¿Cuándo la música deja de ser música?

MaaBo
#346 por MaaBo el 29/12/2015
Claro que si escuchas esto de la misma película, se me figura alucinante.
Desde 1:34 siempre me ha encantado.

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#347 por Mrkeyboard el 30/12/2015
Aplendís de Plodustol escribió:
Exactamente, ahí le has dado: arte degenerado y música degenerada


Me borraron un post porque ayer hice un comentario de algo de eso. No usando esas palabras, pero francamente ese sí fue el análisis que hice de la música Disco y sus "descendientes", como si cada uno saliera peor que el otro, siendo el original tan formidable. Me puse a investigar y vi que eso de arte degenerado es de los nazis. Pero pensar algo parecido no me hace nazi ¿no?

Igual todo puede quedar en algo subjetivo, de hecho, de seguro es algo subjetivo, pero no me puedo quitar esa sensación de encima de que hay ciertos estilos que sus subestilos son como degradaciones del original. Pero bueno, yo dirijo mi atención hacia lo que valoro,que cada quien haga lo que quiera, vivimos en un mundo libre y la verdad es que algo bonito de Hispasonic es la convivencia de gente con tantos intereses musicales tan diferentes.
Subir
MaaBo
#348 por MaaBo el 30/12/2015
Me da la sensación de que pueden existir análisis sesgados o determinados por ser realizados mezclando dos roles, el de músico y el de oyente, creo que rsyo es relevante.
Ya desde in punto de vista exclusivo de oyente el análisis puede ser diverso. A mi me gusta en general la música clásica pero no me podría a Mozart cuando voy a correr, prefiero otro tipo mas ritmico y pegadizo. Son miles las situaciones donde podemos utilizar música y por tanto ha de ser por fuerza heterogenea. No creo que se pueda utilizar terminos despectivos. Los temas que se hacen con fines exclusivamente comercialen son también musica y pueden adoptar múltiples formas atendiendo a las necesidades
Subir
Mrkeyboard
#349 por Mrkeyboard el 30/12/2015
Tengo un prejuicio con la sección de charla general, son cosas mías, pero me gustaba más ver mis temas en la otra zona. Aquí no.
Subir
Mrkeyboard
#350 por Mrkeyboard el 30/12/2015
MaaBo escribió:
Me da la sensación de que pueden existir análisis sesgados o determinados por ser realizados mezclando dos roles, el de músico y el de oyente, creo que rsyo es relevante.
Ya desde in punto de vista exclusivo de oyente el análisis puede ser diverso. A mi me gusta en general la música clásica pero no me podría a Mozart cuando voy a correr, prefiero otro tipo mas ritmico y pegadizo. Son miles las situaciones donde podemos utilizar música y por tanto ha de ser por fuerza heterogenea. No creo que se pueda utilizar terminos despectivos. Los temas que se hacen con fines exclusivamente comercialen son también musica y pueden adoptar múltiples formas atendiendo a las necesidades


Es muy interesante lo que dices, pero lo debatiré otro día. Me conozco, estoy sintiendo como el diablo me está rozando la planta de los pies, por cosas que se han ido acumulando. Lo mejor será que me retire por hoy. :ook:
Subir
MaaBo
#351 por MaaBo el 30/12/2015
De hecho, si le encargara a un buen musico una obra para volver loca a mi suegra en una escucha, no mr valldria algo como quirn dice estéticamente placido, no le pagaria.
Subir
MaaBo
#352 por MaaBo el 30/12/2015
Perdonar mi redacción de antes, escribía desde un móvil.
Bueno, el caso es que hay cuestiones que siempre hemos de considerar cuando estamos analizando cualquier tema. Es una cuestión de método.
Por ejemplo, en etnografía Kenneth Pike acuñó los conceptos de emic y etic para diferenciar las representaciones culturales desde el punto de vista de un nativo de la cultura (émico) y del ajeno que la observa (etico) -esto lo he medio copiado del Diccionario de Antropología de Thomas Barfield. Si queremos conocer la cultura de un pueblo determinado (desde este punto de vista es lamentable la globalización) tendremos que utilizar esta técnica o si no, lo único que hacemos es una interpretación sesgada por nuestras construcciones culturales alejadas de la naturaleza misma de esa cultura.
Muy interesante la etnomusicología, creo que todo esto nos ayuda a reflexionar de que el concepto que nosotros tengamos de música es parcial y simplemente nos sirve a nosotros mismos pero no es rigoroso si no nos adentramos en análisis más amplios ¿es música los ritmos rituales de una tribu? Claro que sí. Incluso puede tener unas cualidades sociológicas que hagan "más elevada" (expresión que gusta mucho en occidente) el sentido de esa manifestación; ¿necesita un guerrero que quiere estimularse o espantar a los malos espíritus a Mozart bajo su óptica o visión del mundo?.
No vale responder simplemente que como no tiene formación (nuestra) no puede o sabe apreciar estas manifestaciones artísticas "superiores" (de nuevo occidente y sus jerarquías).
Principalmente en filosofía se hizo necesaria la hermenéutica dado la complejidad del lenguaje, las distintas interpretaciones para un mismo texto (muchas veces contrarias). Si un clásico habla de naturaleza, no podemos pretender que ese significado sea el mismo que manejamos nosotros, hemos de tratar de aclarar qué significaba eso para el autor, de lo contrario solo vamos a perder el tiempo sin descifrar de forma verdadera qué querían decir (cuantos libros se han tirado a la basura o siguen peligrosamente dando tumbos por ahí).
Con todo esto quiero enfatizar como puede cambiar el concepto de música según quién lo utilice.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#353 por El palanganero del bobo el 30/12/2015
Gracias por la Master Class, Franz Boas.

Gracias a tí ya sabemos un poquito más de relativismo cultural, porque a nadie se nos podía llegar a pasar por la cabeza que cada cultura y subcultura tiene su propio sistema de valores, normas, y su propia forma de ver y entender el mundo (aunque sea este un planteamiento habitual en las ciencias sociales ya desde el siglo XIX).

Gracias por dedicar humildemente tu tiempo y tu infinita sabiduría a la noble empresa de liberarnos de nuestra ignorancia y nuestro etnocentrismo occidental. Amén.
Subir
Mrkeyboard
#354 por Mrkeyboard el 30/12/2015
#353 Yo se por qué no me molesto contigo cuando escribes esas cosas. Y es por qué no me estás describiendo, no me siento identificado. Yo sólo he dado una opinión, yo no llevo aquí ninguna corona por algún título de experto en algo y menos en un asunto como ese. Sólo fue una opinión. Aprovecho para agradecerte de nuevo por el material del flamenco, muy bueno todo. Este otro tipo de cosas que haces, no me importan, porque me da la impresión de que eso lo harías con cualquiera, es algún tipo de juego tuyo. Veo que casi no participas, quien sabe qué clase de soledad extraña vives y haciendo ésto te hace sentir más revitalizado. Creo que tienes otro tipo de opciones más sanas para relacionarte, pero no soy quien para decírtelas.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#355 por El palanganero del bobo el 30/12/2015
Le estaba dando las gracias a #352 , pero bueno... Gracias a tí también por tu psicoanálisis.

Dice tu sentido del humor que a ver si le llamas algún día y quedáis para tomar algo. Que hace mucho que no te ve...
Subir
Mrkeyboard
#356 por Mrkeyboard el 30/12/2015
#355 Pues no me di cuenta, como siempre me atacaste en este tema, inmediatamente me lo tomé conmigo con el tema de los subestilos de la música Disco.
Subir
MaaBo
#357 por MaaBo el 30/12/2015
#353

jajajajajajajajaj. Alguien habrá que no lo sepa. A mi no me dieron eso cuando estudie BUP.
Pero parece que te dé un poco de rabia ¿no?
En cualquier caso, no es mi intención dármelas de listo ni dar clases, ni mucho menos conozco el tema; estoy tratando de defender mi argumento y me entretengo con esta conversación.

Aplendís de Plodustol escribió:
nuestra ignorancia y nuestro etnocentrismo occidental.


A quien te refieres a ti o hablas en nombre de toda la sociedad occidental.
Si me conocieras un poco no harías este tipo de comentario. Aunque en esta web hay un grupo de usuarios recurrentes que se dedican inexplicablemente a entrar en hilos para manifestar su tensión.
Respecto al etnocentrismo occidental, bueno, no soy yo quien habla de eso, pero como conoces a Boas, supongo que estarás al tanto. Yo ya olvidé casi mis pocas nociones de Antropología.
Subir
Carmelopec
#358 por Carmelopec el 30/12/2015
MaaBo escribió:
Boas


Noites
Subir
Rayos-y-Truenos
#359 por Rayos-y-Truenos el 21/06/2017
MaaBo escribió:
Quizás eso de "Música" deba estar seguido de algo que la defina del todo como "Música Clásica" o "Musica de la Natureza".
Cuando tocas el piano, realizas un arte de combinar notas, acordes, Intervalos, tonalidades... se crean melodías y armonías que resultan estar dotadas de un lógica conceptual que puede estudiarse; es agradable a los sentidos.
Pero también cuando simplemente emites con un sintetizador determinado tipo de sonidos, por ejemplo pads unidos a sonidos de la naturaleza, también resulta agradable y ¿por qué no es también música?. Sïempre se ha dice eso de "....es que eso lo hace cualquiera", este comentario lo habréis oído en todas las manifestaciones artísticas, como si fuera indispensable que lo que haces tenga una dificultad o deba ser ejecutado por una persona con unas cualidades técnicas fuera de lo normal; quizás este sea un sesgo conceptual que hemos adquirido a lo largo de los siglos.
Veamos otro ejemplo. Un ritmo machacante ¿es música?. Pues así se originó todo con nuestros ancestros y también cuando te introduces en esos ritmos, el cuerpo experimenta, te inducen a un estado determinado; por eso, hemos de recocer su potencial ritual ¿es música?.


Válgame el cielo de intelectualizar la música, de hecho, yo no estudié en ningún conservatorio de forma oficial, ni muchísimo menos, y más bien vengo del lado técnico, de la ingeniería de sonido (un ex-novio de mi hermana era una especie de ingeniero técnico de sonido que no terminó la carrera, pero me enseñó cosas de electrónica, y a pinchar en mi tierna adolescencia), y claro, que yo le soltaba a un King Crimson o algo e la Orquesta de las Nubes y alguna flipada más del tipo experimental, y claro, loco, o sea que genial, me enseñó. Pero no tengo formación musical, aunque sí se tocar alguna cosa con instrumentos (cada vez menos porque ya hay instrumentos que no puedo tocar por las varias caras de mi discapacidad). Pero aún así, soltaré algún rollo, aunque no sea más que para crispar a algunos más intelectuales, jajaja!

Bueno, a ver, la música... Primero fue el ritmo y la voz, aunque no sé bien en qué orden o si fue a la vez.
Cuando los muy intelectuales musicales occidentales de hoy en día, se creen en que la música lleva toda la existencia humana, pues no, están equivocados. Mucho antes de que se inventara el piano más o menos en la edad media, y existiera un sistema de notación, los hidúes tenían ya un sistema brutal con millones de reglas, un sistema de notación escrita y un sistema de memorización, un sistema de improvisación, 8 danzas clásicas con una instrumentación determinada y muchísimas cosas más qu ni atisbamos y que siguen vigentes a día de hoy. O sea que el mundo escuchaba música y bailaba con ella mucho antes de que existiera la música cásica y la escala de 7 notas de la notación actual.

Aunque no sé mucho de música sí se que hay muchos tipos de escalas, según diversos sistemas ya muy antiguos, previos a la creación del concepto actual occidental de la música, hablando en términos teóricos.

Por otro lado, en África o los aborígenes de Australia, tienen músicas, ritmos, canciones, etc para realizar tareas diarias o que se hacín a menudo, tanto para festejar bodas, nacimientos, la burrada de las ablaciones, o hasta para moler semillas y hacer harina. Entonces ¿qué es la música o un happening de arte no considerado como música porque es combinable en otra forma de arte? ¿Que pasa, que las señoras afrianas que molían semillas y lo siguen haciendo al ritmo de la música es un happening porque eso no se puede considerar música? Perdonen señores, pero eso me parece una chorrada como una catedral...

Creo que cada cual le pone el nombre que quiera, finamente el arte es bastante cuento chino teórico, pero no por eso deja de ser arte, ni deja de ser música.
Y con esto, ya aprovecho para crear polémica entre intelectuales de la música, porque creo que aunque digan lo que quieran de forma muy bonita, lo cierto es que con unas cestas en ciertos lugares de asia, creaban el sasandu, que es un instrumento flipante, mucho antes de que el xilófono occidental viera la luz, o existían sistemas tremendos de estructurados como la opera china y otras miles de cosas más en otros sitios del mundo. O sea que, por favor, un poco más de modestia no os vendría mal.

Por otro lado, la música hecha con sintetizadores no es muy diferente de la generada en un piano tradicional, que pulsa cuerdas que están dentro de todo un sistema brutal para que suene con una acústica determinada, y si escudriñamos un atniguo órgano de iglesia, seguro que fliparíamos en colores... O sea que si sueltas un nord lead con sonidos chavacanos con apenas 4 canales, o un emu de los 70-80's, o un ruido sampleado hecho de las ranas que hay en un charco de cerca de tu casa, pues no veo la diferencia entre música y eso.
Y lo digo, a pesar de que también me gusta la música clásica, la ópera y demás, pero tengo el oído lo suficientemente abierto como para salir de un contexto y decir ""¡Oh, que raro el sonido ése, pero suena bien, o me gusta, o es una banda sonora para la Naranja Mecánica IV del siglo 31!"

Dejando esto claro, la tecnología actual permite muchas posibilidades, lo que pasa es que todavía es nueva, y la música oficial no la ha incorporado a su repertorio. pero ya lo hará... De hecho, no sé en qué video de YouTube ví hace unos meses de cosas de música clásica, que tocaron una versión orquestada el God Save the Queen de los Sex Pistols como si fuera un clásico (creo que el vídeo ya lo quitaron o igual lo soñé en una rememoración de mi juventud, jajaja), o sea que nada, igual dentro de 30 años, sale un disco de la Orquesta de Londres versionando a David Guetta, por nombrar a alguno... Y fijáos que los theremin, creados antes de que existieran los sintes de ahora (hay interpretaciones geniales de Clara Moore tocándolo en cosas de música clásica), y cada tanto sale alguien tocando uno dejándonos a todos flipando (esto me recuerda a ver cuándo me inspiro y dejan de desaloarme y demás, y arreglo el mío que monté de un kit, y que necesita una fuente nueva y un transformador... o a ver qué me invento yo para que suene, antes de incendiar el piso, jajaja).

Volviendo al tema, la música nunca deja de ser música, pero cuando es utilizada de forma no-protagonista, en combinación, o en formato distinto (no es lo mismo un happening, que un directo, o que un vídeo musical, que entonces sería de por sí otras formas de arte)... Si nos ponemos en plan, pues los anuncios también son obras de arte, pero se usan de forma ordinaria y con fines lucrativos, y estamos constantemente bombardeados por ellos (menos yo, que no tengo en casa ni tele ni radio y estoy repleto de ad-blocks en el navegador, jajajaja).

A ver si lo entiendo (que igual el inculto analfabeto soy yo), si pones el elephant talk de king crimson ((que viene bien mencionarlo en esta situación, porque "elephant talk" es como decir en inglés, según en qué sitios que no en todos, algo como "charla de besugos" o algo así) en el tocadiscos es música, pero si lo pones como fondo de anuncio es marketing, y si lo pones de música de fondo de alguien colgándose de un puente es un happening, si le pones la historia de los elephan talk es un video musical, si lo pones como banda sonora de un corto es música de cine, y si se lo pones a tus tomates de la terraza son "experimentos científicos musicales para ver cómo afecta la música en el crecimiento de las tomateras" con toda su bibliografía que consta en todas las universidades más importantes del mundo....

Es como las patatas... son patatas, pero las puedes pochar, hacer fritas, hacer tortilla de patatas, asarlas, enterrarlas para que se reproduzcan, cocinarlas, hacer puré o tirarlas a la cara de alguien si te ataca y te pilla sin armas ...

O sea que resumiendo, que la música es música donde quiera que esté, venga sola o acompañada. Pero como la gente le divierte poner y crear nombres, clasificaciones y poner conteptos teóricos, pues ¡ála! a nombrar, y a divertirse discutiendo sobre qué es o no música, si total, es una "elephant talk" cualquiera, lo que pasa es que en vez de las charlas de besugos de adolescentes al teléfono o en las redes sociales, pues la única diferencia es que lo hablan gente con muchos títulos universitarios, con gran vocabulario muy culto, que son mayores y se los ve muy acalorados discutiendo. Supongo que es nuestra naturaleza humana.
Pero vaya, que yo no soy mejor, estoy haciendo lo mismo porque hoy no tengo nada mejor que hacer y hasta me divierte, jajaja!
Subir
MaaBo
#360 por MaaBo el 21/06/2017
Rayos-y-Truenos escribió:
Pero vaya, que yo no soy mejor, estoy haciendo lo mismo porque hoy no tengo nada mejor que hacer y hasta me divierte, jajaja!


Pues eso es lo que me pasa a mi en este tipo de hilos; no le doy tantas vueltas a las cosas, a lo que debe o no debe ser pero luego viene un día que te apetece entrar en alguna discusión o debate y luego, me pregunto que leche estoy diciendo.
En fin, lo importante es disfrutar sea lo que sea la música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo