Duda monitores

Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 26/07/2007
Hola buenas, he estado lellendo en este foro sobre monitores, y la verdad es que hay mucha informacion sobre esto.
Pero yo en concreto, quiero unos monitores para escuchar musica electronica, por lo que quiero que tengan unos bajos potentes y definidos.

Yo tengo unos alesis one mk2, que no estan mal.
Pero realmente vale la pena gastarse en unos monitores que valgan como mas de tres veces a los que tengo yo?, cual seria la diferencia mas importante que notaria?, por que la diferencia de dinero es mucha.

Me interesan pasivos, por que tengo un ampli alesis el RA 500.
Y he estado viendo los dynaudio BM 15, parecen que tienen un buen woofer, por lo que me daran buenos bajos.
A ver si alguien me aconseja sobre estos u otros monitores dentro de este rango.
Gracias de antemano.
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 26/07/2007
Podrías pensar en un sistema con subwoofer, con esto tienes garantido el poder escuchar todo el espectro sin el recorte de casi 2 octavas de los monitores de campo cercano.
También hay que tener un buen acondicionamiento acústico, con o sin subwoofer...
Subir
Fran Carpen
#3 por Fran Carpen el 27/07/2007
Si que tengo un suwoofer, pero a parte de eso, por lo que valen los monitores de gama alta, me imajino que la calidad de imajen stereo y demas cosas deben ser mejor.
Y me estado fijando en los dynaudio BM 15 y parecen un pepino de monitor, lo que no se es cuantos watios aguantan.
Y si alguien los tiene, que me diga como van, por que pasivos no hay mucho donde elejir, o si hay otros que les hagan la competencia.
Subir
djmusso
#4 por djmusso el 01/08/2007
Hola,

Realmente que buscasm?escuchar y pinchar? o producir?

Yo tengo unos Esi near 5 que al ser de 5 pulgadas tienen de todo menos bajos y te puedo decir que cuando he puesto mi musica en discoteca, aquello suena exacto a como me suena en casa.no se si me explico.

Si lo quieres para producir, creo que lo mejor es la fidelidad y que sean lo mas planos posibles, con las pruebas que hagas (oir tu musica en tu coche, otros coches , discotecas, reproductores normales etc) sabras encontrar sus limitaciones y adaptarte.

Si lo que quieres es caña, y no te interesa la fidelidad, no lo dudes y piyate con subwoofer, pero no te gastes un dineral en gamas altas , porque no es lo que buscas.

Por mi experiencia para producir, subwoofer no es recomendable...pero claro para mi sistema y mi forma de oirlo.

Bueno no se si me he explicado bien jejejejej
Subir
Fran Carpen
#5 por Fran Carpen el 01/08/2007
Hola djmusso, si que te explicas bien.
Lo que busco es para escuchar y pinchar.
ANtes tenia unos hifi, y cambie a lo que tengo ahora unos alesis one mk2, y la verdad que me gusta mas ahora.
El querer probar con otros monitores de gama mas alta, no quiero que me den una respuesta mas plana, lo que busco es mayor calidad de sonido.
Ya probe unos adam, pasivos, los NF10 creo que son, y no me gustaron, para producir a lo mejor eran muy buenos, pero yo los vi muy pequeños, y el sonido con poco cuerpo, y eso que los probe con el subwoofer que tengo.
Yo no es que me queje de falta de bajos con los alesis que tengo y el subwoofer, pero como ya he dicho, antes me gustaria probar con unos de gama mas alta, buscando mas que nada calidad de sonido.
Y por eso me fije en unos dynaudio pasivos los BM 15P, por que al ser mas grandes, el sonido, para lo que yo los quiero me podria ir bien.
Tambien me dicen que me los compre autoamplificados, pero ya tengo una etapa de potencia una alesis RA 500 y no la quiero desaprovechar.
Y no es que tenga una habitacion muy grande, pero al ser monitores de estudio pues me darian la calidad que quiero, por la marca que es, que parece por lo que he leido esta muy bien.
De todas maneras estoy abierto a que me aconsejen alguna otra occion, o si estoy equivocado con la idea que tengo ahora.
Muchas gracias y saludos.
Subir
Rafa1981
#6 por Rafa1981 el 01/08/2007
Yo creo que si haces lo que piensas hacer tirarías el dinero.

Normalmente, en pasivos, suele ser más cara o igual de cara la etapa que le tienes que poner a los monitores, que los monitores en sí, si quieres equilibrar el conjunto.

Si nos vamos al ejemplo de los coches, la situación en la que estás es meterle el motor de un Seat Toledo a un Porsche de los baratos. Luego no es lo mismo un motor Honda/Audi/BMW de 150CV que un motor Fiat de 150CV. Piensa que aparte de la acustica y el monitor, también influye en todo la etapa, dudo que tu etapa tenga una buena respuesta a transitorios.

Te explico una pequeña parte de el porque de una buena etapa, una buena de 2x100W, suele llevar un trasformador sobredimensionado brutalmente, por ejemplo una Bryston 2B lleva dos transformadores, en total suman 750VA, y puede dar picos de potencia instantaneos de 500-600W (Clase A/B), aunque su potencia nominal es de 60W a 8 Ohms, si tu etapa no es capaz de dar esos transitorios va a sonar apagada, por mucha respuesta al transitorio que tenga el altavoz. Solo te digo que con una Rotel, que tampoco son la pasada, se me saltaban los diferenciales de casa a veces depende de lo que hubiera enchufado.

Esto anterior te lo digo para que te des cuenta de que altavoz y etapa van emparejados, y aunque si que es cierto que el caracter de la etapa comparado con el del altavoz es despreciable, la etapa también te infuirá en la distorsión del altavoz dependiendo de que Damping Factor tenga, en los transitorios dependiendo del pico máximo de potencia y slew rate que pueda soportar, y en la imagen estéreo y otras cosas, aunque en estas no influya tanto.

Yo tengo los Adam ANF10 con una etapa decente y me suenan de bien. A lo mejor los viste con poco cuerpo, precisamente porque estos ya se empiezan a acercar a lo que se llama monitor, y por eso son frios y sin cuerpo, es por eso que a lo mejor por eso te gustan más los Alesis, es otra posibilidad.

Otra cosa es que si los vas a poner en casa, en una habitación pequeña y sin acondicionar, meter bajos es un suicidio.

De los monitores que siempre he oido que son un standard para electrónica de pista son los Event o los Mackie, no recuerdo cuales de los dos, pero igualmente, no te recomiendo que te compres ningún monitor bueno si buscas sonido con cuerpo, los monitores son frios. Y si lo haces y te vas a dejar más de 400€ en el monitor pasivo, yo pensaría en deshacerme de la Alesis y pillar algo mejor, mínimo mínimo algo de QSC, Rotel o NAD de etapa, por poner un ejemplo.

Ahora, mi conclusión es que si no produces, vuelvas al Hi-fi o PA, pero no Hi-fi technics ni cosas de estas, pillate unos B&W o algo así, te gustarán más que un monitor.
Subir
Fran Carpen
#7 por Fran Carpen el 05/08/2007
Muy agradecido Rafa 1981, el caso es que tambien probe, unos hi-fi bose que no se si se equipararan a los B&W, y tampoco me gustaron , demasiado grandioso el sonido, eso quiere decir muy coloreados creo.
Los adam? , pues muy frios, demasiado planos, como tu dices, yo quiero una cierta fidelidad pero una cosa intermedia entre estos dos casos.
Por eso me estoy moviendo, en la gama de estudio, pero con woofer mas grande.

Entonces cuando la gama es mas baja en monitores de estudio, la respuesta es mas plana?, he creido entender.

Seguiremos viendo el tema.
Saludos.
Subir
Fran Carpen
#8 por Fran Carpen el 05/08/2007
Perdon, cuando los monitores son de gama mas baja la respuesta es menos plana?
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 05/08/2007
Plano siginifica que reproduzca las frecuencias con perfección, o sea que reproduzca exactamente sin colorear nada, sin agregar o quitar frecuencias y que el sonido sea perfecto, algo que no existe por supuesto, no hay ningún monitor de estudio plano, lo más acercado a algo plano sería el mejor monitor de estudio.

En un estudio de grabación se necesita algo lo más plano posible y es un entorno en que se trabaja con sonido, o sea que no está pensado en principio para tener en la casa para escuchar la TV o deleitarse con escuchar música, aquí se trabaja con el sonido y se crea música, la que sí después se va a escuchar en en un equipo hifi o hiend o como se le quiera llamar, un estudio es algo digamos profesional y lo demás es un entorno doméstico, sea muy pijo o no tanto.

Por otro lado las páginas web de los fabricantes de altavoces hacen una muy clara separación entre monitores de estudio y hifi o similar, algo que parece que no se tiene en cuenta. Hay mucho mareo con respecto a lo que es hifi y monitores de estudio porque hay algunas pocas cosas hifi que suenan muy bien, o que podrían considerarse como monitores de estudio como los bw de la serie nautilus que se utilizan mucho en estudios de masterización y en estudios de mucho prestigio, pero son evidentemente tan caros como otros monitores de estudio, he ahi la confusión y el hecho de confundir el mundo del hifi con el de los estudios de grabación, cosas que no tienen absolutamente nada que ver, por suerte.

Bueno volviendo al tema, lo que quieres, es para usar en un estudio de grabación?
Creo que lo quieres para pinchar, yo no pincho con lo que no se exactamente que se necesita, o con que se siente más cómodo alguien que pincha, lo que si creo que será interesante que se sienta la pegada de un bombo como en una discoteca, con lo que un subwoofer podría ser en principio necesario para estos menesteres como algo fundamental.
También supongo, que no tienes acondicionado el lugar de escucha como debería tenerse en un estudio y que tendrás los monitores o lo que vayas a usar a más de un metro de distancia de estos, cosa imprescindible en un estudio de grabación, usando monitores de campo cercano, con lo que altenerlos mas alejado de tus oídos de esta distancia, sean los que sean van a colorear muchísimo por la acústica del lugar. Creo que tienes que plantearte bien que fin le vas a dar a estos altavoces y a que distancia los vas a utilizar de tus oidos, cosa fundamental.

Creo que el concepto de un estudio de grabación es una cosa y si es algo diferente es un concepto pues diferente....

Habres el post con esto:
he estado lellendo en este foro sobre monitores, y la verdad es que hay mucha informacion sobre esto.
Pero yo en concreto, quiero unos monitores para escuchar musica electronica, por lo que quiero que tengan unos bajos potentes y definidos.

Si solo vas a escuchar música y sobre todo electrónica y quieres unos bajos definidos, antes que pensar en gastar mucho dinero en monitores o bafles hifi, tienes que pensar primero en invertir bastante dinero en acondicionar acústicamente el lugar de escucha, de no hacerlo uses lo que uses y gastes el dinero que gastes con los mejores monitores o hifi nunca tendrás las frecuencias graves definidas y muchísimo menos usando los altavoces a más de un metro de tus oídos.

Aqui queda este ladrillo.
Subir
Rafa1981
#10 por Rafa1981 el 05/08/2007
Coincido con Eduardoc en acondicionar si puedes y es tu casa, o como minimo situar todo bien, nada de un altavoz en cada esquina de la sala y mirando hacia abajo como la gente hace en casa.

Discrepo en que yo no veo tan clara la diferencia entre hi-fi y studio cuando las cosas empiezan a pasar de 1000€, ya que en hi-fi las buenas marcas tambien buscan una respuesta neutral. Hay monitores que parecen altavoces de hi-fi y viceversa. Eso que dices de que hay unas pocas cosas hi-fi que suenan bien lo veo un poco ir a saco, sobretodo si te refieres a high-end. Cuantas marcas pepino de monitores no tienen Hi-fi ? Pocas.

Tambien esta claro, no puedes comparar unos monitores Dynaudio de 1000€ con unos Technics de 140€, es obvio, si lo haces a igualdad de precios los resultados son muy parecidos. Eso si en high-end son pasivos todos.

La principal diferencia que yo creo que hay entre studio y hi-fi, en todos los compontentes, es que a los de studio les puedes dar mas abuso, mas horas funcionando y a mas volumen, para eso los domesticos no estan tan pensados, por lo demas es conocer marcas y modelos. Tanto hay monitores como altavoces high-end que defraudan.

Lo que esta claro es que en altavoces full-range los high-end se comen a los studio en muchos casos. Y todo no es B&W, esta Lipinski, Proac, y muchas mas. Ahora los audiofilos gozan con una marca de tres iniciales que no recuerdo QVC o no se, no recuerdo, pero son autoamplificados y ellos alucinan porque no tienen que comprar sus amplis aeroespaciales y suenan de coña.

Me he fijado buscando y no hay estudio de mastering pepino que no use amplis y altavoces de high-end, por supuesto con su debido acondicionamiento.

Tambien discrepo en que el high-end es algo domestico de pijos, los hay, cierto es, y son de risa, pero el buen fan del high-end tienen unos acondicionamientos de la ostia, y hace un uso "inteligente" de la pasta. De hecho hasta Bob Katz es entusiasta declarado del high-end

Luego de los Adam Dionisio no se que decirte, si vives en Barcelona pasate y los oimos, y eso que mi habitacion es un rectangulo y los tengo a lo ancho porque no puedo colocarlos de otra manera, pero ya te digo, no coincido contigo. Igualmente, si vas a dejarte mas pasta en el monitor te sonaran mas tirando a los Adam que al Alesis.

El ampli para mi gusto, al mercadillo de cabeza. Sera mas flojo el ampli que los monitores que le pongas 100% seguro.
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 06/08/2007
Hacer unos monitores planos +/-3dB está tirado, muy malos deberían ser los ingenieros de una casa si no lo pudieran conseguir. El problema es que la respuesta en frecuencia no lo es todo: fase, directividad, respuesta impulsiva, distorsión armónica, distorsión de intermodulación...

Aparte cuando un monitor entra en una sala, la planitud de la curva de respuesta en frecuencia se va al carajo, en medios/agudos se puede conservar con un tratamiento adecuado pero en graves hace falta un diseño completo de la sala de control teniendo en cuenta qué monitor y dónde se va a poner (eso de que en campo cercano no se desvirtúa la curva es un mito).

Adjunto una serie de mediciones de la sala principal de una tienda de Hi-Fi, medí desde 20cm de distancia hasta unos 4m de la caja y puede observarse que ninguna de las medidas es plana. Como monitor se usó una B&W Nautilus 802.

Hay marcas que sí tienen líneas distintas para Hi-Fi y pro como Dynaudio que en Hi-Fi clava más por lo mismo con un acabado más vistoso, PMC tradicionalmente ha tenido los mismos monitores en la gama pro que en la hi-fi o muchas otras no tienen división.

Me interesa eso de los "QVC" ¿No será ATC? Si es ATC no me extraña, esa gente tiene los mejores altavoces de medios que he visto nunca, y la buena matera prima es lo más importante. Por otro lado, la Alesis RA-500 es un maquinón y encima es barata, para tirar de unos monitores no necesitas gastar ni un duro más.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
802n.JPG
Subir
Rafa1981
#12 por Rafa1981 el 06/08/2007
Ahí esta, ATC, yo es que lo leí por los foros de high-end y la gente estaba tirando sus Classé, ASR Emitters y todas esas etapas para invertir en eso.
Subir
Rafa1981
#13 por Rafa1981 el 06/08/2007
Por cierto, lo de la etapa, desconozco el diseño de la Alesis, pero dudo de su potencia instantánea y otras cosas que he visto como la separación de canales y tal debido a sus especificaciones (sin oirla).

Vale que monitor y acustíca son mas importantes y se notan más, y que suena mejor una minicadena AIWA bien acondicionada que cualquier Dynaudio o otros altavoces mal acondicionados. Es más, tu postura Nearfield, me recuerda a la de un profesor y empresario de electrónica medio audiófilo que tuve, que siempre estaba desmereciendo mucho las no linealidades de un amplificador comparadas con las del altavoz, y que razón no le falta, gracias a hoy buscar me he enterado de lo que he posteado al final, que está demostrado con números. Un mito menos.

Volviendo al tema, para mi opinión, una buena reserva de potencia para entregar grandes picos, ,y un buen Crossltalk son los parámetros más importantes de una etapa, y el primero no se suele especificar.

El Crosstalk para que no se induzca un canal en otro y crear más separación estéreo se nota. En el Alesis es de 85dB a 1KHz, cosa que me hace pensar que a altas frecuencias suba algunos dB's, seguro que a altas frecuencias llega a 60, por lo que la separación de los canales y el jitter se notarán más que en otra etapa. Casi seguro que con la mezcla desplazada a la izquierda del todo se escucha algo por la derecha. Lo de los picos, pues a lo mejor se nota menos porque llevas la potencia del ampli sobredimensionada contra la de los altavoces. Si no recuerdo mal los Dynaudio eran de 6 Ohm (No me apetece mirarlo), y para esa impedancia llevarías potencia suficiente para los transitorios.

Esta claro que no hace falta dejarse pasta gansa en un ampli de audiófilo, ya que el porcentaje de beneficios comparado con el dinero que gastas es ridículo, pero tener una buena etapa que pase un poco los limites del oido, aunque es menos importante que otras cosas, importante para el resultado final.

Por cierto, en contra de lo que yo creía, aquí he encontrado un par de artículos que desmienten el mito de la importancia de el damping factor de una etapa a partir de cierto punto, y que hasta hace bien poco yo, victima del marketing, creia importante, está demostrado científicamente que el punto de importancia se pasó en 1970 o más y que al aumentar el Damping Factor a partir de un cierto límite ni se nota y puede ser contraproducente cara a los artefactos temporales que pueda crear una excesiva realimentación negativa.

http://www.audioholics.com/education/amplifier-technology/damping-factor-effects-on-system-response
http://www.vac-amps.com/damping.html

PD: Alguien tiene idea de que límite de Slew Rate puede ser necesario en una etapa para que sea lo suficientemente grande cara a un pasaje musical ? algo me hace pensar que se pasó hace tiempo.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 06/08/2007
nearfield escribió:
Hacer unos monitores planos +/-3dB está tirado, muy malos deberían ser los ingenieros de una casa si no lo pudieran conseguir. El problema es que la respuesta en frecuencia no lo es todo: fase, directividad, respuesta impulsiva, distorsión armónica, distorsión de intermodulación...

Aparte cuando un monitor entra en una sala, la planitud de la curva de respuesta en frecuencia se va al carajo, en medios/agudos se puede conservar con un tratamiento adecuado pero en graves hace falta un diseño completo de la sala de control teniendo en cuenta qué monitor y dónde se va a poner (eso de que en campo cercano no se desvirtúa la curva es un mito)..


Plano es una linea y no conozco ninguno en el mundo que tenga esa respuesta de frecuencia real, también es muy cierto que no es solamente esa linea como comentas, hay mas cosas y al entrar en una sala ya ni hablar..... el lugar que sea, sobre los monitores de campo cercano está claro que también va a afectar en cierta medida la acústica aunque estén a un metro de nuestros oídos y se desvirtúa la curva si, pero nunca igual que tenerlos a 2metros o más ni por asomo....


nearfield escribió:
Hay marcas que sí tienen líneas distintas para Hi-Fi y pro como Dynaudio que en Hi-Fi clava más por lo mismo con un acabado más vistoso, PMC tradicionalmente ha tenido los mismos monitores en la gama pro que en la hi-fi o muchas otras no tienen división.


Monitores de estudio, HiFi, una clara división de las propias fábricas, la gran mayoría:

http://www.atc.gb.net/home_option.html
http://www.atc.gb.net/proffesional.html

http://www.pmc-speakers.com/productCats ... s&subcid=2
http://www.pmc-speakers.com/productCats ... s&subcid=1


http://www.dynaudio.de/eng/systems/index.php
http://www.dynaudio.de/eng/prof/index.php

http://www.adam-audio.com/hifi/english/index.htm
http://www.adam-audio.com/studio/

http://www.lipinskisound.com/homesystems.aspx
http://www.lipinskisound.com/prolabs.aspx

http://www.bowers-wilkins.com/display.aspx?infid=777
http://www.bowers-wilkins.com/display.aspx?infid=760
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 06/08/2007
Hola Rafa, a mí no me parece importante la separación de canales, en cualquier etapa va a ser suficiente, suelo poner algún condensador de más a la alimentación de mis cacharros para aumentar la capacidad y la velocidad con alguno de película metálica, un tío mío que es de los primeros telecos de España solía hacerlo y yo me copio.

El consumo para 80dBA en el punto de escucha puede ser de unos 3-10W en una sala de control normal, eso deja a los 500 de la Alesis bastante sobrados (eso que llaman headroom). Evidentemente una etapa de Hi-End va a estar mucho más sobredimensionada pero el precio se va por las nubes, tengo un amigo profesor de teleco y audiófilo que tiene una Krell y una Alesis en una sala acojonante que estamos acondicionando y me dijo que había que meter mucha caña para notar la más mínima diferencia entre ambas, pongo foto de su sala:
Imagen no disponible

Eduardo, llegas a unos niveles de puntillismo estratosféricos. Un monitor es plano dentro de un margen de toda la vida, si el margen es +/-6dB ó +/-0,1dB medidos de tal forma o tal otra me da igual. El caso es que si medimos todos los monitores del mercado y los ordenamos de mejor a peor no van a quedar los pro por encima, ni los Hi-Fi, ni los caros, ni hay ninguna regla. Lo único claro es que habrá unos que valgan para evaluar grabaciones y otros que no sirvan para nada.

Antiguamente los altavoces eran peores, los amplis tenían menos potencia y los monitores pro tenían filtrados agresivos y protecciones para que no se frieran pero hoy en día no hacen falta esas complicaciones.

Ya sabemos todos que hay marcas que tienen gamas pro y gamas Hi-Fi pero eso en la mayoría de las ocasiones no obedece nada más que a cuestiones de marketing o como mucho de funcionalidad, ya que en casa un monitor activo puede ser un coñazo, como en un estudio puede ser más cómodo.

Valga como ejemplo la primera marca que has puesto, ATC incluso tiene un distribuidor en España para PRO y otro para Hi-Fi. Vamos a ver qué modelos hay en cada gama:

Professional Loudspeakers
T16
SCM20
SCM50
SCM100
SCM150

SCM200
SCM300
SCM0.1/15 PRO

Stereo Loudspeakers
Entry Series
SCM 7
SCM 11
SCM 19
SCM 40

Tower Series
SCM20SL AT
SCM50SL AT
SCM100SL AT
SCM150SL AT

SCM10-2
SCM20-2
SCM20 Series
SCM50
SCM50 Anniversary
SCM100
SCM150


Vale, resulta que vienen a ser los mismos aunque los más básicos no los ponen como profesionales y en la serie Hi-Fi hay algunas versiones con extras u otra estética para caprichosillos, ahora preguntamos a los distribuidores y resulta que venden los mismos modelos a distinto precio ¿Sonaran mejor las que vende SPA o las que vende Lyric? ¿Puede ponerse en un estudio una SCM 50 comprada a Lyric? ¿Y una comprada a SPA en el salón de casa?

Pues eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo