Ecualizazión, panoramización y compresión.

Alfredo Núñez
#1 por Alfredo Núñez el 04/10/2013
Hola a todos, me encuentro en el proyecto de un tema, y ya he terminado la pista instrumental. Sin embargo me doy cuenta que esta vez no logro un sonido lo suficientemente profesional, le falta mejor panoramización, ecualización y compresión.

Lo que más me preocupa es la ecualización..., porque creo que ahí está mi problema. Llevo 2 semanas modificándolo todo de nuevo, haciendo barridos de frecuencia en todos los track pero nada, continúo sin lograrlo. ¿Alguien me podría echar una mano y escucharla? Tengo la sensación que las frecuencias medias se pisan todas, que el bombo no tiene pegada, y que los platillos no tienen vida, pero aunque esto lo modifique, el sonido en general de la pista le falta VIDA pero no sé por qué.... está como plana o lejana... y continúa sin sonar coherente.

Aquí está el enlace para que lo escuchen: https://soundcloud.com/alfredo-hervas/diciendo-adi-s

Por favor necesito la ayuda urgente de alguien que me dé su opinión profesional al respecto.
Muchas gracias de antemano y saludos para todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Oh my Domin!
#2 por Oh my Domin! el 04/10/2013
Hola, básicamente lo que le ocurre al tema es que es demasiado monótono rítmicamente hablando. Musicalmente tiene muchos cambios, pero da la sensación de ser una de esas canciones que necesita una voz para no resultar aburrida.

No tengo el mejor equipo de sonido, pero al menos yo el bombo no lo oigo, no te habrás pasado metiéndole filtros? Porque la caja precisamente peca de eso, de una reverb desproporcionada que quizá te satura lo demás.

Si puedes trastear con los volúmenes también ayudaría a darle mucha más expresividad a la canción, en general se oye todo demasiado plano, como tú dices.

Un saludo!
Subir
Alfredo Núñez
#3 por Alfredo Núñez el 04/10/2013
Muchas gracias por tu respuesta, efectivamente es un tema pop por lo que sí tiene voz pero aún no está grabada, de ahí que suene algo monótono. Respecto al reverb de la caja puede que sí que tengas razón ya lo había pensado, pero lo hice porque quería más pegada pero tal vez no sea la solución, y el bombo sí no se oye, pero cuando reproduzco solo el track del bombo si se escucha, cuando pongo a sonar todos los track deja de oírse bien... y no sé por qué, no sé si sea el bajo que lo tapa o qué.
Respecto a que suena todo un poco plano creo que tengo un problema con las guitarras, me gustaría que por favor me dieras un consejo, cómo las escuchas? crees que están en una frecuencia que algo más deba ajustar? o se trata de un problema en la panoramización? o crees que se pisan con el piano de fondo a partir del minuto 1:15?
Trastear con los volúmenes que me dijiste, la verdad es que tengo todas las pistas moviéndose dinámicamente durante todo el tema, para precísamente hacer eso, pero nada, sigue estando plana.
¿Alguien tiene más sugerencias? Gracias!
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 04/10/2013
Buenas alfredo,
Es cierto que la sensación es un poco plana, pero la mezcla está bien trabajada en mi modesta opinión. Insisto en que es una opinión simplemente,... ya que esto es un terreno muy personal (también técnico, pero personal al fin y al cabo). El equilibrio entre guitarras y piano, que parece preocuparte, en mi opinión está bien. A mi lo que me falla es la "macrodinámica", o sea el balance entre las partes suaves y fuertes de la canción. Entiendo también que estamos en un contexto de mezcla y no de mastering, ¿cierto? En ese caso empezaría subiendo la batería, que es lo que diferencia en mayor medida las partes suaves y fuertes del tema (bombo, caja y toms). Cuando entra la batería, con ese redoble de toms, debería haber un cambio sustancial en la dinámica del tema, y cuando no hay batería lo mismo... debe notarse el cambio. Fíjate que cuando la batería se va (en los pasajes suaves), se nota mucho que las guitarras y el piano suben de volumen. No debería ser así, ya que es una parte "suave" en comparación con el resto.
Para mí el secreto está en la batería. Aunque es solo mi opinión. El resto de instrumentos los escucho bastante en su sitio, sin más problemas que el que te he comentado (macrodinámica).

Espero haber aportado algo útil ;)

Un saludo Alfredo!
Subir
Alfredo Núñez
#5 por Alfredo Núñez el 05/10/2013
Muchas gracias Mordus por tu respuesta, estoy de acuerdo en que debería dar más presencia a la batería, por lo tanto es lo que acabo de hacer.
- No obstante, aunque comentas que ves bien la ecualización de los instrumentos con frecuencia "media", los he ajustado todos otra vez de nuevo, porque no me convencían, y también he realzado los agudos en las cuerdas que estaban un poco flojas.
- Respecto a la macrodinámica voy a tratar de hacer lo que comentaste.
- También me falta por grabar una guitarra española haciendo acordes rítmicos en todo el estribillo, pues se escucha que en el tema solo hay guitarras eléctricas en esta sección, y quiero algo más de brillantez en cuestión a que se perciba sonido de púa-acordes de guitarra, para conseguir sonido algo más acústico y real.
He subido de nuevo el MP3 para que lo escuches (y los que quieran claro está) y me digas si ahora te gusta más o no con esta nueva ecualización y compresión... El nuevo enlace es este: https://soundcloud.com/alfredo-hervas/diciendo-adios-musica-2
Me gustaría conocer más opiniones así que por favor animaros quien quiera ha darme su opinión, mil gracias.
Subir
PirataRober
#6 por PirataRober el 06/10/2013
Se escucha bien, falta un poco la bateria, el bombo casi no se escucha, lo demas bien...
saludos
Subir
Alfredo Núñez
#7 por Alfredo Núñez el 06/10/2013
He hecho varias modificaciones otra vez, entre ellas la batería, ¿qué opináis ahora por favor?
https://soundcloud.com/alfredo-hervas/diciendo-adios-musica-3
Gracias, saludos!
Subir
Alfredo Núñez
#8 por Alfredo Núñez el 07/10/2013
A ver si hay alguien más que pueda opinar por favor:
El nuevo audio es este: https://soundcloud.com/alfredo-hervas/diciendo-adi-s-musica-4
Gracias!
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 07/10/2013
Le falta bastante a esa mezcla.
Piano muy cerrado y poca presencia.
Batería poco tratada.
Opino que no tienes muy claro aun el concepto que quieres imprimirle a tu mezcla, estas medio perdido en definir instrumentos y balances.
Subir
Alfredo Núñez
#10 por Alfredo Núñez el 07/10/2013
Kamikase, a qué te refieres con piano muy cerrado?, y cuando te refieres de "concepto" no entiendo muy bien a qué te refieres, por favor ¿me lo podrías concretar?
Díme qué crees que le falta bastante a la mezcla en concreto, está mal la ecualización?? la compresión?? volumen entre instrumentos? si me detallas algo más me harías un favor.
Gracias por tu comentario, y saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 07/10/2013
Cuando uno mezcla un tema tiene que saber y tener claro que sonido quiere conseguir y como lograrlo de acuerdo al tema. Eso se llama "concepto".

Piano muy cerrado= Un piano casi "mono"
Un piano por lo general se registra abierto (stereo), de preferencia desde izquierda a derecha graves a agudos.
Te falta tener claro el concepto en la mezcla. Te falta definir que tipo de sonido quieres lograr.
Las cuerdas al inicio suenan preciosas, pero hay "ruidos" que molestan. (Esos ruidos son la batería, que es un barullo de frecuencias indefinidas). En tu mezcla dejaría el tema muy limpio y cuerdas bien definidas tal cual están. La batería derechamente la dejaría para mas adelante bien clara, limpia y definida.

En el fondo, derecha y claramente... por el momento tu mezcla es como una fotografía. Has captado un paisaje maravilloso, pero completamente desenfocado.

El arreglo esta muy claro y bien hecho. Yo despues del efecto del piano con notas ascendente (casi al principio) hubiera preferido una caída suave de hi strings en semifusas a la armonía en tierra.
Tonterías mías.

Saludos!
Subir
Alfredo Núñez
#12 por Alfredo Núñez el 08/10/2013
Muchas gracias por tus consejos kamikase, voy a tratar de mejorar la ecualización del piano porque creo que es el motivo por el que suena mono, pues la fuente de sonido sí que era stereo, por lo que algo debo haber hecho mal. Si no lo consigo lo grabaré de nuevo.

La verdad es que tengo en mi cabeza qué tipo de sonido quiero dar a la mezcla en todo su conjunto, pero segúramente que me falta mucha más práctica para conseguirlo, lo que mas me cuesta es encontrar para cada instrumento su definición de color y su personalidad, y sacar el mayor partido posible a mi 'Cubase', pues mi especialización realmente es componer y cantar, no producir, por lo que no llevo mucho tiempo en esto, y sé que solamente muchas horas de práctica junto con todo el conocimiento e información posible es lo que ayuda finalmente a conseguirlo. Aunque sí tengo que reconocer que cada día consigo mejorar la mezcla un poquito más, y claro está también gracias a vuestros comentarios que aportan valiosa información.

Me alegra que te guste el arreglo y de que lo veas claro. Intentaré enfocar esta fotografía :-)
Al resto os pido que comentéis todo lo que queráis de esta mezcla, sugerencias y opiniones, a ser posible me digáis LO MALO, que es lo que ayuda a mejorar, verdad?

Gracias, saludos
Subir
e_mac
#13 por e_mac el 13/10/2013
hervasalfredo escribió:
y el bombo sí no se oye, pero cuando reproduzco solo el track del bombo si se escucha, cuando pongo a sonar todos los track deja de oírse bien... y no sé por qué, no sé si sea el bajo que lo tapa o qué.

Ajá!! El eterno problema bajo-bombo y el enmascaramiento de ambos por frecuencias redundantes. Parece el título de un libro jaja
Una de las muchas maneras que hay para tratar este mal, es ecualizándolos de forma que cada uno ocupe una zona frecuencial diferente para que haya las mínimas interacciones posibles, y haciendo un side-chain del bombo al bajo evitando que se note un efecto de bombeo.
Noto que hay frecuencias del bajo que durante una fracción de segundo "tapan" todo lo demás.
Saludos.
Subir
OMNI
#14 por OMNI el 13/10/2013
En mi sistema se escucha un poco de distorsión en las partes más intensas, como si se hubiera pasado en la compresión o limitación.
Al bombo le falta, en mi opinión (y aquí es casi todo subjetivo :desdentado: ) un poquito de EQ entre 2 o 3k, para enfatizar un poco ese click que se percibe cuando el pedal golpea. Así es como yo logro hacer que el bombo se distinga del bajo, aunque estén en frecuencias muy similares. Cuando el oído escucha ese "click" localiza inmediatamente al bombo y la escucha es más agradable (digo yo).
De lo demás no opino, porque sería totalmente subjetivo, excepto sólo comentar que a mi me gusta, siempre que es posible, y sin perder el balance final de la mezcla, panoramizar instrumentos totalmente izquierda-derecha. Lo de abrir más el piano se logra eligiendo uno que haya sido programado (o hacerlo uno mismo, si es posible) para que las notas graves se escuchen cargadas a un lado (la izquierda, generalmente) y las agudas al otro, normalmente por medio de grabarlo con dos micros (stereo). No todos vienen programados así, pero de verdad le da vida a la música un piano así.
:birras:
Subir
Alfredo Núñez
#15 por Alfredo Núñez el 17/10/2013
Muchas gracias STIX, he ecualizado el bombo con más acentuación en 2-3K y tienes razón, ahora se escucha mejor.
Junto con el resto de modificaciones, espero que lo escuchéis ahora todo y me déis más consejos. Creo que ahora está todo algo más en su sitio.

Enlace: https://soundcloud.com/alfredo-hervas/diciendo-adi-s

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo