DAC externo ASIO recomendado

Guillermo Luijk
#16 por Guillermo Luijk el 01/12/2019
Bueno indagando un poco más parece que el Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen (95EUR en Amazon), sería lo ideal sin complicaciones. El manual aunque no habla casi nada de la parte DAC está muy claro, todo muy Plug&Play, driver ASIO, y aunque no creo en principio que vaya a usar las entradas de mic/Inst/Line, que tenga salida para cascos me resulta muy cómodo. Que un dispositivo activo se alimente por el USB no me hace mucha ilusión, pero entiendo que no es problema si total voy a tener el portátil conectado a su cargador.

Registrándote tienes acceso a versiones lite de DAWS: ProTools | First y Ableton Live Lite. Actualmente tengo instalado el Tracktion 6.0. Exclusivamente para lo que yo quiero (secuenciar samples en distintas pistas, añadiendo algunos efectos en algunas de ellas, pero sin nada de pistas completas de audio), vale la pena que los indague? no le he dedicado mucho tiempo al Tracktion así que si los otros son mejores para ese uso sería el momento de probarlos.

fbe3a2afbe77132aceb118557e7a1-4625519.jpg

Curiosamente la versión anterior tenía salidas RCA. Con ésta me toca pillar también cables jack/RCA.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Francis W.
#17 por Francis W. el 01/12/2019
Si estás completamente seguro de que no vas a necesitar entradas, adelante; pero el día que quieras grabar algo en estereo, vas a tener que comprar otra cosa. En tal caso mejor la 2i2.
Subir
Guillermo Luijk
#18 por Guillermo Luijk el 01/12/2019
Francis W. escribió:
Si estás completamente seguro de que no vas a necesitar entradas, adelante; pero el día que quieras grabar algo en estereo, vas a tener que comprar otra cosa. En tal caso mejor la 2i2.


Totalmente Francis, ni siquiera tengo ninguna fuente de la que samplear nada :P como una guitarra o un micrófono. Entiendo que en el foro sois productores y necesitáis flexibilidad con múltiples entradas,... Yo solo quiero secuenciar samples con algún que otro efecto y librándome del audio nativo del portátil, que simplemente no funciona. Si no metiera continuos clicks posiblemente le metía la salida de cascos directamente al amplificador y a correr (para que te hagas idea del nivel de exigencia).

Mi "estudio" casero es de andar por casa, voy a usar un amplificador Philips de 40W que ya tenía en la universidad (estoy hablando de un cacharro con más de 20 años), unas cajas de 8" que me hice en su día con material Beyma (quedan aparatosas pero no voy desecharlas) y un controlador MIDI, fin.

Voy a ir pidiéndolo ya no sea un precio de black friday y por retrasarlo me suban 20 o 30 EUR.

a684bfb9ae09c389f5703cf5f744b-4625559.jpg

Gracias y salu2!
Subir
Guillermo Luijk
#19 por Guillermo Luijk el 01/12/2019
He puesto el tinglado en marcha y el amplificador funciona igual que lo recordaba. El potenciómetro del balance está un poco sucio y hace clics al moverlo, pero por lo demás bien. Es un Philips FA564.

Me he molestado en subir un WAV sintético (son 30 pings de 1KHz con una duración total de 30s), y la reproducción que hace el player de Windows de dicho WAV en mi portátil DELL. La calidad es muy mala porque lo he grabado con el móvil, pero es irrelevante para apreciar el chisporroteo que esta vez ha sido escandaloso (va según le da, normalmente no mete tantos clics). Si tenéis curiosidad, esto es por lo que descarto totalmente el audio del portátil y espero que este interface de audio me ayude a olvidarme del tema. Como no sea así me pego un tiro:

Sonido original

Reproducción en portátil DELL (no difiere mucho de hacer palomitas o freir un huevo)

Salu2!
Subir
Guillermo Luijk
#20 por Guillermo Luijk el 02/12/2019
Una pregunta importante más, esta vez sobre la latencia tocando sonidos en el controlador MIDI (Alesis Q49, conectado vía USB). Con la herramienta MIDI-OX puedo ver que los mensajes llegan al portátil sin latencia, es decir cuando toco una tecla el retardo hasta ver el mensaje MIDI en pantalla es imperceptible:

c83c0d497fc399fed5a06031ea82d-4625679.png

Sin embargo el sonido (en este momento todavía reproducido a través del audio del portátil porque no tengo aún el interface USB), llega al día siguiente, es inviable. Es de esperar que esto precisamente se resuelva con el interface USB y los sonidos con él se oirán sin latencia apreciable, correcto?. Ya que la latencia la está introduciendo la reproducción de audio nativa del portátil, no el controlador MIDI en sí que solo envía mensajes MIDI y lo hace rápido.

Porque para irme a un interface USB con E/S MIDI tengo que duplicar precio en Focusrite Scarlett e ir al Scarlett 4i4 3rd Gen, con 4 entradas y 4 salidas que yo no necesito para nada. En cambio he visto este otro interface: Behringer UMC204HD que por 79EUR tiene MIDI y 2 entradas y 2 salidas, parece un poco de magia comparado con el Focusrite Scarlett Solo. Supongo que en algo flaqueará vs el Scarlett Solo.

Salu2!
Subir
Francis W.
#21 por Francis W. el 02/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
Es de esperar que esto precisamente se resuelva con el interface USB
No, esto no es así de simple como comprar algo y que arregle tu problema. Hay que ver de donde viene esa latencia. Ya te digo, probablemente se debe al procesador. Sabes lo que es el tamaño de buffer? si es así, bajalo hasta que no tengas latencia o tengas una con la que puedas trabajar, esto depende de gusto, hay quienes con 512 van bien, yo es que ni con 32, necesito monitorización directa para grabar. Si al obtener una latencia aceptable, se te producen ruidos como clips, o cosas raras, el problema no lo vas a solucionar con ninguna interfaz, lo que tienes es un procesador muy debil, se soluciona comprando uno más potente, nada más.
Subir
vagar
#22 por vagar el 02/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
Sin embargo el sonido (en este momento todavía reproducido a través del audio del portátil porque no tengo aún el interface USB), llega al día siguiente, es inviable. Es de esperar que esto precisamente se resuelva con el interface USB y los sonidos con él se oirán sin latencia apreciable, correcto?


Si al driver de tu interfaz de audio interna le instalas un envoltorio ASIO (ASIO4ALL) y le bajas en la configuración el tamaño del buffer por debajo de 10 ms la latencia te resultará inapreciable.

Si al hacer eso escuchas clics es que la CPU no tiene potencia para generar el sonido a esa velocidad, bien porque el software de síntesis sea muy pesado o porque la CPU esté sobrecargada con otros procesos. En ese caso, ninguna interfaz de audio va a solucionar el problema.

EDITO: después he leído con más atención lo que comentas de que puede ser algo específico de la interfaz de audio interna del Dell. Es raro, sería un defecto de fabricación como para estar cubierto por la garantía del equipo. En cualquier caso, a lo mejor te vendría bien buscar a algún conocido que tenga una interfaz USB y te la preste un momento para probar si se resuelve el problema.
Subir
Guillermo Luijk
#23 por Guillermo Luijk el 02/12/2019
vagar escribió:
EDITO: después he leído con más atención lo que comentas de que puede ser algo específico de la interfaz de audio interna del Dell. Es raro, sería un defecto de fabricación como para estar cubierto por la garantía del equipo.

Es un defecto, pero créeme, no de fabricación sino de diseño. Basta buscar en Google "dell audio clackling" y te salen mil páginas de usuarios con problemas de clics en las reproducciones de audio con portátiles Dell, y un número similar de páginas donde dicen haberlo resuelto, aunque por desgracia es mentira, no funciona nada. Y salen tanto en los Inspiron (la gama barata que yo tengo), como en los XPS de 1500 EUR para arriba.

En su momento lo probé todo (cambiar drivers, optimizar hasta el último parámetro de Windows,...), hasta que Dell me dijo que instalara Linux Ubuntu para probar y entonces ya les mandé a la porra y abandoné el tema. La conclusión es que no tiene nada que ver con potencia ni carga de CPU. El mío es un Intel Core i7 con 16GB de RAM y da problemas de clics aunque no esté haciendo nada más que reproduciendo un sencillo WAV; varios post arriba puse lo que se oye en este portátil cuando reproduces un WAV desde Windows. En todo lo demás el portátil va de lujo, pero el audio es defectuoso, y o lo devuelves y te compras otra marca o te aguantas. Tengo claro que no vuelvo a comprarme otro portátil online.

El miércoles llega la Scarlett Solo, la configuraré siguiendo el manual y os cuento si me he librado de los clics (espero que sí), y la latencia del controlador MIDI a a hora de disparar los sonidos.

Salu2!
Subir
Guillermo Luijk
#24 por Guillermo Luijk el 02/12/2019
No quiero ser cenizo conmigo mismo, pero este reporte es de 02-15-2019 05:46 AM:

https://www.dell.com/community/XPS/XPS-15-9570-Audio-crackling-and-popping/td-p/6105798/page/22


"Re: XPS 15-9570, Audio crackling and popping
Dear @Dell-Alan D,

as I already reported in another thread (look at page 4)...

https://www.dell.com/community/XPS/Win-10-Home-High-DPC-latency-XPS-15-9570-ACPI-sys/td-p/6113042

...the issue is NOT related to Realtek driver. The problem is with DPC latency. Even with idling CPU, there are latency bursts caused by ACPI.sys. This is causing Cracks and Pops with external soundcard as well (focusrite scarlett 2i2 2nd gen in my case). A very short term w.a. is to set the DAW process CPU affinity to exclude CPU0. But after a few minutes the problem occurs again.
(...)"

En fin, si tengo estos problemas el miércoles cuando me llegue la Scarlett decidiré si devolverla o cambiarme de portátil. De verdad, qué pesadilla son los Dell para temas de audio. Si alguien lee este hilo espero que le sirva de algo.

Salu2!
Subir
Guillermo Luijk
#25 por Guillermo Luijk el 02/12/2019
Más comentarios sobre los fantásticos Dell para audio, un Dell XPS 15 (alta gama):

https://www.reddit.com/r/Dell/comments/8rleyj/dell_xps_15_9570_i78750h_awful_dpc_latency_very/

Me quedo con esto:
Latencias del orden de: 5733 µs
Tras hacer arcos de iglesia varios: reduction to ~2450 µs
"As a comparison, my old Lenovo laptop only hits ~250µs peak DPC latency also running Windows 10"

Sin comentarios, en fin.

Salu2!
Subir
Guillermo Luijk
#26 por Guillermo Luijk el 03/12/2019
Bueno pues interface recibido, registrado, drivers instalados y... oh sorpresa, ni un solo clic al escuchar sonido (he probado el WAV de los pings, vídeos de youtube, demos de Tracktion). Pero también un poco mosqueado porque cuando devuelvo la salida de audio a la tarjeta interna del portátil tampoco hace clics de ninguna clase así que una de dos: o los drivers de la Scarlett "han hecho" algo que ha solucionado el problema para cualquier salida que se escoja, o mañana igual tengo clics en los dos. Así que no le voy a quitar ni los plastiquillos aún no vaya a tener que devolverla.

Varias notas:
- Muy buena pinta y tacto, pero el cable USB ya podían haberlo hecho uno o dos palmos más largo, te obliga a tenerla cerca del portátil.
- Aunque el dispositivo es USB 2.0+, lo he probado en los puertos USB 3.0 del portátil (tengo dos 3.0 y uno solo 2.0) y funciona igual, así que lo voy a poner en un 3.0 que me viene mejor por espacio en la mesa.
- Para poder tener conectado a la vez: ratón inalámbrico, teclado, controlador MIDI y la Scarlett me falta un puerto USB. Es recomendable dejarle a la Scarlett un puerto para ella sola? y que compartan multipuerto USB por ejemplo el teclado y el ratón, o el teclado y el controlador MIDI (al fin y al cabo nadie teclea a la vez que toca)?

Salu2!
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 04/12/2019
El usb no es tan listo.
Sobre todo no alimentes ese dispositivo con el usb, usa el alimentador (que no se si permite la alimentación por el cable Usb, pero por si acaso).
Respecto a conectarlo a un puerto de tipo 3, imagino que a estas alturas ya tiene totalmente superado eso todos los fabricantes, prueba, que no va tan bien, a uno usb 2
Bonito el cacharrito rojo, ¿eh? imagina un dispositivo de verdad, lo bien acabado que estará...
Subir
Guillermo Luijk
#28 por Guillermo Luijk el 04/12/2019
Cabreado balanceado escribió:
Sobre todo no alimentes ese dispositivo con el usb, usa el alimentador (que no se si permite la alimentación por el cable Usb, pero por si acaso).

Te aseguro que he leído tres o cuatro veces esta frase y no la entiendo. A qué dispositivo te refieres? si te refieres al Scarlett solo puede alimentarse por el USB, no tiene ninguna otra conexión. Si te refieres al multipuerto USB, ni siquiera tengo uno, me lo compraría.

Salu2!
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 04/12/2019
Guillermo Luijk escribió:
A qué dispositivo te refieres? si te refieres al Scarlett solo puede alimentarse por el USB, no tiene ninguna otra conexión

Pues es una carencia, pueden haber aislado bien la alimentación y los datos y no tener esos ruidos. En la práctica, los dispositivos externos (todos) pueden tener problemas (y es bastante común) debidos a parásitos indiucidos por motores de unidades del ordenador que se pasan al dispositivo externo por ir la alimentación y los datos juntos.
No tiene por qué ser el caso; pero yo ya tuve mi dolor de cabeza hace mucho, mucho, unos quince años, con una Luna de Creamware que usaba una conexión firewire propietaria. Desde entonces todo interno y ahora que tengo el dispositivo mejor con puerto Thunderbolt (por supuesto que con alimentación independiente), lo miro de reojo.
Subir
Guillermo Luijk
#30 por Guillermo Luijk el 04/12/2019
Cabreado balanceado escribió:
Pues es una carencia, pueden haber aislado bien la alimentación y los datos y no tener esos ruidos.


A mí tampoco me encandilan los dispositivos que "chupan" de los puertos USB, pero la realidad ahora es que la cosa parece que funciona de maravilla (toco madera, cruzo los dedos, y le pongo una velita a San Cosme), y gracias a ello tengo dos cables y dos fuentes de alimentación menos enredando por la mesa (la del controlador y la del interface), así que de momento contento.

A propósito de probar y sacarle partido a la entrada de línea, entiendo que uno de los usos que se le puede dar es digitalizar sonidos analógicos sintetizados. A día de hoy esto aún tiene sentido en lugar de hacerlo por software? y vale la pena en cuanto a coste?

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo