DAC externo ASIO recomendado

Guillermo Luijk
#1 por Guillermo Luijk el 28/11/2019
Hola a todos, tras un tiempo en que por otros motivos dejé el tema aparcado, vuelvo a la carga. Quiero poder tener una calidad de sonido aceptable con mi portátil (DELL Inspiron 15 5000, IntelR i7, Windows 10 Pro de 64 bits, 16 GB de RAM, HD: 2 TB SMR + 256 GB SSD), cuyo driver de audio además me da problemas (clics en medio de las reproducciones de audio, ya sea un wav, un vídeo de youtube o una reproducción en el DAW de Traktion, hay amplia bibliografía de estos problemas de clics de los Dell con el audio).

Quiero entender que con un DAC USB externo con sus propios drivers me libraría del problema y a la par ganaría en calidad de reproducción. A día de hoy en el rango de precios por debajo de 200EUR, qué DAC recomendaríais? me basta con que sea externo USB, y tenga salidas de audio para cascos y RCA para conectar al amplificador. Control de volumen físico entiendo que llevan todos, no vendría mal.

Quiero hacer música con Tracktion, donde la CPU se encargaría de la secuenciación, efectos y mezcla, por lo que entiendo que es recomendable que tenga un driver ASIO nativo.

Con estos parámetros, qué opciones me recomendaríais?

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 28/11/2019
#1 parce que lo que necesitas es una interface mas que un DAC
Subir
Inxu
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/11/2019
Hola Guillermo,¿qué tal esos Raw?
Efectivamente, la recomendación del compañero es lo más cabal, un dispositivo externo de audio, con eso te garantizas un controlador Asio probablemente actualizado. En los Dac que se ven baratitos de origen chino no vas a ver el Asio , al menos propio.
Respecto a artefactos como clicks y mierdas similares, a ver, ese es un portátil con I7 y 16 MB de RAM, con Photoshop sin problema, y para escuchar música no debería dar problema; pero....
Es un portátil, es Dell, y será a través de USB, no pocas debilidades.
Subir
Francis W.
#5 por Francis W. el 28/11/2019
Un detalle importante, yo tengo un dac, que sin importar lo que haga, tiene una latencia de 2 o 3 segundos. Es normal supongo para dispositivos diseñados para escuchar música; pero lo que tu necesitas, como bien dice el compañero, es una interface.
Subir
Guillermo Luijk
#6 por Guillermo Luijk el 29/11/2019
Gracias a todos por las respuestas. Efectivamente, lo que necesito es "algo" que realice la conversión de la salida digital que genere mi DAW (Tracktion, aunque igual me pongo algo tipo BANDLAB Cubase que me han dicho que hay versiones libres) a analógico con calidad, para meterlo luego en el amplificador (o en los cascos). Y que cuando esté tocando en el teclado MIDI el retardo sea el mínimo. FIN.

Lo de los clics de sonido que sufro ahora, me pongo un poco pesado pero es oirlo para creerlo (hay múltiples reportes en Internet sobre ello, no es un problema mío exclusivamente): NO es un problema "de los portátiles"; mi Lenovo del trabajo, y todos los portátiles que he tenido (Toshiba, HP), mucho menos potentes que este DELL, siempre han reproducido sonido sin ningún clic, como debe ser vaya. Es un problema de los portátiles DELL, que son incapaces de reproducir audio por su salida estándar sin meter todo tipo de clics arbitrarios e intolerables para cualquier uso. Mi miedo es que esto no se transfiera al dispositivo que me estáis recomendando comprar.

Pregunta que os vais a reir pero... todos los DAC chinos tienen una salida RCA, en cambio en todos los interfaces que me habéis pasado veo que la salida son dos conectores jack mono? esto es lo habitual? no es que sea algo crítico pero lo pregunto porque no tengo ni siquiera cables de jack a RCA, me choca bastante.

Salu2!
Subir
Guillermo Luijk
#7 por Guillermo Luijk el 29/11/2019
Por cierto, esto haría lo que busco? tiene entrada de audio vía USB (desde el portátil) y permite usarlo con driver ASIO:

https://www.amazon.es/Cambridge-Audio-C10501-DacMagic-negro/dp/B074WD7VNJ/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=dac&qid=1575026026&sr=8-6


(del manual)

Three digital inputs are fitted (2x S/P DIF and 1x TOSLINK) which allow a wide range of digital sources to be connected. In addition, a USB input enables the DacMagic 100 to be connected to a PC and act as a very high quality external DAC/Soundcard, offering genuine HiFi-quality playback from a laptop, desktop, media PC, etc.

Up to 24-bit content is supported via both the USB Audio and Digital Inputs. A latest generation Wolfson WM8742 24-bit Digital to Analogue converter is featured.

The USB input features asynchronous transfer for extremely low jitter.

With Windows PCs the DacMagic 100 can operate driverlessly (i.e. use Windows own built-in driver) at up to 24-bit/96kHz resolution.

In addition our own Windows driver (downloadable from http://www.cambridge-audio.com/DacMagic100-Support) allows up to 24-bit/192kHz operation and supports both kernel streaming and ASIO.

Mac PCs already support up to 24-bit/192kHz USB transfer natively.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 29/11/2019
#6
Guillermo, esas cajitas con un Dac chinas llevan RCA porque están enfocadas a lo doméstico, el que sea así no es determinante; pero da una pista del enfoque alejado a los usos en los que estás adentrándote.

El equipo de Cambridge es muy bueno para su precio, como todo lo de esa marca.
No lo compres, compra uno de esos dispositivos USB que te han recomendado,son algo escasos en cuanto a excelencia sonora; pero van a funcionarte bien.

Respecto al portátil de Dell, es bien conocida enntre los que me leen mi consideración absolutamente peyorativa de cualquier portátil, así que, aunque quisiera ser objetivo, me resulta casi imposible, aunque comprendo que si se es jubilado que acaba de descubrir la informática con esposa reñidora que obliga a guardar el artefacto en la estantería una vez usado, que no creo que sea el caso, o niño rata sin espacio, que menos, o ingeniero que va de obra en obra (esto pudiera ser el caso) o ejecutivo de vuelos constantes, sin máquinas diseñadas para ir perdiendo cualidades en cuanto a su integridad física y a su desempeño lógico al día siguiente de sacarlo de la caja.


Dell, que siempre ha sido el primero en equipar cualquier novedad de Intel antes que nadie, se las pinta para hacer incompatible o raro lo que nunca lo suele ser.
Hay foros de usuarios cabreados y atajos que suelen resolver.

Que, por cierto, igual ese equipo lleva puerto thunderbolt..., en tal caso gasta un poco más y hazte con un dispositivo sin los lastres infinitos del USB, y olvídate de cuelgues.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 29/11/2019
Por lo que veo en las especificaciones no lleva puerto Thb, y mira que los Dell, aquellos ultrabooks, fueron pioneros en eso, ¿para qué? si sus clientes objetivos no lo van a echar en falta...
Pues nada, que no tenga rarezas, quita la batería para que dure algo si lo tienes que mover, desactiva cualquier plan de ahorro y confía en que Dell haya sacado un producto medianamente universal.
Subir
Guillermo Luijk
#10 por Guillermo Luijk el 29/11/2019
Carmelain yendo a la luz escribió:
No lo compres, compra uno de esos dispositivos USB que te han recomendado,son algo escasos en cuanto a excelencia sonora; pero van a funcionarte bien.


Hay algo que no tengo claro, si hacen lo mismo que los DAC, por qué me van a ir mejor que un DAC puro que es lo que yo necesito?

Miro éste por ejemplo:

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2_3rd_gen.htm?sid=8d74e99979bffd1c21f114ff809d01fa

No me queda claro que la conexión USB sea solo para alimentarse o para leer datos desde el portátil. Seguro que este interface toma datos de audio en digital del portátil, los convierte a analógico y los saca por sus salidas?

Salu2!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 29/11/2019
Guillermo Luijk escribió:
Hay algo que no tengo claro, si hacen lo mismo que los DAC, ¿por qué me van a ir mejor que un DAC puro que es lo que yo necesito?


Me sorprende que alguien con tu formación (y que tanto me ha aclarado en mi profesión actual) tenga dudas o no sospeche al respecto.
esos Dac no disponen de un controlador ni robusto ni pensado para la producción de música (de Asio ni hablamos), ni en realidad lo necesitan para que entusiastas o consumidores de a pié manejen más allá de unos pocos canales de audio (normalmente un estéreo),
Justamente eso, que es muy frustante por cierto y que no denota ninguna rareza de tu parte (y en lo que yo también baso mis preferencias a la hora de configurar un equipo) es una de las cosas que distinguen a equipos pensados para el estudio de los domésticos, la solidez, la robustez, el que (pese a las limitaciones del USB) se note poco la dependencia de los procesos centrales, si comparas estos equipiitos medio de juguete con uno de RME la diferencia en cuanto a solidez y fluidez es dramática.
Pese a que son poco más que juguetes para practicar la chavalada, alguno de ello permite cierto desempeño. Hombre yo , dueño de un estudio al público con clientes todos los días no confiaría en un dispositivo USB, ni RME, más si se abordan proyectos de cuarenta, sesenta pistas; pero poderse mover dieciséis o hasta más, se puede.
Luego hay diferencias de enfoque en la parte del controlador que representa mezcladores de señal, el tratamiento de la señal, los niveles de señal que maneja, otro mundo por más de iniciación que sean, son equipos hechos por empresas que están al lado de la producción, Presonus, Steimbeg, Focusrite...un Scarlett será un juguetito; pero en esa empresa estuvo unos años Rupert Neve; en la de los chinos ni traductor; pero a mandarín...

Guillermo Luijk escribió:
No me queda claro que la conexión USB sea solo para alimentarse o para leer datos desde el portátil. Seguro que este interface toma datos de audio en digital del portátil, los convierte a analógico y los saca por sus salidas?

Y tanto, es más, es preferible si se puede alimentar el dispositivo con su propio alimentador, te evitarás problemas añadidos bastante habituales con equipos externos (con los que tenían conexión por Firewire también pasaba a menudo).
Por supuesto que toma los datos del ordenador y los saca del ordenador (en ese sentido es lícito llamarlos interfaces, plural de interfaz, no de interface en inglés), sólo que está fuera de la caja o carcasa.
Subir
Guillermo Luijk
#12 por Guillermo Luijk el 29/11/2019
Carmelain yendo a la luz escribió:
Me sorprende que alguien con tu formación (y que tanto me ha aclarado en mi profesión actual) tenga dudas o no sospeche al respecto.
esos Dac no disponen de un controlador ni robusto ni pensado para la producción de música (de Asio ni hablamos)


Bueno estaba ya hablando del DacMagic 100 de Cambridge que comenté arriba, que soporta ASIO y que tiene una fuente de alimentación externa, no de los DAC's chinos de 20EUR.
Lo único que le echo en falta es una salida para cascos, pero mi amplificador ya la tiene de todos modos.

Salu2!
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 29/11/2019
Un Asio que habrá que ver..., hacen buenas cosas para escuchar música; pero dispositivos de audio para ordenador...

La cosa no es que soporte Asio (vamos, en español que se adapte a un Asio genérico, para eso con Asio 4 all cualquier sistema) es que tenga un controlador Asio creado para el equipo.
Joder, que de ésto se, no de ayer; de hace treinta años o más (que no se había descrito el Asio), esto es como el raw alternativo que sacaron para las Canon powershot compactas, ¿a qué no es lo mismo un raw manejado por uno compacta como opción en bruto; pero sin un control, que un raw de 14 bit de Nikon o uno de 16 de Sony?
Subir
Guillermo Luijk
#14 por Guillermo Luijk el 29/11/2019
Que no dudo que sepas hombre, pero si estaba hablando de un cacharro cuyo fabricante suministra explícitamente drivers ASIO, y tú comentas que "de ASIO ni hablamos", pues entiende que lo lógico es que piense que piensas que hablo de una cosa distinta a la que estoy hablando :D

Le echaré una pensada a los interfaces USB con calma, que me da que estos aparatos de black friday poco, y vuelvo a dar la chapa por aquí.

Gracias y salu2!

PD: RAWs de 16 bits de Sony? desde luego si algún sensor de Sony genera RAWs de 16 bits, son "falsos". Todavía no existe en el mercado ningún sensor que requiera 16 bits.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 29/11/2019
Eso les he escuchado a algunos embajadores, y me he quedado patidifuso.
De todas maneras igual es la tabla de consulta.
Y mientras tanto, los nuestros con sus cosas y sus 12 bit...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo