Duda trombones

Shardik
#31 por Shardik el 15/10/2007
mikolopez escribió:
Vaya lío de todas formas con lo de si son o no transpositores. Creo que el error está en llamar así al instrumento y no al instrumentista que es que de verdad tiene que transponer.


No Miko, me parece que estás equivocado... En el trombón la posición de do, por ejemplo, suena do, la posición para hacer re, suena re, etc, etc...
En cambio en el saxo alto, por ejemplo, la posición Do suena un Mib, la posición de La suena un Fa#, etc...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez
#32 por Mikolópez el 15/10/2007
Lo sé.

Me refería a que muchas veces la nota "primera", la de "primera" posición o la más grave en algunos casos ha dado nombre al instrumento, como trompeta en Do o en Sib o en Eb, clarinete en La o en Sib o en Mib. De esa manera distinguimos tamaños y tesituras. Que en la posición "al aire" un violín de la escala de Sol (por ejemplo, ya que se pueden tocar todas las que contengan un sol) no lo convierte en un instrumento transpositor, pero es evidente que su cuarta cuerda está afinada en sol. El saxo alto en Mib (afinado en...) podía llamar a las notas por su altura real, pero se prefirió transponer por que facilitaba su estudio (similar a la digitación de una flauta, en Do).

La primera posición del trombón tenor (ya se ha dicho aquí) da un Sib (y un fa y otro sib y un re...) por eso lo llamamos trombón en Sib. Pero el músico no tiene que transponer ya que en todo momento es consciente de que esa primera posición es Sib, como la siguiente es La, y la siguiente Lab, etc. Por cierto que un trombón tenor no tiene posición en Do, ya que va del Sib (I) al Mi (VII).
Subir
Paraab
#33 por Paraab el 15/10/2007
mikolopez escribió:

Me refería a que muchas veces la nota "primera", la de "primera" posición o la más grave en algunos casos ha dado nombre al instrumento, como trompeta en Do o en Sib o en Eb, clarinete en La o en Sib o en Mib.



Creo que estás un poco confundido en este concepto, mikolopez.

Un clarinete en Sib, por ejemplo, su nota primera, como tú dices, o más grave, con todo el tubo tapado da un mí por debajo del do central.

Con todo el tubo destapado da un sol por encima del do central.

Sin embargo ESTÁ AFINADO en Sib, porque cuando se toca en la posición do, suena un Sib. Es decir, es un INSTRUMENTO TRANSPOSITOR, que suena un tono por debajo de lo escrito.

Es decir si un piano (bien afinado :wink: ) toca un do, para que suene la misma nota con un clarinete, hay que tocar un re.

En el caso de la trompeta, o del resto de instrumentos transpositores, la explicación es la misma. Sin embargo, en el caso del trombón tenor en Sib, que empezó este debate, resulta que no es un instrumento transpositor porque si tocas un do, sonaría el mismo do que en el teclado de un piano.

Saludos.
Subir
1
Mikolópez
#34 por Mikolópez el 15/10/2007
La cosa es llamarme confundido! Será el resfriado, perdonadme. Me cito para que no haya dudas. Atención a las comillas, que ya estaban y la negrita (recién añadida).

mikolopez escribió:
Me refería a que muchas veces la nota "primera", la de "primera" posición o la más grave en algunos casos ha dado nombre al instrumento, como trompeta en Do o en Sib o en Eb, clarinete en La o en Sib o en Mib.


Ni "muchas veces", ni "en algunos casos" incluye todos los intrumentos. Trataré de ser más claro la próxima.

Por cierto que además del saxo alto toco el clarinete en Sib sistema francés. Sé cuál es su nota más grave, se dónde está el do y qué suena cuando lo toco. Es de hecho un instrumento maravilloso cuyo timbre formado por los armónicos impares lo hace muy jodido de tocar, ya que no tiene una posición de do, sino varias.

¿Alguien puede contar porqué la afinación del clarinete hace referencia a su segundo registro? Tiene que ver con su origen, como todo al final. El instrumento predecesor del clarinete era el llamado chalumeau, que es como hoy día se llama al registro grave del Clarinete actual. Tenía una extensión limitada y estaba afinado en fa, esto es: "su do" era el "fa de concierto". A partir del invento de una llave de "octava" (que en el caso del chalumeau era realmente una llave de 12ª) al recién obtenido registro agudo se le llamó clarino por su semejanza con el sonido de un clarín (instrumento de viento metal, el de las películas de romanos) y que fue mejorando sus cualidades a medida que progresaba el instrumento hacia el clarinete actual. El uso habitual de este nuevo registro no solo le dio nombre al clarinete sino que lo caracterizó tanto que los músico tomaban ese registro como referencia de afinación. Siendo el segundo do (de grave a agudo) del clarinete y sin contar la novedad de la llave de si/mi, la primera nota del tubo.


Hoy día sigue siendo así. Se puede decir que el registro Chalumeau del clarinete está en F y el registro Clarino es el que está en Sib.

Espero haber despejado mis dudas!
Subir
Shardik
#35 por Shardik el 16/10/2007
mikolopez escribió:
Por cierto que un trombón tenor no tiene posición en Do, ya que va del Sib (I) al Mi (VII).


Miko, vos lo sabés perfectamente, ningún instrumento de viento tiene "posición" para todas las notas que da en su extensión, como un violín o un piano; tenés los sonidos fundamentales y todos los demás se logran con armónicos y/o con el octavador. Esto es muy pero muy sabido, ¿qué me quisiste decir? :?
Subir
Mikolópez
#36 por Mikolópez el 16/10/2007
Shardik escribió:
Miko, vos lo sabés perfectamente, ningún instrumento de viento tiene "posición" para todas las notas que da en su extensión, como un violín o un piano; tenés los sonidos fundamentales y todos los demás se logran con armónicos y/o con el octavador. Esto es muy pero muy sabido, ¿qué me quisiste decir? :?


Shardik escribió:
En el trombón la posición de do, por ejemplo, suena do


El trombón tenor tiene siete posiciones: I (sib), II (la), III (lab), IV (sol), V (solb), VI (fa), VII (mi). Así que estoy totalmente de acuerdo con que un trombón no tiene todas las notas fundamentales,. Le bastan, como a la trompeta, el fliscorno, etc, esta "media" escala cromática. Así que para dar, por ejemplo, el do por encima del pentagrama de fa se usa la VI posición (o de fa)


Me corrigo. Más arriba explicaba que el clarinete está en F en su registro Chalumeau, pero en realidad está en Eb, si tomáramos la posición de Do de su registro Clarino. Este resfriado...
Subir
Paraab
#37 por Paraab el 16/10/2007
mikolopez escribió:


toco el clarinete en Sib sistema francés. Sé cuál es su nota más grave, se dónde está el do y qué suena cuando lo toco. Es de hecho un instrumento maravilloso cuyo timbre formado por los armónicos impares lo hace muy jodido de tocar, ya que no tiene una posición de do, sino varias.


Hice hasta tercer curso de clarinete en el conservatorio. Luego lo dejé. Es curioso cómo se pierde la ilusión por ciertas cosas. Tengo mi flamante clarinete en el pueblo. Algún día lo montaré, después de muchos años, y quizá pueda batir mi record de escala cromática ascendente y descendente en no recuerdo cuantos segundos. :wink:

Cuídate de ese resfriado.
Subir
Mikolópez
#38 por Mikolópez el 17/10/2007
Paraab escribió:
Es curioso cómo se pierde la ilusión por ciertas cosas.


Y que lo digas, yo también tengo el mío muerto risa.

Paraab escribió:
Cuídate de ese resfriado.


Gracias, eso haré.
Subir
diego CR
#39 por diego CR el 23/09/2008
hola abuenas este compre trombon y yo nunca he tocado si alguien me puede hacer el favor de explicarme como son las notas o mas bien en que parte de el las encuentro¿¿ :P gracias y espero su ayuda
Subir
wiliams
#40 por wiliams el 11/01/2009
saben tengo una duda quiesiera q me ayuden soy nuevo en el aprendisaje del trombon si ustedes me podrian ayudar con las posiciones y lo mas importante con los tonos con escala cromatica
Subir
Shardik
#41 por Shardik el 12/01/2009
diego CR escribió:
hola abuenas este compre trombon y yo nunca he tocado si alguien me puede hacer el favor de explicarme como son las notas o mas bien en que parte de el las encuentro¿¿ :P gracias y espero su ayuda

wiliams escribió:
saben tengo una duda quiesiera q me ayuden soy nuevo en el aprendisaje del trombon si ustedes me podrian ayudar con las posiciones y lo mas importante con los tonos con escala cromatica


No existen más los profesores de música? Ahora todo se aprende por Internet? :P :P
Subir
xxelrey84xx
#42 por xxelrey84xx el 29/04/2010
Buenas saludos.. yo toko trombon de vara(relativamente nuevo.) (nivel intermedio).. y me interese se en el tema. y leyyy todoosss los comentarios.. hahaha. primero SI existe trombon en Do(algunos trombones con pistones)..el trombon tenor costa de 7 posiciones en la primera posicion alguien experimentado se pueden dar hasta 12 notas d la mas grave hasta la mas aguda...y asi en todas las posiciones. a medida q el trombon va mas agudo las posiciones se acortan ejemplo el do(dentro dl pentagrama) se hace en 6 posición el do (fuera del pentagrama agudo) se puede hacer tanto en el 6ta posicion como en la 3..el otro do mas sobre agudo se puede hacer en la 1ra,3ra,6ta .. dependiendo del pasaje o q nota esta antes d el do mientras se esta tokanco x cuestin d tecnica se utilizan las posiciones.. ok creo q ya kedo claro.

ahora lo q yo entiendo del cambio d claves.. antiguamente se utilizaba mucho el trombon alto (do4ta).como ahora en las orquestas modernas ya no se utiliza con tanta frecuencia el trombon alto y de piston.. los trombones tennores leen el cambio de clave.. yo x mi parte creo q el cambio de clave es dependiendo del autor en el tipo d instrumento q estaba pensando. xq ahora hay menos trombonistas con el trombon alto u soprano. y las otras dudas yo creo q e investigado suficiente como para responder algo relacionado el trombon..



una cosa q me hace dudar es cuando en sibelius buscamos poner una VOZ TENOR.. la partitura en blanco q sale es en DO. mientras q la de fa es para la voz baritono y el bajo. :P saludos.
Subir
xxelrey84xx
#43 por xxelrey84xx el 30/04/2010
y una cosa q se me olvidaba..hay trombones en SiB.MiB.Do,fa,Re,laB y escuchado d otros pero no los voy a decir xq no se si es verdad.Saluds.
Subir
PYP
#44 por PYP el 30/04/2010
Shardik escribió:
mikolopez escribió:
Vaya lío de todas formas con lo de si son o no transpositores. Creo que el error está en llamar así al instrumento y no al instrumentista que es que de verdad tiene que transponer.


No Miko, me parece que estás equivocado... En el trombón la posición de do, por ejemplo, suena do, la posición para hacer re, suena re, etc, etc...
En cambio en el saxo alto, por ejemplo, la posición Do suena un Mib, la posición de La suena un Fa#, etc...



Si en la posición Do suena Mib, en La suena Do!!! Ya se que es un topic de hace 3 años, pero era para no dejar el tema liado porque el usuario había hecho primero la transposición hacia arriba: do----mib +1tono1/2 y luego hacia abajo: la----- fa# -1tono1/2..... yo creo que lo que quería decir es que en la posición FA# sonaba un LA.

Perdonen el inciso, sigan ustedes por favor.
Subir
Mianseay
#45 por Mianseay el 01/05/2010
Mi buen amigo Paraab..... :D

La respuesta a tu pregunta es muy fácil: Al trombón tenor, como también al Fagot (ambos son instrumentos en SiB) u otro instrumento Bajo se los escribe en tono real y no transpuesto como un clarinete, trompeta o Saxos, por la simple razón de usar la clave se FA en sus pentagramas. Solo se usa la transposición a las partes que utilicen la clave de Sol en sus partituras, un ejemplo muy claro son las partituras que utiliza el trombón tenor a pistones, están escritas como partes de trompeta en clave de Sol transpuesta y aun así se ejecutan en octava baja, si se las escribiera en clave se FA, su escritura seria a tono real. Imagina que se tenga que transponer en otras claves, si no fuera suficiente con las transposiciones en las 12 tonalidades.

Mis disculpas por no presentarme, Mi nombre es Miguel Angel, soy músico de metales, me inicie como trompetista, pero por razones de la vida me fueron cautivando los trombones, tuba y corno francés, pero soy trompetista de corazón.
Saludos, espero poder servirte en otra ocasión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo