Buenas noches.
El trombón tenor (o simplemente trombón, pues cuando se dice "trombón" todo el mundo entiende "trombón tenor" -salvo los rebuscados-) se escribe en la clave que al compositor le venga en gana, siendo de preferencia la de Fa en 4ª (nueve de cada diez dentistas, digo trombonistas, lo confirman). No es casualidad que el programa Sibelius, establezca la clave de Fa en 4ª por defecto para los trombones tenores.
Trombón bajo siempre en Fa en 4ª ( a no ser que se quiera explotar el registro agudo y, por comodidad de lectura, el compositor cambie a la clave que le apetezca durante unas notas, compases, sistemas, o el periodo que considere oportuno...). Esto último también es aplicable al tenor.
El trombón alto se escribe en clave de Do en 3ª (lo mismito que las violas, oiga), pero podéis prescindir de él, pues es probable que no veáis ni oigáis uno en vuestra vida (así de poco común es el pobre).
Vamos a ver si esto va quedando claro, o tenemos ganas de marear la perdiz.
Las claves que se usaban para la voz (y digo bien:"usaban", pues nadie con un sentido pragmático escribe hoy en las claves armónicas salvo los arcaizantes) las conozco al dedillo, pues me chupé muchos años de armonía usándolas; pero es el caso que no todos las usaban, y justificar el trasvase de claves voz/instrumento por ello no vale, pues como se ve en el ejemplo que adjunto de Wolfgi, usa claves de Sol y Fa para el coro.
Para probar que los compositores usan las claves como les da la gana (¡faltaría más!), vamos a poner algunos ejemplos "del repertorio sinfónico universal" para verlo bien clarito.
En su "Sinfonía Inacabada", Schubert escribe los trombones tenores en Do en 3ª.
Tchaikovsky, en su "Cascanueces", escribe los trombones tenores en Do en 4ª.
En "La Boda de Luis Aonso", es en Fa en 4ª como los escribe Giménez.
Y en "La Historia del Soldado", Stravinsky también lo escribe en Fa en 4ª.
Como vemos, a los grandes compositores, no les preocupa la clave que usan para los trombones, sino escribir bien. Es lógico que haya claves que no se usen para ellos (Do en 2ª, en 1ª, Fa en 3ª...), pero las que les pueden servir, queda demostrado que las usan sin ningún trauma escolástico. Yo no pondré Do en 4ª a ningún violín, pero os aseguro que mi escritura para trombón estará plagada de todas las mencionadas antes.
Otra cosa que parece no haber quedado clara (¡hay que ver lo mal que me explico!) es que, en la escritura para trombón, es muy común usar más de una clave para el mismo instrumento. Pasajes como el que pongo, en el que en un periodo muy corto de tiempo se cambie de clave, son el pan nuestro de cada día de nuestros amigos los trombonistas.
Pongan un trombón en su vida: sus vecinos, y su lectura en diferentes claves se lo agradecerán
Un saludo.