Hola chicos,
Ahora que tengo dinero y me compro una PC3x, resulta que con el PC de casa tenía suficiente... ¿o no?
En fin, los ordenadores aportan una versatilidad casi sin límites, y con eso no puede competir un sintetizador tradicional (tal vez el Oasys sí, porque no es tan tradicional), pero hay cosas que aportan los sintes tradicionales que no tienen los ordenadores, a saber:
- Inmediatez: Un sinte arranca casi al instante y se apaga al instante, tocas los sonidos al mismo tiempo que los programas, y realizas toda clase de cambios en tiempo real. Programar es muy excitante.
- Integración: Con una workstation no necesitas nada más para tocar o componer: integra el teclado, el motor de sonido, el software, y en muchos casos una unidad de efectos y un secuenciador. Sólo necesitas electricidad y unos auriculares.
- Fiabilidad: Con un hardware dedicado sabes exactamente con cuantas voces puedes contar, cuantos recursos tienes para cada voz, y cuantos efectos puedes poner, no hay sorpresas. No hay retardos ni cuelgues ni saturaciones.
- Garantía: Los sintes hardware tradicionales tienen una calidad garantizada por la experiencia de sus fabricantes: estoy hablando de resistencia mecánica en todos sus elementos, aislamientos eléctricos, contactos sin pérdidas ... incluso el software tiene una madurez que la mayoría de los instrumentos software aún no han alcanzado. Los ordenadores son un hardware genérico, los sintes están especializados, y eso tiene ventajas.
Para mí la pregunta no es si necesitas un PC o un sinte, sino qué esperas conseguir de cada uno.
Los ordenadores tienen los mejores secuenciadores y sistemas de grabación multipistas. Son perfectos para la postproducción, pudiendo hacer correcciones, o añadir efectos casi sin límite. También son sensacionales como sampler, gracias a las memorias genéricas de muy bajo coste, a los discos duros, y a la facilidad para conseguir "material" sonoro a través de Internet.
Los sintetizadores pueden aportar fiabilidad, robustez y calidad en el estudio, pero no todos, algunos han sido creados como artículos de consumo, pensando en ofrecer muchas prestaciones a bajo precio, estos se devalúan siempre muy rápidamente. Otros, en cambio, son concebidos con el mismo cuidado que se diseña una guitarra o un violín: lo que importa es la musicalidad del resultado, así se crean máquinas como el Theremin, el Minimoog, el DX7, el K2000... las más antiguas de estas máquinas pueden ser emuladas en un PC actual (el K2000 lo dudo), pero sin las ventajas que aporta la solidez de su hardware y sin el carácter único que imprime el conjunto de su circuitería.
Pues con un Korg OASYS + los 2GB para samplear y vsts para muestrear y meterlos en el OASYS la desilusión sería "0".
Ahoa por sí sólo sin poder meter samplers se queda algo cojo en sonidos, pero tienes la opción de completarlo a tu gusto.
Yo me desilusioné mucho con mi yamaha motif rack ES cuando escuche esos violines tan soundfont........... pero se me pasó cuando descubrí el editor de voces para pc y me curré un sonido de rhodes que no consigo igualar con ningún soft...... y lo bueno es que cuando la fuente de alimentación de mi ordenador reviente llevandose el disco duro de por medio, con sus eastwest´s y kontakt´s varios, mi "super-rhodes" seguirá en mi motif, con solo darle al botón de encendido,
y no..............
.............no os voy a dejar mi sonido de rhodes, porque es solo miiiiio, mi tessssoro!
(hasta que la fuente de alimentación del motif reviente y se vaya al carayo, y se lleve mi superhodes al cielo del soul)
También consigo unos subgraves que hacen que te vibre la bolsa escrotal a 2500bpm, placer auditivo y sexual a la vez.
[ Imagen externa no disponible ]
El hardware también se edita, ¿usas todos los presets de los sintes/samplers software? pues en el hardware igual, a editar que es gerundio. Que cuando en tu secuenciador el marcador de CPU esté al 1% y la polifonía a 0, pero tengas sonando 16 voces multitímbricas simultáneas con sus efectos de parte, grupo, eq´s, modulaciones, automatizaciones, etc.... comprenderás que lo que te han vendido no es un soundfont de 128 mb o un archivo de 25GB, sinó un sintetizador con sampler con vst´s integrados, con entradas, salidas, mezclador, que no consume CPU, y que se lleva muy bien con SymphonicMiroslavKontaktBateryMula pasado por cubasewater. Eso si, a pelo, los violines Garritanmulos suenan mejor, pero su proceso de fabricación (más bien creación) no justifica su precio (Un día, una orquesta, una sala, 2 programadores/editores 1 semana.... por decir algo). Pa gustos colores!
chao chalaos
he leido el post y respeto todas las opiniones , pero me quedo con mi roland x6 con las ampliaciones de pianos y rhodes , suenan de lujo y no las cambio por ningun soft , tengo un rhodes mark I y no encontrado nada aun que lo emule , ni soft ni workstation , pero os digo que tocar en directo con el roland es un lujo y como han dicho antes es apretar un boton ¡¡¡ no me fio de portatiles con 50 vst que te dejan tirao en cualquier momento y encima ponte a cargar librerias de 1 gb pa directo ¡¡¡ suerte y que la fuerza de tio bill os acompañe ¡¡¡ pero como han dicho no hace falta para directo esas librerias.
ahh eso si en estudio creo que son super utiles y te pueden ayudar mucho. como sampler, vst etc.... , pero me quedo con el hard.
Pues yo tengo una workstation buena y cara, y cualquier vst moderno suena mucho mejor que ella. Es la realidad, una workstation no puede luchar a día de hoy contra 30 gigas de samples que puede tener omnisphere o goliath. Pero un vst tampoco ofrece la garantías de directo que ofrece una workstation.