...acabo de venir de ver en directo con mi mujer y mis hijas un grupo "orquesta-tipo" tal como se describe en este hilo.
...al principio, reconozco que me he partido la caja varias veces con varios de los vídeos aquí expuestos. E incluso me hizo cierta gracia ver los carnets de "músico profesional" antiguos. Me recordaba a tiempos pasados donde en ciertas "profesiones" o "actividades", se necesitaba un cartón-reconocedor de dicha actividad.
...no voy a entrar en polémicas sobre comparaciones anteriores con las actuales y los tiempos que corren, pero como he dicho al principio, vengo de ver con mis hijas una "actuación" parecida a lo que aquí se habla.
...6 "músicos-cantantes" (bajo, teclado, guitarra, batería y una chica vocalista y un chico vocalista). Bien, hasta ahí, vale.
...repertorio típico de fiestas de pueblo. En un descanso de 45 minutos, el grupo aprovecha para comerse un bocata en un bar cercano. Casualidad que junto a la mesa del grupo estábamos nosotros picando algo y por defecto profesional (cotillo que soy) no puedo evitar escuchar su conversación sobre el reparto que van a hacer al final de la actuación, del precio contratado.
...uno dijo: -joder, quitas "la gasofa" y la cena y hoy me llevo limpio 130 € !!
...me estremecí. Pensé: joooooder, vale que "la cosa está mal", pero....o alguien se lo está llevando o no sé si les merece la pena actuar (independientemente de su calidad) por esa pasta.
...quería comentarlo, porque veo una reflexión sobre el caso. Y me pregunto: ¿hay tanta saturación de orquestas o grupos o músicos (buenos, malos o nefastos, da igual) que por motivo de la crisis (justificada o no) se está llegando a un extremo tan perjudicial que el listón musical y de calidad en las actuaciones de este tipo está por los suelos?.
...sé que es lícito ganarse la vida como se pueda, pero, creo que quien tieene la culpa de todo esto es el "listillo de turno" que no tiene escrúpulos ni criterio a la hora de contratar este tipo de actuaciones. Y si la cosa fuese al revés, creo que la gente se pondría las pilas y se preocuparía por tener una calidad algo más aceptable.
...no sé, lo mismo se debería exigir tener un "carnet de escenario" para subirse a uno, al igual que se tiene para conducir o para manipular los alimentos.
...carnet de "manipulador musical" ya !!