Ecualizazión, panoramización y compresión.

OMNI
#16 por OMNI el 17/10/2013
Creo que se escucha mejor. Hay más espacio y más separación y claridad. Va mejorando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
manugiraldo
#17 por manugiraldo el 19/10/2013
Cuando te lies mucho con una mezcla haz borrón y empieza de nuevo, no puedo oir el tema porque estoy en el trabajo...(ejem...) pero lo del bombo es lo que te ha dicho el compañero y que por lo que veo ya empiezas a mejorarlo, yo siempre que hago mis mezclillas empiezo por ahi, bajo-bombo, limpio primero lo que sobra, recorto ahí donde coinciden demasiado ambos intrumentos y enfatizo en zonas claves tal y como a dicho STIX, de todas formas no te agobies, el dilema bajo-bombo nos trae de cabeza a todos.
Una cosa muy importante que he leido que has hecho y que en mi opinion es un herror, es añadir reverb a un intrumento percusivo para darle mas pegada, si le metes reverb a una snare le vas a quitar pegada, si lo que buscas es darle un poco de espacio sin contrarestar demasaido esta pegada tendras que hacerlo con sutileza, ajustando con delicadeza los controles de la reverb que estes usando como por ejemplo el predelay y el mix, yo suelo hacerlo de dos formas, meto la reverb por envio, a veces me gusta mas, e incluso duplico el canal del snare y aplico un poquito solo a uno de los dos, en fin hay muchos metodos, pero la reverb en si restara pegada ojo!!!
Subir
Alfredo Núñez
#18 por Alfredo Núñez el 19/10/2013
Si gracias, efectivamente el reverb del snare lo he disminuído bastante y ahora está mejor, y también empezé de nuevo el otro día desde 0 cuando estuve ajustando el bombo/bajo. Primero batería-bajo, luego seguí con las frecuencias medias: guitarras, pianos etc... , y finalmente con las cuerdas, así he conseguido el espacio y la claridad. Por último ahora estoy con la voz, pero al meter la voz y coros ahora tengo que ajustar todo un poco más otra vez, para que todo tenga su espacio y la voz no me tape detalles del arreglo en otros instrumentos y no me los estropee. Casi lo tengo, pero cada vez que toco un pelín una pista pierde claridad otra... etc... por ejemplo tengo problemas con los tom de la batería... de repente pierden pegada... será cosa de seguir buscando mejor equilibrio entre todo...
Sigo aceptando más sugerencias! Gracias a todos!
Subir
OMNI
#19 por OMNI el 20/10/2013
Yo hago algo similar en los Toms a lo que te sugerí con el Bombo. Si pierden claridad, o "pegada", sólo les añado un poco de frecuencias medias/altas, en la región de entre 2 y 3K, con un Q algo abierto, para que suene más natural (con Q cerrado suele sonar más artificial, o añadido). No mucho, unos 2 o 3 dB, según sea necesario. La idea es hacer que se asomen un poco y no queden escondidos en la mezcla. Siempre es mejor quitar frecuencias en lugar de añadir, pero no hay reglas. Sustraer frecuencias funciona mejor cuando lo que buscas es separación entre instrumentos que llevan frecuencias similares. Por ejemplo, digamos que tienes un bajo con rico en frecuencias entre los 40 y 80 Hz. Entonces le disminuyes esas frecuencias al Bombo y acentúas un poco 100Hz. Es un ejemplo general solamente. La idea es lograr la mayor separación posible entre instrumentos para evitar perder definición al mezclar.
Todo esto sobretodo requiere mucha práctica y experimentación. No se logra de la noche a la mañana. Pero pienso que tú ya tienes una idea clara de lo que buscas. No creo que te tardes mucho. Sólo es cuestión de enfoque.
Subir
manugiraldo
#20 por manugiraldo el 20/10/2013
stix escribió:
Por ejemplo, digamos que tienes un bajo con rico en frecuencias entre los 40 y 80 Hz. Entonces le disminuyes esas frecuencias al Bombo

Eso es lo que hago yo.

El tema de las voces es algo que no termino de estar de acuerdo con la mayoría de la peña...a mi no me gusta dejarlas para el final, yo trato a las voces como un instrumento importante y como tal, empiezo a mezclarlas después de bombo-bajo-caja y mas si tienes todas las pistas de instrumentos mas voces por separado, otra cosa es que te lleguen tarde las voces y tengas la instrumental ya medio mezclada. Si las dejas para el final tendras que volver a reajustar casi todo lo que has hecho antes, yo prefiero colocar el bombo el bajo y la caja y a partir de ahí meter las voces y el resto de percusión, una vez que tenga eso compactado y clarito, empiezo a añadirles mas instrumentos, ahora los que ajusto son los instrumentos según las voces y no al revés, voy subiendo pistas poco a poco.
Supongo que todo depende también del tipo de música que se mezcle pero aún así, las voces son lo suficientemente importantes da igual el tipo de música mezclada, para que no merezcan, pienso yo, dejarlas para el final.
Subir
OMNI
#21 por OMNI el 21/10/2013
#20 De acuerdo con el comentario. Así lo hago yo también.
Al igual que en este caso, y estoy seguro en la mayoría, las voces es lo último que se graba, así que por lo general habrá que "comenzar de nuevo". Sin embargo, cualesquier ajustes que se hayan hecho a instrumentos para que coexistan mejor en la mezcla siguen siendo vigentes, y no hay necesidad de comenzar desde abajo.
Lo que sí aconsejaría es hacer como sugiere manugiraldo. Comenzar con el instrumento más importante, en este caso la voz, e ir introduciendo poco a poco los demás en torno a ést@. Para que haya brillantez en una mezcla, tendrá que haber orcuridad. Así que para que haya instrumentos sobresalientes, tendrá que haber otros que no lo sean tanto.
Saludos.
Subir
manugiraldo
#22 por manugiraldo el 21/10/2013
...Y de todas formas ya te decimos todos aqui, la mezcla es la piedra angular de un buen sonido final y es muy complicada de realizar, aunque sigas los pasos al pie de la letra de los mejores ingenieros del mundo y con los mismos medios, a ti ( y a nosotros) te saldra un churro y a ellos un trabajo magnifico.
;)
Subir
Alfredo Núñez
#23 por Alfredo Núñez el 21/10/2013
Muchas gracias por los últimos comentarios, y efectivamente sé que es casi imposible mezclar algo con la misma calidad que un disco de warner music (como ejemplo) ;), pero dentro de mis posibilidades quisiera hacerlo lo mejor que pueda. He decidido subiros a soundcloud un ejemplo del tema pero con la voz y mezclada, y habiendo retocado todo lo que os comenté, para que me diérais ahora qué opináis, cómo escucháis la voz con relación al resto? más o menos compresión? está empastada con el resto? demasiado alta o baja en volumen?... gracias de nuevo de antemano!!, si alguien más quiere opinar esto mismo pues que responda también, gracias.

https://soundcloud.com/alfredo-hervas/diciendo-adi-s-con-voz
Subir
kamikase ♕ ♫
#24 por kamikase ♕ ♫ el 21/10/2013
hervasalfredo escribió:
es casi imposible mezclar algo con la misma calidad que un disco de warner music

No es tan imposible, lo que es difícil es saber como lograrlo en casa. Con algo de práctica si se puede si ya tienes experiencia y buenas pistas grabadas.
Subir
e_mac
#25 por e_mac el 21/10/2013
Yo le daría un par de dBs + a la voz para hacerla más protagonista.
Lógicamente si subes la voz principal haz lo propio con los coros. (¿no están bien puestos? puescoño, que se oigan)
No te comas el cerebro pensando que el volumen de la voz vaya a enmascarar arreglos importantes, eso ha ocurrido muchas veces con producciones "pro" que han vendido millones de discos y ahí están. Hay momentos en los que el mensaje que transmite lo que se canta es más importante que, por ejemplo, un riff de piano que haya quedado en un segundo plano.
Veo que el bajo y el bombo se entienden bastante bien.
De todas maneras es un tema que me gusta bastante por los arreglos, lo que dice y la coherencia de los instrumentos en general, incluída la voz.
Saludos.
Subir
OMNI
#26 por OMNI el 22/10/2013
En la parte inicial oigo la voz un poco baja (pero se escucha bien), en el estribillo la oigo bien, pero generalmente creo también se beneficiaría de un poco de volumen, ya que así como está no tiene prioridad. Suena como un instrumento bien mezclado, pero necesita un poco de protagonismo, creo yo. Y estamos hablando ya de "sentir", así que los ajustes deben ser mínimos. Debes guiarte por cómo se "siente" la voz en relación a la mezcla. Por ahorita se siente como parte de la instrumentación, pero necesita estar al frente de esta.
Lo demás se escucha todo en su lugar y todo.
Oh, y como dice Kami, no creas que es imposible lograr calidad con tu equipo, porque es posible.
:birras:
Subir
manugiraldo
#27 por manugiraldo el 22/10/2013
A lo que me referia con la mezcla en casa no era a que no se pudiera obtener calidad, si no que conseguir la calidad profesional es muy dificil.
Subir
kamikase ♕ ♫
#28 por kamikase ♕ ♫ el 22/10/2013
manugiraldo escribió:
conseguir la calidad profesional es muy dificil.

Supieras cuantos discos de Discográfica están mezclados en casa...
:-|
Difícil para un novato, imposible no.
Subir
manugiraldo
#29 por manugiraldo el 22/10/2013
Vente a mi casa y mezclame un disco con mi equipo anda...
Subir
kamikase ♕ ♫
#30 por kamikase ♕ ♫ el 22/10/2013
No trabajo gratis, ni con equipos que no sean los míos.
Manda las pistas vía nube, deposita en mi cuenta y te mezclo lo que quieras.

Y si, he hecho masters para muchos discos en casa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo