis Musical:
Cancion en un solo acorde..
Ritmo: 4x4 marcando el 2 y el 4 como esta mandao para hacer la cancion bailonga.
Letra: una letra estupida con un estribillo repetido hasta el adormecimiento cerebral.

O sea que depende de que hablemos cuando decimos que hablamos de musica o de MUSICA
Un saludo
Subir
MaaBo
#318 por MaaBo el 26/12/2015
lgarrido escribió:
- Cuando tú mencionas el modelo de la tierra plana, es un ejemplo fantástico de dogma erróneo que demuestra que no hay que fiarse de absolutamente ningún canon establecido (independientemente de que fuera un modelo suficientemente válido para las necesidades y posibilidades de la época, que fue sustituido en cuanto éstas evolucionaron, y que hoy en día sigamos usando mapas planos cuando es una herramienta suficiente para la utilidad que se requiere de ellos).

- Cuando yo contrapongo el modelo de la tierra (aproximadamente) esférica como ejemplo de conocimiento heredado de predecesores que se han roto la cabeza para facilitarnos el progreso y no tener que empezar cada vez desde cero, es trampa.

Voy viendo que esto del idioma relativiano tiene sus ventajas a la hora de atrincherarse pero no sé yo si lo de hacer de la excepción la regla termina de merecerme la pena.


No, en aquel momento se me figuraba un buen ejemplo porque en aquel momento era ciencia; se enseñaba como cierto, una evidencia que el paso del tiempo, como bien dices, por los conocimientos que se fueron adquiriendo se derrumbaron.
Lo que no veo que se pueda extrapolar es lo que todos aceptamos como evidencias del tipo matemático o físico a otras pretendidas evidencias en el ámbito de las manifestaciones artísticas, ámbitos sociales, parentesco, modelos éticos...
Y el atrincheramiento es, en mi opinión, el de tales evidencias que se resisten a ser revisadas o cuestionadas.
Si estuviéramos cerca y te invitaba a una cerveza y nos íbamos a reír un rato con todo esto; solo en una conversación donde estemos constantemente interrumpiendo con argumentos y contra-argumentos se puede avanzar en todos estos temas.
Espero que no consideres que estemos perdiendo el tiempo con esto.
Subir
Mrkeyboard
#319 por Mrkeyboard el 26/12/2015
#317 Dije que no volvería al hilo o que lo haría dependiendo de lo que escriban. Lo tuyo no tiene nada que ver con la música contemporánea. ¿Que eso no es música para ti? Te lo respeto ¿Qué te parece un engendro? Te lo respeto. El video no me gusta especialmente, pero la música me resulta pegajosa aunque nada del otro mundo. Sin embargo, si tu agarras y empiezas a usar las palabras más duras con ese estilo o un estilo que me guste o un compositor que me encante yo lo vería desde un total desapego emocional. Ni que estuvieras insultando a alguien de mi familia. Y eso es uno de los factores por los que no quiero seguir tratando el otro tema.
Subir
Carmelopec
#320 por Carmelopec el 26/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Ni que estuvieras insultando a alguien de mi familia.


Yo estoy considerando abrir un hilo para incluir a algunos familiares para que se les insulte a discreción, así no hay dudas de a quién sí y a quien no.
Subir
GerPePla
#321 por GerPePla el 26/12/2015
Olentzero Pec escribió:
Yo estoy considerando abrir un hilo para incluir a algunos familiares para que se les insulte a discreción
Se haría muy popular el hilo :lol:
Subir
Carmelopec
#322 por Carmelopec el 26/12/2015
A excepción de unos pocos, suelen ser muy populares mis hilos, por lo menos antes.
Subir
MaaBo
#323 por MaaBo el 26/12/2015
lgarrido escribió:
O igual sí, donde hay voluntad no faltan las falacias.


No se descarta nada.
Estás llevando mi argumento a lo contrario.
El relativismo no desecha nada; al contrario lo toma todo en consideración y no es aplicable a todo cuanto supone conocimiento sino a determinados aspectos y siempre me he movido en el ámbito social y cultural donde se enmarcan las artes.
¿He dado la impresión de intentar derrumbar algo?. Por supuesto que los modelos, buenas prácticas...son válidos, ¿quién somos para cuestionarlo?.
Pero parece que el cuestionamiento suele ser de aquellos que siguen un determinado modelo en contra de otros modelos
Falacias o engaños las hay en todas direcciones.
No tomar como verdadera una proposición no supone como he dicho mil veces, sentarse en sofá y tener la conciencia tranquila porque no hay conocimiento válido alguno; al contrario. Tampoco es aconsejable caer en la auto-complacencia del conocimiento que de forma supuesta has adquirido de forma correcta.
Te lees un libro de historia y sin cuestionarte nada, ya te consideras que conoces la Historia de Roma; es el método, el manual correcto. Pero coges otro de también un buen autor y ¡vaya¡, dice otra cosa. Y te vas a las fuentes más cercanas de la época y resulta que se contradicen. El cuestionarlo no te paraliza, te enriquece siempre que sepas montar unos cimientos que te permitan seguir avanzando.
En la Universidad en el ámbito que conozco, se leía muy poco, bastaba las clases magistrales, los apuntes, examen y asignatura menos. En la UNED, a base de libros, por ejemplo en Antropología o Filosofía si que se intentaba que el alumno se cuestionara constantemente los conocimientos que iba adquiriendo (si no fuera por la repetición de preguntas de exámenes año tras año, diría que el sistema era mejor que el presencial, lástima -aunque ahora con vídeos de clases y otros recursos todo se diluye).
Y como digo, estamos hablando de ámbitos sociales y culturales.
Subir
MaaBo
#324 por MaaBo el 26/12/2015
De todas formas, últimamente hablando de política ya simplemente creo salvo determinadas lineas extremas, si eres buena persona, persigues el bien común y te importa el servicio público da igual la ideología que tengas; me refiero a políticos y funcionarios. (no es así, pero visto lo visto, lo acepto).
Pues en cuestiones como las que estamos hablando, si las realizas con cierta coherencia, con conocimiento previo y sin un inmovilismo absurdo en todas hay algo de verdad y algo susceptible de revisión; de ahí que una proposición no pueda definirnos a todos (y vuelvo a lo mismo, a ver si ya termino, creo que he saturado el tema en este hilo)
Subir
Carmelopec
#325 por Carmelopec el 26/12/2015
MaaBo escribió:
si eres buena persona


Por eso no he postulado ni a político ni a funcionario.
Subir
Zack
#326 por Zack el 27/12/2015
primero ¿que es musica? la musica es tan subjetiva y objetiva al mismo tiempo; yo no soy muy partidario al concepto simple, de el arte de combinar sonidos, una vez hable de esto con varios musicos, la musica esta en todos lados? si y no, porque la musica no es mas que una interpretacion de los sonido que da el ser humano eso cuando decimos "la musica esta en la naturaleza solo hay que escucharla" falso, la musica esta en nuestras mentes, lo que hay hay son miles de sonidos, es que hasta el ruido es una interpretacion subjetiva.

ahora ¿m´usica contemporanea? la musica como las demas artes siempre evoluciona para llevar la contraria a lo que se venia haciendo, y esto a sido otra caracteristica humana en la historia, un ejemplo, las epocas barroco, clasico, romantico etc.
la industrializacion jugo un papel importante en el desarrollo de la musica conemporanea, antes escuchabamos, galopes de caballo, animales, viento etc. ahora se agregan aviones, trenes, cohetes, ruidos de carros, etc. ya hay una nnueva escucha y por ende una nueva interpretacion, hay que escuchar ahora con otros oidos, hay que adactarse a la evolucion
tambien hay otro defecto, que ahora se quiere vender cualquier cosa como arte, ahora todo es arte, tambien es tan subjetivo, pero hay que ser concientes, una obra bien trabajada y elaborada,diferente a una "mamarachada" como aqui se dice, que quieren vender al publico y esto afecta al resto
tomense un ejemplo de interpretacion, la musica contemporanea la escuchan y les suena horrible, pero en una peli de terror hay si les fascina y alaban la banda sonora, un anecdota de un exelente maestro; hizo una pieza de orquesta a la manera de mozart, igual que el original, pero en europa le dijeron; "exelente pero ya tenemos nuestro propio mozart, nos gusta mas las composiciones suyas con el lenguaje propio latinoamericano de usted"

ahora, la situacion del sistema de orquestas de venezuela, no hay otro en el mundo que produsca tantos musicos y tantas orquestas, uno levanta una piedra en el pais y hay encontraras una orquesta, tocando gratis programas todas las semanas algo maravilloso, ahora todo el sistema se basa en subir el nivel orquestal a traves de obras de europa de siglo 19 hacia abajo, pocas obras de compositores latinoamericanos, y contadas las obras de compositores venezolanos, (no todo es perfecto)se venden obras de europa para que europa nos alabe, pero si hay poco apoyo a los compositores de venezuela, las composiciones contemporanas se tocan de vez en cuando en algun programa, y para que se toquen obras nuevas son las que ganan concursos, el nivel individual de contrapunto, armonia etc. es deficiente, los niños tocan tchaikosky de una manera extraordinaria pero no saben realmente que estan tocando. algo realmente estraño no?
las horas de ensayos y talleres son agobiantes. muchas horas de practica orquestal mas que individual, tambien hay jerarquias, hay 4 orquestas intocables, las demas son x
Subir
Mrkeyboard
#327 por Mrkeyboard el 27/12/2015
#326 Gracias Zack por dar tu testimonio sobre la música contemporánea y el Sistema de Orquestas, estás más capacitado que yo para hablar de eso, yo temí haberme puesto a escribir cosas equivocadas, pero ahora veo que sí iba por buen camino. Saludos compañero!
Subir
Mrkeyboard
#328 por Mrkeyboard el 27/12/2015
lgarrido escribió:
Bueno, se ha intentado con la mejor de las voluntades, pero es obvio que me faltan herramientas. Ójala en el futuro encuentres mejores referencias u ocasiones más propicias.


No se si te faltan herramientas o no, pero ahora estoy reflexionando y me parece que me enseñaron a odiar esa música, desde muchos frentes. No es sólo una cuestión de gustos, va más allá. Sin embargo no creo que valga la pena hacer un esfuerzo porque eso cambie, ni que se tratara de alguna enfermedad mental que tengo que superar. Además, sigue siendo una música minoritaria, es que no veo que me haga falta para algo. La orquestación sí me interesa, el contrapunto sí me interesa, me interesan muchas cosas, pero ¿eso?, eso no me va a aportar nada, solo cultura, pero no me hace falta esa cultura.
Subir
Endika
#329 por Endika el 28/12/2015
lgarrido escribió:
Y de otras que se mantienen. ¿O quizá la Tierra no sea redonda? ¿Es un dogma? ¿Pereza intelectual? ¿Una conspiración para tener nuestras mentes dóciles y adormecidas? ¿Tal vez no sea así siempre, sino sólo cuando la miras? ¿Será distinto si naces en Siria? ¿Basta subirse a un cohete y mirar desde la escotilla, o a lo mejor resulta que la bola azul es una maqueta (en realidad un disco)?


Estoy un poco perdido en este lio de hilo tan enredado, contesto a lo primero que he entendido! :)

Damos por hecho muchas cosas de la realidad, que ni si quiera los expertos en las materias dan por hecho. Por ejemplo hasta que Einstein no descubrio que el magnetismo no estaba dentro de la tierra, todos pensaban que el magnetismo venia de dentro tal y como dijo newton, pero en realidad el magnetismo es una fuerza que nos "aplasta" desde el espacio contra la tierra. Los fisicos teoricos mas avanzados a pesar de haber descubierto el bosson siguen estando muy perdidos en cuanto a los multiversos y la realidad. Seguramente todavia este por descubrir una nueva fisica que vaya mas alla de la realidad fragmentada. Cuando miramos hacia el pasado , vemos a nuestros antepasados como pobres ingenuos que vivian en un mundo de creencias. Pero es exactamente como nos veran desde el futuro a nosotros, seguimos viviendo en un mundo de creencias aceptadas como sentido comun, pero que no dejan de ser creencias filosoficas.
Subir
Endika
#330 por Endika el 28/12/2015
lgarrido escribió:
¿Y qué hacemos con la gente que piensa que la música clásica de Bach a Debussy es elitista y pretenciosa, que es imposible que a nadie le gusten esas pesadeces interminables de los frac y los pelucones, y que son ganas de mirar a la gente por encima del hombro, cuando lo que de verdad emociona es el rock duro o los cantantes melódicos?


Gran verdad, a pesar de que me gusta mucho la musica clasica, tambien entiendo que yo soy un adicto a la musica y otras personas no tienen porque vivir la musica igual que yo.
Pongo un ejemplo: Imaginate que soy un sastre amante de las ropas y los diseños. Posiblemente si veo las ropas y costuras que llevaban en las cortes de los reyes del siglo XV me quede alucinado y me parezca una obra impresionante. Pero si ve esas ropas una persona normal, posiblemente le parezcan una pomposidad hortera y escesiba. Pues en la musica podria pasara algo similar....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo