Edad para ser dj y qué tal el grado medio de dj

Teo Tormo
#106 por Teo Tormo el 07/01/2023
Lionel Hutz escribió:
Has puesto palabras en mi que yo no habia dicho y has hecho una interpretación libre de lo expuesto en mi post.

Desde luego, si no hago una interpretación libre, no se de qué otro tipo la voy a hacer.
Lionel Hutz escribió:
Me has pedido respeto pra mis compañeros de profesión cuando no me conoces de nada y, muchisimo menos, de los circulos educativos

Sin duda, para mi no eres más que un alias con una foto de un personaje de los Simpson junto al que aparecen textos que vaya usted a saber cuanto de cierto o de falso tienen y en qué sentido dice las cosas escribe. Yo si veo un profesor que tira por los suelos una especialidad que imparten sus compañeros calificándola de alejada de la realidad y más o menos cercana a una falta clara de utilidad, pues no lo entiendo como unas declaraciones muy respetuosas hacia la labor de sus compañeros, entre otras cosas porque muchas veces son los propios profesores de una especialidad los responsables de actualizar el temario para hacerlo más interesante y relevante de cara a la realidad profesional, incluso antes de que organismos como el INCUAL lleven a cabo dichas actualizaciones. Pero oye, que si en los círculos educativos en los que no te conozco eres un dechado de respeto profesional, pues cojonudo. Imagino que para ti no seré mucho más que otro nombre junto a una imagen y montones de palabras, aunque bueno, al menos te aseguro que mi nombre es de verdad. La foto cuando en lugar de un dibujito o un logo pongo una persona, suele serlo también.
Lionel Hutz escribió:
Te has equivocado, no pasa nada, sin rencores.

Fenomenal, yo tampoco te guardo ningún rencor, especialmente por calificarme de exaltado en tu siguiente frase.
Lionel Hutz escribió:
Pero no hace falta para nada exaltarse de esa manera, pues no he visto atisbo de agresividad en ningún post.

Se me suele calificar de vehemente y de cierta prepotencia, de exaltarme no, pero bueno, te aseguro que lo escribí tumbado en la cama y en modo relax, si té ves exaltación en mi forma de expresarme, pues yo no lo puedo evitar. Yo sí vi cierta condescendencia en tus palabras hablando hacia el autor del hilo, me da la sensación de que consideras que tu experiencia es la única válida y posible, y me imagino que de facto consideras que no hay otras realidades posibles. Yo sencillamente creo que te equivocas, pero también tengo claro que no te voy a convencer de nada.
Lionel Hutz escribió:
Veo a mucho dj por aquí y ni uno viviendo de bolos en restaurantes, bodas y comuniones. Y no es pra menos. Anda que no tengo colegas aqui en las Baleares trabajndo por empresas de este tipo. Yo mismo hace muchos años estuve en una (romantic espectacles). El verano bien, ir, montar equipo, pinchar dos horas y venga. A nadie le da eso pra vivir decentemente, por no hablar que es un curro de temporada. No me imagino en otras comunidades, que sin ser muy turisticas no deben tener un circuito como el de aquí. Así que eso de vivir de “bolitos” es para eso, una temporadita y si no tienes muchos gastos. Con familia, imposible.

Bueno, en esto hay mucha tela que cortar. Te diré que al margen de los que yo pueda conocer, en este foro se de varias personas que viven y con familia de bolos en restaurantes, bodas, comuniones, fiestas de empresa, y residencias temporales y bolos ocasionales en pequeños clubes, (y uno de ellos ya pasando los 50) y a esos si quieres me añades a mi, que durante unos años (no muchos) también viví de eso. Y yo por cierto, al igual que tú, también pinchaba en una radio que me pillaba cerca de casa. Dirás ¿y por qué lo dejaste? ¿si lo dejaste es que me das la razón? Bueno, porque mi formación en un momento dado me permitió vivir mejor trabajando de otra cosa, y mantuve mi conexión con el sector simultaneando ese trabajo con un trabajo de redactor en esta casa, lo puse todo en una balanza, y elegí dejar de pinchar. Hoy en día por desgracia ya no trabajo, soy pensionista por problemas de salud.
Respecto a si es más o menos duro vivir de "bolitos" como dices... bueno, eso ya depende de cada uno y de las opciones profesionales que tenga por su formación, su experiencia, su edad, su don de gentes, sus conexiones con el sector, su forma de tomarse la vida, de si tiene pareja y su pareja trabaja o no, o si tiene hijos... y de un sinfín de pequeñas variables. A mi personalmente me quemaba bastante todo lo que no era pinchar, es decir, negociar, acordar, cerrar bolos, tratar con cierto tipo de empresarios, y sobre todo, cobrar, que a veces era complicado. También para muchos la evolución no está en hacerse mayor pinchado y punto, si no que está en montar tu propia empresa de eventos cuando tienes experiencia, y dejar de pinchar para gestionar la empresa y ser el que contrata a los que pinchan, o dedicarse al alquiler de equipos, que de esos conozco también unos cuantos que han evolucionado por ahí (y para ambas cosas viene bien la formación de la que se habla en el hilo, aunque ya había comentado que sobre si la formación era más o menos adecuada no iba a comentar mucho más), o sencillamente terminar dedicándote a la formación de otros, que de eso conozco también a unos cuantos, incluso yo mismo he trabajado dando clases.
Pero bueno, como te he dicho, que no voy a tratar de convencerte de nada, simplemente dejo patente que tu visión y experiencia no es la única, y quiero hacer hincapié en que no es por joderte ni molestarte ni nada así. Como ya te he dicho, yo no trabajo, y laboralmente no tengo absolutamente nada que demostrar a nadie, aunque si puedo ayudar lo intento, y en este caso trato de ayudar al autor del hilo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
berni20
#107 por berni20 el 07/01/2023
IQ34D7 escribió:
Hay cientos de miles de clubs, restaurantes, hoteles... repartidos por toda Europa. No me creo que no pueda currar poniendo música ambiente a esos sitios tipo rollo downtempo, trip hop, o música ambiental instrumental.

Valoro positivamente que al menos tengas buen gusto musical, pero me reitero que para llegar a Europa y querer tener una cabina hay que tener un bagaje previo...sello discográfico o al menos producciones o colaboraciones con otros artistas, etc. No creas que en esos estilos que mencionas te va a ser mas fácil encontrar cabina que en un club de House o Techno....hay un gran movimiento musical en europa de ambient, downtempo...y para ser alguien hay que currarselo previamente en el estudio.
Subir
1
berni20
#108 por berni20 el 07/01/2023
Homerbailon escribió:
#87
Yo, dependiendo de algunas condiciones, me lo habría pensado a mis 40...

Yo tambien, pero no te voy a engañar...bolos los findes y en eventos seleccionados donde prime una buena seleccion musical...vamos que prácticamente una utopía en los tiempos que corren.
Subir
1
Teo Tormo
#109 por Teo Tormo el 07/01/2023
berni20 escribió:
y para ser alguien hay que currarselo previamente en el estudio.

En esto la verdad es que hay que insistir. Independientemente de la formación o no que se tenga, hay que recorrer mucho camino por cuenta propia, en la tienda de discos (la de verdad o la virtual), en tu cabina personal (aunque sea un portátil con una controladora de plástico chino), hay que salir e ir a todo tipo de eventos y lugares, a ferias de equipamiento, a charlas y masterclass gratuitas (en persona o virtuales), hay que intentar hacer cosas en el estudio (aunque el estudio solo sea el mismo portátil de antes y un teclado midi), hay que conocer gente y estrechar muchas manos, anotar muchos contactos... y eso es un camino que el autor del hilo puede ir haciendo desde ya mismo, o incluso si ya ha empezado que pise el acelerador.
Un lugar muy recomendable donde se conoce a mucha gente y se suele hablar de buena música es en las tiendas (físicas, reales) de discos, que si además son decentes tienen varios platos y puedes ponerte a escuchar discos, y alrededor de eso surge actividad social relacionada... siempre surge algo de conversación con alguien, te cuentan sobre un evento que es de esa misma música de la que estás escuchando unos discos, te pasan una demo de un tipo que mola, le pasas tu demo a otra persona, te guardan copias de discos nuevos que van a llegar, te enteras que nosequién vende unos platos o una mesa de mezclas de segunda mano en buen estado... así que animo al creador del hilo a empezar a pasarse por tiendas de discos y practicar allí el "networking".
Subir
1
Dr. Neve
#110 por Dr. Neve el 07/01/2023
#109
Todo esto y que la suerte te acompañe
Subir
1
Teo Tormo
#111 por Teo Tormo el 07/01/2023
#110 La suerte, la fuerza, Buda, la virgen y todo lo que ayude.
Subir
1
Keko
#112 por Keko el 08/01/2023
#47

No me has entendido.

No estoy comparando ambos cursos. Como he dicho también en mi comentario, soy consciente de que también te enseñan cosas muy valiosas y no sólo la parte de DJ.

A lo que me refiero es que conozco a gente que ha hecho cursos de este tipo (tanto grado medio como el curso de CEAC) y se han gastado un montón de dinero en equipos carísimos con la intención de ser un gran DJ y ganarse bien la vida viajando y pinchando. Y todas esas personas que conozco han terminado vendiendo el equipo a los pocos meses por que han visto que no les llama nadie para pinchar en su garito.

Que es a lo que me refiero, que el haga esos cursos pensando que les van a llover los bolos por tener un diploma está muy equivocado.

El trabajo del DJ es práctica, constancia y pasión por lo que haces, no un curso.

Saludos!
Subir
1
Dr. Neve
#113 por Dr. Neve el 08/01/2023
#112
Hay que saber donde uno se mete sin montarse solito el cuento de la lechera.

Desconozco el temario de estos cursos, pero ahora por curiosidad me gustaría echarles un vistazo. Pero estoy convencido que no están dirigidos unicamente a que seas un dj exitoso, porque en este caso no serían más que una escuela de fracasados.

El objetivo de la enseñanza reglada es que tengas una fornación sólida para darta una base que te permita ampliarla y abrirte paso en el sector como un profesional cualificado. Y por eso te ofrecen diferentes salidas. Según tu talento te puedes quedar desde reponedor en el almacén de un distrubuidor de material hasta escribir artículos para revistas con prestigio
Y vas a tener que estudiar cosas que no te gustan y quiza ni entiendas porque te las hacen estudiar

Pero hay que saber donde uno se mete.

No puedes estudiar programación porque te gusten los videojuegos y con un programita de arrastrar y soltar (que los hay) hiciste un juego de tetris y te encantó hacerlo.

En mi opinión, lo mismo.
Subir
2
Dr. Neve
#114 por Dr. Neve el 08/01/2023
Keko escribió:
se han gastado un montón de dinero en equipos carísimos con la intención de ser un gran DJ y ganarse bien la vida viajando y pinchando. Y todas esas personas que conozco han terminado vendiendo el equipo a los pocos meses

Todos sabemos como funciona el marketing
Subir
1
berni20
#115 por berni20 el 08/01/2023
#114
Y se pajearon viendo videos en youtube.
Lo que me dice eso es que la musica les importa una mierda, solo buscaban subir su ego en busqueda de supuesta fama y dinero.
Subir
2
Teo Tormo
#116 por Teo Tormo el 08/01/2023
Keko escribió:
Que es a lo que me refiero, que el haga esos cursos pensando que les van a llover los bolos por tener un diploma está muy equivocado.

El trabajo del DJ es práctica, constancia y pasión por lo que haces, no un curso.


Ok, de acuerdo, aunque me parece a mi que eso es aplicable a casi cualquier profesión, más si cabe a profesiones que se suelen desempeñar por cuenta propia. Ni por estudiar diseño acabas en un gran estudio haciendo logotipos para grandes marcas, ni por estudiar fotografía terminas de fotógrafo oficial de las giras de grandes bandas, ni por estudiar derecho tienes un puesto asegurado en Garrigues. Y en las tres profesiones que acabo de mencionar conozco gente que se sacó los estudios y se dedica a otra cosa que no tiene nada que ver, de hecho creo que sólo conozco un fotógrafo con estudios de fotografía que esté en activo. Y conozco una arquitecto que se dedica a la fotografía profesionalmente y no ha ido a clase de fotografía nunca.
Ser DJ que viaja por grandes salas a lo largo y ancho de un continente con una agenda repleta creo que es algo que podría considerarse cercano al cénit profesional, pensar que se va a tener eso por cursar unos estudios es ser bastante iluso, algo que incluso aunque hagas las cosas bien no tienen por qué llegar. Lo que he comentado a lo largo del hilo en varias ocasiones es que creo que hay bastantes escalones intermedios, incluyendo el estar seleccionando y poniendo música que no sea ni la que te gusta en eventos en los que si fuera por ocio ni pondrías un pie ahí. Yo mismo me he comido unas cuantas fiestas de empresa en las que si el DJ pusiera lo que tenía que pinchar yo, habría hecho lo posible por irme rapidito de ahí. Pero eso también es trabajar de DJ, hay que tenerlo claro.
Subir
1
Alexmx03
#117 por Alexmx03 el 08/01/2023
Teo Tormo escribió:
Lo que he comentado a lo largo del hilo en varias ocasiones es que creo que hay bastantes escalones intermedios, incluyendo el estar seleccionando y poniendo música que no sea ni la que te gusta en eventos en los que si fuera por ocio ni pondrías un pie ahí. Yo mismo me he comido unas cuantas fiestas de empresa en las que si el DJ pusiera lo que tenía que pinchar yo, habría hecho lo posible por irme rapidito de ahí. Pero eso también es trabajar de DJ, hay que tenerlo claro.

Eso es lo que alguno no ha entendido aún… a mi no me ponen el atril las obras que me gustaría tocar, me ponen lo que toca y punto, y como profesional lo haces lo mejor posible y ya está. Alguno confunde eso con ser un “mercenario” de la música… y luego nos quejamos de que nos comemos los mocos. Buscar fama y dinero no es nada malo si para ello tienes pinchar lo que no escucharías en tu casa. Además es curioso como esas personas desprecian ciertos estilos, cuando no deja de ser música… a ver quien es el que ama o no la música…
Subir
1
IQ34D7
#118 por IQ34D7 el 09/01/2023
Bueno, pues ya decidiré qué grado medio hacer. Si este u otro que tenga más salidas. Además, por un aneurisma me dijo el médico que no debería coger peso. ¿Sabéis si en este mundo se coge peso? No sé, miro todo. Gracias por vuestros comentarios.

Yo sé que no seré dj de éxito con este curso pero vamos, que parece que tiene salidas.
Subir
1
Alexmx03
#119 por Alexmx03 el 09/01/2023
IQ34D7 escribió:
¿Sabéis si en este mundo se coge peso?

Como tengas que montar y desmontar equipo prepárate para cargar como un burro…
Subir
1
IQ34D7
#120 por IQ34D7 el 09/01/2023
#119

Ya me lo temía yo.

: (
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo