Spotify es el típico ejemplo de nuevas vías que se suele cita como alternativa al sistema tradicional. Y el caso es que leyendo el hilo sobre el manifiesto me ha vuelto a surgir esa pregunta.
Por supuesto, las tarifas de spotify son privadas. Lo que viene a continuación es sólo una conjetura.
Si tomamos como hipótesis de partida que el precio de la publicidad en spotify se pague de forma similar a la radio (en el fondo no deja de ser una radio musical a la carta), podemos hacer el siguiente cálculo.
1. Una cuña de radio de 15" se paga aproximadamente a 1000€ por millón de oyentes.
(fuente: http://bonysa.wordpress.com/2008/06/02/lo-desconocido-de-las-cunas-en-radio/)
2. Haciendo cálculos, en términos de segundo de publicidad/oyente el ingreso es de 0,000067€
3. Si asumimos unos 10 segundos de publicidad por canción en spotify, cada reproducción de una canción tendría un ingreso de 0,00067€
4. Si suponemos (por poner) que spotify tenga un margen de ganancia de un 30% (considerando a spotify como una distribuidora) cada canción reportaría 0,00047€ por reproducción, como ingreso bruto
Y de aquí, podemos sacar que:
- Un millón de reproducciones de una canción (pongamos una de Lady GaGa, por ejemplo) tendrían un ingreso de unos 467€
- Si consideramos que un disco tenga 12 canciones y haya costado unos 15.000€, cubrir gastos, antes de empezar a generar ningún beneficio, necesitaría casi 2.700.000 reproducciones del disco completo (o unos 32 millones de reproducciones de canciones individuales).
- Si un CD con 12 canciones generase, por ejemplo, un ingreso de 8€ (descontando soporte y distribución), se necesitarían unas 1.500 reproducciones del disco completo para generar el mismo ingreso que la venta de ese CD (hablo de una unidad).
Por supuesto, las tarifas de spotify son privadas. Lo que viene a continuación es sólo una conjetura.
Si tomamos como hipótesis de partida que el precio de la publicidad en spotify se pague de forma similar a la radio (en el fondo no deja de ser una radio musical a la carta), podemos hacer el siguiente cálculo.
1. Una cuña de radio de 15" se paga aproximadamente a 1000€ por millón de oyentes.
(fuente: http://bonysa.wordpress.com/2008/06/02/lo-desconocido-de-las-cunas-en-radio/)
2. Haciendo cálculos, en términos de segundo de publicidad/oyente el ingreso es de 0,000067€
3. Si asumimos unos 10 segundos de publicidad por canción en spotify, cada reproducción de una canción tendría un ingreso de 0,00067€
4. Si suponemos (por poner) que spotify tenga un margen de ganancia de un 30% (considerando a spotify como una distribuidora) cada canción reportaría 0,00047€ por reproducción, como ingreso bruto
Y de aquí, podemos sacar que:
- Un millón de reproducciones de una canción (pongamos una de Lady GaGa, por ejemplo) tendrían un ingreso de unos 467€
- Si consideramos que un disco tenga 12 canciones y haya costado unos 15.000€, cubrir gastos, antes de empezar a generar ningún beneficio, necesitaría casi 2.700.000 reproducciones del disco completo (o unos 32 millones de reproducciones de canciones individuales).
- Si un CD con 12 canciones generase, por ejemplo, un ingreso de 8€ (descontando soporte y distribución), se necesitarían unas 1.500 reproducciones del disco completo para generar el mismo ingreso que la venta de ese CD (hablo de una unidad).
